"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 12 de agosto de 2011

Estudiantes de Colegios Polimodales y Escuelas Técnicas de toda la provincia de Santa Cruz, coordinadas por el Consejo Provincial de Educación, visitan el Parque Tecnópolis en Bs. As

Tres delegaciones, integradas por 210 estudiantes de Colegios Polimodales y Escuelas Técnicas de toda la provincia y coordinadas por el Consejo Provincial de Educación, visitarán la semana del 10 de agosto el Parque Tecnópolis que se lleva adelante en Buenos Aires para difundir la actividad científica argentina.
Río Gallegos, (Prensa-CPE) 210 estudiantes de Colegios Polimodales y Escuelas Técnicas de toda la provincia tendrán la oportunidad de visitar el Parque Temático Interactivo ‘Tecnópolis’ a partir de una invitación del Ministerio de Educación de la Nación y bajo la coordinación del Consejo Provincial de Educación.
Las tres delegaciones –una de Río Gallegos, otra de las localidades de Zona Norte y la tercera de Zona Centro y Sur – viajarán entre el 10 y 12 de agosto a la Ciudad de Buenos Aires para luego recorrer esta mega muestra de Ciencia, Tecnología y Arte que se desarrolla desde el 22 de julio en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Cabe destacar que Tecnópolis, es organizada por la Unidad Bicentenario y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para difundir la actividad científica argentina y ponerla al alcance de las familias. Con este fin, la muestra está dividida en cinco áreas temáticas: Agua, Tierra, Aire, Fuego y la Imaginación y se puede conocer los desarrollos vinculados a cada área más los proyectos con vistas al futuro.

Para favorecer la participación de los jóvenes de todo el país, el Ministerio de Educación de la Nación invitó a todas las provincias a enviar delegaciones de estudiantes de nivel medio con traslados vía aérea.

Por esta razón, los colegios polimodales y escuelas industriales de nuestra provincia fueron invitados a seleccionar cuatro alumnos de cada institución para participar del evento. Los criterios de selección son los siguientes: alumnos regulares de la institución; buen rendimiento escolar; responsabilidad en las acciones que realizan; sentido de pertenencia y compromiso con la escuela; y capacidad de posicionamiento frente a los estudiantes para transmitir la experiencia

martes, 9 de agosto de 2011

Características de las Organizaciones Educativas burocráticas y postburocráticas...

A continuación se sintetizan algunas características típicas de las organizaciones educativas burocráticas y postburocráticas emergentes, que a los efectos prácticos y para ir más allá de las limitadas y pobres definiciones post denominaremos provisoriamente como “organizaciones inteligentes”. El lector debe saber que se trata de un esquema que, en cuanto tal, tiende a simplificar y a acentuar ciertos rasgos típicos y distintivos de ambos modelos de organización.


Las organizaciones del segundo tipo son más frecuentes en el ámbito de las empresas privadas que en las públicas. Sin embargo la fuerza de este paradigma emergente es tal que tiende a presentarse como una forma de validez universal que tiende a presentar las viejas organizaciones burocráticas como el lugar de la obsolescencia, el anacronismo, la ineficiencia, la corrupción, y otros “males” análogos.

La vieja burocracia educativa

Se basa en reglas y normas fijas y escritas (Derecho)
Reglas universales
Soluciona problemas estandarizados y conocidos (memoria, información, soluciones)
Funciona en contextos de regularidad, homogeneidad, previsibilidad (y al mismo tiempo las garantiza)
Impone decisiones que producen efectos descontados, decreta los cambios
Controla, vigila, premia y castiga
Sospecha
Toma de decisión monocrática
Tendencia a la autosuficiencia relaciones "endogámicas"
Imposición de decisiones que "bajan" a través de la estructura jerárquica (capacidad de mando-obediencia)
Planificación integral centralizada
División funcional estricta, competencias y recursos claramente delimitados, división del trabajo administrativo (formación especializada)
Centralización (Conocimiento concentrado en elites)
Ingreso, carrera y ascenso y salario por título, categoría y antigüedad
Estabilidad (obediencia a reglas)
Formación inicial y experiencia (fuera del servicio)
Registros y estadísticas con finalidades de control interno (Estadística)

Las organizaciones inteligentes

Se basa en reglas técnicas y conocimientos (capacidad de definir reglas ad hoc)
Reglas válidas ad hoc, para cada situación particular
Define nuevos problemas y soluciones inéditas (creatividad, inventiva, innovación, coraje, pasión, mística)
Trabaja en la diversidad, la incertidumbre (cálculo, probabilidades, etc.)
Induce, estimula, promueve, alienta, apoya (psicología social, técnicas de definición de programas concursados, términos de referencia comunicación, apoyo, evaluación proyectos, etc.)
Evalua ex-post (lógica y técnicas de evaluación)
Forma, capacita, habilita, (pedagogía)
Decisiones colectivas (participación I ) (negociación, manejo de conflictos, mediación)
Apertura e interacción con actores extraeducativos (participación II ) (apertura, tolerancia, capacidad de escucha)
Decisiones sugeridas, necesidad de producir consensos, negociación, discusión, argumentación objetivos generales y proyectos específicos polivalencia (formación general, flexible)
Descentralización (doble vínculo) (conocimiento diseminado)
Premio y castigo por resultado (administración de personal, evaluación)
Flexibilidad (capacidad de iniciativa)
Formación permanente y en el servicio
Necesidad de comunicar hacia adentro y hacia fuera. Difusión de información.
Calificación de la demanda, movilización social. Transparencia (Comunicación)