A continuación se sintetizan algunas características típicas de las organizaciones educativas burocráticas y postburocráticas emergentes, que a los efectos prácticos y para ir más allá de las limitadas y pobres definiciones post denominaremos provisoriamente como “organizaciones inteligentes”. El lector debe saber que se trata de un esquema que, en cuanto tal, tiende a simplificar y a acentuar ciertos rasgos típicos y distintivos de ambos modelos de organización.
Las organizaciones del segundo tipo son más frecuentes en el ámbito de las empresas privadas que en las públicas. Sin embargo la fuerza de este paradigma emergente es tal que tiende a presentarse como una forma de validez universal que tiende a presentar las viejas organizaciones burocráticas como el lugar de la obsolescencia, el anacronismo, la ineficiencia, la corrupción, y otros “males” análogos.
La vieja burocracia educativa
Se basa en reglas y normas fijas y escritas (Derecho)
Reglas universales
Soluciona problemas estandarizados y conocidos (memoria, información, soluciones)
Funciona en contextos de regularidad, homogeneidad, previsibilidad (y al mismo tiempo las garantiza)
Impone decisiones que producen efectos descontados, decreta los cambios
Controla, vigila, premia y castiga
Sospecha
Toma de decisión monocrática
Tendencia a la autosuficiencia relaciones "endogámicas"
Imposición de decisiones que "bajan" a través de la estructura jerárquica (capacidad de mando-obediencia)
Planificación integral centralizada
División funcional estricta, competencias y recursos claramente delimitados, división del trabajo administrativo (formación especializada)
Centralización (Conocimiento concentrado en elites)
Ingreso, carrera y ascenso y salario por título, categoría y antigüedad
Estabilidad (obediencia a reglas)
Formación inicial y experiencia (fuera del servicio)
Registros y estadísticas con finalidades de control interno (Estadística)
Las organizaciones inteligentes
Se basa en reglas técnicas y conocimientos (capacidad de definir reglas ad hoc)
Reglas válidas ad hoc, para cada situación particular
Define nuevos problemas y soluciones inéditas (creatividad, inventiva, innovación, coraje, pasión, mística)
Trabaja en la diversidad, la incertidumbre (cálculo, probabilidades, etc.)
Induce, estimula, promueve, alienta, apoya (psicología social, técnicas de definición de programas concursados, términos de referencia comunicación, apoyo, evaluación proyectos, etc.)
Evalua ex-post (lógica y técnicas de evaluación)
Forma, capacita, habilita, (pedagogía)
Decisiones colectivas (participación I ) (negociación, manejo de conflictos, mediación)
Apertura e interacción con actores extraeducativos (participación II ) (apertura, tolerancia, capacidad de escucha)
Decisiones sugeridas, necesidad de producir consensos, negociación, discusión, argumentación objetivos generales y proyectos específicos polivalencia (formación general, flexible)
Descentralización (doble vínculo) (conocimiento diseminado)
Premio y castigo por resultado (administración de personal, evaluación)
Flexibilidad (capacidad de iniciativa)
Formación permanente y en el servicio
Necesidad de comunicar hacia adentro y hacia fuera. Difusión de información.
Calificación de la demanda, movilización social. Transparencia (Comunicación)