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REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 23 de julio de 2011

OBSERVACIÓN DE CLASE (Algunas pautas para orientar la observación de clases)

Desde el perfil del docente

• Si parte de las ideas previas o prejuicios de los alumnos, cuáles y cuánto tiempo le dedica en el módulo horario a su cargo.

• Cómo se desempeña frente a las competencias conceptuales, cuáles refuerza, cuáles ignora, cuáles enseña.

• Cómo se desempeña frente a las competencias procedimentales, cuáles refuerza, cuáles ignora, cuáles enseña.

• Qué rol ejerce: democrático- laissez- faire- autoritario. Fundamentar.

• La relación docente-alumno: de empatía- conflicto- prescindencia- Fundamentar.

• El contexto socio-cultural en el que se enmarca- Fundamentar.

Desde el perfil del alumno

• Si reproduce la información.

• Si hace aportes creativos, originales.

• Si propone o sugiere otras actividades.

• Si plantea situaciones desde lo vivencial, desde el presente, para que desde allí se construya.

• Si aporta espontáneamente ejemplos, sugerencias, propuestas, iniciativas… para mejorar su trabajo áulico.

• Qué rol ejerce: repetidor de la información- protagonista- se queda al margen- colabora- niega colaboración- se interesa- se desinteresa- De qué, cuánto, por qué...

• La relación alumno-docente: de empatía- prescindencia- conflicto- Fundamentar.

• El contexto socio-cultural en el que se enmarca- Fundamentar.

El ambiente físico del aula

• Si es confortable, adecuado, perturbador, sin infraestructura... otros...

El contexto institucional

• Favorecedor- Perturbador- Prescindente. Fundamentar.

• Organizado- Desorganizado. Fundamentar.

El clima áulico

• Cuánto y qué de creencias, prejuicios, valores, historia personal, intereses, de su fe, de sus necesidades, aspiraciones, trasunta el docente en el aula.

• Cuánto y qué de sus creencias, prejuicios, historia personal, valores, fe, inquietudes, intereses, necesidades, aspiraciones, pone el alumno en el aula

• Tipo de comunicación de la información: tradicional- innovadora- Fundamentar.

• Tipo de actividades: significativas- suficientes- escasa- nulas- Fundamentar.

• Grado alcanzado en la construcción o procesamiento en cuanto a la claridad, riesgo, confianza en las posibilidades individuales, nivel de iniciativa, calidad del manejo bibliográfico.

• Nivel de importancia con que ambos enfrentan las tareas, actividades, trabajo de laboratorio, trabajos prácticos, proyectos, clases teóricas, prácticas, etc... como carga o sobrepeso- con interés- con indiferencia- Fundamentar.

• El clima de trabajo es cordial, de intercambio, aburrido, monótono, superficial, formativo, de adiestramiento... otros... Fundamentar.

Estrategias metodológicas

• Si son significativas, coherentes, pertinentes, relevantes, si se relaciona teoría con práctica, se alternan con actividades individuales, grupales, reflexivas, suficientes.

• Si se presentan ejemplificaciones suficientes.

• Si se hacen propuestas, manejan sugerencias, se proponen aportes.

• Si la bibliografía y los recursos varios son los adecuados a los parámetros enunciados por "calidad educativa".

• Si la utilización del espacio y del tiempo están acordes con los lineamientos de la transformación educativa.
• Enumeración de los proyectos llevados a cabo en la cátedra, tanto como las invitaciones que la misma hace para actividades o eventos extra-clase afines a los objetivos de la misma.

• Explicitación de Sugerencias y Propuestas por quien tiene a su cargo la observación ( que entendemos debe ser gradual, continua, progresiva, permanente, constructiva)