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Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


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REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 15 de diciembre de 2012

Programa de fortalecimiento de trayectos escolares en SANTA CRUZ

La Dirección Provincial de Educación General Básica, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de la Prof. Esther Pucheta pone en práctica el dispositivo de promoción acompañada. Los docentes lo desarrollan en el aula y simultáneamente a través del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Escolares, aprobado por Acuerdo 118/12 del CPE.
    La promoción acompañada (según lo define la Circular Nº 1) es una modalidad de tránsito dentro de la EGB/Primaria, que requiere brindar al alumno/a que no acreditó la totalidad de los aprendizajes esperables correspondientes al año en curso una oportunidad de alcanzarlos, a través de la articulación y complementación de la enseñanza en el grupo clase regular y/o en espacios alternativos para el fortalecimiento de su trayectoria escolar durante el siguiente ciclo lectivo.
    Desde la Escuela EGB Nº 19, su directora Prof. Adela Vera explica los alcances y detalles de la implementación de los mencionados dispositivos: “Venimos trabajando desde el año pasado con una propuesta similar, y este año hemos avanzado atendiendo cada vez un número mayor de alumnos”.
    En cuanto al Programa de Fortalecimiento, expresó: “En principio, se hace una evaluación de cuáles son los alumnos por curso que van a necesitar un acompañamiento extra, a través de un docente que está especialmente designado para tal fin, y una vez que se hace esa evaluación la Vicedirectora del 1º y 2º Ciclo preparó en conjunto con los docentes un proyecto que incluya a todos estos alumnos y se seleccionó el personal. Teníamos una maestra en el turno mañana y otra en el  turno tarde, con horas que nos asignó de CPE para este programa”.
    La cantidad de alumnos que reciben este servicio educativo es variable, sobre el particular la Directora expresó: “En principio habíamos pensado el Programa para los alumnos que pasaron mediante el Ac.142/11, que sabíamos que tenían que profundizar el aprendizaje en algunos espacios curriculares; pero después lo fuimos ampliando”.
Acotó la Directora que el dispositivo tiene mucha movilidad porque un alumno no necesariamente trabaja todo el año dentro del mismo programa, eso se va evaluando constantemente. La vicedirectora es la que va monitoreando cómo se va realizando este trabajo día a día, semana a semana. Se va decidiendo, si hay un alumno que ya no necesita más este apoyo continúa con sus clases normales. Los grupos son reducidos y se trabaja puntualmente sobre la necesidad de los alumnos. “Es un acompañamiento individualizado y la propuesta ha resultado muy positiva”.
Otro de los pilares en los que se apoya el Programa de Fortalecimiento es el apoyo de los padres que es muy importante, porque “el alumno avanza mejor si tiene el acompañamiento de su familia”. Desde la escuela se está trabajando en afianzar este contacto, “si se articulan la escuela y la familia el Programa funciona mucho mejor”.
Además, la relación del maestro que coordina el trabajo del Programa de Fortalecimiento con el maestro de grado es muy estrecho, porque el alumno está en los dos grupos de modo que las propuestas se coordinan para favorecer el aprendizaje.

La repitencia

En cuanto a la repitencia, la Directora Vera manifestó: “La repitencia desde la escuela la pensamos como que no es una solución a los problemas de aprendizaje que tenemos, debemos buscar otras alternativas; está comprobado que un alumno que repite de grado no es garantía de que vaya a avanzar”. Luego agregó: “Tenemos que trabajar mucho con los docentes para buscar nuevas alternativas, quizá pensar otros agrupamientos, otra propuestas de aula, un trabajo más integrado entre los docentes para que ninguno vea la repitencia como una única solución; sino que ese alumno que no alcanzó los objetivos o que necesita un apoyo particular lo encuentre quizá a través de otro recorrido”. Amplió mencionando que  cursan con programas especiales, en función del diagnóstico que se ha realizado. Los resultados de estos dispositivos son muy positivos.
    La Vicedirectora Rosario Pistone considera que la repitencia “no es la mejor manera de continuar”. La misma “afecta sicológicamente al niño porque lo que cuenta la experiencia es que no por eso mejora o aprende al año siguiente”. Agregó luego: “Me parece que esto tiene que ver con la forma que nosotros tenemos de llegar al alumno desde el vínculo que el docente establece con el alumno, y desde las estrategias que va a ir utilizando para lograr los aprendizajes. A veces tenemos que salir de lo preestablecido, es necesario animarnos a trabajar de una manera distinta, innovadora, buscando seguir adaptándose a la forma personal de aprender del chico. A nosotros nos ha dado muy buenos resultados esto, pero no es un trabajo muy rápido sino que es lento y tiene que haber constancia”.

    Las estrategias

La vicedirectora de la EGB Nº 19, Prof. Rosario Pistone, habló sobre las estrategias dentro del grupo en el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares. Ella es la encargada de hacer el seguimiento pedagógico más allegado a la tarea.
    Sobre las estrategias en especial, la Prof. Pistone comentó: “Después de haber determinado quienes eran aquellos chicos que tenían una trayectoria con un tiempo diferente decidimos hacer con la docente de fortalecimiento un trabajo distinto”. Se buscó en primer lugar un lugar pequeño pero que le permite al niño tener una relación más directa con el docente. “ES importante que los chicos no vienen a contraturno, sino que se los retira por un módulo solamente por lo que el alumno no pierde el contacto con la docente del grado y sus compañeros”. El alumno en el tiempo de fortalecimiento trabaja en forma muy personalizada a través de juegos, de soportes muy diferentes, respetando sus tiempos, a través de la experiencia directa y así el niño puede de a poco ir avanzando en aquello que de otra manera le resultaría casi imposible.
    La Vicedirectora reiteró: “Lo importante, además, es que una vez trabajado esto el chico vuelve  a insertarse dentro del aula, no pierde ni el contacto con sus compañeros o con la docente. Y a su vez, este trabajo que viene desde fortalecimiento potencia la continuidad de los aprendizajes dentro del aula.
    Cada caso es particular, y varía de acuerdo al avance manifestado por cada alumno. El desarrollo se testea de forma muy personalizada. Los casos varían según las necesidades: hay alumnos que asisten al espacio de fortalecimiento todos los días, otros lo hacen dos o tres veces a la semana, otros solo van un módulo que puede aumentar y disminuir según los avances del alumno.
    El acompañamiento en la casa es valioso pues ayuda a la incorporación de hábitos y a cumplimentar las tareas y la preparación de los materiales, siempre realizadas las tareas por ellos mismos pero acompañados por sus padres.
  
    Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación comunica que para realizar consultas se puede visitar la página www.educacionsantacruz.gov.ar o escribir al e-mail consultas2013@educacionsantacruz.gov.ar

 Fuente: TiempoSur

jueves, 13 de diciembre de 2012

CPE ratifica que la realización de los concursos debe ser previa al inicio de clases del nivel de educación secundaria

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Santa Cruz (CPE) realizó conjuntamente con las asociaciones ADOSAC y AMET, convocados por la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social, una reunión de paritarias que se inició el viernes 7 de diciembre del 2013, continuó el martes 11 de diciembre y finalizó hoy miércoles 12 de diciembre.  
En la oportunidad, estuvieron presentes por el CPE, la Vicepresidenta, Prof. Marisa Oliva, los vocales en representación del Ejecutivo, Prof. Gabriela Peralta y Prof. Pedro Ayunta y la Dra. Lilia Godoy Schmit. Mientras que por la ADOSAC lo hacen los Profesores Pedro Cormack, Osvaldo Mazo, Marcos Landriel, Mónica Flores, Diego Barrionuevo, y por AMET los Señores Raúl Robles, Víctor Velázquez, César Andrade y Héctor Reyes. También se encontraba presente la Autoridad Laboral.
Entre los diversos temas tratados el CPE “ratifica su posición respecto de que la realización de los concursos deben ser previos al inicio de clases del Nivel de  Educación Secundaria, justamente para garantizar la estabilidad y  permanencia laboral del personal docente y asegurar que los alumnos no tengan cambio de docentes después del inicio del ciclo lectivo. Además se ratifica  la posición acerca de que el ámbito de paritarias es el privilegiado para dar tratamiento, y lugar a  los acuerdos y consensos sobre el tema de concursos para que los mismos se puedan realizar oportunamente”.
Por otro lado, el CPE responde al pedido de informe y comunica sobre el Industrial Nº 6 “que no se establecerá el tercer turno dado que las obras de ampliación y refacción interior satisfacen la capacidad edilicia para funcionar en  dos turnos. Además se informa que a través de IDUV se están realizando las convocatorias, licitaciones, concurso de precios según corresponda para la refacción de la Industrial N° 4 y el taller de soldadura de la Industrial N° 5 y ampliación del edificio donde funciona la Industrial N° 9 en El Calafate, a iniciarse la mayoría en el mes de enero de 2013”.
Asimismo el CPE manifestó que en el presupuesto 2013 estarán contempladas y garantizadas las necesidades financieras para el sostenimiento de horas y cargo producto del incremento de matrícula y reorganización del sistema educativo 2013.
Por otra parte, el CPE “propicia el carácter ordinario del concurso, según Acuerdo 472/10, a los efectos que el instrumento legal que se dicte sea aplicado en forma automática en las vacantes que se produzcan a futuro y de manera coincidente con normas complementarias”, contemplando previo a dicho concurso todos los casos que ameriten resguardo de vacantes, según se defina en el ámbito de paritarias.
Ante el pedido que el CPE explique los criterios para determinar la cantidad de secciones detalladas en la Res. 2863/12, la cartera educativa responde que para el cálculo de las secciones de 1º y 2º Año “se consideraron los indicadores de proceso, promoción, repitencia, de  7°,8°,9° conjuntamente con las características de capacidad edilicia de las aulas y la normativa vigente de matrícula por curso para secundario. Así también informa que se encuentra el proyecto de creación de secciones para escuelas técnicas”, en vocalía.
Por último, se acuerda solicitar a la subcomisión de concurso elaboren un informe sobre los datos básicos para las decisiones de criterios de la convocatoria del concurso.
Se dio por finalizada la reunión paritaria a las 15 horas y se acordó una nueva reunión para la próxima semana en hora a confirmar.
Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación comunica que para realizar consultas sobre la implementación de la Educación Secundaria Obligatoria se puede visitar la página www.educacionsantacruz.gov.ar o escribir al e-mail consultas2013@educacionsantacruz.gov.ar

Fuente: TiempoSur

domingo, 9 de diciembre de 2012

Santa Cruz obtuvo destacados y menciones en La Feria Nacional de Ciencias

La Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACyTJ) de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa, dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE), a cargo de la Prof. Beatriz Nicolasa Taboada informó sobre el desempeño de los alumnos y los resultados obtenidos por su participación en la Segunda Fase de la Feria Nacional 2012 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología realizada en la Salta. 
La 2° Fase de la Feria Nacional 2012 de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología se realizó en el Centro de Convenciones de Limache de la Ciudad de Salta. Las jornadas de actividades en la Feria Nacional tuvieron lugar desde el domingo 25 al viernes 30 de noviembre.
Los alumnos de Santa Cruz, a través de los trabajos presentados, obtuvieron  5  premios de los cuales fueron 3 menciones especiales de Educación Primaria y 2 trabajos destacados, uno de Nivel Inicial y otro de Educación Secundaria.
Los trabajos destacados de la Provincia son “¡Cuánto sabemos del Petróleo! del Jardín de Infantes N° 12 de la localidad de Cañadón Seco y el Proyecto A.M.S.R. (Automatic Multi Sensorial Room) de la Escuela Industrial N° 6 de la ciudad de Río Gallegos, que clasificó a la Feria Internacional de Ciencias INTEL ISEF a realizarse en Estados Unidos el próximo año.
Los trabajos que obtuvieron mención especial son los siguientes proyectos: “Curtido artesanal y ecológico de pieles” de la Escuela Rural N° 31 El Cóndor, “Nuestros residuos, nuestro futuro, nuestra responsabilidad” de la EGB N° 2 Anexo especial de la localidad de Puerto Santa Cruz y “Manuel Belgrano Ecologista” de la EGB N° 44 de la ciudad de Río Gallegos.
Esta nueva edición de la Feria brindó una ocasión inmejorable para compartir experiencias y generar vínculos que fortalecen la labor educativa. “Los miles de trabajos presentados en las instancias escolares, locales, regionales y provinciales y los que han sido seleccionados para ser expuestos durante estas jornadas son la muestra cabal de una educación que está viva”, señaló la Coordinadora Prof. Taboada.
    Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación comunica que para realizar consultas sobre la implementación de la Educación Secundaria Obligatoria se puede visitar la página www.educacionsantacruz.gov.ar o escribir al e-mail consultas2013@educacionsantacruz.gov.ar

Aprobaron el calendario escolar para el Ciclo Lectivo 2013 en SANTA CRUZ

Presidida por el titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Aníbal Billoni, tuvo lugar -en la tarde de hoy- la Sesión Extraordinaria Nº 733 en la que se aprobó el calendario escolar 2013.
    La Sesión que se  realizó en la sede del CPE, sita en Mariano Moreno 576, contó con la participación de la Vicepresidenta de la cartera educativa, Marisa Oliva; los vocales por el Poder Ejecutivo, Gabriela Peralta y Pedro Ayunta;  el representante de los docentes de Escuelas  de Gestión Pública, Pedro Muñoz; la representante de los docentes de Escuelas de Gestión Privada, Norma Moralejo; el representante de los Padres, Juan Manuel Canale y, la Secretaria General, Marisa Infante.
    Durante la sesión se trataron según el Orden del día treinta y dos temas. Entre ellos el más relevante fue la aprobación del Calendario Escolar para las Escuelas Públicas y Privadas de la Provincia de Santa Cruz que determinó: para el Período Común la Presentación de Supervisores, Secretarios Técnicos, Coordinadores de Nivel y Actividades, Equipos Técnicos afectados a los diferentes niveles y modalidades se realizará el 4 de febrero del 2013, mientras que la Presentación de Equipos Directivos de todos los Niveles y Modalidades será el 6 de febrero. La presentación del Personal docente de Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Técnico-Profesional, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Especial, Nivel de Educación Superior será el 13 de febrero del 2013. En el Período Especial (Educación Rural) la presentación del Supervisor, Directivos y Docentes de Nivel Inicial y Modalidades, Nivel Educación Primaria y Modalidades, Nivel Educación Secundaria y Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos será el 28 de enero del 2013.
    En cuanto al período de orientación, apoyo y evaluación de los alumnos del Tercer Ciclo de la Educación General Básica se estableció del 13 al 21 de febrero, mientras que el período de compensación secundaria técnico-profesional, en el Período Especial, se fijó desde el 28 de enero al 30 de enero del 2013.
    Asimismo, se estableció el inicio del ciclo lectivo 2013 para el Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación de Jóvenes y Adultos Primaria, y la Educación Especial el 25 de febrero del 2013. Mientras que la Educación Secundaria y Técnico Profesional, la Educación de Jóvenes y Adultos Secundaria y el Nivel de Educación Superior comenzarán el 11 de marzo del 2013.
    El receso escolar de invierno se fijó para el período comprendido entre el 8 y el 19 de julio del 2013 para el Nivel Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Técnico Profesional, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Especial y el Nivel de Educación Superior. Mientras que el receso invernal para el Período Especial en todos sus niveles y modalidades se estableció del 17 de junio al 19 de julio del 2013.
    En cuanto a la finalización del ciclo lectivo se fijó para el 13 de diciembre del 2013.
    Por otra parte, el último día de afectación docente será el 18 de diciembre del 2013.
La Sesión Ordinaria finalizó en la tarde, pasadas las 16:45 horas.
    Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación comunica que para realizar consultas sobre la implementación de la Educación Secundaria Obligatoria se puede visitar la página www.educacionsantacruz.gov.ar o escribir al e-mail consultas2013@educacionsantacruz.gov.ar