La Dirección Provincial
de Educación General Básica, dependiente del Consejo Provincial de
Educación (CPE), a cargo de la Prof. Esther Pucheta pone en práctica el
dispositivo de promoción acompañada. Los docentes lo desarrollan en el
aula y simultáneamente a través del Programa de Fortalecimiento de las
Trayectorias Escolares, aprobado por Acuerdo 118/12 del CPE.
La
promoción acompañada (según lo define la Circular Nº 1) es una modalidad
de tránsito dentro de la EGB/Primaria, que requiere brindar al alumno/a
que no acreditó la totalidad de los aprendizajes esperables
correspondientes al año en curso una oportunidad de alcanzarlos, a
través de la articulación y complementación de la enseñanza en el grupo
clase regular y/o en espacios alternativos para el fortalecimiento de su
trayectoria escolar durante el siguiente ciclo lectivo.
Desde
la Escuela EGB Nº 19, su directora Prof. Adela Vera explica los alcances
y detalles de la implementación de los mencionados dispositivos:
“Venimos trabajando desde el año pasado con una propuesta similar, y
este año hemos avanzado atendiendo cada vez un número mayor de alumnos”.
En cuanto al Programa de Fortalecimiento, expresó: “En principio,
se hace una evaluación de cuáles son los alumnos por curso que van a
necesitar un acompañamiento extra, a través de un docente que está
especialmente designado para tal fin, y una vez que se hace esa
evaluación la Vicedirectora del 1º y 2º Ciclo preparó en conjunto con
los docentes un proyecto que incluya a todos estos alumnos y se
seleccionó el personal. Teníamos una maestra en el turno mañana y otra
en el turno tarde, con horas que nos asignó de CPE para este programa”.
La cantidad de alumnos que reciben este servicio educativo es
variable, sobre el particular la Directora expresó: “En principio
habíamos pensado el Programa para los alumnos que pasaron mediante el
Ac.142/11, que sabíamos que tenían que profundizar el aprendizaje en
algunos espacios curriculares; pero después lo fuimos ampliando”.
Acotó la Directora que el dispositivo tiene mucha movilidad porque un
alumno no necesariamente trabaja todo el año dentro del mismo programa,
eso se va evaluando constantemente. La vicedirectora es la que va
monitoreando cómo se va realizando este trabajo día a día, semana a
semana. Se va decidiendo, si hay un alumno que ya no necesita más este
apoyo continúa con sus clases normales. Los grupos son reducidos y se
trabaja puntualmente sobre la necesidad de los alumnos. “Es un
acompañamiento individualizado y la propuesta ha resultado muy
positiva”.
Otro de los pilares en los que se apoya el Programa de
Fortalecimiento es el apoyo de los padres que es muy importante, porque
“el alumno avanza mejor si tiene el acompañamiento de su familia”. Desde
la escuela se está trabajando en afianzar este contacto, “si se
articulan la escuela y la familia el Programa funciona mucho mejor”.
Además, la relación del maestro que coordina el trabajo del Programa de
Fortalecimiento con el maestro de grado es muy estrecho, porque el
alumno está en los dos grupos de modo que las propuestas se coordinan
para favorecer el aprendizaje.
La repitencia
En cuanto a
la repitencia, la Directora Vera manifestó: “La repitencia desde la
escuela la pensamos como que no es una solución a los problemas de
aprendizaje que tenemos, debemos buscar otras alternativas; está
comprobado que un alumno que repite de grado no es garantía de que vaya a
avanzar”. Luego agregó: “Tenemos que trabajar mucho con los docentes
para buscar nuevas alternativas, quizá pensar otros agrupamientos, otra
propuestas de aula, un trabajo más integrado entre los docentes para que
ninguno vea la repitencia como una única solución; sino que ese alumno
que no alcanzó los objetivos o que necesita un apoyo particular lo
encuentre quizá a través de otro recorrido”. Amplió mencionando que
cursan con programas especiales, en función del diagnóstico que se ha
realizado. Los resultados de estos dispositivos son muy positivos.
La Vicedirectora Rosario Pistone considera que la repitencia “no es
la mejor manera de continuar”. La misma “afecta sicológicamente al niño
porque lo que cuenta la experiencia es que no por eso mejora o aprende
al año siguiente”. Agregó luego: “Me parece que esto tiene que ver con
la forma que nosotros tenemos de llegar al alumno desde el vínculo que
el docente establece con el alumno, y desde las estrategias que va a ir
utilizando para lograr los aprendizajes. A veces tenemos que salir de lo
preestablecido, es necesario animarnos a trabajar de una manera
distinta, innovadora, buscando seguir adaptándose a la forma personal de
aprender del chico. A nosotros nos ha dado muy buenos resultados esto,
pero no es un trabajo muy rápido sino que es lento y tiene que haber
constancia”.
Las estrategias
La vicedirectora de la
EGB Nº 19, Prof. Rosario Pistone, habló sobre las estrategias dentro del
grupo en el marco del Programa de Fortalecimiento de Trayectorias
Escolares. Ella es la encargada de hacer el seguimiento pedagógico más
allegado a la tarea.
Sobre las estrategias en especial, la Prof.
Pistone comentó: “Después de haber determinado quienes eran aquellos
chicos que tenían una trayectoria con un tiempo diferente decidimos
hacer con la docente de fortalecimiento un trabajo distinto”. Se buscó
en primer lugar un lugar pequeño pero que le permite al niño tener una
relación más directa con el docente. “ES importante que los chicos no
vienen a contraturno, sino que se los retira por un módulo solamente por
lo que el alumno no pierde el contacto con la docente del grado y sus
compañeros”. El alumno en el tiempo de fortalecimiento trabaja en forma
muy personalizada a través de juegos, de soportes muy diferentes,
respetando sus tiempos, a través de la experiencia directa y así el niño
puede de a poco ir avanzando en aquello que de otra manera le
resultaría casi imposible.
La Vicedirectora reiteró: “Lo
importante, además, es que una vez trabajado esto el chico vuelve a
insertarse dentro del aula, no pierde ni el contacto con sus compañeros o
con la docente. Y a su vez, este trabajo que viene desde
fortalecimiento potencia la continuidad de los aprendizajes dentro del
aula.
Cada caso es particular, y varía de acuerdo al avance
manifestado por cada alumno. El desarrollo se testea de forma muy
personalizada. Los casos varían según las necesidades: hay alumnos que
asisten al espacio de fortalecimiento todos los días, otros lo hacen dos
o tres veces a la semana, otros solo van un módulo que puede aumentar y
disminuir según los avances del alumno.
El acompañamiento en la
casa es valioso pues ayuda a la incorporación de hábitos y a
cumplimentar las tareas y la preparación de los materiales, siempre
realizadas las tareas por ellos mismos pero acompañados por sus padres.
Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación comunica que
para realizar consultas se puede visitar la página
www.educacionsantacruz.gov.ar o escribir al e-mail
consultas2013@educacionsantacruz.gov.ar
Fuente: TiempoSur