"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 7 de abril de 2012

BILLONI PARTICIPÓ EN UNA NUEVA ASAMBLEA DEL CONSEJO FEDERAL

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni asistió a la 41º Asamblea del Consejo Federal de Educación en la que se presentó el Plan de Acción 2012-2016 del Ministerio de Educación de la Nación y las características del Estudio PISA 2012, entre otros temas de relevancia para el sistema educativo.


Río Gallegos, 04-ABR-2012 (Prensa-CPE) El presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni asistió la semana pasada a la 41º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se presentó el Plan de Acción 2012-2016 con las metas educativas para el próximo decenio y las características que tendrá el Estudio PISA 2012 a realizarse en agosto en todo el país, entre otros temas.
De dicha reunión participaron también el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el secretario general del CFE, Daniel Belinche y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones provinciales.
Asimismo, el temario incluyó un informe sobre las paritarias nacionales para el sector docente, la presentación del Plan de Formación Docente 2012-2015; y la evaluación del estado de las rendiciones de los distintos planes nacionales que se implementan en cada provincia. Cabe destacar que el CFE es el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo en todo el país.
En esta oportunidad, el titular de la cartera educativa provincial destacó la presentación del Plan de Acción 2012-2016 “Hacia la Educación del próximo Decenio” y explicó: “Este plan contiene las metas educativas comunes a todo el país, las prioridades que orientarán la elaboración de políticas públicas en materia educativa para los próximos años”.
Al respecto, Billoni subrayó que algunas de estas metas “ya fueron alcanzadas en nuestra provincia, o estamos muy cerca, como es el caso de la escolarización del 100 por ciento de los niños de 5 años y la universalización de los de 4; y también en otros casos estamos trabajando con líneas de acción propias, como las estrategias para la inclusión educativa”.

Las principales metas que propone este Plan son: Más días y más horas en la escuela, con propuesta de ampliación del ciclo lectivo y jornada escolar extendida; Más años en la escuela referida a la obligatoriedad de salas de 5 y 4 años y la universalización de las de 3 años; Más calidad de la enseñanza y de los aprendizajes; Estrategias educativas específicas para la inclusión educativa; Evaluación del sistema educativo; Mayores vínculos entre educación y comunidad; Mejores condiciones de acceso a la educación, con la construcción de 600 nuevas escuelas; y Equipamiento Escolar.
Otro de los puntos destacados de la Asamblea fue la presentación del Programa de trabajo para la sensibilización y capacitación de los participantes del Estudio PISA 2012. Esta prueba internacional, que se aplicará en nuestro país en el mes de agosto, tiene como propósito evaluar en qué medida los jóvenes de 15 años están preparados para los desafíos que presentan las sociedades actuales.
Con este fin, en Santa Cruz se evaluará a los estudiantes de la Escuela de EGB Nº 38 de Río Gallegos y el Colegio Polimodal Nº 1 de Piedra Buena mediante un examen sobre capacidad de lectura, matemática y científica.
En este sentido, el ingeniero Billoni aseguró que la prueba “permitirá observar los conocimientos y capacidades de los estudiantes de nuestros país y otros países del mundo para luego analizar escenarios, establecer hipótesis de trabajo y tomar decisiones”.
Ante lo que, enfatizó: “Estos exámenes nos ayudan a focalizar los esfuerzos y recursos en los aprendizajes no logrados o en aquellos que aún deben mejorar”.
Por esta razón, Billoni consideró central que “la provincia acompañe y asista a los supervisores, directores, docentes y alumnos que conformarán la muestra para estimular la participación”.