El Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la nueva coordinación provincial de Políticas de Inclusión Educativa, realizó el pasado 7 de marzo la primera Mesa de Trabajo entre los equipos de supervisores de EGB y Especial junto al área de Igualdad Educativa, dependiente de esa coordinación provincial.
El encuentro tuvo como objetivo favorecer el intercambio orientado al fortalecimiento del trabajo en equipo entre los supervisores de EGB y Educación Especial y los referentes de los programas que integran el área Igualdad Educativas.
Asimismo, de la Mesa participaron la coordinadora provincial de Políticas de Inclusión Educativa, Gabriela Peralta, la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Luján, la directora provincial de EGB, Rosana Larcher y la directora general de Educación Especial, Silvia Sánchez.
La referente del área de Igualdad Educativa, la psicopedagoga Esther Pucheta expresó: “Estas jornadas también pretender coordinar acciones conjuntas, partiendo del análisis situacional de cada institución, con el objetivo de producir un mayor impacto en las mismas, evitando así la superposición de líneas de acción.”
Durante la mañana se propuso a los supervisores que socialicen los datos más significativos del relevamiento efectuado de cada una de las instituciones escolares a su cargo, a fin de elaborar en forma conjunta una aproximación diagnóstica de los establecimientos.
Por la tarde se revisaron y delinearon estrategias de intervención y articulación entre los programas y proyectos que integran el Área de Igualdad Educativa, los recursos institucionales educativos y los recursos de la comunidad inscriptos en cada escuela que favorecen el alcance de las metas propuestas para el Ciclo Lectivo 2012.
Pucheta indicó que el encuentro fue exitoso y enfatizó: “Cada vez que nos sentemos a conversar, a compartir y a sumar acuerdos para poder trabajar juntos siempre será positivo, incluso cuando se plantean diferentes miradas”. Al finalizar las jornadas de la Mesa de Trabajo, las referentes de las áreas de Políticas Socioeducativas; Políticas Juveniles-Infancia y Juventud y Ciencia y Tecnología presentaron sus objetivos y funciones.
Nueva coordinación provincial
Políticas de Inclusión Educativa es una nueva coordinación provincial, aprobada en diciembre del año pasado, dependiente de la presidencia del CPE. La coordinación tiene como finalidad establecer vínculos y articular acciones con organismos nacionales, municipios y ministerios, a través de programas que involucren a niñas, niños y adolescentes y atañen temáticas sociales con desarrollo territorial. Además pretende diseñar y coordinar propuestas socioeducativas tendientes al cumplimiento de los objetivos y metas de la política educativa provincial y nacional.
En la coordinación, a cargo de la profesora Gabriela Peralta, se congregan las áreas de Políticas Juveniles, Infancia y Juventud, Políticas Socioeducativas, Igualdad Educativa, Ciencia y Tecnología y Lenguaje y Comunicación.
Prensa –CPE