"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

lunes, 25 de junio de 2012

POSTÍTULO A DISTANCIA APROBADO POR EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE SANTA CRUZ

El Acuerdo N° 117 de fecha 12 de junio de 2012, aprueba la "Especialización Superior en Gestión Curricular en la Enseñanza" que tiene como oferta a distancia el Instituto Superior Marista.

Información general:

Duración del Postítulo: 4 semestres (2 años)

Modalidad: a Distancia. (Sólo los exámenes finales son presenciales)

Destinatarios: Pueden inscribirse todos los docentes graduados de todos los niveles y disciplinas. Los Técnicos con títulos de nivel superior o universitario deberán acreditar experiencia docente mediante una certificación de servicios.

CONTENIDOS:

MODULO 1: “DESAFÍOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL”

1.- ACERCA DEL MUNDO EN EL SIGLO XXI.

Nudos problemáticos que plantean desafíos a la educación. Conocimiento múltiple: Avance científico - Expansión de la Información - Concepción de la realidad - Nuevos estilos de vida: Concepción de los valores - Reconocimiento de la diversidad - Formación continua: Relación educativa - Incidencia de la Tecnología en la Educación.

Aportes epistemológicos para la comprensión de la realidad. El paradigma de la complejidad.

2.- DIMENSIONES DE LA GESTIÓN CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA

Contextualización histórica y social de la gestión pedagógica. - Especificando y articulando dos nociones: “curriculum” y “gestión”. - Rupturas y conflictos que implica la gestión de la enseñanza.

3.- APORTES SOBRE METODOLOGIA DE INVESTIGACION

Los docentes: el saber y la reflexión sobre la práctica. - Concepciones sobre la investigación según los modelos de formación docente. - ¿Por qué hablar de metodología de la Investigación en la tarea del docente? - La Investigación en las Ciencias Sociales. El paradigma cuantitativo y el cualitativo. - Características del objeto de estudio. - Algunos diseños en investigación cualitativa. - El docente como investigador de su propia práctica.

Trabajo Integrador (1ra. Parte)

MODULO 2: “COMPLEJIDAD Y ENSEÑANZA”

1.- LA SITUACION DE ENSEÑANZA COMO MEDIOAMBIENTE COMPLEJO

¿Por qué un enfoque situacional para comprender la enseñanza? - ¿Por qué hablar de complejidad en la situación de enseñanza? - El enfoque ecológico como uno de los programas de investigación en educación. - La dimensión grupal como dimensión privilegiada del trabajo docente en las instituciones.

2.- LA ENSEÑANZA. EL PROBLEMA DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN

El método. La estrategia. - La noción de dispositivo. - La noción de implicación. - La evaluación como componente a considerar en el marco de un dispositivo de enseñanza.

3.- LOS APRENDIZAJES QUE SE LLEVAN A CABO

El aprendizaje como: Un proceso cognitivo de tipo comprensivo. - Un proceso individual e idiosincrásico que pone en marcha tipos de inteligencia más o menos diferenciados. - Un proceso de transformación a partir de la mediación de un otro. - Un proceso de transformación cognitiva que se lleva a cabo en medioambientes caracterizados por la complejidad. - Un proceso emocional, de naturaleza inconsciente.

Trabajo Integrador (2da. Parte)

MODULO 3: “APRENDER A CONVIVIR”

1.- VALORES, VIRTUDES Y CONCIENCIA MORAL

¿De qué hablamos cuando decimos valores, virtudes y conciencia moral?. - Valores para la vida democrática: Participación; Solidaridad - Prosocialidad; Tolerancia - Aceptación de la diversidad.

2.- EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA

Los valores como objeto de enseñanza y aprendizaje. - Una aproximación al problema de la violencia. - El Desarrollo personal: un lugar para las emociones. - Relaciones de la Educación para la convivencia con la comprensión afectiva.

3.- LA ENSEÑANZA DE LO ÉTICO Y LO MORAL. APRENDER A VALORAR

Momentos en el proceso evolutivo de construcción de valores desde un enfoque cognitivo. - Algunas herramientas metodológicas sugeridas para la educación en valores. - Técnica de Discusión de Dilemas Morales. - El abordaje de La Declaración Universal de los Derechos Humanos. - Principios Didácticos para la enseñanza de los Derechos Humanos. - Otras Técnicas.

Trabajo Integrador (3ra. Parte)

MODULO 4: “RELACION EDUCATIVA Y FORMACION CONTINUA”

1.- LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA.2.- LAS INTERACCIONES EN LA CLASE. El clima de la clase. - La relación con el conocimiento.

3.- EL DOCENTE Y SUS COMPETENCIAS. Ser emprendedor. - Ser creativo. - Ser reflexivo. - Ser líder. - Ser promotor de resiliencia. - Estar actualizado. El docente y las nuevas tecnologías.

Trabajo Integrador (4ta. Parte)

Para mayor información:

Instituto Superior Marista-Sede: Montevideo 1050 (C1019ABV) – Buenos Aires – Telefax: (011) – 4816-5640

Web: www.isma.edu.ar
Mail: postitulo@isma.edu.ar