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REPUBLICA ARGENTINA

domingo, 2 de octubre de 2011

¿Qué relaciones se pueden establecer entre evaluación de instituciones y gestión institucional?

Evaluar es parte de la gestión institucional. Esta se inicia con la configuración de un plan de actuación para un período determinado, el cual determina la organización, la motivación y la formación del personal. También el seguimiento y el control: esto es la evaluación de todo el proceso, a lo que se sigue una nueva planificación. Así, se gestiona con el objeto de mejorar la calidad educativa, la cual está en proceso permanente de construcción a través del acuerdo social entre todos los sectores involucrados. Las diferentes perspectivas de calidad no tiene por qué ser excluyentes o contrapuestas.
Así, el grado de evolución sistemática de las instituciones revela el grado de conciencia y la política de gestión.

La evaluación dentro del marco de la gestión global:

La evaluación (que puede estar impulsada por factores externos o por el cumplimiento de una normativa) no implica tan solo descomponer sino recomponer con vistas a una buena visión de síntesis final. Supone una actividad sistemática, con intencionalidad y finalidades rigurosas, así como también procedimientos ajustados.

El cuestionamiento de la gestión a través de la evaluación implica que existe predisposición al cambio, capacidad de y una capacidad de regulación ajuste que indica madurez. Así como también una actitud positiva hacia la renovación.

Cuando la gestión se basa en la rutina y la costumbre, por el contrario, suele existir una actitud negativa hacia la evaluación interna y se desarrollan mecanismo endógenos que llevan a una regresión o degradación progresivas. La evaluación externa u obligada, general resistencias y oposición siendo percibida como una fiscalización, una imposición. Desde el punto de vista colectivo y social, estas instituciones son las que más requieren intervención externa para dinamizar su propia vida interna.