"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

martes, 7 de septiembre de 2010

Sociología de las Instituciones educativas.

Clase N° 1:

OBJETIVO:

• Reconstruir el modelo organizativo típico de la escuela en su momento fundacional.

En esta unidad, estudiaremos el problema de la escuela como organización, esto es como un conjunto de exigencias y condiciones que circunscriben y posibilitan la acción de los diferentes actores, reconstruyendo su génesis, su historicidad.

Para esta semana, las lecturas son las siguientes:

 Capítulo II: La escuela como organización (Emilio Tenti Fanfani). En este punto encontrarán la introducción a la unidad y el planteo del tema central de la misma. En principio, aparece una caracterización de las instituciones escolares como organizaciones, que es necesario leer atentamente.

 Punto 1. Tenti afirma que la organización escolar tiene una historicidad y una lógica de desarrollo. Para poder abordar ambos temas, nos propone dos pensamientos clásicos: el de Max Weber y el de Michel Foucault. El concepto de burocracia en el primer autor, y el de disciplina en el segundo, son centrales en esta unidad. Ambas perspectivas (complementarias, como ya veremos) se proponen discutir los orígenes históricos de las instituciones modernas en general, y de las instituciones escolares en particular.

 En este punto hay localizaciones específicas acerca de la vinculación entre burocracia y educación, es decir, los conceptos weberianos aplicados a la realidad de las organizaciones escolares, y en discusión con otras concepciones rivales.

 Weber, Max. “Los tipos de dominación”, en Economía y Sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, 1976. En este texto, aparecen varias disposiciones acerca de la naturaleza de las organizaciones burocráticas, entre ellas la organización escolar. Es importante que presten especial atención al concepto de burocracia. La sugerencia, como para el texto anterior del mismo autor, es que no se pierdan entre las mil definiciones allí propuestas, y que traten de localizar particularmente aquellas más pertinentes a los problemas que estamos analizando.

Para esta semana no hay actividades indicadas. De todos modos, todas las consultas y aportes o comentarios que vayan apareciendo en las lecturas, son bienvenidas en nuestro espacio, a través del correo electrónico.

Sugerencia: realizar el avance en cuanto a la lectura de los textos entregados.