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REPUBLICA ARGENTINA

martes, 5 de marzo de 2013

PLAN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La escuela primaria ha logrado construir un vínculo profundo y significativo con cada generación de conciudadanos que ha transitado sus aulas. Su labor ha sido central para la construcción de una experiencia común entre los argentinos y la constitución de lo público. Esta tarea fue posible en el marco de un Estado protagonista en la vida social y cultural de nuestro país y de familias que legitimaban la labor educativa de los docentes por la confianza que la escolaridad generaba como modo de inclusión y ascenso social de sus hijos.
Las transformaciones sociales, políticas y económicas modificaron profundamente   esta cotidianeidad educativa. La confianza en la educación como acción modificadora de destinos preestablecidos se resquebrajó durante la vigencia de proyectos sociales y económicos que promovieron el debilitamiento del Estado y un orden profundamente desigual e injusto. El deterioro de las condiciones materiales de vida y la ruptura de los imaginarios que constituyeron nuestra experiencia social por décadas trajo aparejada una profunda interrogación sobre las posibilidades de educar con todas las niñas y niños.
Los últimos años muestran un gran  esfuerzo político  por recuperar al Estado y de su mano a la  escuela. Desde el 2003, diversas acciones pedagógicas y socioeducativas se han puesto en marcha para fortalecerla como espacio de enseñanza y de aprendizaje,  como institución integradora, potenciadora de lazos sociales y constructora de ciudadanía. Continuando este camino, entendemos necesario profundizar estas acciones de manera de consolidar políticas de mediano plazo y largo plazo.

En el centro de las preocupaciones se encuentra la necesidad de avanzar en nuevos modos de hacer escuela al mismo tiempo que se generan los saberes necesarios para realizarla. Esto es así debido a que aún es necesario construir saberes pedagógicos que puede dar respuesta a las realidades de enseñar en la diversidad, luego de largos procesos de pauperización social, con vínculos sociales profundamente dañados, con una infancia desprotegida durante largos años. Las nuevas tecnologías, el papel de los medios de comunicación, el lugar que el mercado otorga a los niños y niñas como consumidores privilegiados, el acceso que los mismos tienen a la tecnología, interpelan una vez más las formas de enseñar y sus sentidos.
Sin desconocer las dificultades que estos escenarios nos plantean, consideramos que la escuela primaria sigue siendo hoy un espacio de oportunidad y lugar de encuentro cotidiano entre las generaciones. Como institución formadora merece de nuestros mayores esfuerzos para que la experiencia escolar que en ella se construye sea la más igualadora y enriquecida posible. La sociedad continúa valorando nuestra escuela primaria por recuerdo de lo que fue y por esperanza de lo que puede ser.  Las políticas el  nivel primario y las respectivas modalidades se orientan en este sentido.
En estas páginas se describen las principales acciones que en materia de desarrollo curricular, desarrollo profesional, fortalecimiento institucional, desarrollo socioeducativo y políticas para la igualdad se llevan adelante desde las diversas áreas que están convocadas al trabajo por el nivel primario.
Políticas Prioritarias para el Nivel Primario (archivo en formato PDF).
Plan Nacional de Educación obligatoria (archivo en formato PDF).

Contacto

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Directora Nacional de Educación Primaria: Lic. Silvia Storino.