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REPUBLICA ARGENTINA

martes, 24 de abril de 2012

MÁS DE 140 DOCENTES PARTICIPAN EN ENCUENTRO DE ARTICULACIÓN ENTRE INICIAL Y PRIMARIA

En Río Gallegos, más de 140 docentes de jardines de infantes, escuelas primarias y especiales, de gestión pública y privada de nuestra ciudad están participando del Segundo Encuentro de Articulación entre nivel Inicial y Primaria, organizado por el Consejo Provincial de Educación.


Este encuentro, que comenzó hoy en el SUM de Vialidad Provincial, tiene como propósito establecer criterios de trabajo comunes a las Direcciones Provinciales de Educación Inicial y Educación Primaria del CPE para fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas de salas de 5 años y Primer Año de nuestra provincia.

Asimismo, pretende promover el trabajo colaborativo entre docentes, directivos y supervisores de ambos niveles reflexionando sobre las prácticas de juego y alfabetización inicial; y establecer acuerdos y líneas de trabajo comunes en esta temática, con el fin de revisar y construir aportes que luego serán llevados a las instituciones educativas.

Para cumplir con estos objetivos, las direcciones organizadores previeron en esta oportunidad una agenda que contempló hoy la disertación de la magister Noemí Aizencang con la conferencia “Jugar, Aprender y Enseñar. Relaciones que potencian los aprendizajes escolares” y mañana de la profesora Mariana Tudanca que se referirá a Alfabetización Inicial.

Respecto al juego, Aizencang explicó que el trabajo con los docentes estuvo centrado en cómo favorecer el tránsito de los alumnos del Nivel Inicial al Primario ya que presentan formas de actividad diferentes. “Entonces tenemos que pensar la articulación como una continuidad y también en las diferencias o rupturas y para eso es central conocer el tipo de prácticas de cada uno de los niveles”.

En este sentido, indicó que el juego aparece como actividad privilegiada del Nivel Inicial y subrayó: “Es una actividad que genera aprendizajes y promueve desarrollos y que incluida en la Escuela puede ser potenciada y enriquecida con los saberes curriculares”.

También sostuvo que para ello es necesaria la articulación ya que “estaríamos compartiendo una forma de hacer entre el juego y la enseñanza que se podría iniciarse en la sala de 5 años y continuar en Primer Grado y en adelante”.

En otro tramo, se refirió a las cuestiones que hacen que el juego pierda centralidad en la Escuela Primaria e indicó: “Es preciso remitirse a la cultura moderna que guardó para el juego un lugar de contraposición con la actividad del trabajo que cobra significado de actividad seria, bien valorada y es potenciada por todas las instituciones”.

“En la Escuela jugamos como forma de ocio, recreo y se diferencia de las actividades de aprendizaje. Es decir, es momento de jugar cuando se termina de trabajar. Esas connotaciones son bien escolares y son las que queremos poner tensión cuando traemos la idea de un juego con una carácter educativo inherente”, subrayó la especialista.

Por su parte, la profesora Claudia Aguirre, docente de Primer Grado de la EGB Nº 15 y coordinadora de un grupo participante en el Encuentro, explicó que estas jornadas recuperan algunas de las temáticas que los propios docentes plantearon que requieren profundizar.

En este sentido, se refirió también a la Alfabetización Inicial y detalló: “Se planteó la necesidad de definir conceptualmente qué es la alfabetización para poder acordar cuáles son los aprendizajes que se deben alcanzar en el Jardín para continuar con éxito en la Escuela”.

“Lo que pretendemos es elaborar un documento que pueda llegar a todos los jardines y escuelas para poner en práctica la articulación y que no se produzca un corte sino una continuidad en los aprendizajes de los chicos y las chicas”, enfatizó la docente.

Y agregó: “Queremos que las escuelas y los jardines más próximos continúen trabajando en forma integrada y articulada”.

Prensa-CPE