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REPUBLICA ARGENTINA

martes, 22 de enero de 2013

SECUNDARIA PARA TODOS


¿Qué es la secundaria?

Es la unidad pedagógica y organizativa que completa los 13 años de educación obligatoria fijados por la Ley de Educación Nacional 26.206.
Está destinada a todos/as los/las adolescentes y jóvenes que cumplieron con el nivel de Educación  Primaria, y su finalidad es habilitarlos para que ejerzan plenamente la ciudadanía, puedan continuar sus estudios e ingresar al mundo del trabajo.

¿Por qué una secundaria para todos?

Es una política del Estado nacional y los estados provinciales, que garantiza a  todos/as los/las adolescentes y jóvenes el derecho de asistir, permanecer y terminar la escuela, porque la educación es el elemento igualador de la sociedad, hace que todos tengan las mismas oportunidades.
A su vez, es un mandato que los argentinos nos hemos dado por primera vez como sociedad. En este sentido, la ley de Educación Nacional ha marcado una nueva obligatoriedad y un nuevo desafío a los que debe responder la escuela secundaria. Porque hasta ahora, era para unos pocos.

¿Cómo es la secundaria para todos?

  • Exigente y de calidad
  • Con más enseñanza de Lengua, Matemática e idioma extranjero
  • Con adultos por más tiempo en la institución, cumpliendo el rol de tutores
  • Con acompañamiento de los alumnos en la preparación de materias en diciembre y en marzo
  • Con temáticas que hacen a la formación integral del individuo: educación sexual, educación en y para los derechos humanos, prevención del consumo de drogas
  • Con experiencias de aprendizaje en espacios fuera de la escuela y con otros actores de la comunidad
  • Con un modelo integral de evaluación de la calidad educativa
  • Con espacios formativos con propuestas alternativas (deportivas, artísticas, recreativas y comunitarias)
  • Con órganos de participación estudiantil
  • Todas las escuelas contarán con equipamiento informático, para el año 2011

¿Cuáles son los lineamientos acordados en el Consejo Federal de Educación para garantizar e institucionalizar uns secundaria para todos?

La determinación de la  obligatoriedad de la educación  secundaria en Argentina, a partir de la la sanción de la Ley de Educación Nacional (N°26.206 de 2006), generó la necesidad de establecer acuerdos entre todas las jurisdicciones del país de modo de determinar criterios comunes.
La Resolución 84-09 aborda los “lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”, la Resolución 88-09 se refiere a “Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria – Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional” y la Resolución 93-09 determinca “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria”. Sobre la base de estos acuerdos federales cada jurisdicción va definiendo los procesos de transformación de la educacion secundaria.

Documentos

Todos los archivos se presentan en formato PDF
  • Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria:
  • Institucionalidad y fortalecimiento de la educación secundaria obligatoria– Planes Jurisdiccionales y Planes de mejora institucional:
  • Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria:
  • Pautas Federales para la movilidad estudiantil en la educación obligatoria:
  • Propuestas para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación secundaria:
Fuente: www.me.gov.ar