"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 3 de diciembre de 2010

SOCIOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PARCIAL DE SOCIOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Fecha:……./……./………                       Nombre y Apellido:………………………………

CONSIDERACIONES GENERALES PARA ESTE EXAMEN.

PARA LA CORRECCIÓN SERÁN TENIDOS EN CUENTA LOS SIGUIENTES CRITERIOS:

• Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos de la asignatura.

• Pertinencia de las respuestas a lo solicitado en las consignas.

• Claridad en la exposición de sus respuestas. Coherencia en la argumentación.

• Utilización de los conceptos teóricos específicos y referencia a los autores abordados.



CONSIGNAS EVALUACIÓN
Consigna 1 (3,50 puntos)
Analice las siguientes afirmaciones tomadas de Dubet – Martuccelli en su capítulo “Profesores”:

a) “Para los padres, los hijos son siempre los mismos, pero la sociedad ha cambiado y la escuela no la sigue”

b) “Los padres son consumidores de la escuela que no se preocupan sino por la carrera de sus hijos, y ya no aseguran el rol educativo, se descargan en la escuela”

c) “Los alumnos hacen zapping, no logran fijar mucho tiempo su atención. Están poco motivados pues ya no hay bastante autoridad familiar para sostener los esfuerzos de la escuela.”



Consigna 2 (3,50 puntos)
Teoría del etiquetado (Rist):

En el contexto de un solo estudiante que se enfrenta a la autoridad e intereses de la administración personal de la escuela, el resultado más probable es que al cabo de un tiempo, el estudiante avance hacia la conformidad con la etiqueta que la institución desea imponer.

¿Qué cinco pasos han elaborado Good y Brophy acerca del proceso que tiene lugar en el aula?



Consigna 3 (3,00 puntos)
Explique las tensiones entre la integración adolescente y las normas escolares (Cap.5 Dubet – Martuccelli).