"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

jueves, 27 de febrero de 2014

La tecnología satelital en la escuela



Convocatoria a docentes y alumnos de todo el país para usar imágenes satelitales en el aula

Organiza: Programa 2Mp de la CONAE
Destinatarios: docentes de escuelas de gestión estatal y privada de la Argentina
Se abren convocatorias dirigidas a docentes de escuelas de gestión pública y privada de nivel primario y medio de todo el país, para participar en las actividades del Programa Educativo 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Son actividades y proyectos para desarrollar en el aula, con material didáctico gratuito, que incluye imágenes satelitales sobre Glaciares, Océanos y la selva de Yungas de Argentina.
1
El Programa 2Mp de la CONAE promueve la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza, a través del diseño, el desarrollo y la implementación de materiales didácticos y actividades destinadas a docentes y alumnos de las instituciones educativas de todo el país. Con el propósito de acercar la tecnología satelital a 2 millones de pibes, el 2Mp lleva adelante una propuesta integral que supone el trabajo en las escuelas, desarrollando diversas actividades con los docentes y los alumnos, propuestas de formación docente y el desarrollo de una gran variedad de materiales educativos preparados para ser utilizados a con el Software 2Mp.
2
Apertura de las Convocatorias 2014
Se anuncia la apertura de las convocatorias para las actividades del ciclo lectivo 2014, dirigidas a docentes de escuelas de gestión estatal y privada de la Argentina. Para la selección se tendrá en cuenta la incorporación de tecnologías, fundamentalmente tecnología satelital, en las propuestas de enseñanza o los proyectos institucionales presentados.
Instancias en las cuales participar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Provincia de Córdoba
  • Escuelas Asociadas: para instituciones educativas orientadas a incorporar la tecnología satelital de manera progresiva en el desarrollo de sus proyectos institucionales y en los contenidos curriculares de diferentes áreas.
Todo el país
  • Proyecto Yungas: mediante información satelital se trabaja sobre las condiciones ambientales, actividades productivas y análisis de los cambios en el uso de la tierra.
  • Proyecto Océanos: introduce a los estudiantes en el conocimiento de los conceptos básicos del campo de la oceanografía y el alcance de la información de origen satelital para el análisis y la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en los océanos.
  • Proyecto Glaciares: introduce a los estudiantes en el conocimiento de la problemática de los glaciares en Argentina y en el mundo, a partir del análisis de información de origen satelital.
  • Diseño de Propuestas de Enseñanza: se propone a los docentes la elaboración e implementación de secuencias didácticas incorporando el uso de los materiales educativos disponibles en el Portal 2Mp y el Software 2Mp, a través de dos opciones: Argentina, un país espacial y Los Materiales Educativos del Programa 2Mp en la Enseñanza.
Programa 2MpAv. Paseo Colón 751, CABA
011 4331-0074 Int. 5416
programa2mp@conae.gov.ar

viernes, 7 de febrero de 2014

CAPACITARÁN A UN MILLÓN DE DOCENTES.

SANTA CRUZ ASISTIÓ A LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

Una delegación del Consejo Provincial de Educación asistió ayer a la presentación de esta línea de acción del Ministerio de Educación de la Nación que tiene como propósito la capacitación de la totalidad de los educadores argentinos.

Una delegación del Consejo Provincial de Educación asistió el miércoles a la presentación en Buenos Aires del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” que tiene como propósito la capacitación de un millón de docentes, de escuelas públicas y privadas, en todas las jurisdicciones del país. 
            Esta línea de acción es impulsada el Ministerio de Educación de la Nación y cuenta con el aval de todas las carteras educativas provinciales reunidas en el Consejo Federal de Educación por lo que a la presentación asistieron los capacitadores, equipos técnicos y funcionarios que llevarán adelante la implementación del programa en cada jurisdicción.
            Por Santa Cruz, asistieron la directora provincial de Educación Superior, profesora Claudia Paredes; el director general de Desarrollo Profesional, Mg. Marcelo Mazza y parte del equipo de capacitadores integrado por los profesores Celina Ríos y Silvina Arenillas (Nivel Inicial), Patricia Naranjo y Marina Sandoval (Nivel Primario), Elizabeth Villarroel e Ismael Enrique (Nivel Secundario).
            En esta ocasión -en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación- también se dio inicio al Segundo Encuentro Nacional de Capacitadores que se extenderá hasta el viernes 7 de febrero con la participación de mil formadores que en una primera etapa tendrán a su cargo la capacitación de 350 mil docentes en todo el país, en el marco de este programa.       
            Cabe destacar que este dispositivo es una iniciativa federal con alcance universal, es decir, abarcará a todos los educadores argentinos, con implementación gradual y progresiva que prevé tres cohortes consecutivas de tres años cada una.  
A su vez, para llevarla adelante, la cartera educativa nacional suscribió –a fines de 2013- un acuerdo con las autoridades de los cinco gremios docentes con representación en todo el país: Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Dicho Acuerdo establece además que el Programa contará con “la participación en el diseño, desarrollo e implementación y evaluación de los sindicatos docentes”.  
Entre los aspectos novedosos del Programa se destaca el hecho de que enlaza la jerarquización de la Formación Docente y la calidad de los aprendizajes, articulando procesos de formación con mecanismos de evaluación y fortalecimiento de la unidad escuela; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.  

Prensa-CPE

martes, 4 de febrero de 2014

Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC

Se abre una nueva inscripción a la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.
_MG_3024Se orienta a docentes que se encuentren trabajando en educación de nivel secundario, modalidad especial, o en institutos de formación docente (para dicho nivel o modalidad), y así también a estudiantes de formación docente de carreras para el nivel secundario o la modalidad especial, en condiciones de obtener su título docente en el cuatrimestre posterior a la inscripción.
Es un espacio de formación y reflexión académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas.

Duración de la carrera: 2 años
Carácter: gratuito
Modalidad: semipresencial, con instancias virtuales y presenciales
Fecha de inscripción: del 17 de febrero al 3 de marzo de 2014
La tramitación se lleva a cabo en http://postitulo.educacion.gov.ar/

Para mayor información o consultar los requisitos de inscripción se puede ingresar a:
http://postitulo.educacion.gov.ar/preguntas-frecuentes/o llamar al 0800 222 0710 de lunes a viernes de 8hs a 20hs

martes, 28 de enero de 2014

Presentaron avances en el mantenimiento de edificios escolares

Autoridades del Consejo Provincial de Educación mantuvieron hoy una reunión con el equipo de funcionarios de la cartera educativa para presentar el informe de las tareas de mantenimiento y limpieza en predios de edificios escolares que se están llevando adelante en toda la provincia y continuarán durante febrero de vistas al inicio del Ciclo Lectivo 2014.

Cabe recordar que en Santa Cruz, las instituciones educativas de Periodo Especial -que comprende a las situadas en Gobernador Gregores, El Chaltén, Bella Vista, Las Vegas, Glencross, Fuentes del Coyle, El Cóndor, La Esperanza y Camusu Aike - comienzan con las actividades escolares el próximo martes 4 de febrero. Mientras que las de Periodo Común lo harán el 5 de marzo.

Dicha reunión, estuvo encabezada por la presidenta del CPE, prof. Silvia Sánchez y la vicepresidenta del Organismo, prof. Iris Rasgido y contó con la participación de la vocal por el Poder Ejecutivo, prof. Nora Consiglio; la secretaria de Coordinación Educativa, prof. Cristina Fuenzalida; la Secretaria General, Marisa Infante y los directores de nivel, modalidad y administrativos de la cartera educativa.

Al respecto, Sánchez indicó que el propósito de esta mesa de trabajo fue “organizar la tarea que hay por delante para el inicio del Ciclo Lectivo 2014, tanto para el Periodo Especial como para el Periodo Común, tratando de acordar algunas cuestiones administrativas del ordenamiento interno del Consejo de Educación y que hacen al funcionamiento del organismo”.

En este sentido, mencionó un relevamiento de las viviendas oficiales y el parque automotor que el CPE dispone en todas las localidades de la provincia. “Contar con la información exacta sobre estos recursos nos permite planificar y proyectar acciones con mayores certezas”, subrayó Sánchez.

En cuanto al mantenimiento escolar, la titular de la cartera educativa informó que durante enero se realizó “un trabajo bastante arduo que alcanza las cuestiones de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de las instituciones educativas de toda la provincia” y detalló que a través de la Unidad Ejecutora de Mantenimiento Escolar del CPE se ha estado haciendo una revisión exhaustiva de las condiciones de los edificios escolares.

“A partir del 1 de febrero, una empresa se hará cargo del mantenimiento preventivo de los 60 edificios escolares de escuelas de Río Gallegos con la intención de ganar funcionalidad en los edificios por lo que dicha empresa tendrá a su cargo la reparación de vidrios, sanitarios, cloacas y electricidad”, indicó la funcionaria.

También en este mes, el CPE organizó para Río Gallegos y Caleta Olivia cuadrillas de limpieza para el desmalezamiento de los predios en los que están situados los establecimientos escolares. “En el caso de Tres Lagos, Gobernador Gregores, El Chaltén, Río Turbio, El Calafate y Las Heras estas cuestiones se trabajan a través de la contrataciones de empresas. Mientras que en otras localidades este trabajo se realizó a través de los convenios con municipios”, sostuvo.

Por último, la presidenta del CPE hizo hincapié en que en esta ocasión el equipo de trabajo de la cartera analizó la situación pedagógica de las instituciones educativas y las características que presenta cada localidad y que permitirán un inicio de ciclo lectivo con normalidad.

“Hemos trabajado de manera sostenida durante el mes de enero lo que permitió que durante esta semana, los supervisores y directores lleguen a localidades como Gobernador Gregores y El Chaltén en las que hoy están presentándose los docentes para iniciar las clases la semana próxima. Y en el trascurso de la semana visitarán Hipólito Yrigoyen, Perito Moreno, Los Antiguos, Las Heras y Puerto Deseado para acompañar a los equipos directivos y docentes de cada escuela en la planificación de este inicio de ciclo lectivo”, concluyó Silvia Sánchez.
Fuente: TiempoSur

miércoles, 15 de enero de 2014

GLOSARIO DE BASE

Establecimiento Educativo: Es la unidad donde se organiza la oferta educativa, cuya creación o autorización se registra bajo un acto administrativo –ley, decreto, resolución o disposición. Existe una autoridad máxima como responsable pedagógico y/o administrativo, con una planta orgánico- funcional asignada, para impartir educación a un grupo de alumnos. El establecimiento constituye la unidad organizacional que contiene en su interior a la/s unidad/es educativa/s, las cuales forman parte del establecimiento y se corresponden con cada uno de los niveles de enseñanza para los cuales se imparte educación. Dicha educación puede darse en el mismo lugar físico donde se encuentra el responsable pedagógico y/o administrativo, fuera del mismo, o en forma combinada, independientemente de la organización y modalidad de prestación (presencial o a distancia). Para la educación formal, el establecimiento puede organizar el servicio en una o más unidades educativas. 
Sede: Es el lugar donde cumple sus funciones la máxima autoridad del establecimiento como responsable pedagógico y/o administrativo.  La sede puede no tener alumnos. Anexo: Es la sección o grupo de secciones que depende administrativa y/o pedagógicamente de un establecimiento sede y funciona en distintos lugares geográficos.  
Unidad de gestión escolar (UGE): A los fines del Censo se definen como aquellas instancias de gestión que están directamente vinculadas con la supervisión y orientación del servicio educativo que brindan los establecimientos educativos. Son los llamados distritos escolares, sedes de supervisión u otras denominaciones similares según la terminología utilizada en las distintas jurisdicciones.  
Sector de Gestión: Alude a la responsabilidad de la gestión de los servicios educativos. La gestión puede ser estatal o privada.  Estatal: establecimientos administrados directamente por el Estado.  Privada: establecimientos administrados por instituciones o personas particulares que pueden ser o no subvencionados por el Estado.  
Condición de formalidad: La educación puede ser formal o no formal.  Educación formal: Es aquélla que permite la movilidad vertical de los alumnos, esto es, acredita para continuar los estudios en el año/ciclo/nivel siguiente. También permite la movilidad horizontal, es decir, ofrece la posibilidad de continuar el proceso entre niveles educativos equivalentes.  Educación no formal: Es aquélla que complementa, amplía y/o satisface las necesidades educativas no atendidas o cubiertas por la educación formal. Cada servicio de la educación no formal puede tener su propia jerarquización y secuenciación independiente de la educación formal como así también de otros servicios de la educación no formal.  
Tipos de Educación:  Son las diferentes formas en que se organiza la educación formal en función de la población a la que se dirige, definida a partir de la edad de los alumnos, de sus necesidades educativas, o de sus inquietudes o motivaciones. Cada uno de los tipos de educación cuenta con una organización curricular específicamente diseñada, con modalidades pedagógicas particulares y una articulación interna en niveles de complejidad creciente. Los Tipos de Educación son: Común, Especial, Adultos y Artística. Educación Común: Se dirige a la educación de la mayor parte de la población, para la adquisición de los conocimientos, las destrezas y las capacidades que la estructura del sistema educativo prevé en los plazos preestablecidos y en las edades teóricas previstas. Los contenidos apuntan a la formación general y homogénea, permitiendo la especialización a medida que el alumno avanza en la complejidad y en los niveles educativos. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior Universitario y Superior No Universitario (de formación docente y de formación técnico/profesional).  Educación Especial: Se dirige a las personas cuyos procesos de aprendizaje se ven dificultados por motivos de origen psico-físico y social, por lo cual, requieren atención educativa particular, ya sea de manera transitoria o permanente. Sus estrategias de enseñanza se caracterizan por una alta flexibilidad y por tanto variabilidad (sistemas diferentes de organización de contenidos, de evaluación y de acreditación), definidas a partir de la problemática específica que presenten los sujetos. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio. Educación de Adultos: Son los procesos educativos organizados por los cuales jóvenes y adultos mejoran sus capacidades técnicas y profesionales, desarrollan sus habilidades o enriquecen sus conocimientos con los propósitos de completar un nivel de educación formal, adquirir o actualizar conocimiento y habilidades en un área específica. Contiene los siguientes niveles: Primario, Medio.  Educación Artística: Responde a la necesidad de aquellas personas que a partir de diferentes motivaciones, inquietudes e iniciativas demandan una educación en los diversos campos del arte. Contiene los siguientes niveles: Inicial, Primario, Medio y Superior Universitario y Superior No Universitario (de formación docente y de formación técnico/profesional).  
Nivel: Los niveles de enseñanza son los tramos en que se estructura el sistema educativo formal. Se corresponden con las necesidades individuales de las etapas del proceso psico- físico-evolutivo articulado en la del desarrollo psico-físico-social y cultural. Los niveles son: Nivel Inicial: Tiene por objeto la socialización y educación temprana y asistencia adecuada, que garantice la calidad de los resultados en todas las etapas de aprendizaje. En la Educación Común se orienta a niños/as de 45 días a 5 años de edad, siendo para aquellos de 5 años obligatorio. Nivel PRIMARIO: Tiene por objeto la adquisición de competencias básicas, la apropiación de conocimientos elementales y comunes, imprescindibles para toda la población. Nivel MEDIO: Profundiza el conocimiento en un conjunto de saberes según orientaciones científicas, técnicas, humanísticas, sociales etc. Nivel Superior: Es la formación académica de grado para el ejercicio de la docencia, el desempeño técnico, profesional, artístico o el conocimiento y la investigación científico- tecnológica a través de instituciones no universitarias y universitarias 
 Sección: Grupo escolar formado por alumnos que cursan en el mismo espacio, al mismo tiempo y con el mismo docente o equipo de docentes. Pueden estar cursando el mismo o diferentes grado. Sección Independiente: Las actividades de enseñanza corresponden a un mismo grado o año. Incluyen las independientes de recuperación (enseñanza personalizada), independientes mixtas (diferentes modalidades) e independientes semipresenciales. Secciones Múltiples: Las actividades de enseñanza corresponden a varios años de estudio. Incluyen las múltiples de recuperación, múltiples de multinivel y múltiples semipresenciales. 
Matrícula: Corresponde a la matrícula inicial y corresponde a la cantidad de alumnos matriculados según  situación al 30 de abril del año en curso. 
Planta funcional: (POF) Es el conjunto de cargos y horas cátedra asignados legal y presupuestariamente al establecimiento, estén éstos cubiertos o sin cubrir, independientemente de que quienes los ocupen estén en uso de licencia, comisión de servicio o tareas pasivas. Para los establecimientos privados, también incluye las horas y cargos no subvencionados o extracurriculares.   
Docente: A los fines del censo se considera docente a la persona que, con o sin título docente, cuenta con designaciones docentes (cargos, horas cátedra o módulos), cualquiera sea su situación de revista (titular, interino/provisorio, suplente o contratado) y que desarrolla alguna actividad (curricular o extracurricular) comprendida dentro de las siguientes funciones: dirección y gestión, frente a alumnos y/o apoyo a la enseñanza.  
Tipo de designación: Situación legal administrativa bajo la cual el docente desempeña sus actividades educativas. Se refiere a cada uno de los tipos de puestos de trabajo con que cuenta un establecimiento educativo, que tiene asignada una partida presupuestaria y un conjunto de tareas a desempeñar por una persona. Los tipos y número de cargos, horas cátedra y módulos están vinculados con la matriz curricular y las dimensiones del establecimiento. Las categorías son designación por cargo, designación por hora cátedra y designación por módulo.  Cargo: es el puesto de trabajo definido en función de una determinada carga horaria (organizada de acuerdo a horas reloj) y de determinadas tareas a desarrollar.  Hora cátedra: es la unidad mínima de tiempo (40-50 minutos) para desarrollar actividades de enseñanza–aprendizaje en un establecimiento educativo. La hora cátedra constituye la unidad de medida más frecuente para contratación del personal docente en los niveles Primario, Medio y Superior no universitario (aunque puede verificarse también en otros tipos de educación y ciclo/nivel). Las horas cátedra se destinan principalmente al dictado de clases, pero también pueden ser dedicadas a capacitación, actividades de extensión, investigación u otras. El conjunto de horas cátedra aprobado, así como la distribución de las mismas por materia se fundamenta en el plan de estudios respectivo. La distribución de dichas horas por docente es competencia del establecimiento educativo.  Módulo: es similar a la hora cátedra, pero su duración es de 60 minutos.  
Situación de revista: Son las distintas condiciones contractuales en las que puede estar prestando su servicio el personal docente, según la siguiente clasificación: 
Titular: es el personal docente que ha sido designado con carácter permanente en un cargo u horas cátedra mediante los mecanismos legales vigentes (fundamentalmente por concurso o resolución ministerial).  Interino (o provisional): es el personal docente que ocupa cargos u horas cátedra en forma transitoria porque no se han implementado los mecanismos legales para cubrirlo con la designación de un titular.  Suplente: es el personal docente que reemplaza con carácter transitorio en el cargo a un titular o interino, que se encuentra fuera del cargo.  Un mismo docente puede tener varias situaciones de revista si cuenta con más de una designación, ya sea en un mismo o en distinto establecimiento.  
Función educativa: Es el conjunto de tareas desarrolladas por el personal docente del establecimiento educativo o unidad de gestión escolar. Las funciones educativas pueden ser de dirección y gestión, frente a alumnos y de apoyo a la enseñanza.  Dirección y gestión: es la función que cumple el docente que dirige, supervisa, gestiona u orienta la prestación del servicio educativo. En el nivel Inicial, Primario y cumplen esta función el director, el regente, el vice-director, el sub-regente, el secretario u otro similar. En el nivel Medio y Superior No Universitario cumplen esta función el rector, el director, el vicerrector, el vice-director, el secretario y el prosecretario. En las unidades de gestión escolar son los inspectores, supervisores o quienes tengan un cargo similar a los que cumplen esta función.  Frente a alumnos: es la función que cumple el docente que imparte la enseñanza en forma directa y presencial (con los alumnos) y que tiene bajo su responsabilidad la conducción de las actividades pedagógicas del grupo escolar organizado. En el nivel Inicial, cumple esta función el  maestro de sala o aula. En Primario cumplen esta función el maestro de grado, maestro de área, maestros de materias especiales, maestro especial, maestro recuperador, reeducador u otro similar. En Medio y Superior No Universitario son los profesores de cada una de las asignaturas los que cumplen esta función. También se incluyen en esta función los maestros domiciliarios y los maestros hospitalarios. Apoyo a la enseñanza: es la función que cumple el docente que colabora con las actividades de enseñanza. En el nivel Inicial cumplen esta función los auxiliares de sala, el asistente educativo u otro similar. En el nivel Primario los bibliotecarios, asistentes sociales, asistentes educacionales, auxiliares docentes u otro similar son los que cumplen esta función. En los niveles Medio y Superior No Universitario la cumplen los asesores pedagógicos, auxiliares de laboratorio, preceptores, asistentes o similares. A los fines del censo se incluye también en esta función al personal docente que desarrolla tareas de capacitación, investigación y extensión, así como también a quienes participan en la elaboración de proyectos institucionales.  
Definiciones específicas: 
Antigüedad docente: Se refiere a los años de ejercicio de la docencia al momento del censo.  
Asistencia a cursos de capacitación: Se refiere a la asistencia a los cursos, seminarios, talleres o jornadas de capacitación con una duración mínima de cuarenta horas presenciales, en los últimos cinco años anteriores a la fecha del censo.  
Carga horaria semanal: Cantidad de horas semanales asignadas a un docente. Se contabilizan las horas que los docentes acumulan en el mismo o en distintos establecimientos, niveles educativos y/o funciones. Con fines operativos se ha asimilado la hora cátedra y el módulo a la hora reloj.  
Cargo docente: Cargo asignado en la planta orgánico-funcional para cumplir funciones de carácter pedagógico.   
Condición de actividad: Se refiere a las distintas modalidades en que un docente puede estar desempeñan-do su cargo: en actividad, en licencia, en comisión de servicios. Estas modalidades no son mutuamente excluyentes, de modo que un docente puede estar simultáneamente en varias situaciones si cuenta con varias designaciones en un mismo o en distintos establecimientos.
Docente en actividad: Es el personal docente que, al momento del censo, se desempeñan en el establecimiento, pertenezcan o no a la planta orgánico-funcional del mismo. Esta categoría contempla a todos los docentes que cumplen funciones de dirección y gestión, frente a alumnos y/o de apoyo a la enseñanza, así como a quienes ejercen tareas pasivas o están designados por horas cátedra. Incluye a titulares, interinos/provisorios, suplentes y contratados.  
Docente en licencia: Es el personal docente que, al momento del censo, se encuentra ausente temporalmente del establecimiento por razones previstas en las respectivas legislaciones jurisdiccionales, ya sean de salud u otras de carácter personal, o por ocupar un cargo de mayor jerarquía (en el mismo establecimiento o en otro). La licencia puede ser con o sin goce de sueldo de acuerdo con las reglamentaciones vigentes. 
Docente en comisión de servicio: Es el personal docente que, al momento del censo, se encuentra en forma temporaria desempeñando funciones en otro organismo del sistema educativo y en tareas distintas a las que fueron pactadas originalmente, pero sigue conservando su cargo en el establecimiento. Esta categoría incluye las adscripciones y los relevos funcionales.  
Docente de SNU de formación docente: Es el personal docente que se desempeña en establecimientos educativos superiores no universitarios cuyo objetivo específico es formar docentes, generalmente profesores y maestros.  
Docente de SNU de formación técnico-profesional: Es el personal docente que se desempeña en establecimientos educativos superiores no universitarios cuyo objetivo específico es formar técnicos y profesionales en algún campo determinado. 
Docentes en situaciones especiales: Al clasificar a los docentes según el nivel de enseñanza en el cual se desempeñan se han incluido en esta categoría a los docentes en cargos de dirección y gestión y/o de apoyo a la enseñanza afectados a más de un nivel en un mismo establecimiento educativo o unidad de gestión escolar, y a los docentes a cargo de una sección con alumnos de más de un nivel de enseñanza (generalmente escuelas rurales).  
Frente a alumnos: En la presentación de resultados del Censo 2004 se  ha puesto especial interés a esta función.  
Máximo nivel educativo alcanzado: Se refiere al último nivel de enseñanza cursado, haya sido completado o no.  
Postítulo: Es el estudio que acredita la profundización y actualización sistemática en la formación docente y/o técnico-profesional.  
Tipo de formación (del docente) y título: Con título docente: incluye a los docentes que se capacitaron para el ejercicio de la docencia (maestro, profesor egresado de instituciones terciarias no universitarias o universitarias).  Sin título docente: incluye a los docentes que desempeñándose como tales no se capacitaron para el ejercicio de la docencia (Técnico/profesional de SNU y Técnico/profesional universitario).
Fuente:

DiNIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa). 

jueves, 5 de diciembre de 2013

El 7º Encuentro Internacional de Educación Infantil

"Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas"

Organiza: OMEP
Fecha: 9, 10 y 11 de mayo de 2014
Fecha límite para el envío de trabajos: 12/02 de 2014
Actividad arancelada
En el marco del 7º Encuentro Internacional de Educación Infantil: “Arte en la Primera Infancia: debates teóricos y propuestas didácticas a realizarse el 9, 10 y 11 de mayo de 2014 en la Ciudad de Buenos Aires, convocamos a la presentación de EXPERIENCIAS EDUCATIVAS llevadas a cabo con niños menores de 8 años (en ámbitos escolares, comunitarios, hospitalarios, etc.) que estén relacionadas con la temática que en esta oportunidad nos convoca.
Volveremos a enfocar la mirada en el lugar del arte y los lenguajes expresivos en la educación infantil. Nuestro propósito es difundir propuestas de enseñanza y aprendizaje realizadas por docentes y otros profesionales, con la intención de dar a conocer sus recorridos y compartir un espacio de reflexión y análisis sobre la práctica. A modo de premiación los trabajos seleccionados serán publicados en la página Web de OMEP Argentina y difundidos a través del boletín electrónico de OMEP Argentina con distribución en toda Latinoamérica.
Podrán referirse a experiencias realizadas en: Jardines de Infantes, Maternales, Asociaciones, Mutuales, Talleres, espacios comunitarios, Institutos de formación docente, Escuelas públicas o privadas, etc. acorde a las siguientes temáticas:
  • Los derechos culturales y el arte desde la cuna.
  • Alfabetización cultural y lenguajes artísticos.
  • Debates sobre los fundamentos y principios de la educación artística de las infancias.
  • Los lenguajes artísticos y los modos de organizar la enseñanza.
  • Arte popular, arte latinoamericano y arte universal en la escuela infantil.
  • Los maestros como puentes entre el arte y la infancia.

Sanchez de Bustamante 191, 2ºK (1173) – CABA
(54 11) 4866-6661

viernes, 22 de noviembre de 2013

Escuelas actuarán en casos de violencia en Santa Cruz.

El Consejo de Educación aprobó el protocolo de actuación en situaciones de maltrato o abuso de alumnos. La guía contempla los pasos a seguir para proteger al niño. Apuntan, a través de equipos técnicos, a luchar contra la violencia dentro de los establecimientos. La deserción escolar es otro de los puntos en los que se hizo hincapié.

Los integrantes de los establecimientos educativos de la provincia cuentan ahora con una guía para abordar casos de maltrato o abuso de alumnos. 
Sobre el protocolo de actuación Gabriela Peralta, vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, comentó a LU12 Radio Río Gallegos que el trabajo “comenzó hace tres años, cuando estábamos trabajando con el equipo de coordinación, en las escuelas ante un caso de maltrato en toda su amplitud no teníamos en claro qué pasos seguir, entonces este protocolo es de orientación para actuar en un ámbito escolar, desde la institución lo aprobamos después de dos años de discusión”. 
Para poder dar con este protocolo se desarrolló un “trabajo interdisciplinario con la Justicia, la Oficina de protección de niños y adolescentes, y los directivos de las instituciones. Hicimos mesas de debate y fue muy rico, porque en realidad se presentaban muchísimas cosas, como quién es el primero que toma la declaración del chico, o cómo se actúa cuando se descubre un maltrato o abuso, a dónde llevarlo”. 
Uno de los puntos más discutidos según lo comentado por Peralta al programa El Espiral, fue “el traslado del niño a la oficina de protección ya que el docente no puede trasladar ningún alumno y desde el Consejo de Educación no teníamos cómo hacer la herramienta, porque a la vez la Justicia nos decía en las discusiones que si no trasladaban ante un caso de maltrato al alumno era abandono de persona”. 
Es por ello que “se trabajó más de seis meses, con abogados y la Justicia para ver cómo cerrábamos esta etapa del protocolo, pero es un trabajo en donde cada institución tiene que ver dónde va a poner la primera mirada ante un caso, cuáles son los pasos a seguir y si hay que tomarle declaración al alumno. El protocolo lo dice claramente, que es una primera charla informal y después dejamos actuar a la oficina de protección”. 
En este punto también se hizo “mucho hincapié en si la institución debe comunicar o no estos casos, si es un caso de abuso y el niño dice que es en el ámbito familiar nosotros directamente hacemos la denuncia y lo comunicamos a la Justicia. La Ley dice que ante cualquier caso cualquier ciudadano debe comunicar hechos de abuso o maltrato, pero teníamos dificultad respecto a que ha pasado, que no se sabía cómo llevarlo, los docentes habían tenido problemas con los padres, por eso había problemas si se debía comunicar”. 

Violencia
En esta línea, la vicepresidenta se refirió a la violencia en el ámbito estudiantil. “Como Consejo de Educación lo venimos viendo desde hace dos años, cada vez hay más violencia adentro de las instituciones, desde pares, desde el Jardín de Infantes y en Secundaria violencia del alumno hacia el docente”. 
Sostuvo que “habíamos perdido el eje como instituciones democráticas que deberíamos ser, esto a la vez acarrea toda una situación social que conlleva Santa Cruz que está media revolucionada en algunos temas, y que para mí tuvo que ver desde 2007 en adelante, cambios bruscos y a la vez también instituciones que se han debilitado con estos cambios de programas, sistemas, nuevos métodos de aprendizaje que vamos aplicando”.
Recordó que la escuela “socializa, educa e instruye, y en el jardín enseñamos a socializar y compartir, y después vamos poniendo otros conocimientos, llegamos a tal punto que eran fundamentales los conocimientos y habíamos perdido la base del jardín, que era socializar y compartir”. 
Esta serie de factores contrajo la situación con la que hoy deben enfrentarse, “lo hemos sentido fuerte cuando fue la toma de las instituciones, esos fueron casos de violencia, donde en definitiva en muchos aspectos el niño o adolescente estaba sentado en una toma de un colegio con el profesor, entonces todo eso lleva a que las instituciones perdieran el eje adonde apuntaban como tal. Si vas perdiendo el respeto, vas admitiendo actitudes, se llega aquí, se pronunció mucho el año pasado y este”. 
Para poder cambiar este paradigma deberán trabajar fuertemente, indicó, “Vamos a tener que hacer mucho esfuerzo con los trabajos de los equipos técnicos, con los equipos de participación y fortalecimiento de docentes, y también los equipos con los padres, volver a trabajar con la familia y sobre todo la violencia. Hemos tenido casos de bullying en Santa Cruz”. 
El abordaje de estos problemas se está encarando con los diferentes equipos técnicos con los que cuenta el Consejo. “Tenemos el equipo de políticas juveniles con los centros de estudiantes, y a través de los centros de estudiantes estamos implementando diferentes trabajos con los chicos que también nos cuesta, porque la mirada de los jóvenes es complicada, muchas veces no quieren participar en nada, a través de los intercolegiales que tenemos un equipo que trabaja en las charlas con los chicos, y a través de los CABI”.
Estos espacios abiertos que se les brindan a los alumnos “es el caballito de batalla de este último tiempo, nos ha dado muchos frutos, sobre todo en las escuelas secundarias de los alrededores, nos ha dado mucha más llegada y teníamos mucha deserción en este nivel, gracias a los CAI y los CABI los chicos han vuelto a las instituciones, también lo estamos haciendo con un equipo de prevención de abandono, que invita a participar de las charlas, las primeras no nos fue tan bien, pero buscamos la manera y nos vamos acercando”. 
Fuente: La Opinión Austral.

CALENDARIO ESCOLAR 2014 EN SANTA CRUZ

 El Consejo Provincial de Educación acordó que el próximo año las clases comenzarán el 5 de marzo para los niveles Inicial, Primaria, Educación Especial y Adultos Primaria y el 10 de marzo para Secundaria, Educación Técnica y Adultos Secundaria, del Periodo Común. Finalizando el 12 de diciembre, con un receso invernal de dos semanas, entre el 21 de julio y el 1 de agosto.
El Consejo Provincial de Educación aprobó hoy el Calendario Escolar 2014, que fija el inicio del ciclo lectivo el 5 de marzo para Inicial, Primaria, Educación Especial y Adultos Primaria y el 10 de marzo para Secundaria, Educación Técnica y Adultos Secundaria. Siendo el último día de clases el 12 de diciembre en todos los niveles y con un receso invernal de dos semanas que se hará efectivo entre el 21 de julio y el 1 de agosto.
Mientras que en el Periodo Especial – que comprende a las escuelas rurales, entre otras – las clases comenzarán el 4 de febrero para Educación Inicial y Primaria y el 12 de febrero para Educación Secundaria. En este caso, el fin del ciclo lectivo será el 12 de diciembre y el receso invernal entre el 23 de junio y el 25 de julio.
Dicho Calendario, fue aprobado en lo general por unanimidad mediante Acuerdo 258/13 en el marco de la Sesión Ordinaria Nº 740 presidida por la titular de la cartera educativa, Marisa Oliva y con la presencia de la vicepresidenta del CPE, Gabriela Peralta; los vocales por el Poder Ejecutivo, Sandra Pérez y Pedro Ayunta; y los representantes de la docencia pública y Privada, Pedro Muñoz y Norma Moralejo y de los Padres, Juan Manuel Canale.

martes, 12 de noviembre de 2013

FORMACIÓN PERMANENTE - Resol CFE N° 201/13

El tiempo presente del sistema educativo nos desafía a un trabajo institucional con la finalidad de afianzar y ampliar las transformaciones generadas por el proyecto educativo nacional  concertado  federalmente.
Consolidar lo realizado implica profundizar lecturas e intervenciones políticas sobre una agenda amplia de temas que un Estado fortalecido no puede eludir.
Así, la formación permanente de los docentes argentinos, de todas las escuelas públicas, de gestión estatal y de gestión privada, es un componente decisivo para la consolidación de las mejoras necesarias que den lugar a  una escuela más justa y de calidad.
Desde esta perspectiva, el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) aprobado por  Resolución 201/13 y refrendado en  acuerdo paritario, convoca  al Ministerio de Educación de la Nación,  al Consejo Federal de Educación y las centrales sindicales a corresponsabilizarse  en una propuesta de formación colectiva para la docencia argentina  que reconoce en esa condición, otras posibilidades de reflexionar , transformar, potenciar  la acción educativa , en el sistema, las  escuelas y las aulas.
Así el compromiso es lograr:
·        trascender la concepción de la formación permanente  como un hecho individual sujeto a requerimientos o necesidades de una carrera profesional pensada y asumida exclusivamente en solitario;
·        valorar la formación como nota constitutiva del trabajo docente;
·         reconocer a la institución educativa como un ámbito productor de conocimiento en una realidad que está en permanente transformación y que nos demanda una mirada compleja ;
·         Combinar   la formación situada y colectiva con las formaciones individuales  para reponer el lugar central del territorio escolar en la reconstrucción de una práctica docente más efectiva.
 En definitiva promover una propuesta que posibilite recorridos diversos y complementarios, que  sea dinámica, progresiva, creativa y crítica; que permita trabajar en la legitimidad del papel del educador como productor de conocimientos y reivindique a la centralidad de la enseñanza en la tarea docente.
Un  sistema educativo es la expresión organizada de un Estado que genera y regula e invierte en las condiciones necesarias para que unos puedan enseñar y otros puedan aprender. Dicho de otra forma, es el modo en que el derecho social a la educación se materializa en cada territorio y más concretamente, en cada escuela de nuestro país.
En este proceso colectivo de  formación se asume  que los docentes forman parte de un sistema educativo que ha logrado rearticular las escuelas y lo que en ella acontece en torno de lo común: la preeminencia del derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos a lo largo de toda su trayectoria escolar.
Es la escuela la que contiene ese trabajo colectivo, lo direcciona  y significa. Y es la escuela el lugar donde las políticas públicas suscitan diferentes formas de lectura, posiciones y prácticas frente a los problemas educativos a los que intentan dar respuesta.
Así entendida, la escuela es un territorio de responsabilidades compartidas y por eso el Programa asume la formación situada.  En este escenario de corresponsabilidad y conducción compartida cada trabajador de la educación asume responsabilidades que le competen específicamente desde su propia función y se complementan con los demás colegas y en los diferentes niveles de conducción. El principio de la corresponsabilidad pretende sustituir a la práctica de la delegación. Genera marcos referenciales para el desarrollo de la profesión docente desde las relaciones de interdependencia para la garantía integral de derecho al conocimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En ella se juegan la posibilidad de aprender y de construir conocimiento a partir de la puesta en tensión de los saberes pedagógicos que los sujetos y las instituciones portan, las tradiciones escolares mantenidas a lo largo del tiempo, lo instituido; y de interpelar las prácticas en escenarios colaborativos y sostenidos, incorporando asimismo la voz de los alumnos, las alumnas, sus familias y comunidades (lectura situacional).
La apuesta central es generar a lo largo y a lo ancho del país un proceso universal y gratuito de formación permanente que permita el crecimiento del sistema, las instituciones y sus docentes. Es una oportunidad para visibilizar los aciertos y los desafíos pendientes, para buscar colectivamente nuevos caminos, para enfrentar núcleos problemáticos; de ahí la importancia de la participación de todo los equipo institucionales de todas las escuelas, de todas las jurisdicciones, de todos los niveles y modalidades del país.
La docencia es un trabajo profesional que requiere de una ética estatal; la llamada “cosa pública” debe estar presente en la discusión sobre la formación y la práctica docente por partida doble: por el carácter público del sistema formador y por el carácter público de las escuelas, con independencia del ámbito de gestión al que pertenezcan las instituciones.
Los procesos de  enseñanza en la institución y en el aula se verán enriquecidos a partir de la discusión y la reflexión colectiva  tanto en  el  armado de sus condiciones político- institucionales como en las estrategias pedagógicas y didácticas para llevarlos a cabo.
En síntesis, el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) se propone como un proceso por medio del cual asumimos la tarea de reflexión sostenida sobre los sentidos característicos de la organización escolar a la cual se pertenece. Estos sentidos configurados como encuadres dinámicos, sin duda aportan a la identidad política-pedagógica de las escuelas en relación con el nivel y la modalidad de los que son parte, y dialécticamente enfatizan el fortalecimiento de una profesión docente en un Sistema Educativo Nacional con anclaje en cada jurisdicción.
Esto se enmarca en la articulación de  las políticas educativas vigentes para   enlazar y tramar las instituciones con los gobiernos educativos jurisdiccionales; la organización de la escuela con la enseñanza; los alumnos y alumnas en sus trayectorias y contextos.
En definitiva, lo diverso en lo común, lo individual en lo colectivo, las instituciones en sus territorios, la política y los sujetos políticos.



domingo, 3 de noviembre de 2013

HISTORIA DEL PALACIO SARMIENTO

Petronila Rodríguez nació en 1815 y murió a los 67 años, sin ver realizado su sueño: construir un palacio para fundar una escuela. Un anhelo de mujer que maduró a la sombra de la utopía de una Argentina próspera. Poco tiempo después, el 25 de febrero de 1882, el escribano Juan Bautista Cruz abrió el testamento donde la dama porteña ordenaba la construcción de un templo -la Iglesia del Carmen-, un colegio de la Orden de Siervas de Jesús Sacramentado y un asilo, anexos a la Iglesia, y una escuela para setecientas señoritas que debía llevar su nombre.
DSC_7252Cuatro años más tarde, en 1886, un arquitecto argentino, Carlos A. Altgelt y su hermano Hans, concretaron el deseo póstumo de Petronila, y deslumbraron a la sociedad porteña de fines de siglo, cuando cobijaron la primera escuela graduada del país, con capacidad para setecientas niñas.
La familia Rodríguez poseía cuatro manzanas situadas entre las actuales calles Córdoba, Callao, Montevideo y Marcelo T. de Alvear. Juan Antonio Rodríguez -padre de Petronila- fue un español inmigrante que peleó en las invasiones inglesas y que concurrió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.
Los comentarios incluidos en el Censo Municipal de Buenos Aires de 1887, durante la intendencia de don Antonio Crespo, dejan una impresión de la importancia que la obra tuvo en aquellos tiempos y describen detalles de la construcción que “levantada con los fondos del más valioso legado hecho hasta ahora en la Capital por la señora cuyo nombre lleva -Petronila Rodríguez- es, además de un edificio escolar, uno de los más grandes monumentos arquitectónicos. El cuerpo central del edificio, de tres pisos, está destinado al museo y a la biblioteca escolar y su ala izquierda da a la escuela que, por voluntad de la testadora, deberá llevar su nombre”.
El sector escolar se distribuía entre diez salones para clases de enseñanza general, dos de dibujo y de labores, otros dos en forma de anfiteatro, destinados para física, química, historia natural y música, con anexos para bibliotecas especiales aisladas por guardarropas de los ruidos que provenían del exterior.
El palacio, de empinadas mansardas, ubicado sobre la plaza de los maestros para ser visto frontalmente, fue decorado con ménsulas antropomorfas y figuras alegóricas que destacan sus aires decididamente germánicos. Uno de sus constructores, Carlos Altgelt, había completado sus estudios en la Real Academia de Arquitectos de Berlín, donde se graduó y se especializó en la construcción de edificios escolares.
El informe se refiere, entre otros detalles, a las alegorías sobre el Río de la Plata y la Cordillera de los Andes que se destacan sobre los balcones del primer piso alto, con tridentes y una diadema de cristal, construidos en Europa. Asimismo, “en las ventanas acopladas al transpiso aparecen dos hermosas mujeres, una sostiene una antorcha y un libro -que representa la Ciencia y el Arte- y la otra, coronada de laureles, es el símbolo de la Fuerza de la Paz”.

martes, 22 de octubre de 2013

Quinta edición de cursos virtuales de educ.ar

Todos aquellos interesados en inscribirse en la quinta edición de cursos virtuales de educ.ar podrán hacerlo desde el lunes 21 de octubre.
Cursos a distancia
Docentes y familias están invitados a conocer la oferta de la última edición de cursos virtuales de educ.ar 2013. Les recomendamos el instructivo «¿Cómo inscribirse en un curso?».
La oferta de cursos destinados a todos los docentes se organiza según las siguientes categorías:
La oferta de cursos destinados a las familias se organiza según las siguientes categorías:
Recientemente, el portal educ.ar realizó también inscripciones a cursos de producción multimedia destinados a jóvenes.

Para tener en cuenta

Las inscripciones en todos los cursos se realizarán desde el 21 de octubre hasta completar los cupos exclusivamente a través del formulario publicado en el sitio. Los navegadores recomendados son Mozilla Firefox y Google Chrome.

El sistema les permitirá inscribirse en un curso asistido por edición, y en varios cursos autoasistidos simultáneamente. Sin embargo, es recomendable hacer un curso por edición ya que todas las capacitaciones demandan tiempo y esmero.

Para consultas, escribir a elearning@educ.gov.ar detallando:
  • nombre y apellido completo,
  • nombre de usuario (dirección electrónica registrada en educ.ar),
  • documento nacional de identidad,
  • el problema en cuestión.

¿Cuándo comienza la cursada?

Comienza el 4 de noviembre de 2013. Durante la semana de inicio, todas las personas previamente inscriptas recibirán un correo electrónico que les notificará el comienzo de la cursada con información para acceder al aula —chequear la bandeja de correo no deseado—. Educ.ar enviará este correo a la casilla con la que se han inscripto en el curso.

Recomendamos el siguiente instructivo «¿Cómo ingresar al aula y al historial de sus cursos?».