El Proyecto Educativo Pastoral Salesiano se constituye como la mediación histórica y el instrumento operativo de la misión en todos los lugares y en todas las culturas. Este proyecto debe ser asumido como una manifestación de la mentalidad de esa misión salesiana, llevándonos hacia el fruto de la reflexión y la aplicación en la casa.
Mis puntos fuertes en el trabajo desempeñado en este nivel los planteo evaluándolos siempre desde una mirada integradora, a nivel macro, que me inserta e involucra junto a otros actores dentro de la casa, tomada como un todo, lugar en el que interactúan docentes, alumnos, auxiliares, padres y todos los adultos involucrados a la tarea educativa. Este principio de relación y comunicación acompaña la relación personal aceptando y reconociendo el carácter único que tiene cada persona y estableciendo vínculos auténticos que permitan fortalecer la tarea compartida.
Preparación personal: considero que este punto debe ser constante y a lo largo de toda la vida, posibilitando que pueda acceder al campo de conocimientos y poder volcarlos en la tarea cotidiana, con una mirada objetiva y amplia.
Capacidad para elaborar proyectos y cuerpo de actividades/acciones que sustenten la tarea, evaluar y realizar articulación permanente con los demás niveles dentro de la casa, ya que cuenta con EGB y Polimodal.
Pertenencia y adhesión: donde puedo manifestar mi compromiso personal con la identidad de la institución y el respeto por la obra. Conocimiento y aplicación del PEPSAL (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano) – PEI (Proyecto Educativo Institucional) – PCI (Proyecto Curricular Institucional) y Proyecto Curricular.
Comprensión y empatía: privilegiando el diálogo y la confianza mutua, facilitando el cambio de conductas que favorezcan los vínculos interpersonales.
Animación: rasgo esencial en la tarea a mi criterio, en un clima de familia que crece y se desarrolla con una visión optimista y esperanzada.
Dentro de los puntos débiles puedo mencionar los que tienen que ver con el desencanto cuando observo que las cosas no marchan o salen de acuerdo a lo esperado o planificado, pero intento desde el interior revertir ese estado, para poder nuevamente emprender la tarea con mayor ánimo y fuerza que posibiliten llegar a los logros deseados.
A lo largo de mi formación docente he estudiado en profundidad los marcos teóricos que hacen a la carrera, pedagogías y didácticas. La teoría constructivista y un profundo análisis de la Psicología hacen que pueda expresar que mi verdadera defensa desde lo operativo, tiene un sustento en la teoría de las Inteligencias múltiples, planteada por Howard Gardner ya que define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Este sustento no niega el componente genético al definir a la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no sólo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo. Considero fundamental conocer el campo de la Psicología Educacional para interactuar desde lo académico y personal, pero no hay que dejar de lado el vínculo que se establece entre cada uno de los actores de la comunidad educativa, alumno-alumno, docente-alumno, docente-docente, etc. La comunicación basada en la empatía y en el amor como vínculo desde lo afectivo son pilares fundamentales para lograr el crecimiento personal en todos los campos y/o dimensiones de la persona.
El Sistema Preventivo se ve constantemente enriquecido por los nuevos aportes de las Ciencias de la Educación, en la que el aprendizaje es un proceso dinámico de construcción de conocimiento que se da a través de la interacción docente alumno. Es muy importante que el aprendizaje sea significativo, permitiendo al alumno integrar los nuevos contenidos y experiencias a sus propias estructuras de pensamiento, experiencias, valores y actitudes. Privilegio la concepción del Aprendizaje Cooperativo como principio, acompañado de una evaluación profunda de los procesos grupales.
Mis sueños e ideales se enmarcan en la construcción de una unidad en la que los lazos de comunicación sean los privilegiados, que posibiliten el buen entendimiento, favoreciendo el buen clima de trabajo y resaltando el espíritu y las ganas de superación constante, teniendo en cuenta todos los aspectos y/o dimensiones de la persona. Generar una Planificación ordenada y coherente que posibilite una gestión descentralizada, una acción creativa y con convergencia de intervenciones; la distribución de las competencias de cada rol, posibilitando el compartir la información, la programación de actividades, la opinión, la toma de decisiones, la articulación entre niveles, ciclos, programas, la evaluación (según el rol que cada uno desempeña). Una unidad educativa con identidad propia, con salida a la comunidad, que interactúe con el prójimo, resaltando los valores y la Fe, caminos esenciales en la tarea Evangelizadora para con nuestros jóvenes.
Mi interés es el fortalecimiento del espacio como Escuela Salesiana en el que se generen encuentros entre los diversos actores. Para ello es necesario realizar un diagnóstico institucional para luego establecer normas claras y conocidas por todos, que posibiliten instancias de gestión compartida y trabajo en equipo, coherencia y claridad en los mensajes, Proyectos Pastorales y Pedagógicos en sintonía con el correspondiente acompañamiento en su puesta en marcha. No se puede olvidar que en la escuela se enseña para educar, es decir para formar al hombre desde adentro, por eso la escuela debe partir de un proyecto educativo intencionalmente dirigido a la promoción total de la persona generando espacios artísticos, religiosos, deportivos, familiares, recreativos, de estudio y reflexión, que abarquen la integralidad del ser humano.
Es importante acompañar a los jóvenes en este nivel, con una calidad académica en cada uno de los espacios curriculares que posibiliten su crecimiento educativo-pedagógico y una fuerte tarea Pastoral que lo comprometa y contenga dentro del marco personal, social y de relación.
Lic. Marcelo Alberto Mazza