Durante dos jornadas, directivos y docentes de toda la provincia analizarán el Documento Base de Organización Pedagógica e Institucional que establece los lineamientos básicos para la organización de la Educación Secundaria Obligatoria y fuera elaborado en 2010 por el Equipo Consultivo conformado para tal fin por el Consejo Provincial de Educación.
Las jornadas tendrán lugar el jueves 24 y viernes 25 de febrero en los establecimientos educativos de nivel medio de todas las localidades de la provincia y reunirá a directivos y planteles docentes de Tercer Ciclo de EGB, Polimodal, Educación Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos.
El objetivo de las jornadas es que los docentes puedan realizar un aporte a la elaboración de este Documento teniendo en cuenta que la propuesta prevé la construcción de nuevos roles y reconfiguración de los otros ya existentes, dentro de un modelo pedagógico renovado, con el propósito de hacer efectiva la concreción de la educación secundaria obligatoria a partir del 2012.
Este documento, que estará a disposición de los educadores, está organizado en cinco capítulos: lineamientos generales de la dimensión institucional; modelo de gestión escolar; modelo pedagógico y propuestas de enseñanza; organización escolar y estructura organizativa básica; y situación actual de las Modalidades y su estructura organizativa.
La metodología de trabajo reunirá a los vicedirectores y profesores de Tercer Ciclo de EGB y los planteles docentes (directivos, profesores y preceptores) de Polimodal con un trabajo común por establecimiento educativo; mientras que los educadores de Educación Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos harán lo propio en sus respectivas instituciones educativas.
Al respecto, la directora provincial de Educación Polimodal, Alejandra Vagliengo explicó que la tarea estará centrada en analizar y discutir la organización institucional de la escuela secundaria obligatoria y detalló: “Esto es pensar los perfiles, misiones y funciones de cada uno de los roles de los colegios y reflexionar acerca de los cargos que hoy existen, de los que se agregarían y de los que se reformularían para lograr los objetivos propuestos”.
En este sentido, hizo hincapié en que la educación secundaria obligatoria tiene tres objetivos: equidad, calidad y fortalecimiento de la gestión de las instituciones y subrayó que “el interés está puesto en alcanzar una escuela secundaria que pueda afrontar el desafío que implica el paradigma de la obligatoriedad”.
Por lo que consideró que “es muy importante la participación en la construcción de este documento, tanto de los docentes como de los distintos integrantes de la comunidad educativa, para que todos se apropien de esta propuesta del Consejo de Educación y estudien si realmente las misiones y funciones responden a lo que la secundaria requiere”.
Y agregó: “Son ellos los que tendrán que llevar adelante el cambio porque son los docentes en las aulas los que podrán lograr la inclusión y sobre todo que no sólo los chicos estén en la escuela porque, si bien es el mejor lugar es importante garantizar la calidad de lo que aprendan allí dentro”.
También la funcionaria recordó que el Documento Base fue elaborado por un equipo consultivo integrado por representantes de diferentes áreas con distintas etapas de discusión y elaboración de las propuestas pero resaltó que “la voluntad política es dar participación a todos los docentes”.
“Que tengan voz en la definición de la estructura de la escuela secundaria basada en el convencimiento que en lo que atañe al funcionamiento de las escuelas y al rol de los docentes debe garantizarse la mayor participación y mayor consenso posible porque es mejor para llevarlo después a la práctica exitosamente”, concluyó Vagliengo.