Desde el equipo provincial del Programa Conectar Igualdad, dependiente del Consejo Provincial de Educación, se invita a participar a los estudiantes de la Segunda Convocatoria para el Concurso Conectar Igualdad.
Destinado a estudiantes de la escuela pública de nivel medio, esta segunda edición del certamen tendrá como premio un viaje para el alumno ganador y su división.
Las categorías en las que se podrá concursar son 3, y la “idea es que el alumno arme un video creativo o un entorno web (facebook, twitter, tumbar, blog, etc.) sobre algún tema relacionado con la plataforma Cuenta Regresiva.
Este certamen Igualdad 2.0 desafía a los participantes a presentar un entorno web temático en uno o más soportes de la web 2.0. El proyecto consiste en crear una plataforma relacionada con el sitio web de “Cuenta Regresiva” (www.cuentaregresiva.educ.ar) en grupos de entre 2 y 4 personas.
En cuanto al entorno web, puede ser de algún tema a elección relacionado con la plataforma de “Cuenta regresiva”, es recomendable que se relacionen varios soportes entre sí y pueden presentarse distintos formatos, ya sea imágenes, videos, audio, entrevistas. Cabe recordar que el soporte elegido debe ser actualizado y de interés propio, se evaluará la difusión y la cantidad de visitas y material subido.
Desde la organización proponen algunos temas como los siguientes:
1-Crear una campaña de concientización con un blog. Tomando el ejemplo de los personajes de Cuenta Regresiva se puede organizar una campaña de difusión/concientización haciendo un blog sobre el tema de tráfico de fauna en general o sobre algún aspecto particular del tema, como por ejemplo: conservación de fauna, rehabilitación de animales recuperados del tráfico, la función actual de los zoológicos, y demás temas. Para esto se recomienda analizar en el capítulo 4 de Cuenta Regresiva el trabajo que hacen los personajes y evaluar procedimientos e impacto de este tipo de acciones.
El blog es una herramienta de publicación instantánea que ordena los contenidos cronológicamente. Es sencillo de realizar, administrar y se puede llegar a adaptar para este fin. También es muy fácil introducir en el blog videos e imágenes. Los blogs, por otra parte, administran con facilidad los comentarios de la comunidad y son una herramienta muy útil para ponerse en contacto con otros. Inclusive puede utilizar otras redes sociales para la difusión del Blog, ya sea Facebook, Twitter, o inclusive realizar una campaña de material gráfico para difusión en la comunidad.
Los sitios más populares para crear blogs son Blogger (www.blogger.com ) y WordPress (www.wordpress.com).
2-Difundir ideas/fuerza de Cuenta Regresiva en 140 caracteres. Analizar los cuatro capítulos de Cuenta Regresiva recopilando frases que exponen las ideas-fuerza: -Una acción, un cambio, -Siempre se puede hacer algo, y, -Salvar a Capu.
El objetivo es despertar interés en el tema de tráfico de fauna en la comunidad utilizando Twitter, siguiendo estas ideas-fuerza en forma de hashtag. Un hashtag (del inglés hash, almohadilla y tag, etiqueta) es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el signo numeral que son lanzadas a la red por usuarios y pueden ser recuperadas y seguidas por otros. Los hashtags se muestran en algunas páginas web de trending topics (temas del momento) tales como la propia página de inicio de Twitter y pueden convertirse en tendencias colectivas. Ejemplos de posibles hashtags: #traficodefauna, #monocapuchino, #cuentaregresiva, #1accion1cambio.Esta producción puede reforzarse con la realización de afiches.
3-Crear un “Perfil Animal”. Elegir animales autóctonos y crearles perfiles en Facebook, en los que estos animales/personajes puedan contarnos parte de su historia de vida. Para agregar información sobre ellos se puede consultar las fichas que aparecen en el mapa de Cuenta Regresiva. Los soportes pueden ser: Blog, WordPress, Grupo de Facebook, Grupo de Twitter, Usuario de Youtube ,y, Colaboración y/o creación Página en Wikipedia sobre el tema.
Se considera que en cada plataforma se deberá generar contenido a partir de la creación propia o la búsqueda online del mismo (fotos, textos, videos, etc). Se pueden consultar los vídeos tutoriales sobre cómo Crear Twitter, • Crear Mail, • Crear Facebook, • Como usar Facebook, o cómo • Crear Blog en la página web, ya que se dispone para cada una de las opciones de un link que lleva al tutorial.
Para recabar mayor información ingresar a la página web: www.concursos.educ.ar. El plazo de presentación de proyectos cierra el 31 de agosto del corriente año. También se pueden realizar consultas al correo electrónico concursoestudiantes@educ.gov.ar (Fuente: concursos.educ.ar)
Prensa-CPE