La Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa del Consejo Provincial de Educación desarrolló hoy, en Caleta Olivia, un encuentro de capacitación para aplicadores y veedores del Operativo Nacional de Educación 2013 Nivel Secundario.
La jornada, destinada a la Zona Norte de la provincia, se desarrolló en el Auditorio de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA y estuvo a cargo del director general de Evaluación del CPE, Damián Zagdanski.
Al respecto, explicó que los propósitos de esta jornada son: “puntualizar los objetivos y la importancia de participar en un operativo nacional de evaluación y, a la vez, brindar herramientas para lograr la comprensión de los pasos para la administración y codificación de los instrumentos y conocer las tareas del aplicador y del veedor”.
Asimismo, informó que con motivo de brindar información sobre las características y estructura de los instrumentos de evaluación que se utilizarán en el operativo, los aplicadores ofrecerán a las instituciones la posibilidad de participar en el Programa de Sensibilización de la aplicación censal en el Último Año de la Educación Secundaria.
“La experiencia de trabajo que alentamos consiste en ofrecer oportunidades para que los estudiantes, acompañados por sus docentes y en su entorno cotidiano, se familiaricen con las evaluaciones y con los diversos recursos y alternativas disponibles para su resolución en forma previa a la implementación del Operativo; pero que también sea una instancia para revalorizar y reflexionar sobre el proceso de evaluación”, subrayó Zagdanski.
Cabe recordar que dicho Operativo se llevará a cabo en todo el país entre el 19 y 30 de agosto y en nuestra provincia participarán 2774 estudiantes de 63 establecimientos de gestión pública y privada. Estos estudiantes, durante cuatro días, resolverán las actividades incluidas en los instrumentos de evaluación.
Para tal fin, cada establecimiento educativo recibirá las pruebas de Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. También recibirán los Cuestionarios de Contexto sobre factores que inciden en el desempeño, tanto los escolares (historia escolar de los estudiantes, recursos) como los extraescolares (nivel socio-económico y nivel educativo de las familias). Unos y otros inciden sobre los desempeños y deben incorporarse al análisis de los resultados del aprendizaje.
Estos estudios evaluación tienen el propósito de orientar la toma de decisiones en el diseño de las políticas educativas y contribuir a mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.
Fuente: Tiempo Sur