"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 10 de abril de 2010

Práctica Profesional Nivel II - PROFESORADO DE EDUCACION TECNICA


Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas.
Docentes: Lic. Marcelo A. Mazza - Ing. Jorge Combina

Son los propósitos de este nivel:

• Enfatizar la función de la programación en la práctica de la enseñanza.
• Promover el análisis, discusión y reflexión de diferentes programaciones didácticas.
• Ampliar el repertorio de modalidades de enseñanza.
• Reflexionar sobre la relación entre el objeto y la estrategia de enseñanza.
• Ensayar la utilización de distintos criterios para la selección de estrategias de enseñanza.

Contenidos:

La planificación de la enseñanza, funciones y componentes. La consideración de las condiciones de implementación en el diseño de actividades de enseñanza: espacio, tiempo, materiales y recursos Modelos de intervención docente: el docente como
entrenador, el docente como trasmisor, el docente como guía u orientador. Modelos de enseñanza: expositivos y por descubrimiento. Ajuste entre contenidos y estrategias de enseñanza.

Actividades:

Observación de clases: caracterización del rol docente, sus tareas y funciones y tipos de intervención. Identificación de elementos previsibles e imprevistos o contemplables en la planificación.
Modelización de situaciones de enseñanza. Prácticas de enseñanza en situaciones simuladas. Prácticas de microenseñanza.
Taller de intercambio y discusión de diferentes programaciones didácticas. Análisis de diferentes propuestas considerando criterios como: consistencia interna, propósitos formativos, pertinencia, ubicación en el plan de estudios, la articulación con otras
materias, factibilidad.
En tanto este espacio curricular convoca a cursantes con y sin experiencia docente, constituye una interesante oportunidad para el intercambio, análisis, reflexión, explicitación de saberes, opiniones, y perspectivas de distintas propuestas de enseñanza.

Modalidad y aprobación del Nivel:

Observación: se realizará el monitoreo de las clases del alumno para analizar diversos aspectos del quehacer educativo, tomándose como base el trabajo pedagógico didáctico dentro de su espacio. De la misma manera, se realizarán encuentros presenciales obligatorios utilizando la metodología aula – taller. Es fundamental cumplir con la entrega en tiempo y forma de los trabajos solicitados a través de la tutoría virtual, los cuales serán devueltos con su correspondiente corrección y evaluación.

Además es importante:

• Cumplir con el 75% de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
• Llevar el registro de su labor en los instrumentos entregados para tal fin.
• Participar de los encuentros pautados tanto presenciales como virtuales.
• Completar y entregar en tiempo y forma las actividades planteadas a través de una tutoría virtual, utilizando como medio el siguiente correo: pedagogiaydidactica@hotmail.com ; jcombina@gmail.com y www.marcelomazza.blogspot.com

Fecha de inicio y finalización: a partir del lunes 5 de abril. (Primer cuatrimestre 2010)