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domingo, 1 de agosto de 2010
COMIENZA REVISIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL
Río Gallegos, 13-JUL-2010 (Prensa-CPE) El Consejo Provincial de Educación realizó ayer la presentación de un proyecto para la revisión del Diseño Curricular Provincial de Nivel Inicial, en el marco de la ampliación de la estructura de la Educación Inicial, establecida en la ley de Educación Nacional, Nº 26.206.
Este proyecto lo llevará adelante la Dirección Provincial de Educación Inicial –dependiente del CPE- pero contará con la participación de referentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
La revisión de este documento provincial, que define las actividades escolares del nivel, responde a la incorporación de los Jardines Maternales a la estructura de la Educación Inicial, a fin de que adquieran un carácter educativo formal que atienda a las necesidades de cuidado y formación integral de los niños desde los 45 días a los 3 años de edad.
Asimismo, esta incorporación del Jardín Maternal, como primer ciclo de la Educación Inicial, provoca la revisión de los contenidos propios de las saladas de 4 y 5 años que postula el actual documento, para promover la articulación horizontal entre ambos ciclo y vertical con el nivel siguiente. A la vez que demandará la revisión de roles y funciones de los actuales recursos humanos y la definición de una estructura orgánica que responda a dichos cambios.
Con este fin, participaron de la primera reunión de la comisión que estará a cargo de la revisión del Diseño Curricular la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Luján; la directora provincial de Educación Inicial, Mirta Tanarro; los directores de Educación Especial, Educación Técnico Profesional, Educación Rural y Educación Superior; el equipo de supervisores de Nivel Inicial y equipo técnico de esta dirección.
Al respecto, Mirta Tanarro explicó que la comisión tendrá a su cargo trabajar en base a lo que establece la Ley nacional respecto a garantizar la educación inicial desde los 45 días hasta los 5 años y resaltó: “Esto demanda revisar el diseño curricular y ampliarlo a esta franja etárea”.
Seguidamente, detalló que la comisión “se ocupará de las líneas de acción respecto a los jardines maternales” porque “si bien la cartera educativa no tiene una fuerte presencia actualmente, es hora que empecemos a pensar en ellos desde una función que refuerce la faceta pedagógica”.
En este sentido, resaltó el trabajo articulado entre todos los niveles del sistema educativo y subrayó que se debe pensar “en que hay un carácter sistemático en la educación muy importante para pensar los estímulos que deben recibir los niños entre 45 días y 2 años”.
“Debemos pensar qué deben recibir en cada etapa para que cuando lleguen a sala de 5 recabemos todo el historial y podamos planificar otra cosa porque un niño de sala de 5 debe tener un desarrollo mayor”, afirmó la funcionaria.
Y agregó: “La idea es que el diseño curricular no reitere contenidos en cada etapa y cada vez ir complejizando los contenidos y sumando conocimientos”.
Prensa-CPE//val.