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REPUBLICA ARGENTINA

domingo, 11 de julio de 2010

PRESENTAN PROPUESTA DE AVANCES EN LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES


Se trata de un nuevo modelo pedagógico que promueve el trabajo colectivo de todos los actores escolares. La creación de un Consejo que asesore al equipo directivo en cada institución, nuevas figuras, el trabajo docente organizado por campos del conocimiento y las misiones y funciones de todos los cargos, son los puntos salientes de la propuesta que el Equipo Consultivo presentó en Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial de Educación.

Río Gallegos. En Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial de Educación, el Equipo Consultivo presentó la propuesta de avances en las condiciones institucionales de la Educación Secundaria, se implementará en 2011 en toda la provincia.
Asimismo, el Equipo puso a consideración de los vocales y autoridades del CPE algunas definiciones respecto a la forma en que se realizarán las certificaciones de terminalidad primaria para los alumnos que cursan, actualmente, Séptimo, Octavo y Noveno de EGB.
Estos documentos, se suman a los ya elaborados sobre los “Fundamentos del Proyecto Político Pedagógico de la Educación Secundaria” y sobre las “Condiciones Básicas Institucionales” y permiten avanzar sobre las definiciones necesarias para la implementación de la escuela media obligatoria a partir del próximo año.
Cabe recordar, que el Equipo Consultivo fue creado mediante Resolución Nº 432/2010 del CPE con la misión de elaborar una propuesta de configuración e implementación de la Educación Secundaria en los diferentes ámbitos y modalidades, establecida por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
A la sesión extraordinaria Nº 715, asistieron el presidente del CPE, Roberto Borselli; la vicepresidenta del Organismo, Marisa Oliva; las vocales por el Poder Ejecutivo, Irma Igor y Elsa Alonso; y los representantes de los docentes de Escuelas Públicas, Eduardo James; de Escuelas de Gestión Privada, Javier Martinicorena; y de los Padres, Juan Manuel Canale quienes aportaron sus apreciaciones sobre estos documentos.

Formatos distintos

Al finalizar la presentación, Norma Quiróz explicó que el Documento sobre el Modelo de Organización Institucional esta compuesto por los siguientes apartados: Conceptos de Gestión Escolar, la Organización Escolar, Nuevos Perfiles de Educación Secundaria, Campos de Conocimiento, y Modelo Pedagógico.
En este sentido, detalló que la organización institucional aborda “las misiones, funciones y perfiles propios de los cargos que se contemplan para la educación secundaria, tanto los que se retoman de los que ya están y las nuevas figuras que se proponen”.
En cuanto a los objetivos de este nuevo modelo, indicó se trata de “pensar una escuela secundaria con formatos distintos” y en la que se haga hincapié en “un trabajo colectivo, cooperativo y en equipo”.
“Pensamos que hay que fortalecer el trabajo de las instituciones y que este no debe ser aislado sino pensado dentro de un sistema cooperativo y más participativo”, afirmó Quiróz y mencionó que en este modelo una de las figuras claves será la conformación de “un Consejo Consultivo que estará integrado por representantes de todos los departamentos de la institución, además de padres y alumnos” y tendrá como función el asesoramiento del equipo directivo de la escuela.
Al respecto, también indicó que se conformarán equipos directivos compuestos por un rector y dos vicerrectores, según si se adoptase un criterio de ciclo o de complejidad institucional.
En este esquema, el Consejo Consultivo podrá asesorar al equipo directivo en todos los campos de trabajo de la institución. “De esta forma, el directivo no va ignorar lo que pasa en el departamento de administración o en el de orientación, o con los docentes y auxiliares y entre todos van a resolver las problemáticas de la institución”, aseguró Quiróz.
A la vez, afirmó que este modelo también apunta a la autogestión de las instituciones y la autonomía escolar y explicó: “Estamos trabajando para mejorar las condiciones institucionales para que cada escuela pueda enfrentar los problemas y desafíos que se presentan”.

Nuevos formatos de enseñanza

En cuanto al trabajo de los docentes, Quiróz resaltó que se pretende que las escuelas “ensayen nuevos formatos de enseñanza” y elijan alternativas al trabajo en el salón de clases con grupos formados de acuerdo a la edad de los alumnos “y que además de esos grupos, tienen que haber otras propuestas, otros agrupamientos en función de los intereses de alumnos, de los aprendizajes que se proponen y de las problemáticas que los departamentos docentes quieran trabajar a partir de un trabajo planificado”.
“La idea es que el alumno tenga la voz, pueda participar y tenga un rol activo en las propuestas que generen los docentes, que deben ser integradoras e interdisciplinarias”, subrayó la docente. Para tal fin, manifestó que el documento plantea la creación de Departamentos por Campos de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Tecnología; Matemática; Comunicación y Expresión; y Educación Corporal.
En cada uno de estos departamentos, los docentes de los espacios curriculares “analizarán las cuestiones comunes y generarán el trabajo con los alumnos a partir de problemáticas contextualizadas y para que puedan participar activamente en la sociedad, como por ejemplo en proyectos solidarios o comunitarios”.
“Estos departamentos –adelantó la docente– estarían integrados por los profesores de la institución y ellos mismos elegirán a uno para que se desempeñe como coordinador para generar el trabajo en equipo y los represente en el consejo consultivo”.

Certificaciones

Por último, la directora provincial de Certificaciones, Títulos y Equivalencia, Mónica Alarcos, indicó que el Equipo Consultivo está trabajando en “la propuesta para las certificaciones de los alumnos para Séptimo, Octavo y Noveno, es decir aquellos alumnos que hoy están transitando por el Tercer Ciclo de EGB”.
En esta comisión se abordó “la legalidad de todas las cuestiones relacionadas con la certificación de terminalidad primaria a los alumnos de séptimo y a quienes están cursando el 8º y 9º año” explicó la directora y detalló que también se trabajó en la futura inserción de esos alumnos en el Ciclo Básico de Educación Secundaria.
“Estamos trabajando para que los alumnos puedan transitar al ciclo básico sin dificultades administrativas en este periodo de implementación de la nueva ley de educación”, destacó.

Prensa-CPE