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REPUBLICA ARGENTINA

domingo, 11 de julio de 2010

PELICULA LOS CORISTAS - Filosofía de la Educación - Análisis por el alumno Daniel López


PELÍCULA: LES CHORISTES (LOS NIÑOS DEL CORO)

La película trata sobre un profesor que llega a trabajar a una escuela marginal. Con su actitud positiva logra entusiasmar a los niños con un proyecto de un coro, que llevan adelante exitosamente, e incluso cantan delante de la condesa. Algunos aspectos interesantes que dejan enseñanza son:
• Fond de L’Etang (El fondo del estanque), el nombre del reformatorio, lleva implícito el pensamiento de la institución y su director respecto al valor como personas de los alum-nos que ellos deben formar. Puesto que los consideran casos perdidos, la escuela no in-tenta generar en ellos un proyecto de vida, sino funciona simplemente como contención social. Al mismo tiempo, la amargura generada por un proyecto educativo considerado como un fracaso desde el comienzo, se refleja en violencia, represión y desprecio hacia los estudiantes. Los niños son castigados duramente por sus travesuras, sin embargo, nadie les enseña otro camino, ni hace que se sientan valiosos como personas.
• Todos los niños (y jóvenes) son intrínsecamente buenos, lo que necesitan es una guía positiva, ya que su personalidad se está moldeando, que se les marquen límites claros y razonables, y que los respeten y valoren como personas. Cada uno puede hacer un aporte a la sociedad. En el caso de los niños del coro, Matheu encontró un lugar para cada alumno en el coro, clasificándolos por sus voces, pero incluso en el caso de los que no podían cantar, les asignó trabajos como asistente a uno, y a otro como atril.
• No dejarse vencer por el pesimismo. El pensamiento “Yo no voy a cambiar al mundo (o a la sociedad)” no debe impedir que uno intente mejorar la parcela del mundo en la que tienen efecto sus acciones. Matheu no pudo cambiar la actitud del director y finalmente fue expulsado del trabajo. Sin embargo, durante el período que estuvo con los jóvenes, los respetó y valoró como personas, y les infundió esperanzas. Ellos podían lograr algo positivo con sus vidas.
• Generar responsabilidad: en lugar de castigar físicamente o enviar a prisión al culpable de las heridas del portero, Matheu hizo que él se ofreciera voluntariamente para cuidar al hombre lastimado, sin exponerlo públicamente. El castigo incluye una acción positiva a través de la cual el ofensor se gana el respeto de la sociedad.
• Presunción de inocencia. Aunque el prejuicio puede hacer que uno inmediatamente acuse a una persona en particular, por sus antecedentes, en muchas ocasiones las apariencias engañan y se puede impartir un castigo injusto.