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REPUBLICA ARGENTINA

domingo, 11 de julio de 2010

HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION


Fundamentos del Proyecto
Político Pedagógico de la Educación
Secundaria Obligatoria


Alumnos:
Daniel Omar Lopez
Luis Emilio Pascua
José Alberto Taverso

1) Leído
2) Definiciones:
• Articulación: En términos pedagógicos se entiende el conjunto de mecanismos necesarios para el paso de un estudiante de un nivel educativo al inmediatamente superior.
• Planificación: La planificación es un proceso gradual, por el cual se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.
• Gestión: La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
Descomponiendo la definición tenemos:
Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del número 1 de la organización; la misión de la organi-zación; fijar objetivos, las Estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa es-tratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunida-des/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
Organizar: Responde a las preguntas de, Quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; Como? se va a realizar la tarea; Cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel es-tratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Con-trol de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas priva-das y públicas; Instituciones públicas y Organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
• La propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referente a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico.
3) La obligatoriedad es un aspecto fundamental de un modelo organizativo y pedagógico que integre los principios de inclusión, igualdad de oportunidades y calidad educativa. Es un muy importante esfuerzo desde lo legal para romper con la reproducción de las brechas sociales en brechas educativas.
4) Nos parecen adecuados los espacios de orientación a la modalidad como idea, sin embargo permanecen como temas controversiales objeto de necesario análisis, la carga horaria de dichos espacios, como también la com-pensación que deben realizar los alumnos que cambien de especialidad.
5) Un modelo institucional inclusivo debe garantizar:
• El derecho a la educación de todos, considerando protagonistas a los estudiantes y respetando su individualidad.
• La inclusión de todos, con efectivo acceso, continuidad y egreso.
• Formación relevante, para que todos tengan múltiples oportunidades.
• Trayectorias escolares continuas y completas, con contenidos equivalentes en todo el país.
• Promover vinculaciones entre la educación secundaria y los otros niveles educativos, y también con otras instituciones y empresas
6) Consideramos deseable, incluso necesario, la posibilidad de adaptar la institución escolar en dos aspectos. Horarios que se adapten a la realidad local para garantizar la inclusión y maximizar la matricula. Favorecer la creación de módulos que respondan a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el que se desarrolla.
7) Formación docente continua, acompañamiento de los equipos directivos, pedagógicos y supervisores, espacios de interacción con sus pares.
8) Falta de motivación generalizada de los alumnos, falta de espacio físico adecuado, base deficiente de conoci-mientos previos, agrupación inadecuada de los contenidos en los módulos.
9) La interacción con los alumnos, percibir la gratificación de ellos cuando se apropian del conocimiento, la realiza-ción como persona del egresado con el humilde aporte que pudimos hacer desde nuestra cátedra.
10) Cuestiones:
a) ¿En qué condiciones se va a basar el sistema para la implementación de la obligatoriedad en la enseñanza secundaria?
b) ¿Se puede implementar la obligatoriedad si no está reglamentada?
c) Me parece un tema importante el balance entre la inclusión y la calidad educativa.
d) El discurso es fantástico, pero genera un pesimismo inevitable por la persistente falta de concordancia entre los dichos y las acciones en el ámbito político.