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REPUBLICA ARGENTINA
Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz
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domingo, 11 de julio de 2010
HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION
Se analizó en 5 momentos distintos el discurso de la Prof. Vollmer acerca de la Educación Secundaria, brindado en la localidad de Río Gallegos. Pcia de Santa Cruz.
Trabajo presentado por el alumno Daniel Omar López:
Comentario sobre el discurso de Vollmer, Partes IV y V
En la parte final del discurso, la ministra habla de gestión y política educativa.
Cómo debe organizarse una escuela secundaria obligatoria. Debe ser abierta y democrática. El Director debe estar informado continuamente a través de resultados estadísticos, y debe tener una actitud indagadora sobre los resultados de alumnos. Esta estrategia le permitirá reaccionar inmediatamente ante síntomas que evidencien debilidades.
La función del supervisor implica un profundo conocimiento de las escuelas y los equipos directivos. Debe estar familiarizado con las estadísticas de rendimiento, asistencia, repitencia y abandono de las escuelas a su cargo. Durante la implementación se prevé la creación temporal de equipos técnicos de apoyo. Frente a una época de cambios, supervisión y dirección deben lograr que los docentes estén comprometidos con la tarea educativa y las ideas pedagógicas actuales.
Los próximos diez años deben ser fértiles para la educación, serán decisivos. El Ministerio aspira a tener a los docentes en mejores condiciones, enriquecer los recursos humanos de la escuela. Si es posible, que cada docente trabaje en no más de dos escuelas, por lo que conlleva el compromiso con la institución y el sentido de pertenencia. Se busca fomentar la figura del profesor por cargo y financiar horas institucionales para todos los docentes.
La escuela obligatoria plantea como aspectos obligatorios, organización de la escuela, la mejora de los diseños curriculares, y que la escuela revise sus modos de enseñanza y evaluación.
Se deben encarar los problemas de los alumnos antes que repitan. Detectar los problemas en abril. Esto debe lograrse a través del profundo interés personal en cada alumno y del amor por el trabajo de los equipos directivos. El Viceministro de Educación de Portugal, Joaquin Acevedo dice: “Lograr la obligatoriedad es seguimiento uno a uno de cada alumno.”
Es necesario que un director que desea mejorar tengo recursos en sus manos. El estado cree en la autonomía de la institución y le pone plata. Pero la plata trae exigencias, se esperarán resultados positivos en el sentido de permanencia de alumnos y rendimientos académicos.
Es importante controlar el ausentismo, que es el paso previo a la deserción. Si es necesario, que ayuden los compañeros, pasando a despertar a su amigo. Se ha creado un nuevo software de control de ausencias que debe ayudar a detectar y resolver la problemática. Si el alumno no abandona pero repite, sufre soledad, extraña a sus compañeros y a su vez es extraño entre los nuevos compañeros.
La nueva escuela consta de gente preocupada por los alumnos.
Conclusión:
El discurso es impecable desde lo teórico. Cómo generar conciencia en todos los involucrados en la educación es un tema diferente. Me alegro de haberlo escuchado y ya estoy tratando de aplicar algunas de las cosas que aprendí. Sin embargo, no puedo dejar de percibir que en muchos casos los políticos están interesados en otras cuestiones que tienen poco que ver con el futuro de la juventud, o que mis colegas están aburridos (o viejos, lo dijo la ministra) y que consideran la docencia como una simple salida laboral y no como una responsabilidad para con la sociedad. Esperemos que cada uno acepte su parte con entusiasmo y que eso genere profundos beneficios a largo plazo en todo el sistema educativo.