"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

domingo, 11 de julio de 2010

SEGUNDO PARCIAL DE HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION

1- Se reflejan en el debate entre Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento dos tendencias; la segunda tendencia…

a- Considera que la Educación debe cumplir más bien un papel político, antes que económico, en la formación de ciudadanos.
b- Considera que la Educación debe cumplir el papel económico en la formación de la ciudadanía.
c- Considera que la Educación es el eje fundamental de los partidos políticos.
d- Ninguna de las anteriores

2- Sarmiento establecía:

a- Una correlación entre solidaridad y capacidad de los individuos que forman parte de un estado.
b- Una correlación entre progreso y capacidad de los individuos que componen una nación.
c- Una relato que relaciona política y liberalismo.
d- Ninguna de las anteriores.

3- Durkheim considera que la Educación:
a- Desempeña un papel social estabilizador.
b- Desempeña el papel fundamental de la sociología.
c- Desempeña un papel desestabilizador.
d- Ninguna de las anteriores.

4- Sarmiento concibió al Estado:

a- Como un ente dependiente respecto de las políticas sociales.
b- Como un ente regulador.
c- como un ente autónomo respecto de la sociedad civil, compuesta por distintas clases sociales, básicamente, privilegiados y no privilegiados.
d- Ninguna de las anteriores.

5- Luego de la Conquista del Desierto, el reparto de las tierras “tomadas” a los indígenas generó:

a- Terratenientes
b- Enemigos
c- Latifundios
d- Ninguna de las anteriores.

6- Tedesco se dedica a evaluar el proyecto de Sarmiento. En tanto privilegiaba la agricultura y la minería (materias primas), era coherente con el proyecto agroexportador, función que Sarmiento consideraba que debía llevar a cabo:

a- la Nación.
b- La Tierra.
c- La Colonia.
d- Ninguna de las anteriores.

7- En la crisis de una forma de Estado, lo que cambia es la figura de éste, manteniéndose como invariante la relación fundamental de dominación, sea esta capitalista o socialista. (...) la crisis existe cuando:

a- Si hay retorno estable posible a la forma de Estado que ha perdido vigencia.
b- No hay retorno estable posible a la forma de Estado que ha perdido vigencia.
c- Existe retorno de los valores democráticos.
d- Ninguna de las anteriores.

8- El Estado en América Latina:

a- se consolidó como Estado oligárquico.
b- Se consolidó como Estado liberal.
c- Se consideró como estado benefactor simple.
d- Ninguna de las anteriores.

9- El tipo de desarrollo económico y la vinculación que se estableció con los países centrales determinó en parte:

a- El carácter estable de la dirigencia.
b- el carácter modernizador o no que adoptaron los sectores dirigentes.
c- El carácter solidario que aceptaron los organizadores.
d- Ninguna de las anteriores.

10- Para nuestro país la función encomendada al sistema educativo en sus orígenes estuvo más vinculada:

a- A la esfera de lo político
b- A la esfera de lo vulgar.
c- A la esfera católica.
d- Ninguna de las anteriores.

11- La educación jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la:

a- Destrucción del propio Estado.
b- Construcción del propio sujeto.
c- Construcción del propio Estado
d- Ninguna de las anteriores.

12- Los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para:

a- Aumentar sus posibilidades de participación.
b- Aumentar sus posibilidades de crecimiento económico.
c- Aumentar sus posibilidades de consolidación de masas.
d- Ninguna de las anteriores.

13- Las primeras organizaciones obreras incluían entre sus reivindicaciones la necesidad de que los sindicatos desarrollen actividades de:

a- Formación, difusión y votación destinadas a las mujeres.
b- “Instrucción, formación y difusión” destinadas a los trabajadores.
c- “Formación, instrucción y deformación” destinadas a los trabajadores.
d- Ninguna de las anteriores.

14- Coexistieron diferentes perspectivas acerca de la relación entre los sindicatos y la educación…

a- Entre los socialistas.
b- Entre los sindicalistas.
c- Entre los derechistas.
d- Ninguna de las anteriores.

15- El acceso del radicalismo al gobierno en 1916 encuentra a más de la mitad de los niños en edad escolar fuera del sistema y…

a- profundas desigualdades educativas entre las diferentes regiones del país.
b- Profundas oportunidades de trabajo concreto.
c- Profundas desigualdades educativas entre los países limítrofes.
d- Ninguna de las anteriores.

16- ¿A partir de qué fue posible hablar de la educación desde una perspectiva económica?

a. La revolución Francesa.
b. La revolución Rusa.
c. La revolución Industrial.
d. Ninguna de las anteriores.

17- Belgrano, Rivadavia, Alberdi y Sarmiento representan distintos aspectos de la misma tendencia el cambio de la educación hacia un sentido

a- Pragmático o práctico.
b- Capacitador.
c- Industrial.
d- Ninguna de las anteriores.

18- El acceso a la presidencia de la Nación brindó a Sarmiento una nueva oportunidad para intentar llevar a cabo su programa. En 1871 creó el Departamento…

a- De ganadería y desde allí intentó promover la enseñanza especializada en dos rubros, minería y botánica.
b- De Agricultura y desde allí intentó promover la enseñanza especializada en dos rubros; agricultura y minería
c- De minería y desde allí intentó promover la enseñanza especializada en dos rubros; agricultura y alfarería.
d- Ninguna de las anteriores.

19- La suerte de la enseñanza agrícola cambia cuando en 1899 el Departamento de Agricultura se transforma en…

a- Ministerio.
b- Legislatura.
c- Consejo.
d- Ninguna de las anteriores.

20- El marxismo surge desde una filosofía de la historia…

a- Empirista.
b- Mercantilista.
c- Determinista
d- Ninguna de las anteriores.

21- ¿El texto de qué autor presenta un rigor metodológico, una elaboración de datos primarios y secundarios, un nivel de reflexión epistemológica, y una claridad reflexiva desde la política?

a- José Luis Gazet.
b- José Luis Coraggio.
c- Eric From.
d- Ninguna de las anteriores.

22- El objetivo del Banco Mundial desde 1990 es:

a- Atacar la pobreza
b- Atacar la religión.
c- Atacar la burocracia.
d- Ninguna de las anteriores.

23- A mediados de la década de los ‘70, el modelo de Estado benefactor a nivel internacional…

a- Comenzó a mostrar marcados signos de agotamiento.
b- Comenzó a mostrar marcados signos de avance.
c- Comenzó a mostrar marcados signos de competencia.
d- Ninguna de las anteriores.

24- El conjunto de los Gobiernos que condujeron el Estado en la Argentina, en la década del 70 priorizó la función política de la educación en detrimento de su papel económico. Qué papel central desempeñó la educación entre 1973 -1974

a- Educación para la liberación
b- Educación para la superación.
c- Educación para la paz.
d- Ninguna de las anteriores.

25- La gestión educativa del gobierno radical…

a- Manifestó una visión restringida en relación a los pueblos que constituían su esencia.
b- Manifestó una visión restringida de los elementos que constituían la esencia del orden disciplinador construido en el período 1976/83
c- Manifestó una visión restringida de los elementos que constituían la esencia del orden liberador construido en el período 1975/1982.
d- Ninguna de las anteriores.

26- La recuperación de la democracia significó también la recuperación…

a- Del rol protagónico del Estado interventor en los discursos de la dictadura.
b- Del rol protagónico del Partido político.
c- Del rol protagónico del Estado Docente en los discursos oficiales.
d- Ninguna de las anteriores.

27- ¿En qué países se produjo la crisis del Estado Benefactor?

a- Subdesarrollados.
b- Desarrollados.
c- Europeos.
d- Ninguna de las anteriores.

28- ¿De qué es partidario el liberalismo como teoría económica?

a- De la economía de mercado.
b- De la economía de masas.
c- De la economía de los pueblos.
d- Ninguna de las anteriores.

29- ¿Quiénes están dirigidas a continuar el proceso de desarrollo humano?

a- Las políticas de los pueblos.
b- Las políticas de estado.
c- Las políticas sociales.
d- Ninguna de las anteriores.

30- A partir de 1990 el Banco Mundial ha declarado que el “ataque a la pobreza” es su objetivo principal, si bien lo presenta como una cuestión primordialmente de…

a- Equidad.
b- Pobreza
c- Justicia.
d- Ninguna de las anteriores.

31- ¿Cuál es el principal recurso de los pobres que se ve acrecentado con la educación?

a- Capacidad de trabajo.
b- Capacidad de liderazgo.
c- Capacidad de lucha.
d- Ninguna de las anteriores.

32- La Historia en educación es…

a- Una ciencia de los pueblos.
b- Una ciencia que narra los hechos desde la visión.
c- Una ciencia de investigación.
d- Ninguna de las anteriores.

33- La Política es…

a- El arte de hacer las cosas lo mejor posible.
b- El arte de lo posible y pautado.
c- El espíritu de los Pueblos.
d- Ninguna de las anteriores.

34- La Educación es…

a- El legado de Comenius
b- La forma cultural de expresión humana.
c- La rama de la Pedagogía que apunta a la capacidad intelectual del hombre.
d- Ninguna de las anteriores.