"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

lunes, 4 de julio de 2011

DIRECTORES DE NIVEL DEFINEN TRABAJO CON SUPERVISORES Y DIRECTIVOS

En el marco del Programa ‘Aprender es Prioridad’, los directores de Nivel y de Modalidad del Consejo Provincial de Educación se reunieron hoy para precisar un cronograma de trabajo con supervisores y equipos de conducción de las instituciones educativas de toda la provincia, quienes tendrán a su cargo la elaboración de los Planes de Acción Institucional destinado a la selección de contenidos prioritarios y el desarrollo de estrategias pedagógicas que optimicen los recursos disponibles para garantizar el aprendizaje de los alumnos en el contexto de interrupción de clases que afectó al presente ciclo lectivo.


Esta reunión fue encabezada por la Secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Lujan y permitió establecer para la semana próxima una serie de reuniones con supervisores y directivos de cada nivel y modalidad y también de visita a las localidades para acompañar la elaboración de los diagnósticos y la construcción de los Planes de Acción.

Cabe recordar que ‘Aprender es Prioridad’ -aprobado mediante Acuerdo 79/2011 del CPE- tiene como objetivo “poner a disposición de las instituciones educativas un conjunto de medidas y orientaciones pedagógicas generales tendientes a garantizar a todos los alumnos y las alumnas de la provincia oportunidades genuinas de aprendizaje”. El dispositivo esta estructurado en seis ejes centrales: reorganización de contenidos prioritarios; redefinición de la evaluación; optimización del tiempo de enseñanza; redefinición de planes, programas y proyectos existentes; fortalecimiento de la gestión institucional; y comunicación a las familias.

A partir de estos ejes centrales, las instituciones educativas deberán elaborar un Plan de Acción acorde al diagnóstico resultante de la situación particular que atravesó la institución en relación a los días de clases perdidos. Paralelamente, mediante Acuerdo 81, se aprobó la modificación del Calendario Escolar 2011 que fija como “último día de clases –finalización del ciclo lectivo- , para aquellas instituciones que hubieren tenido pérdida significativa de días de clase, el día 20 de diciembre de 2011 inclusive, para el perìodo común y especial y el último día de asistencia del personal docentes, el 22 de diciembre” y que el Período Lectivo 2012 comenzará el 13 de febrero de 2012 para todos los establecimientos educativos de período común.
Contenidos, evaluación y tiempo escolar
En cuanto a la reorganización de contenidos, la propuesta establece la priorización de aquellos saberes básicos necesarios para adquirir otros conocimientos, es decir, aquello que todo alumno tiene que saber; de aquellos conocimientos relevantes para su formación; y la modificación de la propuesta de enseñanza.

En este sentido, Lujan enfatizó que la tarea de las escuelas estará centrada en “realizar una revisión muy rigurosa de las planificaciones didácticas que hace cada docente para que este garantizado el aprendizaje de esos contenidos en cada uno de los niveles y ciclos. Es así que tendrá especial atención los primeros años y la jerarquización de contenidos vinculados a la lecto-escritura y cálculo, y en el segundo ciclo asociada a la alfabetización científica y capacidades de comprensión lectora y resolución de problemas, por ejemplo” y para los alumnos del secundario “una propuesta de tutorías y un programa de articulación con el nivel Superior para fortalecer las capacidades que se requieren para continuar con los estudios terciarios/univeritarios”.

“El objetivo es hacer foco en la tarea áulica y para eso hay que hacer una reformulación de los tiempos y recursos humanos y materiales que posea cada escuela”, sostuvo la secretaria.

En el eje relacionado con la evaluación, el Programa plantea que se califique los contenidos aprendidos, es decir, se evaluará sólo lo que se haya enseñado y trabajado en clase; se tendrá en cuenta el avance del alumno en el contexto particular de aprendizaje; la asistencia a clases no será el elemento determinante para la aprobación del ciclo lectivo; y en los casos que el proceso de aprendizaje fuera perjudicado se adoptarán decisiones bajo la modalidad de Boletín Abierto (con cierre en febrero de 2012).

Respecto a la optimización del tiempo de enseñanza, el documento propone: suspender las jornadas de espacios institucionales previstas en el año; las “horas libres” serán cubiertas con recuperación de clases; todos los actos escolares serán conmemorados mediante actividades que aporten al proceso educativo sin afectar el dictado de clases; las mesas de exámenes previstas en el ciclo lectivo se efectuarán sin suspensión de actividades áulicas; y se extenderá el dictado de clases hasta el 22 de diciembre para aquellas escuelas afectadas significativamente por la pérdida de clases.

“La tarea convocante –continuó Luján– será armar una estructura horaria en la cual se refleje un aprovechamiento pleno de la jornada escolar de un alumno de jardín o de una escuela de EGB o Polimodal”.

Y agregó: “Las instancias de evaluación y/o compensación de alumnos que estaban en el Calendario 2011 se realizarán sin suspensión de actividades para que los alumnos tengan más oportunidades de trabajo áulico”.

Esta previsto un mecanismo de seguimiento y evaluación del Programa en general de cada Plan de Acción particular diseñado por cada escuela para garantizar el efectivo cumplimiento del dispositivo.

Optimización de Recursos y las Familias
Respecto a la optimización de los recursos humanos y materiales, la funcionaria afirmó: “Las escuelas tienen una cantidad interesantes de recursos variados para optimizar la enseñanza como los laboratorios, salas informática, las bibliotecas o las netbooks por lo que habrá que pensar creativamente y poner estos recursos en función de las necesidades reorganizativas de cada institución”.

Por último, mencionó que las escuelas tendrán una responsabilidad en cuanto a la comunicación a las familias de todas las medidas que se adopten. “Las familias pueden y deben acercarse a las escuelas para conocer en que consistirá este Plan de Acción por el cual se esta dando respuesta al derecho a la Educación de sus hijos”.

“También las instituciones deberán comunicarlo a las familias para fortalecer esta alianza y este compromiso de las familias en lo que constituye un puente vital entre la escuelas y las familias”, concluyó Luján.

Medidas de compensación
Cabe destacar que el Acuerdo 79 –en el marco de la resolución del Consejo Federal Nº 094/10- establece las siguientes medidas de compensación: cumplimiento efectivo de la jornada escolar; extensión optativa/obligatoria de la jornada de clases acorde a las problemáticas identificadas a nivel institucional; compensación a través del dictado de clases en días extras; reestructuración de las instancias de recuperación y evaluación de diciembre y febrero; intensificación del uso de los medios tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje; ampliación del término lectivo; y las instancias complementarias de acreditación, según fecha de calendario, se efectuarán sin suspensión de actividades áulicas.

Todas estas decisiones se fundamentan en un fortalecimiento intensivo de la jornada escolar en beneficios de los alumnos.
Prensa-CPE