Invitado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular del CPE, Roberto Borselli, junto a demás integrantes de la cartera educativa, le comentó a los legisladores cuáles son los alcances y cómo se planeó la recuperación de los días perdidos por el paro docente.
Cerca de las 11:00 de este martes que pasó, el titular del Consejo Provincial de Educación (CPE) junto a la vicepresidente del órgano, Marisa Oliva; la vocal del Ejecutivo ante el CPE, Elsa Alonso; y la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Fabiana Lujan; se acercaron a la Honorable Cámara de Diputados provincial para reunirse con los legisladores que conforman la Comisión de Educación en respuesta a una invitación que surgió de los mismos diputados para conversar sobre el plan de acción “Aprender es prioridad” que puso en marcha el CPE para dar respuestas a los más de cincuenta días de clases perdidos por el paro docente.
En este contexto, el titular de Educación señaló que se debatió en la Sala de Comisiones lo dispuesto por el Consejo Provincial de Educación en los marcos legales Nº 79 y 81, que tiene que ver con la recuperación de las jornadas perdidas por el conflicto del gremio docente.
Es así que comentó que en primer lugar junto a los diputados Eugenio Quiroga -presidente de la Comisión-, Aníbal Billoni, Francisco Anglesio y Roberto Fernández, “hicimos una especie de introducción, intercambiando opiniones y visiones de lo que fue el conflicto docentes, y después nos centramos específicamente en este programa de acción que es `Aprender es prioridad´ donde pudimos compartir con los diputados de los distintos bloques que integran la Comisión de Educación estas visiones que tiene el Consejo de los caminos o estrategias para implementar en aquellas escuelas donde significativamente hubo pérdida de días de clase” con el propósito de que “se puedan recuperar a través de distintas acciones que en un plano general y contextualizado en las escuelas y cursos donde estaremos optimizando todos los recursos materiales, simbólicos y humanos de la institución educativa”.
Finalmente, haciendo un balance del encuentro Borselli sostuvo que “estamos muy conformes porque la Cámara de Diputados siempre ha interactuado con el CPE no sólo en todo el proceso que fue la construcción de la futura ley provincial de educación, sino también en convocarnos cuando ellos lo ameritaban para pedir las expoliaciones que nosotros como funcionarios públicos nos debemos”.
Jornada de intercambio- Por su parte, el legislador Quiroga sostuvo que la convocatoria surgió por la necesidad de conocer cuáles son los alcances y cómo están planeando la recuperación de los días perdidos por el paro, “y efectivamente desde el Consejo de Educación se planteó una estrategia para hacerlo que hoy –por ayer- muy bien la explicaron frente a todos los diputados de la Comisión de Educación”.
Concluyó diciendo que su aplicación será una cuestión compleja, ya que depende del impacto que tuvo la medida de fuerza en cada una de las instituciones, pero aspiró a que cada comunidad educativa la elabore de la mejor manera para poder apaliar las horas perdidas.
Otras consideraciones- Asimismo, cabe mencionar que también ayer la Comisión dio despacho al beneplácito por el otorgamiento de becas a los docentes Claudio Fernández y Eduardo Langer de la UACO de la UNPA, para participar del programa de Movilidad Docente a Madrid, que impulsan el Colegio Mayor Argentino Nuestra Sra. de Luján y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.
El mismo tratamiento recibió una iniciativa que manifiesta el beneplácito por la presentación llevada a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de Luján de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, por el coro de niños “Crecemos Cantando”, coro juvenil y el coro estable de adultos, perteneciente a UACO-UNPA. Además dieron despacho a un proyecto que propone declarar el beneplácito al haberse cumplido el pasado 17 de junio un nuevo aniversario de la inauguración de la EGB Nº 32 “Provincia de Formosa de 28 de Noviembre, felicitando a su directora Mirta Errendasoro y por su intermedio a todo el personal que forma parte de dicho establecimiento educativo.
Fuente: Tiempo Sur