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REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 14 de noviembre de 2009

Profesorado de Educación Técnica en marcha... Campo de la DIDACTICA



En el campo de la didáctica existen preguntas generalizadoras que no pueden contestarse desde una sola teoría. Esta relación con la Psicología fue configurándose también sobre la base del desarrollo teórico de ese campo del saber (léase psicología conductista, cognitivista, socio-crítica, etc.). Si bien definíamos a la didáctica como la disciplina teórica que se ocupa de las prácticas de la enseñanza, ésta no puede desconocer de modo alguno su vinculación con el aprendizaje. El texto de la bibliografía que aporta información sobre esta particular relación es el de Angel Pérez Gómez.

Para comprender la relación de la Didáctica General con las Didácticas Especiales, Cristina Davini relata en su artículo “Conflictos en la evolución de la didáctica”, que la falta de generación de proyectos de política social y cultural dio lugar al desarrollo de las Didácticas Especiales desvinculadas de una propuesta de Didáctica global. La “mirada diafragmática”, la mirada focalizada en una o dos dimensiones del problema (Didácticas específicas), intentaron de ese modo construirse en una mirada total. Un caso sumamente ejemplificador de esta posición lo constituye la llamada “escuela de la didáctica de la matemática francesa” o “escuela de la transposición didáctica” o “escuela de la ingeniería didáctica”. Es muy interesante ver cómo los autores que pertenecen a esta posición han avanzado en definiciones de didáctica como “la ciencia que estudia la comunicación de los saberes científicos”. El trabajo que hacen estos “didactas” se circunscribe al estudio de las situaciones didácticas que mejores posibilidades ofrecen para la comunicación del saber científico en el aula. Sin embargo, hay una perspectiva más global de las prácticas de enseñanza que no son objeto de trabajo de este tipo de enfoques que vienen desde las didácticas especiales. Otro problema o limitación que tienen estas escuelas es la falta de consideración de los saberes que no son considerados “científicos” y que también forman parte de la propuesta formativa de las escuelas.

Es necesario según Cristina Davini que la Didáctica General y la Especial trabajen de modo cooperativo. Esto se traduciría en abordajes del objeto de un modo más completo, respetando la complejidad en cada caso y aportando elementos teóricos y prácticos al docente.

Una tercer relación viene dada desde el curriculum. El campo de los estudios curriculares en el ámbito internacional ha venido creciendo enormemente desde los años ’50 del siglo pasado y ha disputado “la enseñanza” a la didáctica.
Es importante reflexionar desde sus propias actividades profesionales en estas relaciones.