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REPUBLICA ARGENTINA

lunes, 9 de noviembre de 2009

TUTORIAS EN EL NIVEL SECUNDARIO - Santa Cruz 2009

Educar supone un proceso mucho más complejo que meramente instruir o enseñar habilidades y destrezas, se educan personas concretas e integrales y es de acuerdo a estos principios que todo profesor debe abordar la tarea educativa, pero el tutor de grupo sin embargo tiene una especial responsabilidad de hacer que la educación sea integral y personalizada, contribuye esencialmente al logro de uno de los propósitos formativos del nivel medio, referido a su rol orientador, para que cada joven adquiera herramientas que lo incluyan en el mundo en que construye y desarrolla sus proyectos de vida.
El inicio de la escuela secundaria, coincide con la etapa para el adolescente de búsqueda de nuevas experiencias e identificaciones y opciones constantes, en suma de variados cambios que influyen en la conformación de las subjetividades, es por eso que contemplando estas condiciones y el tránsito de un nivel de enseñanza a otro, la acción tutorial cobra especial énfasis pues supone generar dentro de la institución las condiciones para la constitución de grupos de aprendizaje en las que se puedan aprender los repertorios necesarios para ejercer el rol de estudiantes.
Pensada dentro de un modelo de escuela inclusiva, la tutoría adopta diferentes modalidades de acompañamiento y sostén permanente de las trayectorias escolares de los alumnos, es una tarea netamente pedagógica, forma parte de las posibilidades de mejorar de la escuela secundaria, por eso su carácter de proyecto institucional, en la que colaboran directivos, profesores, auxiliares docentes, y se centraliza en el rol de tutor como referente adulto que desarrolla tareas específicas de orientación escolar.
Es una tarea que contempla la acción educativa, porque refuerza las acciones realizadas tanto en los diferentes Espacios Curriculares como en los demás recorridos escolares que realiza el alumno. Esta modalidad de intervención refiere al ámbito curricular institucional.
Pensada en su función preventiva permite reconocer, analizar, evaluar y a partir de ello generar estrategias proactivas para favorecer un desempeño escolar donde se potencien todas las capacidades de los mismos.
Adoptar medidas anticipatorias ante determinadas situaciones adaptativas, vinculares o de aprendizaje es una responsabilidad que ha de requerir en algunos momentos la intervención de otros profesionales.
La intervención del tutor aquí se circunscribe al ámbito sociodinámico lo cual supone un conocimiento de las dinámicas internas del grupo de acuerdo a los cambios que se producen durante el año.
Otro abordaje de la tutoría atenderá la diversidad de capacidades y desarrollo individual de los alumnos, es decir, estimula y canaliza sus iniciativas adquiriendo el carácter de mediador entre sus expectativas y sus posibilidades reales de alcanzarlas a fin de evitar posibles frustraciones. Para ello ha de construir un vínculo personal con cada alumno que le permita recuperar la historia previa del mismo.
Durante el proceso de tutoría se proporcionan herraminentas para que el alumno logre una autocomprensión y autonomía necesarias para la construcción de su proyecto personal. Es este caso la intervención tutorial opera directamente sobre el ámbito psicosocial.
Pensar en una estrategia de atención personalizada también persigue mantener el acercamiento a la realidad de los jóvenes, promoviendo canales más claros de comunicación y de confianza entre estudiantes y profesores.
La tutoría forma parte de una planificación institucional que involucra y compromete a todos los actores de la comunidad educativa, por eso no puede pensarse en un trabajo aislado, sino de acuerdo a los parámetros de la Educación Secundaria y los objetivos jerarquizados por la institución.
Por ello es importante que los proyectos de tutoría estén centrados en una necesidad o problemática de esa escuela y de esta forma adquieren el carácter de institucional, son pertinentes y se asumen como una responsabilidad compartida por todos los miembros. Bajo este enfoque se crea un ámbito en el que se crean y desaroollan acciones de acompañamiento y apoyo pedagógico a los alumnos que convergen en las funcioes que despliegan el equipo de tutores.

OBJETIVOS GENERALES:

+ Generar estrategias de acompañamiento, apoyo y sostén de la escolaridad en los adolescentes.

+ Conocer y analizar las necesidades educativas prioritarias a efectos de contribuir a la mejora de los aprendizajes.

+ Propiciar el desarrollo autónomo de los alumnos a fin de enriquecer la elaboración de sus proyectos de vida.

+ Brindar un espacio de referencia para la resolución de las problemáticas de escolaridad de los alumnos.

* Asistir en la vinculación del conocimiento aprendido con habilidades y en experiencias individuales y grupales.

+ Promover la buena comunicación de la escuela con la familia.