"Educar es cosa del corazón"
¡Bienvenido/a!
REPUBLICA ARGENTINA
Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz
Twitter: MarceloAMazza
Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea
REPUBLICA ARGENTINA
sábado, 28 de noviembre de 2009
TRABAJO PRACTICO DE DIDACTICA GENERAL - Profesorado de Educación Técnica
Consideraciones generales:
El Tp que estoy presentando tiene el propósito fundamental de profundizar en los aspectos conceptuales planteados en la bibliografía obligatoria de la materia a lo largo de las primeras unidades de estudio.
Las consignas que presento a continuación le exigirá un esfuerzo de comprensión de textos y de expresión sintética de las ideas principales de los autores a los que explícitamente se le solicita que recurra para responder. Presentar la posición de otro nos permite también, introducirnos en los debates actuales en torno a los distintos temas de ocupación y preocupación de los didactas.
Le sugiero que el desarrollo total del trabajo no exceda las 5 páginas.
Desarrollo: individual
Las consignas:
1. Caracterice el campo de estudio de la didáctica precisando los siguientes aspectos:
Origen del campo y evolución
Principales debates y/o conflictos que se vienen sucediendo desde los años ’70 a la actualidad
Objeto de estudio: ¿una posición? ¿varias posiciones?
Utilice los textos de Susana Barco, José Contreras Domingo, Alicia Camilloni, Cristina Davini.
2. Desarrolle las principales características de la perspectiva que históricamente ha dominado a la hora de programar la enseñanza.
Utilice los textos de Bloom, Popham y Baker, Tyler, José Gimeno Sacristán.
3. Seleccione una unidad o un bloque del programa de una asignatura (puede ser real, o puede crearla para esta situación) Elabore los objetivos posibles a ser logrados, formulándolos desde el punto de vista de la teoría de la formulación conductual de los objetivos.