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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 4 de diciembre de 2009

Clase de DIDACTICA GENERAL - Profesorado de Educación Técnica - Puerto Deseado - Santa Cruz - ARGENTINA


Tema: Didáctica y otros ámbitos de conocimiento.


Contenidos:
• Didáctica y Psicología
• Didáctica y Curriculum
• Didáctica general y didácticas específicas

Bibliografía obligatoria:

• Pérez Gómez, A. (1992): “Los procesos de enseñanza – aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje”. En Gimeno Sacristán y Pérez Gómez: Comprender y Transformar la enseñanza. Madrid, Morata, Pp. 36- 62.

• Davini, C. (1996): “Conflictos en la evolución didáctica”. En Camilloni, A. y otros: Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires. Paidós. Pp. 41-73.


Presentación del tema:

El desarrollo de la clase de hoy, nos introduce en la relación de la Didáctica con otras disciplinas del campo más amplio de las ciencias de la educación. La didáctica toma desarrollos provenientes de otros campos del saber y se nutre de ellos. En el caso de la Psicología, la Didáctica toma sus aportes como teoría interpretativa intentando develar el modo en que los sujetos aprenden, analizando la relación entre enseñanza y aprendizaje. A los didactas les preocupa reconocer las categorías de análisis de la Psicología con el objeto de generar derivaciones al interior del propio campo didáctico.

En el campo de la didáctica existen preguntas generalizadoras que no pueden contestarse desde una sola teoría. Esta relación con la Psicología fue configurándose también sobre la base del desarrollo teórico de ese campo del saber (léase psicología conductista, cognitivista, socio-crítica, etc.). Si bien definíamos a la didáctica como la disciplina teórica que se ocupa de las prácticas de la enseñanza, ésta no puede desconocer de modo alguno su vinculación con el aprendizaje. El texto de la bibliografía que aporta información sobre esta particular relación es el de Angel Pérez Gómez.

Para comprender la relación de la Didáctica General con las Didácticas Especiales, Cristina Davini relata en su artículo “Conflictos en la evolución de la didáctica”, que la falta de generación de proyectos de política social y cultural dio lugar al desarrollo de las Didácticas Especiales desvinculadas de una propuesta de Didáctica global. La “mirada diafragmática”, la mirada focalizada en una o dos dimensiones del problema (Didácticas específicas), intentaron de ese modo construirse en una mirada total. Un caso sumamente ejemplificador de esta posición lo constituye la llamada “escuela de la didáctica de la matemática francesa” o “escuela de la transposición didáctica” o “escuela de la ingeniería didáctica”. Es muy interesante ver cómo los autores que pertenecen a esta posición han avanzado en definiciones de didáctica como “la ciencia que estudia la comunicación de los saberes científicos”. El trabajo que hacen estos “didactas” se circunscribe al estudio de las situaciones didácticas que mejores posibilidades ofrecen para la comunicación del saber científico en el aula. Sin embargo, hay una perspectiva más global de las prácticas de enseñanza que no son objeto de trabajo de este tipo de enfoques que vienen desde las didácticas especiales. Otro problema o limitación que tienen estas escuelas es la falta de consideración de los saberes que no son considerados “científicos” y que también forman parte de la propuesta formativa de las escuelas.

Es necesario según Cristina Davini que la Didáctica General y la Especial trabajen de modo cooperativo. Esto se traduciría en abordajes del objeto de un modo más completo, respetando la complejidad en cada caso y aportando elementos teóricos y prácticos al docente.

Una tercer relación viene dada desde el curriculum. El campo de los estudios curriculares en el ámbito internacional ha venido creciendo enormemente desde los años ’50 del siglo pasado y ha disputado “la enseñanza” a la didáctica. Es importante reflexionar desde sus propias actividades profesionales en estas relaciones, razón por la cual le proponemos la siguiente actividad.


Actividad:

• ¿Cómo influyen en su propia actividad profesional estas tres relaciones?
• ¿Qué conocimientos le aporta la didáctica general a su práctica docente? ¿qué aportes recibe de la didáctica específica en el caso de ser un profesor de asignatura o maestro de un área de conocimiento?
• ¿Cuáles han sido sus últimas lecturas “didácticas”? ¿Cuáles les sirvieron más y por qué?