"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 5 de diciembre de 2009

PEDAGOGIA - PROFESORADO DE EDUCACION TECNICA - PUERTO DESEADO - 2009 -


Presentación: Pedagogía
Algunas consideraciones generales


“Ni todos los días ni todas las noches son iguales.
Si lo fuesen, el peor de los suplicios sería vivir.”
Lucio V. Mansilla


La educación escolarizada y pública sintetiza, las ideas de la modernidad y el Iluminismo. Ella corporiza las ideas del progreso constante a través de la ciencia y la razón, del universalismo, de la emancipación y la liberación política y social, de la autonomía y la libertad, de la ampliación del espacio público a través de la ciudadanía y la movilidad social. No se presenta sólo como centro de los ideales de justicia, igualdad y distribución del proyecto moderno de la sociedad sino que es la institución encargada de difundirlos, de generalizarlos y hasta que los mismos se tornen parte del sentido común. La escuela pública se confunde, así con el propio proyecto de la Modernidad. Es la institución moderna por excelencia.

Es por ello que el objetivo de la asignatura es que logremos definir cuáles son los dispositivos de la institución escolar moderna y a partir de allí, intentar comprender cómo funciona cotidianamente una escuela. Para ello, comenzaremos a estudiar el surgimiento de esta disciplina, vinculada estrechamente al campo de la educación. En una segunda instancia trataremos de articular la realidad escolar, con los aprendizajes adquiridos en la materia.

Nuestro plan de trabajo incluirá los temas que abordaremos cada semana con su correspondiente bibliografía.

Para comenzar a trabajar además de la clase 1: Paradigma Transdiscursivo, les sugiero que escriban acerca de lo qué entiende cada uno por “Pedagogía”, lo interesante es que no recurran a textos de la materia, si no que intenten arribar a una definición desde sus propios saberes.


Importante:

• Todas las clases trabajaremos con bibliografía que le será entregada de manera gratuita. Es importante que cada uno cuente con una carpeta estilo bibliorato para su guardado (tamaño A4)
• Los materiales que necesitaremos son cuaderno espiral y hojas A4 (colocarlas dentro de la carpeta), regla, lápiz, goma, birome.
• Es importante la participación dentro de las clases.
• La asistencia será con carácter obligatorio en un 80 % para aprobar la cursada.
• Dado el extenso tiempo de cursada, realizaremos la lectura y análisis de la bibliografía además de diversas propuestas, en clase. Para ello es importante que cuente con todos los materiales necesarios para tal fin.
• Se realizarán dos trabajos prácticos obligatorios a lo largo de la cursada y una evaluación final como condición de aprobación del espacio.
• Es importante poseer correo electrónico, a través del cual recibirá información, apuntes, podrá realizar consultas, etc. De no poseer deberá abrir uno.
• Mis datos de cuenta: pedagogiaydidactica@hotmail.com


Le deseo mucha suerte y espero que juntos logremos los objetivos planteados anteriormente


Lic. Marcelo Alberto Mazza