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Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 4 de diciembre de 2009

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL E.S.I - SANTA CRUZ - TRABAJO FINAL


18/06/2009
Educación Sexual Integral
Dirección Provincial de Educación Superior

Mazza Marcelo Alberto.

Módulo: II

“Juventud, Subjetividad y Derechos”

Trabajo práctico integrador

Fundamentación: aquí tienen que consignar por que considera apropiado en su escuela la implementación de un proyecto de Educación Sexual Integral. (Extensión Máxima 1 carilla)

Considero importante la implementación de un proyecto de Educación Sexual Integral en mi escuela porque la misma nuclea un espacio de jóvenes y adultos que inmersos en una sociedad, se manifiestan, interactúan, participan, crecen, se desarrollan y se vinculan en todas sus dimensiones.
La escuela debe trabajar sobre todos los aspectos del ser humano y la Educación Sexual es entendida como la forma eficaz de generar una “toma de conciencia” y un cambio de conductas entre las y los adolescentes en relación con las prácticas sexuales visualizadas como foco de transmisión de enfermedad. Más específicamente, se adjudica a la educación sexual la capacidad de orientar el comportamiento sexual de acuerdo con un conjunto de lineamientos morales e ideológicos muy definidos. En términos generales, esto no incluye la posibilidad de optar en un contexto de ejercicio libre responsable y preventivo, sino, antes bien, preconiza “conducirse” por “el mejor camino”, que consiste en la espera del inicio sexual, dicho de otro modo, en desestimular una iniciación “a los apurones”. La educación sexual en la escuela se propone además que las y los adolescentes desarrollen “actitudes cristianas”, “creciendo en la fe”, revalorizando su autoestima y la confianza en si mismos y reflexionando sobre la importancia de la intimidad y las consecuencias de sus acciones para si mismos y con otros.
Educación para el ejercicio del derecho a la sexualidad, presupone una postura que coloca a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como el fin central de todo esfuerzo educativo. Promueve el ejercicio del derecho a una sexualidad plena, no restringida a la procreación, con aceptación del placer, el goce, el deseo, de formas de relaciones de pareja, alternativas a la heterosexual en ámbitos de relaciones no consagradas por la formalidad social, legal o religiosa, dentro de un marco ético, que privilegia el derecho a decidir responsablemente sobre la propia vida sexual, a partir de contar con información amplia y veraz sobre los métodos anticonceptivos disponibles para varones y mujeres.

Marco legal que sustenta la propuesta: Mención de las leyes y puntos relevantes de las mismas ( 1 Carilla)

Ley Nº 26.150 - Programa Nacional de Educación Sexual Integral - Poder Legislativo Nacional
Sancionada: 4 de octubre de 2006
Promulgada: 23 de octubre de 2006
Art. 9º - Las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal, con apoyo del programa, deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables que tienen derecho a estar informados. Los objetivos de estos espacios son:
a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y adolescentes; b) Promover la comprensión y el acompañamiento en la maduración afectiva del niño, niña y adolescente ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas; c) Vincular más estrechamente la escuela y la familia para el logro de los objetivos del programa.
La Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable Nº 25673
Aprobada en 2002, da origen al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y delega en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la formación de la comunidad educativa para el cumplimiento íntegro de la ley.
Esta ley busca la disminución de la mortalidad y la morbilidad materno infantil, la prevención de embarazos no deseados, la promoción de la salud sexual de los adolescentes y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/sida. Para ello estipula que se deberá garantizar a toda la población el acceso a la información, métodos y prestaciones de servicios de salud sexual y reproductiva y potenciar la participación de las mujeres en la toma de decisiones referidas a esta temática
Ley Nº 23.849, de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño
La REPUBLICA ARGENTINA hace reserva de los incisos b), c), d) y e) del artículo 21 de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO y manifiesta que no regirán en su jurisdicción por entender que, para aplicarlos, debe contarse previamente con un riguroso mecanismo de protección legal del niño en materia de adopción internacional, a fin de impedir su tráfico y venta.
Con relación al artículo 1 de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la REPUBLICA ARGENTINA declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad.
Con relación al artículo 24 inciso f) de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la REPUBLICA ARGENTINA, considerando que las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen a los padres de manera indelegable de acuerdo a principios éticos y morales, interpreta que es obligación de los Estados, en el marco de este artículo, adoptar las medidas apropiadas para la orientación a los padres y la educación para la paternidad responsable.
Con relación al artículo 38 de la CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, la REPUBLICA ARGENTINA declara que es su deseo que la Convención hubiese prohibido terminantemente la utilización de niños en los conflictos armados, tal como lo estipula su derecho interno el cual, en virtud del artículo 41, continuará aplicando en la materia.
Ley Nº 23.179, de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer
CONVENCION SOBRE LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACION CONTRA LA MUJER
Los Estados partes en la presente convención.
Considerando que la carta de las Naciones Unidas reafirma la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de los derechos del hombre y la mujer.
Considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos 1/ reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamados en esa declaración, sin distinción alguna y, por ende, sin distinción de sexo. Considerando que los Estados partes en los pactos internacionales de derechos humanos 2/ tienen la obligación de garantizar al hombre y la mujer la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
Teniendo en cuenta las convenciones internacionales concertadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de los organismos especializados para favorecer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
Teniendo en cuenta asimismo las resoluciones, declaraciones y recomendaciones aprobadas por las Naciones Unidas y de los organismos especializados para favorecer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
Preocupados, sin embargo, al comprobar que a pesar de estos diversos instrumentos las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones.
Recordando que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, que dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, que constituye un obstáculo para el alimento del bienestar de la sociedad y de la familia y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.
Preocupados por el hecho de que en situaciones de pobreza la mujer tiene un acceso mínimo a la alimentación, la salud, la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades.
Convencidos de que el establecimiento del nuevo orden económico internacional basado en la equidad y la justicia contribuirá significativamente a la promoción de la igualdad entre el hombre y la mujer.
Ley Nº 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y las leyes generales de educación de la Nación.
ARTICULO 1° — OBJETO. Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño.

La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.

Marco Conceptual: Contenido Modulo 1 y 2 (Máximo 2 carillas)
Los “supuestos” de la sexualidad desde el punto de vista docente a través de encuestas:

Se está presuponiendo una concepción de la sexualidad, en algunos casos biologista, en donde la biologización de prácticas sociales históricas no es novedosa, sino que integra uno de los recursos más frecuentes para la supervivencias de las relaciones de poder y de saber en que se inscriben los cuerpos.
Pero en su mayoría, podemos analizar el concepto de sexualidad desde algunas vertientes más novedosas, que incluyen otras variables de análisis un tanto más profundo, se observa un modelo normativo o judicial en donde la sexología, como disciplina auxilia a la psicología o a la medicina más clásica. Este enfoque entiende a la sexualidad como una dimensión de la construcción de la subjetividad que está presente toda la vida.
También se observa en algunas encuestas el enfoque de género, desde esta perspectiva, todos los niveles educativos están involucrados en la educación en la sexualidad. Es importante aquí la formación de los docentes.
Como se puede analizar en las encuestas hay, a mi criterio, variedad de enfoques en donde se presuponen varias concepciones de la sexualidad.
Posibles sugerencias para abordar la temática desde las asignaturas:
• Brindar información y reflexionar con las/los adolescentes acerca de estereotipos culturales en varones y mujeres, y sexualidad y salud reproductiva.
• Facilitar el acceso de las/los adolescentes a recursos de la ciudad, tales como servicios de adolescencia, tocoginecología de los efectores de salud, defensorías zonales, centros culturales y otros.
• Aportar información epidemiológica acerca de la morbilidad producida por las infecciones de transmisión sexual, VIH/ sida y embarazos no buscados.
• Informar acerca de las leyes de saluda reproductivas.
• Sensibilizar y/o compartir inquietudes y experiencias en el abordaje de esos temas.
• Informar sobre recursos y servicios disponibles en la ciudad.
Lo esencial es invisible a los ojos:
La expectativa de crianza del género masculino supone fuertes dosis de valentía, fuerza, coraje y exposición al riesgo. Los signos inversos, ligados con el temor, la suavidad, la ternura, son percibidos como “debilidad” y, por lo tanto, como característica “femenina” que no suele estimularse en la construcción de masculinidades.
En espacios públicos, para hacer lugar al despliegue de características consideradas habitualmente ”femeninas”: la capacidad de atención y cuidado hacia otro, la sensibilidad hacia las necesidades de un nuevo ser poniendo en suspenso las propias. Propone pensar el concepto de “maternizacion “, posible de ser ejercida tanto por varones como por mujeres, lo cual supone poner en funcionamiento toda la capacidad de desplegar el sostén de las nuevas generaciones, tanto para unos como para otras. Desde este punto de vista, los varones se verían obligados adormecer su masculinidad tradicional, situación difícil para muchos. Una revolución parental, según Badinter, se plantea como posible y necesaria para creare otro tipo de pareja y de familia con relaciones mas igualitarias y democráticas.
Otra perspectiva en una relación con el planteo de la democratización familiar propone concebir a la familia como una construcción social en forma de red sujeta a cambios históricos y culturales que incluya relaciones de ayuda mutua no solo entre parientes, sino también entre amigos, vecinos, coletas, etc.
La dimensión de los derechos, el concepto de género y la concepción de las adolescencias como tiempo de transformación, pueden colaborar en desplazar la habitual perspectiva de la adolescencia como etapa de crisis, portadora de rasgos y padecimientos diversos.
El genero como concepto relacional es transformador de miradas, productor de visibilidades y revelador de las relaciones de poder que constituyen lo femenino y lo masculino en el seno de un sistema de diferencias, jerarquías, hegemonías y subordinaciones.
La manera como construimos el género, ya sea individual o colectivamente tiene una relación con el ejercicio de nuestros derechos humanos.

¿Que tengo que ver Yo, en todo esto?

Decir educación sexual puede implicar decir muchas cosas diferentes de acuerdo al modo de concebir la sexualidad, según la idea de sujeto que esta concepción implique y de lo que entendamos por educación…
… Un enfoque que consideramos apropiado para el abordaje de la sexualidad en la escuela se basa en la posibilidad de acompañar a niños, niñas y adolescentes en estos temas a partir de la escucha y comprensión de adultos abiertos a las diferencias singulares, a lo nuevo que cada uno trae, o a lo disruptivo que nos conmueve de eso nuevo…
Ese enfoque , que podríamos denominar cultural o político, a partir de una conjunto de disciplinas atentas a cuestiones culturales o de contexto, situacionales, se diferencia claramente de otros enfoques o modelos que se han propuesto y que , en muchos casos se sostienen hoy.
Un modelo educativo tradicional/moralista seguirá promoviendo silencios o prohibiciones en torno a la sexualidad, centrado en “lo que debe ser” y “lo que no debe ser”, “lo que está bien” y “lo que está mal” de acuerdo con prescripciones morales bien definidas.
Otro modelo existente (y vigente) es el medico-biologista, higienista, obsesionado por discriminar salud de enfermedad y determinar la naturaleza de una sexualidad, también prescripta, esta vez científicamente. En este enfoque abundan las descripciones anatomofisiológicas, la información acerca de patologías.
…tomar una posición en relación a como pensar la sexualidad lleva a delinear modos posibles de educar en estos temas, sustentados, a su vez, en formas de relación pedagógica que habilitan esos modos…
El trabajo que realizan profesores que tratan temas de sexualidad con sus alumnos en la escuela media, se acompaña, casi invariablemente de preguntas y redefiniciones acerca de sus función docente y su lugar de adultos ante los jóvenes, o a su lado

Características de la institución: en la que llevara a cabo el proyecto. (Características de poblaciones: de la zona donde esta ubicada la escuela, cantidad de alumnos total, modalidades de comunicación predominantes, vinculo con la comunidad y /o con otras instituciones (Salud, Organizaciones de la Sociedad Civil, etc.) (Máximo 2 carillas).
La institución se denomina Colegio Pcial de Educación Polimodal N° 24 “17 de Agosto”, con más de 50 años en la localidad. Presenta 3 orientaciones o modalidades en Economía y Gestión de las Organizaciones (Divisiones B), Ciencias Naturales (Divisiones C) y Humanidades (Divisiones A).
Funciona en ambos turnos, con una población que ronda los 380 alumnos.
En el turno mañana se encuentran los cursos de 1° A, B, C, D, 2° A, B, C y 3° A, B, C.
En el turno tarde se encuentran los cursos de: 1° E y F, 2° D y 3° D.
El colegio se encuentra ubicado dentro del radio URBANO y recibe una cantidad de alumnos de todos los colegios de la localidad, por lo que su matrícula en muy heterogénea.
La modalidad de vinculación predominante con las familias es a través del cuadernos de comunicados que tiene cada uno de los alumnos y que permanece en la institución en preceptoría, constituyendo un vínculo fundamental con cada una de las familias. Por supuesto que el DIALOGO es condición fundamental para fortalecer los canales de comunicación de toda la institución.
A través de la Asesoría Pedagógica, se coordina el trabajo con los tutores que tiene la institución (uno por cada uno de los cursos, docentes de la misma casa), formando parte ellos de una red dentro de la institución que tiene permanente vinculación con los alumnos, padres, otros docentes de la institución, el equipo de Orientación (Asesor Pedagógico y Psicopedagoga) y el Equipo Directivo.
Hay proyectos en marcha que tienen que ver con la interdisciplinariedad de espacios curriculares, también de acompañamiento pedagógico a los alumnos, tutorías y los que se relacionan con el C.Abi (colegios abiertos) que funcionan los días sábados y que además realizan trabajos dentro de los espacios curriculares de la institución.
Asuntos Sociales, Municipalidad, Secretaría de Deportes, Hospital, están presentes en algunos proyectos de intervención escolar.
Me parece interesante resumir las opiniones del equipo docente del colegio en relación a algunas cuestiones trabajadas en conjunto:
¿Qué modificaciones deberían efectuarse para que la escuela secundaria cumpla con su rol orientador? ¿Qué acciones y espacios podrían implementarse para favorecer la construcción de un clima escolar que promueva y recupere las manifestaciones culturales de los adolescentes y de los jóvenes?

• Elevar exigencia del nivel para garantizar la calidad educativa.
• Implementar talleres orientados a artes y oficios.
• Gestionar a nivel de gobierno el establecimiento de Institutos terciarios y/o sedes universitarias en la localidad, de acuerdo a la oferta y demanda laboral.
• Si cada uno de los actores educativos cumple con su rol específico, no se diversifica y cuenta con los recursos necesarios, la escuela secundaria cumpliría con su rol orientador.
• Gastar todos los esfuerzos en el aula con la máxima eficiencia y los mejores recursos.
• Que el docente trabaje en una sola institución.
• Becas por merito

¿Qué características debería tener un modelo institucional inclusivo?
• Atender la diversidad del alumnado.
• Articulación entre niveles.
• Salida laboral o mayores posibilidades de seguir estudiando.
• Calidad Educativa
• Igualdad de oportunidades

¿Qué dinámicas institucionales habría que revisar para avanzar hacia un modelo institucional inclusivo que atienda la diversidad del alumnado y a la obligatoriedad del nivel? ¿Qué otras nuevas alternativas de acompañamiento podrían implementarse para mejorar el seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos? ¿Qué cambios supone esa acción?

• Reformulación de contenidos.
• Creación de un gabinete en el que participen no sólo los tutores o psicopedagogos, sino también otros profesionales que se relacionen con los alumnos y permitan ayudarlos en su formación, ya sea, psicólogos, asistentes sociales, etc. Esto generaría nuevos espacios, el ingreso de nuevo personal capacitado, que ayudaría en la labor diaria de los principales actores de la educación (alumnos, docentes, directivos y preceptores).
• Creación de talleres (de arte y oficio).
• Docentes con capacitaciones especiales.
• Revisar las capacitaciones específicas a brindar. Continuar con pasantias.
• Tutores (alternativa). Mayor contención y seguimiento

¿En torno a qué situaciones se producen más frecuentemente problemas de convivencia?

• El trabajo en grupo muchas veces evidencia los problemas de convivencia entre los alumnos.
• En las clases expositivas los alumnos se distraen fácilmente, hablan entre ellos, lo que provoca un obstáculo en la tarea docente. Y muchas veces, la llamada de atención trae como consecuencia la falta de respeto del alumno hacia el docente.
• Relaciones con los pares
• Desaprobaciones
• Aplicación de normas reglamentarias.


¿Qué tipo de acompañamientos necesitarían para mejorar el clima escolar?
La figura del tutor en el aula sería una ayuda importante para el docente, para mantener la disciplina y acompañar en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno.
• Inculcar valores en el entorno familiar del adolescente.
• Cuidado de la salud adolescente en el entorno familiar.
• Seguimiento en el proceso de desarrollo del adolescente como estudiante.
• Establecer límites.


Identificar obstáculos y facilitadores y proponé estrategias para trabajar.
Obstáculos:
• Falta de autoridad Pedagógica
• Poca permanencia de los docentes en la institución por trabajar en varias.
• Dificultades a la hora de enseñar.
Facilitadores:
• Participación Activa de los alumnos.
• Necesidad por parte de los alumnos de aprender en otros ámbitos, no sólo los escolares.
• Apoyo del Equipo de Conducción.
• Buenos canales de comunicación en general que permiten socializar la propuesta.

¿Cuáles creen que son las principales causas de la pérdida de autoridad pedagógica de los docentes? Ordénenlas según su importancia.

• Falta de respaldo del sistema educativo.
• El no cumplimiento de las normas de convivencia por parte de toda la comunidad educativa.
• Falta de preceptores (uno por curso sería importante, ya que ayudarían al docente a mantener la disciplina)
• Cuando el docente no cumple adecuadamente su rol (incoherencia, falta de valores éticos, contradicciones, injusticias, falta de dominio de la asignatura, etc)
• Cuando el adolescente no puede tomar como ejemplo de vida al docente.

¿Qué estrategias y apoyos deberían recibir los docentes para recuperar su autoridad pedagógica?

• Acompañamiento del preceptor y/o tutor del curso.
• Cumplimiento de las normas de convivencia (todos debemos ponernos de acuerdo y debemos hacerlas cumplir).
• Mayor permanencia en la institución para contribuir a mejorar el aprendizaje de los alumnos y el modelo de intervención institucional. Puede mejorar el aprendizaje de los alumnos su el docente trabaja en una sola institución porque éste concentra todas sus obligaciones en ella, y logra pertenencia lo que ayuda, pero hay que tener en cuenta la formación y responsabilidad del docente.

¿Consideran que una mayor permanencia del profesor en la institución contribuye a mejorar el aprendizaje de los alumnos y el modelo de intervención institucional? Fundamenten.

Sí, ya que el profesor al permanecer en una institución puede atender mejor las problemáticas de los alumnos, sus cuestionamientos, sus dudas, lo que facilitaría su trabajo.

¿Qué otras nuevas variables además de la antigüedad se deberían tener en cuenta para construir un sistema de promoción alternativo al actual en la carrera docente?
• Capacitaciones permanentes y continuas.
• Además de la antigüedad (debe tenerse en cuenta: perfeccionamiento, concursos, idoneidad, asistencia y puntualidad).


¿Qué les presenta mayor dificultad a la hora de enseñar?

• La poca atención del alumno, se distrae fácilmente.
• La poca motivación del alumno para trabajar en clase y en la casa.
• Falta de recursos humanos y materiales.
• Deficiencia en la infraestructura.
• Indiferencia por parte de alumnos su familia con respecto al conocimiento.
• No respetar las normas de convivencia.
• No “traer” del hogar normas de convivencia.

¿Qué les resulta más grato?

La participación activa de los alumnos para la dinámica de la clase.

¿Qué elementos y qué factores facilitarían el trabajo en el aula?

(Fue mencionado anteriormente)
Se puede agregar:
• Recursos humanos y materiales.
• Infraestructura.
• Responsabilidad de todos los actores de la institución.
• Interés por el conocimiento.
• Respeto por las normas de convivencia.

¿Cómo se podría mejorar la formación continua del colectivo docente para que incida directamente en el desempeño profesional?

Capacitaciones con adecuado nivel (que puedan aplicarse al trabajo diario docente).


Los jóvenes y adolescentes adquieren experiencias y e información en ámbitos distintos a la escuela. ¿Consideran que la escuela debe tener en cuenta esos saberes?

El docente debe tener en cuenta los saberes previos del alumno y sus experiencias. Así puede enseñar los contenidos y convertirlos en aprendizaje significativo (que podrán aplicar en cualquier situación que se les presente no sólo en la escuela sino también en su ámbito).

Sí se deben tener en cuenta las experiencias e información fuera de la escuela. En algunos casos la problemática supera nuestra preparación y sería indispensable la ayuda de otros profesionales.

¿Los docentes están preparados para esta tarea? Fundamenten.

Sí. Creemos que los docentes parten de esos saberes para comenzar la clase y recuerdan en todo momento a los alumnos que lo que aprenden tiene un sentido, más allá de la aprobación del espacio curricular.

¿Consideran necesario y/o posible incorporar en la educación secundaria común formatos de cursado modulares u otros cambios en la organización institucional más flexibles, que permitan diversas trayectorias? Fundamenten.

Es necesario, ya que como se planteó anteriormente la necesidad de talleres de arte y oficio, la organización institucional debería ser flexible. Así lograr poder atraer al alumno, y asegurarle su salida laboral y/o la continuación de sus estudios.

Además de las acciones de política social enunciadas en el documento, ¿qué otras medidas consideran necesarias para avanzar progresivamente hacia la meta de obligatoriedad que prevé la Ley de Educación Nacional? ¿Qué modelos de gobierno educativo deberían implementarse para garantizar una mayor participación de los actores de la comunidad educativa?
Se podría agregar:
• Que tenga en cuenta la experiencia y el conocimiento de los actores antes de resolver y dictar leyes, no, que los autores discutan después de tomadas las decisiones.
• Ofrecer capacitación de calidad acorde con las transformaciones educativas que pretenden que los docentes apliquen satisfactoriamente.

Modelo de Gobierno educativo:
Democrático, flexible, participativo, innovador, abierto al cambio.


Observación: la propuesta de estrategias para trabajar se puede abordar en relación a las dificultades detectadas como obstáculos y mencionados anteriormente, pero todas exigen del COMPROMISO de cada uno de los actores intervinientes en cuanto a una ACTITUD comprometida con la propuesta. Una vez abordados estos dos puntos que tienen que ver con lo actitudinal, es posible ser más objetivo en las demás estrategias como facilitadoras de la actividad.


BIBLIOGRAFIA:

Morgade G. “Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela”
Ministerio de Educación. “Educación sexual integral en la escuela secundaria”. Educar
Fau Eleonor “¿Escrito en el cuerpo? Género y derechos humanos en la adolescencia.
Wainerman y otros “La escuela y la educación sexual”. Manantial SRL (2008).
Ministerio de educación. “Educación sexual integral en la escuela secundaria”. Educar, Módulo I semana 3
Apuntes, Recursos para el aula.
Ley Nacional N° 26.150, Ley Nacional 25.673, Ley Nacional N°23.179 y Ley Nacional N°26.061.

Ministerio de educación. “Educación sexual integral en la escuela secundaria”. Educar, Módulo Adolescencia, sexualidad y derechos.
Apuntes, “Juventud, subjetividad y Derechos”.