"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

sábado, 20 de febrero de 2010

PEDAGOGIA - CASOS PARA ANALIZAR


Caso: Instituto de Formación Docente
Situación:
En un instituto provincial de formación docente los directivos intentan evaluar la institución para formular un proyecto para el año 2010.
Descripción:
La institución cuenta aproximadamente con 200 alumnos/as.
Están comenzando a trabajar en las aulas con los contenidos de la formación docente de grado para EGB 1 y 2.
No obstante haber iniciado un proceso de innovación basado en las recomendaciones del MCE y en decisiones jurisdiccionales, se vive internamente un clima de desorientación y desacuerdo.
No hay coherencia aún entre las prácticas y los contenidos. “Se dice lo que no se hace.”
Tampoco se han revisado aún los modos de evaluación a los alumnos, ni el sistema de evaluación y promoción en su conjunto.
Los directivos de la institución han decidido convocar a los profesores del instituto, para pensar una estrategia que permita modificar esta situación e implementar la innovación en los contenidos de un modo más eficaz.
Han propuesto para ello realizar una evaluación de la institución y del programa hasta el momento implementado.

Usted es consultado, como asesor externo, por el equipo de conducción de esta institución educativa provincial y tiene que recomendarles un modo de llevar adelante el proceso de evaluación institucional que pretenden.

a) Elija una enfoque o paradigma de evaluación desde el cual posicionarse, o bien combine diversos paradigmas o enfoques explicitándolo claramente. Luego
b) Responda en forma sintética, fundamentando todas sus respuestas:
1. ¿Qué plan de evaluación sugiere?
2. ¿Con qué instrumentos se buscarán los datos e información necesaria?
3. ¿Cómo evaluará el proceso de evaluación?
4. ¿Qué ideas propone para la redacción de los informes?


Lea atentamente el siguiente caso…

Caso: Escuela de EGB y Polimodal
Situación:
En una escuela de provincia que cuenta con EGB 1, 2 y 3, y nivel Polimodal los directivos intentan evaluar la institución para formular un proyecto para el año 2010, que les permita resolver los problemas actuales.
Descripción:
La escuela es relativamente grande cuenta aproximadamente con 900 alumnos sumando los tres ciclos y el nivel Polimodal.
Sobre todo en el tercer ciclo han surgido algunos problemas, básicamente referidos a la convivencia en la escuela, pero también se presentan problemas con el rendimiento académico, altos índices de repitencia y abandono antes de culminar 9no año.
El porcentaje de abandono antes de terminar el tercer ciclo es del 40% del total de alumnos que ingresa a 7mo año.

En principio la Coordinadora del ciclo junto a la dirección general, proponen realizar una evaluación institucional, que permita comprender las causas de este problema.
Deciden entonces convocar a un grupo de docentes y preceptores de EGB 3, para pensar una estrategia que permita modificar esta situación.

Usted es consultado, como asesor externo, por el equipo de conducción de esta institución escolar y tiene que recomendarles un modo de llevar adelante el proceso de evaluación institucional que pretenden.
a) Elija una enfoque o paradigma de evaluación desde el cual posicionarse, o bien combine diversos paradigmas o enfoques explicitándolo claramente
b) Luego, responda en forma sintética y fundamente teóricamente:
1. ¿Qué plan (explicite fases y/o momentos) de evaluación sugiere?
2. ¿Con qué instrumentos se buscarán los datos e información necesaria?
3. ¿Cómo y a quiénes se difundirán los resultados?
4. ¿Qué propone como estrategia de metaevaluación?


Caso: Escuela de EGB

Situación:
En una escuela de provincia que cuenta con EGB 1, 2 y 3, los directivos intentan evaluar la institución para formular un proyecto para el año 2010.

Descripción:
La escuela es relativamente grande cuenta aproximadamente con 600 alumnos sumando los tres ciclos.
Desde el año 2006 han comenzado la implementación de EGB 1 y 2 y desde el 2008 EGB 3.
Sobre todo en este último ciclo han surgido algunos problemas, gran cantidad de alumnos antes de comenzar 8vo año emigran hacia escuelas de la Ciudad de Bs. As. (en la cual aún no se implementó la Ley Federal para este ciclo).
Por lo tanto los grupos de 8vo y 9no se reducen drásticamente, con las consecuencias que ello produce en alumnos docentes y en la institución toda.

Los directivos de la institución han decidido convocar a un grupo de docentes de EGB 3, para pensar una estrategia que permita modificar esta situación.
En principio la Directora General y el Coordinador del ciclo proponen realizar una evaluación institucional…

Consigna:

Usted es consultado, como asesor externo, por el equipo de conducción de esta institución escolar, y tiene que recomendarles un modo de llevar adelante el proceso de evaluación institucional que pretenden.

Elija una enfoque o paradigma de evaluación desde el cual posicionarse, o bien combine diversos paradigmas o enfoques explicitándolo claramente:
Luego…
Seleccione tres de las preguntas formuladas y responda en forma sintética:

a) ¿Qué plan de evaluación sugiere?
b) ¿Qué tipo de órganos y equipos se crearán para realizar la tarea evaluativa?
c) ¿Con qué instrumentos se buscarán los datos e información necesaria?
d) ¿Qué ideas propone para la redacción de los informes?
e) ¿Cómo y a quiénes se difundirán los resultados?
f) ¿Qué propone como estrategia de metaevaluación?