"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

domingo, 14 de marzo de 2010

TRABAJO PRÁCTICO N° 2 DE DIDÁCTICA - Profesorado de Educación Técnica

Profesorado de Educación Técnica
Sede: Puerto Deseado. Santa Cruz
___________________________________________________________

Docente: Lic. Marcelo Alberto Mazza

DIDACTICA
Trabajo Práctico N° 2

Nombre del alumno/a:……………………………………………………………….Fecha:……../……../………..

Consigna N° 1:
Luego de observar el fragmento seleccionado de la película “Escritores de la Libertad “ realice un comentario teniendo en cuenta su relación con la práctica educativa.

Consigna N° 2:
¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de elaborar instrumentos de evaluación?

Consigna N° 3:
Fundamente la siguiente afirmación:
“La programación constituye un instrumento de trabajo de docentes y alumnos”

Consigna N° 4:
a) ¿En qué consiste la técnica de portafolios?
b) ¿Cuál es su función primordial?


Consigna N° 5:

Caso: Instituto de Formación Docente
Situación:
En Santa Cruz, en un instituto provincial de formación docente, los directivos intentan evaluar la institución para formular un proyecto para el año 2010.
Descripción:
La institución cuenta aproximadamente con 300 alumnos/as.
Están comenzando a trabajar en las aulas con los contenidos de la formación docente de grado para EGB 3 y Polimodal teniendo en cuenta esta etapa de transición. No obstante haber iniciado un proceso de innovación basado en las recomendaciones del MCE y en decisiones jurisdiccionales, se vive internamente un clima de desorientación y desacuerdo.
No hay coherencia aún entre las prácticas y los contenidos. “Se dice lo que no se hace.”
Tampoco se han revisado aún los modos de evaluación a los alumnos, ni el sistema de evaluación y promoción en su conjunto.
Los directivos de la institución han decidido convocar a los profesores del instituto, para pensar una estrategia que permita modificar esta situación e implementar la innovación en los contenidos de un modo más eficaz.
Han propuesto para ello realizar una evaluación de la institución y del programa hasta el momento implementado.

Usted es consultado, como asesor externo, por el equipo de conducción de esta institución educativa provincial y tiene que recomendarles un modo de llevar adelante el proceso de evaluación institucional que pretenden.

a) Elija un enfoque o paradigma de evaluación desde el cual posicionarse, o bien combine diversos paradigmas o enfoques explicitándolo claramente. Luego
b) Responda en forma sintética, fundamentando todas sus respuestas:
1. ¿Qué plan de evaluación sugiere?
2. ¿Con qué instrumentos se buscarán los datos e información necesaria?
3. ¿Cómo evaluará el proceso de evaluación?
4. ¿Sobre qué acuerdo del Nivel Polimodal de la Pcia de Santa Cruz es importante posicionarse a la hora de definir algunos aspectos de esta temática?