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REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 15 de octubre de 2010

DIDACTICA ESPECIFICA - PROFESORADO DE EDUCACION TECNICA

Enfoque Socio Histórico. Lev VIGOTSKI.
Investigador Ruso 1896-1934, que hizo valiosas contribuciones en el ámbito de la psicología, la semiología y los estudios culturales, formulo una teoría socio cultural. Defendía el origen y la dependencia social y cultural  del proceso de desarrollo humano en general y cognitivo en particular. Insistía en la gran influencia del lenguaje y la interacción con otros semejantes en la construcción del conocimiento.
El trabajo como factor condicionante y producto del desarrollo cognitivo: teoría de la cultura o de los procesos de constitución y creación subjetiva en el seno de prácticas culturales específicas. El lugar que otorga esta teoría a la categoría de trabajo es especial e interesante para pensar en el aprendizaje de prácticas laborales.
La acción mediada. La actividad instrumental. La acción humana sobre el mundo no se ejerce directamente a través de la acción directa del sujeto sobre los objetos, precisa del uso de artefactos desarrollados por las culturas. Instrumentos de mediación, estos permiten actuar sobre el ambiente, modificándolo, pero al mismo tiempo modifican al sujeto. “ley de doble formación”.
La zona de desarrollo Próximo (ZDP).  Es la distancia entre los conocimientos actuales del aprendiz y lo que es capaz de hacer con la ayuda de otro. Lo que el sujeto es capaz de aprender en un futuro inmediato. La ZPD no es algo que tiene o está en el aprendiz Se crea en el proceso de interacción docente alumno y entre pares. Se muestra un ejemplo de la enseñanza de la soldadura que ilustra aspecto de ZDP. En todos los casos el soldar implica la selección correcta de materiales, herramientas e información.
Comunidad de prácticas. Los modelos de aprendizaje situado. Se incluyen desde esta perspectiva la consideración de una estructura institucional y de las tecnologías culturales de la actividad: la planificación y sus propósitos, constricciones culturales como recursos, valores, medios y herramientas adecuados para alcanzar las metas. Según ENGESTROM, en el aprendizaje en la comunidad de prácticas intervienen los siguientes aspectos: Los participantes tengan un amplio acceso a diferentes partes de la actividad. Existencia de una nutrida interacción horizontal entre los participantes. Las tecnologías y estructuras sean transparentes, accesibilidad a todos los trabajos. Algunas sugerencias que desde esta línea se pueden hacer: Existencia de una tarea real. Desarrollo de prácticas contextualizadas en las tareas. Muchas oportunidades de observación. La enseñanza en la modalidad de la ETP, reconoce estas situaciones, responden a estas características y ofrecen situación de observación y participación.
La teoría de la actividad: es desarrollada por LEONTIEV, 1978, varios autores reconocen en Vigotski importantes coincidencia con la misma; entre la actividad instrumental y la interacción social. Los grupos sociales desarrollan una serie de prácticas mediante las cuales organizan su relación con el entorno, y estructuran las relaciones entre sus miembros. LEONTIEV distingue entre actividad, acción y operación. La actividad, constituirá la faceta individual de la práctica social. La acción, es la parte manifiesta de la actividad que pretende la consecución de una meta. Las operaciones, son condiciones concretas de ejecución de la acción en el contexto específico que se realizan. ENGESTROM 1987, propone una formulación de los componentes de la actividad en un diagrama que esquematiza a través de dos triángulos la multiplicidad de relaciones posibles entre los elementos que intervienen. Sujeto, instrumento, objetivo, comunidad de referencia, reglas de división de tareas, normas de la comunidad. El aprendizaje escolar se encontraría encapsulado, desgajado de los contextos cotidianos y despojados de sentido, su propuesta se concreta en lo que denomina aprendizaje expansivo, y se orienta a introducir prácticas de escolarización alternativas.
La enseñanza desde el enfoque Psicogenético, (JEAN PIAGET 1896-1980).
En 1947, publico una de sus obras centrales, la psicología de la inteligencia, donde expone su teoría sobre la construcción del conocimiento a lo largo de diferentes estadios de desarrollo. Sus ideas han influenciado de manera decisiva en las teorías y las prácticas educativas de la segunda mitad del siglo XX. El constructivismo es una teoría epistemológica porque trata de caracterizar las relaciones del sujeto y el objeto en la formación de los conocimientos. Su origen se puede encontrar en INMANUEL KANT, en su rechazo de la dualidad sujeto-objeto de conocimiento y en su tesis de que este proviene de la síntesis de la experiencia por las formas del entendimiento y la sensibilidad. Piaget ha formulado una de las versiones más influyentes del constructivismo, avanza sobre KANT, al convertir la acción en el núcleo de la formación objeto y del sujeto, su intención fue explicar cómo se elabora lo que no está ni el sujeto ni en el objeto a partir de las coordinaciones de las acciones del sujeto sobre el mundo. La inteligencia atraviesa fases o estadios cualitativamente distintos. El origen de esta posición se puede situar en el pensador ilustrado Jean Jacques ROPUSSEAU. Piaget sostiene, que el niño de siete años, que está en el estadio de las operaciones concretas, conoce la realidad y resuelve los problemas que esta le plantea de manera cualitativamente distinta de como lo hace el de quince años, que se encuentra en el estadio de las operaciones formales. Cuando se pasa de un estadio a otro se adquieren estructuras nuevas. La teoría de Piaget ha mostrado con claridad que los niños de diferentes edades, correspondientes a los estadios definidos por dicha teoría, son progresivamente capaces de resolver problemas que, aunque sean distintos en su contenido específico, tienen en común precisamente su estructura. Piaget es primariamente, un epistemólogo interesado en la interpretación del mecanismo de formación del conocimiento científico, y secundariamente, un psicólogo del desarrollo.
Las consecuencias educativas de la teoría psicogenética del aprendizaje; contribuciones y problemas. Piaget parte de que la enseñanza se produce de “adentro hacia afuera”. Para el la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño. Son los principios generales: Los objetivos pedagógicos deben estar centrados en el niño. Partir de las actividades del alumno. Los contenidos no se conciben como fines, sino como instrumentos al servicio del desarrollo evolutivo natural. El aprendizaje es un proceso constructivo interno. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo del sujeto. Es un proceso de reorganización cognitiva. Son importantes los conflictos cognitivos. La interacción social favorece el aprendizaje. La experiencia física supone una toma de conciencia de la realidad. Las experiencias de .aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración, el intercambio… la adecuación de contenidos curriculares al nivel de desarrollo intelectual de los alumnos, fue asumida por la mayoría de las reformas educativas a partir de los años 60 en occidente.
La enseñanza desde el enfoque de la comprensión. DAVID PERKINS.
El proyecto cero a comienzo de los 90, enlaza los cuatro pilares de la pedagogía con cuatro elementos de planeación e instrucción, Cuatro preguntas centrales acerca de la enseñanza: ¿qué debemos enseñar?, ¿Qué vale la pena comprender?, ¿cómo debemos enseñar para comprender?, ¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros los que comprenden los estudiantes? El elemento de la EpC que aborda cada una de las preguntas, Tópicos generativos, Metas de comprensión, Desempeños de comprensión, Valoración Continua.
Ideas Claves: Comprender significa poder ir más allá de lo aprendido, operar con el conocimiento en situaciones nuevas para resolver problemas. La enseñanza de generar comprensiones genuinas. No todos aprenden de la misma manera. La inteligencia no es una entidad homogénea, la escuela requiere una transformación que le permita responder a los desafíos implicados en la consideración de una propuesta didáctica.
Hacia una escuela Inteligente: queremos escuelas que brinden conocimientos y comprensión a un gran número de personas con distintas capacidades e intereses y provenientes de medios culturales y familiares diferentes, lo cual implica un gran desafío. Las metas fundamentales de la educación, La retención del conocimiento, la comprensión del conocimiento, el uso activo del conocimiento. Ante todo la comprensión, las tendencias actuales en la práctica de la enseñanza constituyen esfuerzos dedicados a que los estudiantes les presten una mayor atención a las disciplinas académicas que están aprendiendo, estableciendo relaciones entre su vida y esas disciplinas. Investigando la naturaleza de la comprensión, han desarrollado un enfoque hacia la enseñanza para la comprensión, y lo han ensayado en varias situaciones en el aula. Y se resume en esto: Todos enseñamos para la comprensión pero… los estudiantes no comprenden conceptos claves como deberían hacerlo, como respuestas a estos retos los profesores buscan maneras de ayudar a sus estudiantes a entender mejor. Tanto profesores como administradores tienen que considerar la enseñanza para la comprensión. ¿Qué es la comprensión? Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento respecto a un tema. En la medida que los estudiantes manejen una variedad de actividades que requieran pensamiento, lo van a ir logrando, la comprensión implica poder realizar una variedad de tareas que no solo demuestran la comprensión de un tema sino que al mismo tiempo la aumentan. ¿Cómo pueden los estudiantes aprender para la comprensión? Se aprende patinando, si la comprensión de un tema implica la elaboración de desempeños de comprensión, entonces la parte central del aprendizaje para la comprensión debe ser realizar dichos desempeños. La práctica típica en el aula de clase no ofrece un espacio suficiente para la elaboración reflexiva de actividades que demuestren comprensión.
Un marco de cuatro partes: Tópicos generativos: debemos buscar tres características en un tópico generativo, su centralidad en cuanto a la disciplina, el que sea asequible para los estudiantes, y la forma en que se relaciona con diversos temas. Metas de comprensión: para darle un enfoque más específico, ha sido muy útil para los maestros identificar algunas metas de comprensión para un tema determinado. Desempeños de comprensión,  los profesores deben elaborar desempeños que apoyen las metas de comprensión. Valoración continua: para aprender los estudiantes necesitan criterios, retroalimentación y oportunidades para reflexionar desde el inicio y a lo largo de cualquier secuencia de instrucción. ¿Qué hay de nuevo aquí? Hablamos de la enseñanza con buenas actividades pero con un poco más.
La enseñanza desde el aprendizaje colaborativo.
El trabajo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza, hoy muchos autores dan prioridad a la inteligencia  social, al papel de los sentimientos, y la afectividad en el desarrollo de la actividad mental. La construcción del conocimiento es un proceso de adecuación de mentes. AC se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clases, intercambiando información, trabajando en una tarea hasta que todos la han entendido y terminado. Las transformaciones en el aula de Ac, modifican lo que antes era una hora de clase en un foro abierto al dialogo. Los elementos que están presentes en este tipo de aprendizajes son: Cooperación, Responsabilidad, Comunicación, Trabajo en equipo, Autoevaluación, Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir, el tamaño de los equipos, la duración de los equipos, la forma de asignación. Dirigir al equipo y permitirle resolver sus diferencias independientemente, cambiar a los miembros del equipo no es una estrategia que ayude mucho y puede generar ruptura del balance del equipo.


-Tomado de los aportes que realiza el alumno Javier Fresco al grupo de trabajo "Didáctica Específica" conformado a través de tutoría virtual.