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Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


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REPUBLICA ARGENTINA

lunes, 11 de octubre de 2010

PRACTICA PROFESIONAL NIVEL III


APUNTE DE TRABAJO

Los docentes como diseñadores de la enseñanza


2.1. El docente como programador

De las reflexiones anteriores, surge la idea que la planificación es un proceso, que no es lineal, que tiene un camino para recorrer pero con alternativas, momentos para reflexionar, tomar un atajo, girar, volver hacia atrás, encontrar nuevos horizontes.
La lógica de la programación indica que para comenzar a diseñar un programa debemos formular propósitos, establecer objetivos, seleccionar y organizar contenidos, seleccionar estrategias de enseñanza, recursos, establecer tiempos y criterios e instrumentos de evaluación. Todo esto teniendo en cuenta el currículum nacional, regional, y/ o provincial y el proyecto institucional.
Pero no siempre este proceso ocurre de esta manera. Muchos docentes comienzan seleccionando un texto y actividades, en lugar de comenzar por la explicitación de objetivos. Este tipo de diseño llamado “backward o hacia atrás” es el que muchos docentes desarrollan como hábito aunque desde la teoría tengan claro cuál es el punto de comienzo.
Para diseñar estrategias de enseñanza dentro de la programación en el nivel del docente en el aula, es preciso reflexionar acerca de para qué y por qué quiero enseñar determinado contenido y comprender que definir las intenciones educativas y establecer objetivos me permitirá:

1- Clarificar lo que pretendo hacer y explicitarlo.

2- Tener un marco de referencia para organizar el proceso de enseñanza.

Estos motivos para definir las intenciones educativas y establecer objetivos van a estar presentes siempre, aunque en un proceso cotidiano de programación no aparezcan explícitamente al comienzo.
Las intenciones educativas son aquéllas que el docente se propone en relación con lo que el alumno va a aprender, en tanto los objetivos plantean lo que el alumno podrá lograr como consecuencia de su aprendizaje.

_ Formule dos intenciones educativas para su materia.

2.1.1. El entorno educativo

Aceptar que cada alumno y alumna son diferentes entre sí es relativamente fácil, reconocer que la conformación de un grupo escolar es heterogénea 2tampoco es difícil. El tema se convierte en complejo al tener que planificar, enseñar y evaluar teniendo en cuenta esas diferencias. Si este concepto de diversidad es una base ideológica, filosófica, sostenedora del proyecto educativo de la institución, es necesario plantear las cuestiones de objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza, recursos, tiempo, organización de actividades, evaluación, etcétera, teniendo en cuenta dicha diversidad.

Esta frase le permitirá reflexionar sobre los valores en la diversidad.

“Los valores que fundamentan la educación en la diversidad son ante todo de carácter social y cultural. En primer lugar, se parte de considerar como una riqueza, o cuanto menos como una característica de la realidad humana, la
diversidad de pensamientos, creencias, capacidades, procesos, intereses, etcétera, de las personas y de los colectivos humanos. Es una visión del ser humano contrario a la uniformización y a la jerarquización de las personas a
partir de sus diferencias. En segundo lugar, se considera la educación como un instrumento de promoción y desarrollo personal y social, y no como un instrumento de clasificación y de jerarquización.”

Muñoz y Maruny (1993) Cuadernos de
Pedagogía Nº 203.

Cuando hablamos de diversidad no lo planteamos como si ésta fuera única.
Al intentar describir la diversidad pensamos en alumnos con estilos de aprendizaje, niveles de conocimientos e ideas previas, ritmos, experiencias, actitudes, intereses, tipos de inteligencias diferentes. Reconocer estas diferencias
tiene implicancias en las decisiones de planificación, enseñanza, evaluación. Nos parece importante, para profundizar en esta idea de trabajo pensado para un grupo escolar heterogéneo, incluir el concepto de entorno educativo que lo hemos encontrado desarrollado en una amplia bibliografía en España e implementado en centenares de escuelas a través del Centro de Tecnología Educativa de Israel.

Entendemos el entorno educativo como un sistema de elementos interrelacionados que incluye:

_ La organización del espacio en el aula y fuera de ella: es posible pensar
en espacios de trabajo, de aprendizaje utilizando el aula y todo lo disponible en ella, como rincones de trabajo, exhibición de trabajos en los murales de las paredes, pero también los espacios comunes en la escuela, como pasillos, patios, aulas de otros grados. Podemos convertir la escuela en un espacio integrador de recursos visuales y verbales, que estimulen el aprendizaje desde enfoques diferentes, que despierten el interés, la curiosidad y la motivación.
Cuando un docente enseña a sus alumnos acerca del diseño y la estética del entorno, se propone que sus alumnos desarrollen diferentes capacidades:

1. Capacidad de percepción
2. Capacidad de expresión de ideas
3. Capacidad de análisis, explicación y justificación
4. Capacidad de evaluación crítica
5. Capacidad de manipulación de diversidad de materiales
6. Capacidad de planificación
7. Capacidad para tomar decisiones

Lea el proyecto que se describe en el libro Cultura visual y educación de Fernando Hernández (pág. 246- 260) e identifique cuáles de las capacidades señaladas en el párrafo anterior, están presentes en el proyecto.
Justifique sus respuestas.

_ Las consignas de trabajo que el docente le propone a sus alumnos,
atendiendo a la diversidad de estilos de aprendizaje, niveles de conocimientos,
tipos de inteligencias, ritmos de aprendizaje, ideas previas, intereses,
capacidades, etcétera.

_ Los materiales de trabajo que incluyen desde las diferentes fuentes de
información hasta variedad en los materiales concretos a ser utilizados.

_ El clima del aula, en términos de estimular el trabajo autónomo, compartiendo
con otros, desplazándose en los espacios sin que esto implique
obstaculizar su propia tarea o la de otros.

Un entorno educativo es más que aquello que rodea al alumno en su clase:

“... el entorno está formado por un universo de estímulos
e intercambios que contribuyen al desarrollo
cognitivo y de socialización de los individuos.”
Hernández, Fernando (1997)

David Perkins sugiere incluir en los entornos educativos:

_ Todo tipo de fuentes de información como libros, diccionarios, enciclopedias,
videos, cassettes de audio, CD ROM, etcétera.

_ Espacios para la construcción y manipulación de símbolos y lenguajes:
programas de base de datos, procesadores de textos, programas de dibujo,
etcétera.

_ “Fenomenaria” definida como área de presentación, observación y manipulación
de fenómenos (acuarios, juegos de simulación, etcétera).

Nos parece interesante en este punto ampliar el concepto de entorno educativo agregándole una idea desarrollada por Perkins, Tishman y Joy acerca de la cultura del pensamiento, quienes se refieren a “un ámbito del aula en que varias fuerzas (lenguaje, valores, expectativas y hábitos) operan conjun- tamente para expresar y reforzar la empresa del buen pensamiento. En una cultura de pensamiento del aula, el espíritu del buen pensamiento está en todas partes”.

Los autores proponen explorar seis dimensiones del buen pensamiento
desde lo conceptual hasta la práctica:

1. Lenguaje del pensamiento: se refiere a las palabras y a los conceptos
que se utilizan en un aula para referirse al pensamiento.

2. Predisposiciones al pensamiento: son actitudes, valores y hábitos en
relación con el pensamiento.

3. Monitoreo mental: es la reflexión sobre los propios pensamientos.

4. Espíritu estratégico: es el estímulo para construir y utilizar estrategias
de pensamiento.

5. Conocimiento de orden superior: es el conocimiento y el dominio de las
formas de resolver problemas.

6. Transferencia: es la aplicación de conocimientos y estrategias en otro
contexto.

Lea los capítulos 2 y 3 del libro Un aula para pensar de Shari Tishman, David Perkins y Eileen Jay y resuelva las siguientes actividades:

a) Escriba dos ejemplos de ejercicios que propondría en una clase para desarrollar el lenguaje de pensamiento.
b) Explique qué concepto de enseñanza subyace en esta propuesta.