"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 15 de octubre de 2010

DIDACTICA ESPECIFICA

ANÁLISIS DE LA IMAGEN DEL HOMBRE PREHISTÓRICO
Realizamos un debate sobre la figura del hombre que talla la herramienta para una lanza, tratando de descubrir si manifiesta alguno de los tipos de inteligencia de la teoría de Howard Gardner
El psicólogo plantea la existencia de inteligencias múltiples, que agrupa en ocho categorías.
·         Musical: no se manifiesta en la imagen.
·         Kinestésica (o corporal-cinética): Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Utilización de herramientas. Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo. Está construyendo una herramienta, utilizando herramientas, observando su labor y realizando una tarea manual.
·         Lingüística: Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente. Aunque no hay evidencia de lecto-escritura, sí parece haberla de transmisión verbal o de otra especie, cuando alguien le enseño a encender fuego, crear una choza o fabricar una lanza y cazar.
·         Lógico-matemática: relacionada con el pensamiento científico, prácticamente no se evidencia.
·         Espacial: Debe existir para manejar el arma, considerando el movimiento de la lanza por el espacio en relación con el animal que intenta cazar.
·         Interpersonal: Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.  Habilidades relacionadas: Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. La presencia de esta inteligencia está estrechamente ligada con la lingüística, discutida más arriba.
·         Intrapersonal: Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas: Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. No se evidencia en forma clara en la imagen, pero es probable que la manifestara a cierto grado, como condición previa para la comunicación eficaz.
·         Naturalista: Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. El hombre debe reconocer las especies aptas para caza y los vegetales adecuados para su alimentación.
La eficacia del hombre para sobrevivir muestra que la inteligencia en sus distintas facetas le permitió desempeñarse con éxito y sobrevivir, desde la prehistoria hasta la actualidad.
Se realizaron comentarios de manera oral durante la clase luego de la lectura bibliográfica y el  análisis de la imagen.
Grupo de trabajo integrado por Daniel López, Luis Pascua, José Taverso.
Profesorado de Educación Técnica.