"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 6 de mayo de 2011

ATRAPANDO IDEAS PARA "REPASAR EN CASA"

El Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección Provincial de Educación Superior pone a disposición de la comunidad educativa de la provincia de Santa Cruz, un espacio destinado a los alumnos y alumnas, a los docentes y a las familias para repasar los contenidos educativos durante la suspensión de clases.
Se trata de una recopilación de sitios educativos con propuestas interactivas y sugerencias para acompañar los procesos de aprendizaje dados en la escuela, en el hogar. Esta propuesta acompaña la iniciativa nacional que ha lanzado el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología a través del portal Educ.ar denominda aprender en casa.
 La selección de sitios educativos y actividades se concretó a partir de una convocatoria de la DPES a los equipos docentes del organismo. En esta entrega la selección fue realizada con aportes de: la Prof. Fabiana Lujan (CPE ), la Prof. Myriam Pacheco (CPE), la Prof. María Eva Woll y la Prof.Verónica Corbacho (Equipo de Ciencias Naturales), el Lic. Ricardo Indiveri, la Lic. Mónica Paulette y el Prof. Fernando Aguirre (Equipo de Matemática), el Prof.Gustavo López, la Prof. Susana Ayala y la prof. Silvia Kos (Equipo Técnico de Educación Artística),la Prof. Mariana Tudanca y la Prof.Mirta Barrios (Equipo de Lengua), la Lic. Sonia Bryndun y el profesor Rolando A. Avila. (facilitadores TIC de la Dirección Prov. de Educación Superior), bajo la coordinación de la Directora Prov. de Ed. Superior. Prof. Marcela Galindo.


Encontrarás Sitios de:
Matemáticas - Lengua y literatura - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales- Inglés, Educación Artística y Olimpíadas educativas: Biología - Matemáticas - Física - Química - Filosofía - Historia - Geografía - Informática y contenidos educativos en internet. Material de Apoyo Escolar

Sitios y actividades comentados:

Fundación Leer
Encontrará: recomendaciones de libros de literatura infantil y juvenil, actividades para realizar en familia con los niños, direcciones de bibliotecas virtuales desde las cuales acceder a obras literarias y Sitios web con materiales y propuestas para los chicos. Sugirió: Prof. Fabiana Lujan
Web Fundación Leer: www.leer.org.ar - Blog Leer en vacaciones: http://fundacionleer.wordpress.com

Química: podés divertirte y aprender
Presentamos tres propuestas con contenidos de química para octavo y noveno año de la EGB y Polimodal y proponemos una página. Sugirió: Prof. María Eva Woll- Cambios químicos- Cromatografía- Naipes iónicos- sitio web: www.ciencianet.com

Matemática: el equipo técnico del área Matemática de la DPES, sugiere una lista de páginas, juegos y otras propuestas para disfrutar la matemáticas, que abarcan contenidos desde, los tres ciclos de la EGB y el Nivel Polimodal.
WEB: http://argentina.aula365.com - Nivel: Inicial, EGB y Polimodal

Comentario: En esta página podrán encontrar actividades y juegos para todas las edades desde inicial al polimodal. Hay que tener en cuenta que es un sitio que solicita registrarse para acceder. Allí encontraran varios link de los cuales recomendamos el de juegos y el de películas interactivas. Las películas desarrollan temas de distintas disciplinas. En matemática encontramos temas de aritmética, algebra, geometría, matemática general, análisis entre otros. Cada película tiene una guía teórica adaptada al nivel al que está dirigido, un repaso de lo aprendido y una evaluación final. Algunas de estas películas son: sistema de ecuaciones lineales (tercer ciclo y polimodal) y decena (primer año de EGB). Los juegos apuntan a afianzar conceptos y propiedades y poner en acción estrategias de pensamiento. Algunos juegos son: matemática veloz y operaciones con decimales.

Este sitio tiene la posibilidad de contar con un profesor on-line responde a las consultas de los usuarios.
WEB: http://www.disfrutalasmatematicas.com/puzzles/puzzles-de-logica-index.html -Nivel: Tercer Ciclo EGB y Polimodal- Comentario: Aquí encontraran entretenidos problemas para desafiar tu ingenio y el de tus amigos. Una vez que lo resuelvan pueden verificar la respuesta. Los conocimientos puestos en juego son las operaciones y las relaciones involucradas entre los datos conocidos y los que se conocen en relación con otros.

WEB: http://www.disfrutalasmatematicas.com/puzzles/24-de-8-8-3-3.html -Nivel: Tercer Ciclo EGB y Polimodal - Comentario: Aquí encontraras desafíos aritméticos, donde se pone en juego las operaciones y sus propiedades, las distinta representaciones de los números en los distintos campos numéricos analizando los procedimientos puestos en juegos según los números involucrados

WEB: http://www.disfrutalasmatematicas.com/puzzles/algebra-abcdef.html -Nivel: Tercer Ciclo EGB y Polimodal -Comentario: Aquí encontraran varios desafíos algebraicos de la forma ABC × DEF = 123456, si A = 1 donde se ponen en juego las estrategias del calculo mental basado en las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración decimal.

PELÍCULA: “Donald en el País de las Matemáticas” - Nivel: Tercer Ciclo EGB y Polimodal -Comentario: Nos encontramos ante un corto producido por Walt Disney en 1959. En este corto Donald viaja a Grecia y descubre la proporción de oro, el rectángulo perfecto y la estrella de cinco puntas. Además juega billar, ajedrez y nos introduce al fascinante mundo de la imaginación
JUEGOS: Juego con Cartas: “La escoba del 15”- Nivel: Primer Ciclo de EGB
Comentario: Este juego permite afianzar la operación adición, memorizar algunas sumas para resolver otros cálculos, anticipar la posibilidad sumar 15, y elaborar estrategias ganadoras.

Juego de Cartas: “La guerra”-Nivel: Primer Ciclo de EGB
Comentario: Con este juego los niños afianzan las nociones de mayor y menor,, memorizan situaciones que les ayuda a decidir sobre estrategias de juego realizar conteo y registrar resultados.

La Lotería (Bingo) - Nivel: Primer Ciclo de EGB
Comentario: Con este juego los niños afianzan como se nombra y se escriben los números naturales. Además les permite reflexionar sobre lo que tienen en común y se repiten en las filas y las columnas de las tarjetas.
Juego de la OCA - Nivel: Primer Ciclo de EGB
Comentario: Este juego permite reconocer como se leen y escriben los números naturales, anticipar en que casillero estará la ficha, realizar sumar y restas, respetar reglas, anticipar resultados.

Programa Televisivo: “Alterados por PI” Canal Encuentro-Nivel: Tercer Ciclo EGB , Polimodal, Publico en General -Comentario: Este programa aporta anécdotas, humor, resolución de problemas y entrevista. Horarios: Lunes: 02:30 / 06:30 - Martes: 17:30 - Miércoles 11:30 - Sábados: 03:00- Domingos: 21:30

LIBRO: "MATEMATICA... ¿ESTAS AHI?" De ADRIAN PAENZA Colección: CIENCIA QUE LADRA
Comentario: Estos libros nos atrapan con sus historias sobre números personajes, juegos, lógicas y reflexiones sobre las matemáticas. En este sitio podrás bajar el libro MATEMATICA... ¿ESTAS AHI? EPISODIO 2 para lectura personal. http://cms.dm.uba.ar/cep/libro-e2.html

Lengua: el equipo técnico del área lengua de la DPES, sugiere una lista ordenada de sitios Web, del área, con páginas que abarcan desde el Nivel Inicial, los tres ciclos de la EGB y el Nivel Polimodal.
Nivel inicial:

Narración interactiva: http://educalia.educared.net/externs/3porq/s/index.html
1º ciclo:
Narración interactiva: http://educalia.educared.net/externs/3porq/s/index.html
Escritura de cuentos: http://educalia.educared.net/sj03/jsp/preparacio.jsp?idioma=es&taller=1
Escritura de postales: http://educalia.educared.net/externs/est02/s/index.html?taller=1
Reglas ortográficas: http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
2º ciclo
Propuestas de escritura: http://educalia.educared.net/taller/listaTaller.do?tema=LENGUA&i=es
Escritura de cuentos: http://educalia.educared.net/sj03/jsp/preparacio.jsp?idioma=es&taller=1
Moralejas (Fábulas):http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/cuento/moralejamatch.htm
Reglas ortográficas: http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
3º ciclo
Escritura de textos narrativos: http://educalia.educared.net/edu2/externs/ciudadania/cast/ficcion.htm
Reglas ortográficas: http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm
Tierra radiactiva: la descripción: http://www.tinglado.net/tic/manuel/espacio/espacio.html
Los textos narrativos: http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosnarrativos/lostextosnarrativos.html

Tras los pasos de Indiana Jones: los textos periodísticos: http://www.tinglado.net/?id=tras-lospasos-
de-indiana-jones
Polimodal:
Textos argumentativos:
http://www.tinglado.net/tic/manuel/textosargumentativos/textosargumentativos.html
Educación Atística: www.istvansch.com.ar- Página del Ilustrador, escritor y diseñador de libros para niños Istvan Schritter. www.currucucú.com- Espacio con juegos y actividades destinado a niños del nivel inicial.

PÁGINAS ELECTRÓNICAS:

http://www.cuatrogatos.org/: La tradición oral latinoamericana.
Cuatrogatos es un portal en español, dedicado a los libros para niños y jóvenes.
http://www.fundaciongsr.es/
Espacio con guías de lectura y orientaciones bibliográficas acordes a las edades de los niños.
http://www.sol-e.com/
Espacio con sugerencias de literatura infantil y juvenil.
http://www.pescetti.com/
Página del musicoterapeuta Luis Pescetti, que presenta canciones, juegos y literatura infantil.
http://www.istvansch.com.ar/
Página del Ilustrador, escritor y diseñador de libros para niños Istvan Schritter.
http://www.fundalectura.org/
Sitio que promueve la lectura en familia, en la escuela, en las bibliotecas y en otro espacios.
http://www.imaginaria.com.ar/
Página de literatura infantil y juvenil.
http://www.currucucú.com/
Espacio con juegos y actividades destinado a niños del nivel inicial.
www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
Guía de actividades en el área de educación artística para que los padres realicen con los niños.
http://www.escuelademaestros.info/
Guía de recursos educativos para educación infantil y primaria.
http://www.educ.ar/
Portal educativo del estado argentino.
Biblioteca Nacional de Maestros: sitios sugeridos por la prof. Myriam Pacheco, contiene más de 100 links de asistencia para la tarea de los escolares. Como un complemento de los textos y las enciclopedias para el alumno, la World Wide Web ofrece innumerables sitios de acceso gratis donde encontrar información, imágenes y mapas para los niveles primario y secundario.

Aportes de la Lic. Verónica Corbacho

http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMs=4854&ms=158- Investigaciones en base a experimentos. Trata temas como el aire, el agua, lo invisible, el planeta tierra y los objetos. En esta página encontrarán además muchos experimentos para realizar. En el link “vivir de mil maneras” hallarán varios experimentos e historias sobre los alimentos y la cocina.
PAGINAS WEB


Para primero y segundo año de EGB
CUENTOS DE LA HUERTA
Ortíz Menacho, Blanca, Cuentos de la Huerta. s.f.e. Dirección URL:
http://es.geocities.com/cuentosdelahuerta/

HOLA CHICOS
Hola chicos, Mi cocina, 6 a 9 años. s.f.e. Dirección URL:
http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/contenido.asp?opt=proceso&id=224

Para tercer y cuarto año de EGB museo de los ninos:
Curiosikid, Caracas - Venezuela, (2002-2009). Dirección URL:
http://www.curiosikid.com/view/index.asp?pageMs=4854&ms=158

Investigaciones en base a experimentos. Trata temas como el aire, el agua, lo invisible, el planeta tierra y los objetos.
En esta página encontrarán además muchos experimentos para realizar. En el link “vivir de mil maneras” hallarán varios experimentos e historias sobre los alimentos y la cocina.
http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/contenido.asp?opt=proceso&id=400

©2003 Edutic. Universidad de Alicante. Esta página presenta experimentos muy atractivos para niños, muchos de los cuales pueden desarrollarse en la web. Los niños actúan como investigadores y resuelven distintos problemas que les permiten aprende ciencias.
La ciencia loca
http://www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/weirdscience/sp.weirdintro.htm
Juegos interactivos para que puedas aprender sobre muchos temas mientras te diviertes y utilizas tu imaginación.
http://educalia.educared.net/externs/auladesalut/joc_facil/index_sol_s.html

Ciencianet:
La ciencia en la cocina, Copyright 2003. Dirección URL:
http://www.ciencianet.com/enlacocina.html
En el link de curiosidades y en la cocina encontrarán respuestas a problemas sobre los alimentos y algunos experimentos para hacer en la cocina.
http://www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/transportation/story6/soystatuelube.htm

Para quinto, sexto y séptimo año de EGB

Página de química para niños
http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/
CHICOSNET
La cocina. Copyright 1998-2008. Dirección URL:

En esta página encontrarán el link “La cocina” que tiene muchas recetas, juegos sobre alimentos como chistes, poemas, cuentos, test, verdaderos o falsos, desafíos, etc.
En el sector “La batidora” tienen la historia de varios alimentos; también pueden subir a la red sus propias recetas. En “La típica” pueden conocer sobre las comidas típicas de Argentina y otros países, información que también incluyen los chicos.

INSTITUTO DANONE
Celebrate. Healthy eating. Copyright © 2005. Dirección
URL:>
En esta página encontrarán muchísimas recetas sencillas y con losdibujos paso a paso.
http://www.educaciencias.gov.ar/2008/04/juegos_y_curiosidades_para_chi.php
 También podrán acceder a juegos relacionados con la alimentación, a láminas y cuentos e información muy útil sobre nutrición.

http://www.educaciencias.gov.ar/2008/04/experimentos_para_realizar_en_1.php

Revistas divertidas para leer y con buenas ideas para niños
Para primer y segundo año
Comidaventuras 1
http://www.educaciencias.gov.ar/img/recursos/EAN_Ed_alimentaria/Comidaventuras1. pdf

Para segundo y tercer año
Comidaventuras 2
http://www.educaciencias.gov.ar/img/recursos/EAN_Ed_alimentaria/Comidaventuras2. pdf

Para quinto sexto y séptimo año
Comidaventuras 3 http://www.educaciencias.gov.ar/img/recursos/EAN_Ed_alimentaria/Comidaventuras3. pdf

Sitio sugerido por Sonia B
http://www.educa.madrid.org/binary/367/files275/b/index.html OK

El sistema solar. Sitio con información
http://www.edutic.ua.es/visualiza_wq/contenido.asp?opt=proceso&id=224

Inventos
http://www.educar.org/inventos/

Polimodal
http://www.biologia.arizona.edu/human/act/karyotyping/karyotyping2.html
http://www.biologia.arizona.edu/human/human_bio.htmlAportes de la Lic. Sonia Bryndum

Matemática para Primaria (EGB)

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/matematicas_primaria/menuppal.html -comentario: Ejercicios matemáticos con la multiplicación 1° ciclo. http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/numeros/numeros.html - comentario: Ejercicios para escribir con letras números y viceversa 2° ciclo. http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/romanos/numeros_romanos_new.html - comentario: Ejercicios para practicar números romanos 2° ciclo. http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/sumar/sumar.html -comentarios:Ejercicios para practicar sumas tiene varios ejercicios y luego puede comprobar los resultados obtenidos. 2° ciclo. http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/restar/restar.html - comentarios:Ejercicios para practicar restas tiene varios ejercicios y luego puede comprobar los resultados obtenidos 2° ciclo. http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/dividir/dividir.html -comentarios: Ejercicios para practicar la división tiene varios ejercicios y luego puede comprobar los resultados obtenidos 2° ciclo. http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/fracciones/fracciones.html - comentarios: Ejercicios para practicar las fracciones tiene varios ejercicios y luego puede comprobar los resultados obtenidos 2° c. http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/numeros/numeros.html - comentario: Ejercicios para escribir con letras números y viceversa 3° ciclo.
Ciencias

http://www10.gencat.net/agaur_web/rym/joc/juego.swf Juego interactivo con preguntas sobre ciencia, pra jugar con dos jugadores o mas. deben elegir las fichas y luego tiran los dados por turno, cada jugador debe responder las preguntas. Tiene autocorrección antes las respuestas 3°ciclo. http://www.educa.madrid.org/binary/367/files275/ppal.swf juego flash permite realizar actividades en diferentes ciclos desde las ciencias sociales. 1°,2° y 3° ciclo. http://contenidos.educarex.es/mci/2005/31/fil/laoca.html Juego de la Oca se tiran los dados con contenidos de interés general para el 3 ciclo - pueden jugar de 1 a 4 jugadores tienen música y la opción de sacarla. 2° y 3° ciclo.

Lengua

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/ortografia.html Ejercicios para repasar ortografía: Reglas ortográficas para el uso de la Con B – V luego puede comprobar los resultados 2° y 3° c. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelag.html Reglas ortográficas para el uso de la Con G – J luego puede comprobar los resultados obtenidos. http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelah.html-Reglas ortográficas para el uso de la H luego puede comprobar los resultados obtenidos.

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelam.html- Reglas ortográficas para el uso de la M o N.

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/ortografia/reglasdelar.html- Reglas ortográficas para el uso de la R y RR.

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/verbos/haber.html Ejercicios para trabajar con las diferentes conjugaciones de los verbos.

http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/espanol_p/flash/juego/juego_lengua.swf Juego interactivo, se establece un personaje para jugar , se le coloca un un nombre y elije una meta...

http://www.cuentosinteractivos.org/ Cuentos para escuchar en forma interactiva, la página nos permite elegir haciendo click sobre la jirafa, el oso etc...pra elegir el cuento, las ilustraciones son excelentes, tiene la sección el mundo al revés donde los cuentos clásicos tienen otro argumento...los relatos están en lengua española MBBB se necesita tener instalado el programa de flash instalado

http://www.literacycenter.net/letters_es/car_es_lc.asp Para repasar el abecedario imprenta minúscula tiene audio y se necesita tener instalado en su PC flash.

http://www.literacycenter.net/letters_es/car_es_uc.asp - Para fijar los nombres de las letra y su representación visual.

Inglés

-http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/numeros/numeros.html
-http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/colores/colores.html
-http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/calendario/calendario.html
-http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/cuerpo/cuerpo.html
-http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/familia/familia.html
-http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/casa/casa.html
-http://www.elabueloeduca.com/aprender/ingles/animales/animales.html Ejercicios vocabulario de inglés para repasar términos sobre los distintos temas Luego puede comprobar los resultados obtenidos. Tiene ayuda para resolver los ejercicios y control de puntaje obtenido.

Ciencias Sociales

http://www.uned.es/dpto-pha/index.htm - comentario: laboratorio de estudios paleolíticos http://www.egipto.com/index.html - comentarios: para conocer todo sobre el antiguo egipto. http://webquest.infoespacio.net/spip.php?article12 - comentarios:Esta Web es un recurso didáctico para alumnos de secundaria. En esta se publican WebQuest de historia y geografía http://www.slideshare.net/fernandyx/segundaguerramundial - comentarios: presentación sobre la segunda guerra mundial