Dispositivos de apoyo - Provincia de Santa Cruz
Autoridades del Consejo Provincial de Educación se refirieron a las acciones en las que está trabajando la cartera educativa para atenuar el impacto de la falta de clases producto del paro docente. Estas acciones están centradas en realizar, junto a directivos y supervisores, un relevamiento de la situación de cada establecimiento para poder direccionar la planificación de los contenidos y, a la vez, la ampliación de los dispositivos de apoyo escolar en los Programas Las Escuelas y las Redes Sociales y Centros de Actividades Infantiles en toda la provincia, focalizados en niños y adolescentes.
(Prensa-CPE) Autoridades del Consejo Provincial de Educación brindaron hoy una conferencia de prensa para informar las acciones que está llevando adelante con el objetivo de mitigar la pérdida de días de clase producto del paro docente que impactó en forma dispar en las escuelas de la provincia.
Dichas acciones están centradas en realizar, junto a directivos y supervisores, un relevamiento de la situación de cada establecimiento para poder direccionar la planificación de los contenidos y, a la vez, la ampliación de los dispositivos de apoyo escolar, focalizados en niños y adolescentes, en los Programas Las Escuelas y las Redes Sociales y Centros de Actividades Infantiles en toda la provincia; los Colegios Abiertos y una campaña de difusión y sugerencia de actividades para que las familias de niños en Nivel Inicial realicen en sus casa.
De la reunión con los medios de comunicación, participaron la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Fabiana Lujan; y los directores provinciales de Nivel Inicial, Mónica Biott; de EGB, Marcelo Varas; y de Polimodal, Alejandra Vagliengo.
Al respecto, Luján señaló que la cartera educativa está trabajando en una serie de medidas para abordar esta situación que “está afectando en una forma heterogénea la continuidad de los recorridos escolares de los alumnos” y explicó que “se están pensando y ejecutando acciones relacionadas a la asistencia de los alumnos y a la optimización de tiempos y espacios para enfatizar en el trabajo áulico, articulando con los programas y proyectos de las direcciones de nivel del CPE”.
En detalle, la secretaria de Coordinación Educativa informó que se está realizando “un exhaustivo relevamiento de cuáles son las instituciones, los grupos áulicos y las áreas curriculares que están siendo más afectadas en cada nivel y modalidad”.
“De este relevamiento –continuó– surge un panorama muy diverso, entre marzo y abril, con lo que denominamos zonas críticas por lo que existen algunas escuelas y algunos grupos escolares para los cuales se están generando estos dispositivos que buscan que no se vean afectados sus rendimientos”.
En este sentido, señaló que para llevar adelante esta tarea es necesario “el acompañamiento y trabajo responsable de los equipos directivos y supervisivos para orientar, asesorar, monitorear y estimular el trabajo y que todos los recursos, tanto profesionales como materiales de cada institución, se pongan al servicio de la atención escolar”.
Seguidamente, se refirió a la reorganización de contenidos y afirmó que “es algo que necesariamente se va a hacer porque han pasado dos meses de clases que son fundamentales en la planificación curricular”
“Entonces es necesaria hacer una priorización de los contenidos a los efectos de garantizar los pisos mínimos de los contenidos para que justamente los alumnos no vean afectados sus posibilidades de aprendizaje”.
La evaluación en este periodo
Un párrafo aparte merece el análisis de los periodos de evaluación que deberán hacerse sobre estos meses. Al respecto, Fabiana Luján afirmó: “Estamos cerrando una primera etapa diagnóstica en la que hay que tomar decisiones sobre la calificación de los alumnos ya que algunos han tenido una discontinuidad muy marcada en algunos espacios curriculares”.
En este sentido, afirmó que se solicitará a las instituciones que “se evalúe lo que efectivamente se ha enseñado y eso será una fuerte interpelación a nosotros, como responsables de lo que pasa en cada institución, para atender focalmente esta diversidad de situaciones que hoy se presenta”.
La situación de EGB
Respecto al impacto de las medidas de fuerza en EGB, el director provincial Marcelo Varas indicó que debido a que es el nivel con mayor cantidad de establecimientos, matrícula y docentes, “EGB es el nivel que más se vio afectado por esta situación y tiene una mayor predominación de días perdidos”.
También señaló que en la jurisdicción la situación comienza a agravarse a mediados de abril pero “aún así tenemos localizadas zonas, como por ejemplo zona centro, en las que no existió prácticamente impacto”. En este sentido, aseveró: “Para analizarlo trazamos una línea que tiene como máximo 24 días perdidos y la observamos por cada localidad y por cada escuela para no hacer dispositivos generales que no atacan la particularidad de esa institución”.
En este contexto, el director afirmó que los relevamientos indican que “la Cuenca Carbonífera, alrededor del 50 por ciento de las 22 escuelas de Río Gallegos y algunos bolsones en Caleta Olivia y Las Heras, son las escuelas de mayor complejidad” pero subrayó que a la pérdida de días de clases hay que analizar en relación a otra variable que es “una historia en cuanto a una problemática de los últimos 9 años que es al repitencia en el Primer Ciclo y la sobreedad en el segundo”.
“Entonces, la pérdida de clases es más preocupante aún en aquellas instituciones en donde los índices de repitencia o no promoción son más elevados y sostenidos, especialmente en el Primer Ciclo y fundamentalmente en el Primer Año”.
Este panorama los explicó de la siguiente manera: “Una escuela que perdió 15 días de clase pero su índice de no promoción es menor al 5 por ciento es muy preocupante pero no es insalvable; ahora una escuela al lado que tiene un índice de no promoción del 24 por ciento y perdió igual cantidad de días está en una situación de un “rojo bordó”.
También mencionó el caso de docentes que están trabajando pero tienen un grupo mínimo de alumnos ya que los padres no los envían a clases. Entonces afirmó que “hay una diversidad de situaciones en las que el dato de adhesión o no al paro es insuficiente”.
Respecto a las acciones para paliar esta situación, Varas sostuvo que “se está armando un dispositivo general y a la vez dispositivos focalizados en estas características”.
Primer Grado
En otro tramo, el director de EGB hizo hincapié en que la preocupación del Nivel está puesta en el Primer Grado. Consultado sobre la preocupación de los padres porque sus hijos están perdiendo tiempo valioso para aprender a leer y escribir, aclaró que este objetivo se alcanza en el desarrollo del Primer Ciclo ya que “todas las investigaciones pedagógicas apuntan que al final del tercer grado tengan una alfabetización básica en lengua, matemática y científica”. Asimismo, aseguró: “A nosotros nos preocupa que el Primer y Segundo Grado son la base para sostener la escolaridad de ahí en adelante”.
En este sentido, explicó que el trabajo del CPE apunta a la reorganización de tres dispositivos. El primero de ellos es el Programa “La Escuela y Redes Sociales” que nació en el 2008 para trabajar con las organizaciones sociales en toda la provincia y establece que el Consejo Provincial de Educación nombra docente para que trabajen en estas instituciones intermedias haciendo apoyatura escolar a los alumnos de Primero a Séptimo. “En este momento se está reorganizando este dispositivo para que en cada centro en toda la provincia haya un docente destinado a trabajar con los alumnos de Primer Grado. Es decir, estamos pensando en brindarles más horas de apoyatura a los chicos de primero con la dedicación de un docente exclusivo para ellos y los restantes maestros se dedicarán a trabajar con los chicos de Tercero a Séptimo”.
Otra acción, es el proyecto de Fortalecimiento de Prácticas Pedagógicas (FOPP) que “apunta a trabajar en Primer Ciclo a través de horas pagas a los docentes y un coordinador por institución y lo estamos reorganizando para priorizar a aquellas escuelas que denominamos en rojo, que no pasa solo por la cantidad de días caídos sino también por la historia institucional que tiene de repitencia”.
Por último, los Centros de Actividades Infantiles que a los diez que están funcionando desde el segundo semestre del año pasado se sumarán doce de carácter provincial. “Estos CAI, similares a los CABI en secundaria, tienen la posibilidad de tener maestros comunitarios que se encargan de la apoyatura pedagógica y les solicitaremos que trabajen desde tres criterios: el Primer ciclo y el primer año, principalmente; los alumnos con sobreedad porque a un chico que repitió dos o tres veces hay que garantizarle mínimamente que no repita este año; y por ultimo, los chicos con riesgo pedagógico que no tiene sobreedad pero necesitan un apoyo extra”.
Polimodal
En el caso de la Educación Polimodal, la directora provincial, Alejandra Vagliengo, aseguró que sus características hacen que “los alumnos por su edad tienen otra autonomía en su aprendizaje por ahí ellos en algunos casos pueden acceder a Internet a sitios que son muy útiles y procurar desde su propio interés seguir estudiando”.
A la vez, afirmó que la preocupación del nivel está centrada en Tercer Año del Polimodal porque cuando el alumno egresa del sistema público. En este sentido, destacó que “es muy importante que entendamos que la pérdida de tiempo es una de la variables del sistema” y que si bien “el tiempo no se puede recuperar ni aun agregando exactamente la misma cantidad de días hay un situación que se perdió entonces lo que hay que hacer es sentarse con la planificación y ver que objetivos debo alcanzar con esos alumnos para que con el tiempo que tengo pueda lograrlo”.
“No por más contenidos le estoy dando una mejor educación- esto los docentes lo saben- pero lo que no queremos que pase es que el docente intente recuperar el tiempo perdido dando los mismos contenidos y misas actividades”, afirmó Vagliengo.
También afirmó que no se busca “hacer medidas homogéneas porque la situación es heterogénea. Entonces estamos analizando los espacios curriculares que se están viendo afectados ya sea porque los docentes están adheridos al paro o porque los que están trabajando no tienen muchos alumnos. Lo que hay que fortalecer son esos espacios curriculares”.
Nivel Inicial
Por último, Mónica Biott, directora provincial de Nivel Inicial, indicó que “se trabaja fundamentalmente con el acompañamiento de las familias y por eso estamos desarrollando una serie de propuestas para llevar a cabo en las casas. Estas propuestas se van a hacer con una cartilla con actividades y también en un blog de la Dirección de Nivel podrán acceder a sugerencias y actividades con actividades para chicos de 3 a 5 años en base al diseño curricular”
También se trabajará con el Plan de Lectura y el Programa Primeros Años para lograr la entrega de material de lectura que apuntes a las diferentes áreas de aprendizaje.
En este nivel, la pérdida de clases afecta “al proceso de socialización de cada niño y después el trabajo con el contenido establecido en la ley de educación nacional por eso vamos a tener que realizar en sala de 5, que es la educación obligatoria, una reorganización de contenidos”.