"Educar es cosa del corazón"

¡Bienvenido/a!







Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


Twitter: MarceloAMazza


Facebook: Marcelo Alberto Mazza Barrenechea

TE/ CEL: 0297 - 155931552


REPUBLICA ARGENTINA

viernes, 21 de octubre de 2011

FORTALECIERON EL SEGUIMIMIENTO A LOS ALUMNOS DE POLIMODAL EN SANTA CRUZ

En el marco del Programa Aprender es Prioridad, la dirección provincial de Educación Polimodal del Consejo Provincial de Educación anunció que los colegios de Santa Cruz fortalecieron el seguimiento A loa y las alumnas y optimizaron los dispositivos de apoyo, principalmente aquellos destinados al último año del nivel Polimodal.


Como todas las direcciones de nivel, la dirección de Polimodal solicitó las planillas de riesgo pedagógico y la planificación de acciones institucionales, en el marco del Programa Aprender es Prioridad. Los supervisores recibieron las planillas, las analizaron, acompañaron y asesoraron a los colegios para la implementación de las planificaciones. En los próximos días se recepcionarán los informes orientadores para evaluar el rendimiento de las y los alumnos y analizar los resultados.

En este marco, la directora provincial de Educación Polimodal, Alejandra Vagliengo, puntualizó: “Los colegios se tomaron con preocupación la pérdida de clases ya sea por el conflicto docente, problemas edilicios, toma de establecimiento o carpetas medicas” y agregó: “Para ellos significó un problema el cómo reestructurar y el acuerdo logró pautar y organizar la restructuración”

El principal cambio favorable que la directora de Polimodal destacó es el acompañamiento a los y las estudiantes. Según el programa Aprender es Prioridad, la asistencia no es una condición de aprobación. Sin embargo, los colegios “se lo tomaron como un desafío porque atendieron este problema desde el seguimiento, en muchos casos personalizado porque el tutor o auxiliar se acerca a la casa directamente con la familia.” Esta acción fortalece la trayectoria escolar del alumno porque puede evitar el abandono o la repitencia.

Otro de los ejes que se optimizaron en Polimodal fueron los dispositivos de apoyo como las tutorías o las horas cátedra de Trabajo Pedagógico Institucional. Los colegios presentaron proyectos educativos institucionales que fueron aprobados y otros están en proceso. “En algunos colegios se propuso que varios espacios curriculares aborden un mismo contenido y aprovechar mejor los tiempos de clases para que el alumno pueda recuperar aquello que le faltó” explicó Vagliengo.

Ultimo año de Polimodal

Este año el proyecto de Apoyo al último año y su Articulación con el nivel Superior culminó con 70 alumnos solo en Río Gallegos. A diferencia del año anterior que finalizó con 20 alumnos, la matrícula se triplicó.

Para la dirección de Educación Polimodal, el último año del nivel es el más vulnerable porque la pérdida de contenidos no podrá ser recuperada el próximo año ni en la universidad ni en el ámbito laboral. Por eso, los proyectos de apoyo al 3º año se destacan por la problemática a la que responden.

En este caso, Vagliengo subrayó aquellos proyectos que propusieron mejorar la calidad educativa en las disciplinas de Matemática, Química, Biología, Física, entre otras, que apuntaron al último año del nivel Polimodal. Del mismo modo, destacó los proyectos de pasantías no rentadas porque acercan al alumno al mundo del trabajo.

Calendario
Los colegios que no tuvieron pérdidas significativas de clases culminan como según el calendario escolar vigente. En el caso de aquellos cursos que tuvieron una pérdida significativa de clases continuarán hasta el 22 de diciembre. Respecto de las mesas de exámenes, se pautará que los alumnos compensen los contenidos o procedimientos durante las clases normales. Sin embargo, se armarán las mesas para los exámenes de materias previas, para estudiantes en condición de libre o que tengan que completar estudios. El inicio para el año 2012 será el 13 de febrero.
Prensa-CPE

martes, 18 de octubre de 2011

INFORMACIÓN EVALUATIVA - ACUERDO Nº 365/01 - NIVEL POLIMODAL - PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Criterios de construcción de la información evaluativa.

Toda calificación es la culminación de un complejo proceso de constatación de logros obtenidos.
Se entiende por construcción de la calificación, el proceso por el cual las evidencias se expresan en una apreciación única que se traduce en una categoría de la escala utilizada.

La calificación debe reflejar el nivel de logro alcanzado por el alumno en un determinado momento del proceso de aprendizaje, por medio de una lectura interpretativa y no una operatoria cuantitativa.

Se debe tener en cuenta que el modo en que se construye la información modifica profundamente el significado de la misma. No solamente tiene valor una prueba integradora al final de cada etapa, sino que se deben recoger todas las evidencias posibles que den cuenta de como el alumno va construyendo sus aprendizajes, actividades individuales, grupales, desempeño en clase, etc.

La calificación final será el resultado de la ponderación de todas las evidencias constatadas en forma continua durante la totalidad del proceso de aprendizaje.
 La misma debe expresar realmente el proceso de aprendizaje realizado y logros alcanzados y no será el producto de una única instancia de evaluación.

Se espera que la calificación final exprese realmente el proceso de aprendizaje realizado y los logros alcanzados, utilizando escalas de calificación conceptuales numéricas en las calificaciones parciales y final.

La calificación es la apreciación del desempeño global y del progreso del alumno en relación con
las expectativas de logros.

En el caso de espacios curriculares atendidos por mas de un profesor, la calificación se realizará por consenso atendiendo al desempeño global.

Concepción de Compensación.

En los alumnos - seres personales, únicos e irrepetibles - hay tiempos y condiciones para los procesos de aprendizaje que requieren respeto y atención de quienes enseñan. Por ello, la institución escolar debe intentar agotar los medios e instancias que le permitan arribar a los aprendizajes previstos. Esto no implica facilismo, concesión deformante o reducción de la calidad educativa, sino autoridad profesional en el docente.

En este sentido, al plantearse al docente dificultades en el aprendizaje de sus alumnos, no puede enfrentarse a un dilema, sino a un problema a resolver. Se descuenta que en estas situaciones el alumno es el actor principal, gestor de soluciones cognitivas a través del incremento de su autonomía y creatividad. No obstante, esto solo se produce si el docente, partiendo de una revisión de las practicas implementadas, genera nuevas estrategias. Aquí se apela a la autoridad pedagógica-didáctica, capaz de proponer, creativamente, formas alternativas.

Dado que, si en la compensación se reiteran las propuestas de enseñanza, puede consolidarse una exclusión de los alumnos quc mediante esas propuestas no construyeron conocimientos.

Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el seguimiento y la evaluación continua permite detectar las dificultades con que tropiezan los alumnos. El análisis de los distintos aspectos que inciden en las situaciones educativas, permite, a su vez, estimar los obstáculos que las generan y sirve de fundamento para la autorizada y oportuna intervención. Cabe señalar que aquí se hace referencia al seguimiento de las situaciones que se plantean cotidianamente en el aula, y que no están vinculadas solamente a pruebas evaluativas. En este sentido, no debe olvidarse que cuando mas estandarizado es el sistema de evaluación de los aprendizajes del alumnado, con mayor efectividad se produce la legitimación de las desigualdades que genera el contexto socio-cultural.

Por lo expuesto, se señala:

* La compensación supone la intervención de los siguientes agentes: docente y alumno, institución y familia, en una responsabilidad asimétrica pero en definitiva compartida. Esto supone la oportuna y adecuada comunicación y discusión de la marcha del proceso de aprendizaje.

* La detección y categorización de las dificultades por parte del docente, le permite reelaborar la propuesta pedagógica-didáctica. El reconocimiento de esas mismas dificultades por parte del alumno, desde el nivel meramente experiencial hasta el reflexivo, hace posible su participación interesada en la superación.

* El reconocimiento por parte de los agentes intervinientes en la compensación de sus respectivas responsabilidades, genera relaciones vinculares favorables, las que el docente debe acompañar con estrategias didácticas alternativas y no con propuestas al alumno de una actividad mas.

Al considerar la relación directa existente entre función compensadora y estrategias didácticas, se expresan algunas consideraciones respecto de estas últimas.

* El docente es "quien enseña", orientando "como aprender". En este "como enseñar", las estrategias didácticas sugeridas por la teoría, en la práctica áulica se recrean por la originalidad del docente, quien busca responder al interés de los alumnos y su libre intervención.

* Estas estrategias no deben confundirse con metodologías (que pueden contener diversas estrategias), ni con recursos (lo material o aun hoy lo virtual, es decir, los medios), ni con actividades (que pueden ser, a veces comunes y hasta reiterativas). Por el contrario, se hace referencia al camino quc se elige distinguiéndolo de otros y por ello seleccionándolo, así como la intención y modo con que se usa un recurso. El docente, consciente de las diferencias individuales y la diversidad de los contextos, no busca uniformidad sino enfrentar las necesidades detectadas en cada caso particular, así como los emergentes inesperados.

La función compensadora apuntara a todas las "miradas" del objeto de conocimiento: lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal ya que pueden presentarse dificultades a superar en cualquiera de las perspectivas enunciadas.

Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada

Es una Dirección dependiente del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la Provincia de Santa Cruz con competencia específica sobre los establecimientos públicos de gestión privada, que tiene como acciones generales las de:
Ejercer el control de la educación pública de gestión privada, entendiendo en todo lo referente a la misma normativa vigente.

Ejecutar las políticas relativas a la educación pública de gestión privada en concordancia con los fines y objetivos de la educación y los intereses sociales y culturales de la comunidad a la que sirve.

Gestionar toda documentación referente a la apertura, funcionamiento y cierre de Unidades Educativas Privadas.

Supervisar el servicio educativo de los establecimientos de gestión privada incorporados a la enseñanza oficial y las autorizadas provisoriamente.

Colaborar en la implementación de nuevos diseños curriculares, modificación de los vigentes.
 
http://dpegp.wordpress.com/

sábado, 15 de octubre de 2011

TRABAJAN EN LA ARTICULACIÓN ENTRE NIVEL INICIAL Y EGB EN SANTA CRUZ

Los equipos técnicos de las direcciones provinciales de Educación Inicial y EGB, dependientes del Consejo Provincial de Educación, coordinaron un encuentro de docentes y directivos de ambos niveles en el marco del Proyecto de Articulación entre Nivel Inicial y Primario.


El proyecto es una iniciativa de los equipos técnicos de las direcciones provinciales de Educación Inicial y Educación Primaria y se planificó a partir de encuestas distribuidas en los jardines de infantes de Santa Cruz y en las escuelas donde se implementa el Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE). El proyecto tiene como finalidad promover el trabajo colaborativo entre docentes, directores y supervisores de ambos niveles para fortalecer las trayectorias escolares de niños y niñas de las salas de cinco años en los Jardines de Infantes y de Primer Año de las Escuelas de EGB de la provincia.

La articulación entre niveles es necesaria para el logro de una trayectoria escolar exitosa. Para ello, se generó este proyecto que permitirá pensar los modos y tipos de aprendizajes que promueve el nivel inicial y son retomados por el nivel primario. Al finalizar el encuentro se elaborará un documento de aportes para pensar la transición de los alumnos y las alumnas.

Los ejes de trabajo abordados son: concepto de articulación, trayectorias escolares y evaluación de los aprendizajes. Al respecto, Silvina Arenillas, referente del proyecto, la articulación esta pensada como un dispositivo para “acompañar la trayectoria escolar de los niños, es decir, acompañar el paso de Inicial al Primario”. Por su parte, la referente Ana Doris Torres agregó: “La articulación no es sólo la visita al espacio físico sino también la circulación del saber pedagógico didáctico entre los niveles”.

De las jornadas participaron 90 personas, entre docentes, directores y supervisores de los 15 jardines de infantes y las 22 escuelas primarias y las escuelas privadas de Río Gallegos. El equipo coordinador del encuentro estuvo conformado por 8 directivos y supervisores de nivel Inicial y EGB de zona Sur, Centro y Norte y los equipos técnicos de ambos niveles: Andrea Agüero, Silvina Arenillas, Esther Pucheta, Damián Zagdanski y Ana Doris Torres.

Al respecto Torres explicó: “Lo novedoso de esta forma de trabajo es que son los mismos colegas quienes acercan la propuesta de trabajo a los docentes que han sido convocados para participar”. Por otro lado, Arenillas detalló: “Continuaremos con la misma jornada en las escuelas y jardines de Caleta Olivia”

Los participantes del Encuentro valoraron el proyecto porque involucra la participación de ambos niveles. Además, destacaron “la articulación es una necesidad de estar en contacto tanto docentes de inicial con primaria y establecer diferencias y puntos en común” puntualizó Arenillas.
Prensa: CPE

sábado, 8 de octubre de 2011

TRABAJAN EN UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES SOCIALES

El equipo del Área de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas y de la Dirección Nacional de Política Socioeducativa, junto a más de 120 educadores pertenecientes a proyectos socioeducativos que implementa el Consejo Provincial de Educación, trabajan hoy y mañana para diseñar un trayecto formativo que fortalezca este rol en el sistema educativo.

Más de 120 educadores sociales del Consejo Provincial de Educación participan desde hoy y hasta mañana de un encuentro para la construcción de un trayecto formativo que fortalezca este rol en el marco de los diferentes proyectos socioeducativos que implementa la cartera educativa.


Esta oferta es implementada por el Área de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas del Área de Educación Superior y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación en cuatro provincias. Mientras que en Santa Cruz, participan las direcciones provinciales de EGB y Educación Superior del CPE.

El equipo del Ministerio de Educación estuvo encabezado por el coordinador del Área de Tecnicaturas, Gustavo Wansidler y los profesores Eugenio Perrone, Mariana Melgarejo y Gabriela Fiotti.

En esta ocasión, Wansidler señaló: “Es una alegría compartir este espacio para pensar juntos y poder poner en acto, actividades que están vinculadas al sistema educativo, en primaria y secundaria, y esta articulación que tiene que ver con poder pensarlo colectivamente desde los diferentes niveles”.

“Una de las formas de articular –continuó el coordinador- los distintos niveles era pensar colectivamente durantes estos dos días de encuentro, a partir de las perspectivas y las miradas que cada uno de los actores y actrices tenían desde sus propios niveles, situados desde algunos ejes problemáticos o señalando algunas cuestiones problemáticas que surgen en las actividades que llevan en cada uno de sus ámbitos”.

También afirmó: “Lo que vamos a intentar juntos es construir alguna realidad desde el acontecimiento que ustedes están visualizando y quizás que el aporte que nosotros podamos hacer es tener una distancia de ese acontecimiento para lograr una mayor construcción inclusiva”.

Espacio social

En este sentido, la directora provincial de Educación Superior del CPE, Marcela Galindo explicó que en estas jornadas tienen como propósito “andamiar una configuración y una construcción del espacio social en el que están insertas nuestras escuelas, buscando estrategias que nos permitan hacer una lectura diferente de por qué los chicos tienen la realidad que tienen y cómo hacemos para intervenir”.

Ante lo que consideró: “Los que hacemos intervenciones pedagógicas, en términos de lograr mejores aprendizajes, tenemos que tener bien en claro con quienes estamos trabajando y desde qué lugar ese niño y ese joven se inserta en la escuela”.

También indicó que para el próximo año se piensa en configurar una oferta de formación específica en este campo que alcance a un número mayor de educadores.

Con este fin se convocó a participar de este dispositivo de capacitación a los Maestros Comunitarios de los proyectos de Centros de Actividades Infantiles y de la Escuela y Redes Sociales; los profesores de las Orquestas Infanto Juveniles; y coordinadores y promotores de los Colegios Abiertos (CABI); y profesores de la Tecnicatura de Pedagogía Social.

“Queremos acompañar, en esta primera instancia, a los que están desarrollando actualmente tareas específicas en torno a esta lógica de trabajo que es la Educación Social”, subrayó Galindo y especificó que la provincia cuenta con una Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social que se dicta en el IPES Río Gallegos y a partir del próximo año también en el Instituto Provincial de Educación Superior de Caleta Olivia, a través de la extensión áulica de Puerto Deseado.

Por último, subrayó que la gestión de la política educativa provincial busca “articular las acciones promovidas por el Ministerio de Educación de la Nación con la realidad del territorio, ocupándonos en generar instancias para estar en mejores condiciones docentes para que verdaderamente tengamos una escuela inclusiva y con calidad de los aprendizajes”.
Maestros Comunitarios
Por su parte, el director provincial de EGB, Marcelo Varas se refirió al contexto de la implementación de los proyectos de educación social y detalló que desde el 2010, el Consejo Provincial de Educación comenzó a trabajar en los Centros de Actividades Infantiles (CAI) para Primer y Segundo Ciclo de EGB con la figura del Maestro Comunitario.

“Nuestra intención es que el año que viene podamos tener un espacio sostenido y sistemático de capacitación, por eso estamos trabajando en una postitulación para este nuevo rol que se está insertando en el sistema educativo con la denominación de Maestro Comunitario”, afirmó Varas.

En cuanto al rol de esta figura, sostuvo que “trabaja en distintos itinerarios, como puede ser el cuidado de las trayectorias escolares de los chicos con sobreedad, el apoyo escolar, la incentivación de grupos en riesgos y como nexo con las familias”.

A la vez, subrayó que “el peor error que se puede cometer es convertir este dispositivo en una escuela paralela por lo que pretendemos es que forme parte del plan estratégico de la institución” y explicó que estos maestros no trabajan solamente con los alumnos de una escuela sino que abarca a los chicos y chicas de todo el barrio.

“Tenemos que ir llenando de contenido y de sentido este rol, es decir, construir un rol provincial de maestro comunitario que tendrá anclajes con el perfil que se diseña desde Nación pero también con nuestras particularidades”, afirmó Varas.
Prensa-CPE

jueves, 6 de octubre de 2011

ENTREGAN MAS DE 1100 NETBOOKS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA PCIA DE SANTA CRUZ

El gobernador Daniel Peralta y el presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli entregaron hoy más de mil cien netbooks a cuatro colegios polimodales, una escuela especial y un instituto de formación docente de Río Gallegos. Con esta entrega se alcanzó un total de 7 mil netbooks otorgadas en toda la provincia desde el 2010.


El acto realizado en el Colegio Polimodal Nº 18 consistió en la entrega formal de 1112 netbooks del Programa Conectar Igualdad para los colegios de nivel Polimodal Nº 7, 10, 18 y 25, la Escuela Especial Nº 10 y el nivel Superior del Conservatorio Provincial de Música. Conectar Igualdad es un programa para promover la igualdad de oportunidades a todos los jóvenes del país a través de las netbooks como instrumento para achicar la brecha digital y comprometer a las familias a la participación activa.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Daniel Peralta, el jefe de la región sur del ANSES Roque Ocampo, jefe de Gabinete Pablo González, presidente del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli, jefa de área del ANSES Sandra Felgueroso, director de la Casa de Santa Cruz Mario Metaza, concejales, funcionarios del gobierno provincial, directivos de las instituciones educativas, docentes y alumnos.

Cabe destacar que el pasado lunes recibieron 1109 netbooks la Escuela Especial Nº 2 y Nº 8 y los Colegios de Nivel Polimodal Nº 6, 20, 22 y 27 de Caleta Olivia.

En esta ocasión, por primera vez recibió netbooks un Instituto de Formación Superior y una Escuela Especial de Río Gallegos. La coordinadora provincial del Programa Conectar Igualdad Estela Rodríguez Solari manifestó: “Para nosotros es un eje muy importante porque de alguna manera el Estado argentino se esta anticipando y formando con las nuevas tecnologías a los nuevos docentes”. En el caso de la educación especial Rodríguez Solari expresó: “Pretendemos que estos recursos en las escuelas especiales sirvan para mejorar la calidad de vida de los estudiantes, la integración con sus padres y que sea también un vinculo de comunicación”.

Al respecto, la vicerrectora del Conservatorio Provincial de Música Mercedes Mosso destacó el trabajo multiplicador del alumno de profesorado porque “estamos hablando de una institución de educación superior que después esto se va a traducir en su tarea y a multiplicar” y agregó: “Los alumnos que se están formando como profesores conozcan este recurso y después lo puedan aplicar siempre y cuando sea para un beneficio de la tarea de la enseñanza y del aprendizaje”.

Por su parte, la directora de la Escuela Especial Nº 10 Pamela Salas detalló: “Estamos muy contentos y es un honor ser la primera escuela de Río Gallegos que va a recibir netbooks” y destacó la posibilidad del acceso no solo por la tecnología sino también por la alfabetización. La Escuela Especial Nº 10 trabaja con la discapacidad intelectual y de trastorno del desarrollo y para ello utilizan imágenes visuales que con “las computadoras se agiliza, tenés imágenes, podes cargar en el momento, el armado de material y todo lo que tiene el Programa Conectar Igualdad como soporte para las materias académicas” agregó Salas.

Por su parte, la vicerrectora del Colegio Polimodal Nº 7 Patricia Bahamonde declaró: “Los chicos estaban muy expectantes y los docentes también para poder utilizar estas herramientas de trabajo y aplicar distintas estrategias. Desde principios de año las venimos esperando y hoy se concretó”. En tanto la alumna Vanesa Moretti del Polimodal Nº 7 explicó: “A algunos le falta, no todos tienen Internet en la casa y no todos pueden tener la información que los profesores te piden que saques de Internet”.

Prensa-CPE

domingo, 2 de octubre de 2011

EVALUACION CURRICULAR

Todas las dimensiones institucionales resultan importantes e influyen en forma directa sobre la función de la escuela. El problema surge cuando las dimensiones secundarias se transforman en vertebrales, por ejemplo cuando la administración es más importante que los aspectos pedagógicos. Por ello, es importante centrar la importancia de la evaluación curricular.


Por currículum entendemos todo aquello que la escuela se propone explícitamente enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones (documentadas o no) y también las acciones que efectivamente se llevan a la práctica.

Por lo tanto, evaluar el currículum supone poner a consideración y juicio de valor, el conjunto de experiencias diseñadas en una institución escolar para contribuir al aprendizaje de los alumnos. Esto incluye objetivos, contenidos, actividades, recursos, métodos, tiempos, espacios, etc. Pero tal como señalan Bertoni- Poggi-Teobaldo, debemos diferenciar entre currículum enseñado y currículum aprendido de manera tal que podamos evaluar de un modo más eficaz y legítimo los procesos pedagógicos que se desarrollan en la escuela. La escuela debe garantizar y certificar la incorporación de determinados conocimientos, por lo cual es necesario dar cuenta de los procesos que han favorecido u obstaculizado dichos aprendizajes.

La continuidad:

La línea de la escolarización se amplía por ambos extremos, al comienzo, con la educación inicial y al final con los post-obligatorios y voluntarios. A lo largo de su trayectoria escolar, el alumno puede asistir a diferentes instituciones, algunos cambios se producen por causas particulares pero otras son obligatorias al estar relacionadas con la finalización de una etapa escolar. Cada nivel educativo tiene características diferentes pero la continuidad de la trayectoria escolar de los alumnos requiere garantizar la gradualidad y la coherencia de los aprendizajes. Este es un nuevo aspecto de la evaluación institucional de importancia creciente, sobre todo en momentos de reforma educativa. Es necesario establecer criterios, estándares e indicadores de relaciones institucionales, como el grado de apertura, la coherencia del sistema escolar, etc. Por ejemplo, algunos de los indicadores más relevantes que se utilizan en algunos países es el porcentaje de alumnos que acceden a estudios superiores o universitarios. El porcentaje no debería ser inferior al promedio del conjunto del país.

Por otra parte, la evaluación de instituciones educativas se abre forzosamente a la evaluación de zonas o distritos y del conjunto del sistema y los programas. Pero aún no existe un conjunto de indicadores de centros y de zona escolar aceptado socialmente, políticamente, administrativamente y pedagógicamente, como pasa en otros ámbitos como en el económico. Queda pendiente el desarrollo de una cultura evaluativo institucional que valide perfiles de indicadores que tengan una progresiva adaptación.

¿Qué relaciones se pueden establecer entre evaluación de instituciones y gestión institucional?

Evaluar es parte de la gestión institucional. Esta se inicia con la configuración de un plan de actuación para un período determinado, el cual determina la organización, la motivación y la formación del personal. También el seguimiento y el control: esto es la evaluación de todo el proceso, a lo que se sigue una nueva planificación. Así, se gestiona con el objeto de mejorar la calidad educativa, la cual está en proceso permanente de construcción a través del acuerdo social entre todos los sectores involucrados. Las diferentes perspectivas de calidad no tiene por qué ser excluyentes o contrapuestas.
Así, el grado de evolución sistemática de las instituciones revela el grado de conciencia y la política de gestión.

La evaluación dentro del marco de la gestión global:

La evaluación (que puede estar impulsada por factores externos o por el cumplimiento de una normativa) no implica tan solo descomponer sino recomponer con vistas a una buena visión de síntesis final. Supone una actividad sistemática, con intencionalidad y finalidades rigurosas, así como también procedimientos ajustados.

El cuestionamiento de la gestión a través de la evaluación implica que existe predisposición al cambio, capacidad de y una capacidad de regulación ajuste que indica madurez. Así como también una actitud positiva hacia la renovación.

Cuando la gestión se basa en la rutina y la costumbre, por el contrario, suele existir una actitud negativa hacia la evaluación interna y se desarrollan mecanismo endógenos que llevan a una regresión o degradación progresivas. La evaluación externa u obligada, general resistencias y oposición siendo percibida como una fiscalización, una imposición. Desde el punto de vista colectivo y social, estas instituciones son las que más requieren intervención externa para dinamizar su propia vida interna.

FUNCIONES Y FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

La evaluación institucional conlleva implícitamente:

• Una teoría de las organizaciones en general y de las organizaciones escolares en particular. La institución escolar se considera como una organización y como un sistema social abierto; es una totalidad con una diferenciación interna de funciones, una orientación hacia objetivos específicos, formada por círculos precisos de miembros con un sistema de comunicación.

• Un conocimiento de los aportes teórico – prácticos sobre la institución educativa y la posibilidad de evaluar su funcionamiento.

• Una teoría de la evaluación con su línea metodológica y un estilo de trabajo evaluador con incidencia sobre la gestión y la realidad institucional.

Existen dos grandes tendencias, metodológicas y estrategias de evaluación, según se considere que cada institución es un caso particular y que debe ser considerada como tal, o que todas tienen alguna cosa esencial y común. En la primera concepción se buscará lo que es específico en cada caso; en la segunda, generalizaciones y adecuaciones al prototipo o “paradigma normativo”. También existe una concepción mixta que tiende al equilibrio.

Un buen proceso de evaluación favorece una política de participación y la posibilidad de contrastar las visiones de cada persona o sector participante. Evaluar no es relativizar, sino integrar perspectivas e incrementar el grado de conciencia de las diversas concepciones y sus componentes implícitos. Un estilo de evaluar consiste en favorecer procesos de negociación y consenso entre las partes implicadas, para ampliar, profundizar y enriquecer las percepciones y valoraciones de cada estamento.

¿Para qué y por qué evaluar?


1. Desde la política y la administración educativa: Detectar la evolución dele sistema, valorar su rendimiento global, evidenciar tendencias y modelos de funcionamiento, considerar el impacto de la normativa sobre la realidad, detectar tendencias a incrementar o la reducción de distancias entre la calidad de las instituciones; comprobar la eficacia de los programas específicos, tomar decisiones de actuación.

2. Desde los profesionales de la docencia y los equipos directivos: Conocer la situación y el potencial, determinar puntos fuertes y débiles, tomar decisiones de mejora, valorar los resultados de planes de actuación, establecer nuevos planes y conseguir recursos y apoyos, contrastar su funcionamiento con otras instituciones de la zona, incrementar el nivel de influencia y marcar una tendencia educativa.

3. Desde la comunidad: Detectar la diversidad de oferta y demanda existente y su evolución, la relación entre instituciones para garantizar la continuidad de las líneas pedagógicas, iniciar movimientos de innovación para que se adapten a las necesidades de la zona, procurar más participación y coordinación entre los servicios de apoyo, establecer vínculos más fuertes entre las escuelas y las instituciones públicas locales, incrementar las relaciones con los ciudadanos y las familias y su participación en las instituciones.

4. Desde los usuarios: Valorar la orientación académica y profesional, el desarrollo del potencial personal, social, intelectual, estético; incrementar el grado de satisfacción del servicio recibido y el sentido del esfuerzo hacia futuras metas de crecimiento académico o integración en el mundo profesional, y de integración activa en la sociedad.

martes, 27 de septiembre de 2011

LA ESCUELA AGROPECUARIA GANÓ LA FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA

Río Gallegos, (Prensa-CPE) La Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gobernador Gregrores se consagró ganadora de la 18ª Edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se realizó el fin de semana pasado en Puerto Deseado, tras obtener el primer y segundo lugar de la orden de mérito con las investigaciones Depuración de Arsénico y Llantén Funcional.
Asimismo, otros once trabajos, de distintas localidades, también alcanzaron la clasificación a la instancia nacional que se realizará a fines de octubre en el Parque Temático Tecnópolis.

De esta forma, los proyectos ganadores de Jardines en Feria son La tierra nos cuida, las plantas nos curan del Jardín Nº 3 de Puerto Santa Cruz y El Carbón desde adentro del Jardín Belén de Río Turbio.

Mientras que los proyectos ganadores en la Feria de Ciencia son: “Depuración de Arsénico” (95 puntos) y “Llantén Funcional” (94,66 puntos), ambos de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gobernador Gregores; KAOLÍN (90 puntos) de la Escuela de EGB Nº 4 de Puerto San Julián; Yo decido de la EGB Nº 1 (89,5) de Río Gallegos; La micropelícula del futuro (89,33 puntos) de la Escuela Industrial Nº 1de Caleta Olivia; Huellas Perdidas” (87 puntos) de la EGB Nº 12 de Perito Moreno; La furia del volcán (85 puntos) de la EGB Nº 2 Puerto Santa Cruz; Mi ciudad y sus servidores públicos de la Escuela Especial Nº 6 Río Gallegos; Ecomareas (85 puntos) de la Escuela Laboral Domingo Savio de Río Gallegos; Arrancacorazones (80 puntos) del Colegio Polimodal Nº 5 de Perito Moreno con 80 puntos; El mundo ha cambiado (80) de la E.G.B. Nº 29 de Caleta Olivia.

martes, 13 de septiembre de 2011

RÍO GALLEGOS YA TIENE LOS CLASIFICADOS A LA INSTANCIA PROVINCIAL

Río Gallegos,  (Prensa-CPE) Doce proyectos de investigación científica escolar de distintos niveles clasificaron a la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología que se realizará fines de septiembre en Puerto Deseado, organizada por el Consejo Provincial de Educación.


Se trata de SOS estalló un volcán del Jardín de Infantes Nº 17, Para convivir mejor” del Jardín de Infantes Nº 50, ¡Yo decido! de la Escuela de EGB Nº 1, Mi ciudad y sus servidores públicos de la Escuela Especial Nº 6, No olvidemos a los mineros de la EGB Nº 11, Ecomareas de la Escuela de Capacitación Laboral “Domingo Savio”, Material Classifier Sistema Automatizado de Clasificación de RI de la Escuela Industrial Nº 6, Dispositivo de Captación y Reducción de CO2 Vehicular y Purificación de Hidrocarburos para gases Automotor Diesel de la Escuela Industrial Nº 4, Robot BYP Robot Bípedo y BARTENDER Expendedor de bebida automatizada de la Escuela Industrial Nº 6.

Cabe destacar que la etapa local de la Feria de Ciencia –organizada por la Coordinación de Actividades Científica y Tecnológicas Juveniles- se replicó esta semana en todas las localidades de provincia con el propósito de definir lo trabajos que participarán de la instancia provincial a realizarse en Puerto Deseado en septiembre.

A la ceremonia de cierre de la feria de Río Gallegos asistió la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva; la vocal por el Poder Ejecutivo, Elsa Alonso; directores provinciales de distintos niveles de la cartera educativa; y la coordinadora de la ACyTJ, Beatriz Taboada.

En esta ocasión, Oliva destacó el crecimiento de las ferias locales con una mayor participación de alumnos y docentes en todos los niveles y consideró que de esta forma “se aporta a una mejor calidad y a una igualdad de oportunidades para todos”.

Asimismo, hizo hincapié en el papel de los docentes “que son el motor principal de la participación de estos chicos”

jueves, 8 de septiembre de 2011

EVALUARON LOS DESAFIOS DE LA INCLUSIÓN DIGITAL

Río Gallegos, 07-SEP-2011 (Prensa-CPE) El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli recibió ayer a los docentes de nuestra provincia que participaron la semana pasada del Congreso Internacional de Inclusión Digital con el propósito de analizar los desafíos que proponen la utilización en las escuelas de las tecnologías de la información y comunicación a partir de la distribución de netbooks y de los decodificadores de Televisión Digital Abierta.


En esta oportunidad, los docentes se refirieron a las experiencias educativas que se presentaron en el Congreso e intercambiaron opiniones sobre la evaluación de la implementación en Santa Cruz del Programa Conectar Igualdad con el titular de la cartera educativa, la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Lujan; y la directora de Planificación Estratégica, Estela Rodríguez Solari.

En primer lugar, el responsable de la delegación, Federico Laje sostuvo que la participación en el Congreso Internacional “fue una experiencia muy positiva por la posibilidad de intercambio y la envergadura del evento por la cantidad de docentes de todo el país y de especialistas”.

En cuanto a las experiencias educativas, indicó: “En el marco de Conectar Igualdad vimos una gran diversidad de experiencias que están impactando en la vida de las escuelas en contextos y realidades muy diferentes”.

Asimismo, se refirió al ánimo de los educadores frente al uso de las TIC y remarcó que “en este encuentro evidentemente participó gente que está trabajando en la escuelas con estas tecnologías y todos viven esta etapa con gran expectativa y entusiasmo por los cambios que van a producir estas herramientas”.

Al respecto, Liliana Arzuaga, integrante de la Dirección General de Educación Especial, relató que asistió a la presentación de experiencias de Educación Especial de diferentes provincias y comentó: “Fueron proyectos concretos de utilización de las netbooks en el aula como la conformación de un periódico, adaptaciones de propuestas curriculares para el uso de la computadora o el uso de fotografía y video”.

“Algo muy interesante fue la presentación de investigación sobre las TIC en Educación Especial y los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa para alumnos con retos múltiples que necesitan acceder a un sistema de comunicación porque carecen de lenguaje”, resaltó Arzuaga.

También aseguró que la incorporación de las netbooks a la modalidad “es sumamente valioso porque los equipos tienen un escritorio particular y también las adaptaciones para los alumnos sordos, ciegos, con discapacidad intelectual e irregulares motores” y subrayó que “es importante que los docentes se capaciten para darle la utilidad de acuerdo a las particularidades de su grupo de alumnos”.

“En las escuelas estamos haciendo una sensibilización para que puedan desarrollar propuestas innovadoras y creativas para los alumnos pero también con las familias”, enfatizó.

Por su parte, el supervisor de Educación Polimodal, Ariel Silva destacó las conferencias relacionadas con los jóvenes y las redes sociales. “Es importante que los docentes conozcan este tema para darle un buen uso a las netbooks en el aula”, aseveró el supervisor y comentó que “nuestros adolescentes tienen un buen uso de las tecnologías y fundamentalmente de las redes sociales por lo que es interesante que los docentes consideren a estas herramientas también para articular los contenidos de enseñanza”.

“Es decir, a través de Facebook o Twitter no sólo es posible reproducir un mensaje o una imagen sino también que se puede producir conocimiento”, relató Silva.

sábado, 3 de septiembre de 2011

SILEONI PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA EDUCACION EN RÍO GALLEGOS

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, visitó el 27 de agosto Río Gallegos para participar de “Santa Cruz Aporta. Encuentro Nacional por la Educación. Balance y Desafíos” que reunió a 400 personas de todas las localidades de la provincia para construir los aportes al Proyecto Educativo Nacional.


Del encuentro, en la Escuela de EGB Nº 1, participaron representantes de organizaciones sociales y gubernamentales, padres, docentes y jóvenes convocados por el Consejo Provincial de Educación para construir los aportes de la provincia.

Asimismo, el presidente del CPE, Roberto Borselli y el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk – realizaron la apertura del evento- y el gobernador Daniel Peralta  acompañó al titular de la cartera educativa nacional en el cierre de las jornadas.

Durante la mañana los asistentes trabajaron en comisiones alrededor de cinco ejes: Docente y Estado Educador; Educación y Trabajo; Educación y Juventud; Educación y Niñez; y Educación Superior. Cada uno de estos paneles estuvo a cargo de especialistas nacionales y provinciales que realizaron un balance de las acciones realizadas en cada caso desde 2003.

Cabe recordar que los Encuentros Nacionales por la Educación son organizados por el Ministerio de Educación de la Nación en todas las provincias y tienen como objetivo realizar un balance de lo sucedido en materia educativa desde 2003, destacando los logros y los desafíos. Pretenden, a su vez, abrir un espacio para acordar las principales metas de la educación para el período 2011-2015. La primera edición se realizó el 1 de abril en la ciudad de Rosario, a la que le siguieron convocatorias realizadas en distintas provincias del país.

Fuente: Prensa CPE

domingo, 21 de agosto de 2011

CAPACITAN A DIRECTORES DE POLIMODAL

Los directores en ejercicio y docentes en condiciones de ascender en el nivel polimodal participaron del tercer encuentro del Trayecto de Formación para Directores de Escuelas de Secundaria propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación y organizado por el Consejo Provincial de Educación que se realizó días pasados en Río Gallegos en el salón de Casa España.

En esta ocasión, el encuentro desarrolló el eje “Trabajo del Director en la Generación de Condiciones Institucionales para la Enseñanza y el Aprendizaje: la gestión Curricular” y además se incorporaron líneas vinculadas al contexto educativo provincial a cargo de la dirección provincial de Educación Polimodal del CPE.

El eje principal de trabajo fue coordinado por la profesora Ana Orradre quien es especialista en capacitación docente a nivel directivo proveniente del Ministerio de Educación de la Nación. Su conferencia abordó el rol del director en el marco de las condiciones institucionales de enseñanza y aprendizaje.

Además, ambas jornadas desarrolladas entre las 8:00 a las 18:00 dieron lugar a plenarios de debate y talleres con los participantes. El cuarto y último encuentro del Trayecto de Formación será el próximo 5 y 6 de septiembre de este año.
Condiciones institucionales

La directora provincial de Educación Polimodal Alejandra Vagliengo explicó: “La clave de la Ley de Educación Nacional es lograr la democratización en el acceso a la educación, es decir, que todas las personas puedan acceder a una educación de calidad”. Para la ejecución de la educación obligatoria es necesario generar las condiciones para que pueda hacerse efectivo y no sea solo la palabra escrita.

Vagliengo expuso: “Nosotros tenemos que prepararnos para una escuela inclusiva, que permita el acceso de todos, la permanencia y que realmente pueda educar con calidad”. Las condiciones institucionales varían según las instituciones y los contextos locales. En este sentido, Vagliengo agregó: “Este año estuvimos atravesados por un conflicto que generó un cambio en las condiciones institucionales por eso, para todo el trabajo que se va haciendo se analizan las condiciones institucionales”.

“La educación obligatoria, la educación democrática, la educación que no discrimina se tiene que hacer realidad en la práctica porque si no queda en una declamación de deseo” sentenció Vagliengo.

viernes, 12 de agosto de 2011

Estudiantes de Colegios Polimodales y Escuelas Técnicas de toda la provincia de Santa Cruz, coordinadas por el Consejo Provincial de Educación, visitan el Parque Tecnópolis en Bs. As

Tres delegaciones, integradas por 210 estudiantes de Colegios Polimodales y Escuelas Técnicas de toda la provincia y coordinadas por el Consejo Provincial de Educación, visitarán la semana del 10 de agosto el Parque Tecnópolis que se lleva adelante en Buenos Aires para difundir la actividad científica argentina.
Río Gallegos, (Prensa-CPE) 210 estudiantes de Colegios Polimodales y Escuelas Técnicas de toda la provincia tendrán la oportunidad de visitar el Parque Temático Interactivo ‘Tecnópolis’ a partir de una invitación del Ministerio de Educación de la Nación y bajo la coordinación del Consejo Provincial de Educación.
Las tres delegaciones –una de Río Gallegos, otra de las localidades de Zona Norte y la tercera de Zona Centro y Sur – viajarán entre el 10 y 12 de agosto a la Ciudad de Buenos Aires para luego recorrer esta mega muestra de Ciencia, Tecnología y Arte que se desarrolla desde el 22 de julio en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Cabe destacar que Tecnópolis, es organizada por la Unidad Bicentenario y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para difundir la actividad científica argentina y ponerla al alcance de las familias. Con este fin, la muestra está dividida en cinco áreas temáticas: Agua, Tierra, Aire, Fuego y la Imaginación y se puede conocer los desarrollos vinculados a cada área más los proyectos con vistas al futuro.

Para favorecer la participación de los jóvenes de todo el país, el Ministerio de Educación de la Nación invitó a todas las provincias a enviar delegaciones de estudiantes de nivel medio con traslados vía aérea.

Por esta razón, los colegios polimodales y escuelas industriales de nuestra provincia fueron invitados a seleccionar cuatro alumnos de cada institución para participar del evento. Los criterios de selección son los siguientes: alumnos regulares de la institución; buen rendimiento escolar; responsabilidad en las acciones que realizan; sentido de pertenencia y compromiso con la escuela; y capacidad de posicionamiento frente a los estudiantes para transmitir la experiencia

martes, 9 de agosto de 2011

Características de las Organizaciones Educativas burocráticas y postburocráticas...

A continuación se sintetizan algunas características típicas de las organizaciones educativas burocráticas y postburocráticas emergentes, que a los efectos prácticos y para ir más allá de las limitadas y pobres definiciones post denominaremos provisoriamente como “organizaciones inteligentes”. El lector debe saber que se trata de un esquema que, en cuanto tal, tiende a simplificar y a acentuar ciertos rasgos típicos y distintivos de ambos modelos de organización.


Las organizaciones del segundo tipo son más frecuentes en el ámbito de las empresas privadas que en las públicas. Sin embargo la fuerza de este paradigma emergente es tal que tiende a presentarse como una forma de validez universal que tiende a presentar las viejas organizaciones burocráticas como el lugar de la obsolescencia, el anacronismo, la ineficiencia, la corrupción, y otros “males” análogos.

La vieja burocracia educativa

Se basa en reglas y normas fijas y escritas (Derecho)
Reglas universales
Soluciona problemas estandarizados y conocidos (memoria, información, soluciones)
Funciona en contextos de regularidad, homogeneidad, previsibilidad (y al mismo tiempo las garantiza)
Impone decisiones que producen efectos descontados, decreta los cambios
Controla, vigila, premia y castiga
Sospecha
Toma de decisión monocrática
Tendencia a la autosuficiencia relaciones "endogámicas"
Imposición de decisiones que "bajan" a través de la estructura jerárquica (capacidad de mando-obediencia)
Planificación integral centralizada
División funcional estricta, competencias y recursos claramente delimitados, división del trabajo administrativo (formación especializada)
Centralización (Conocimiento concentrado en elites)
Ingreso, carrera y ascenso y salario por título, categoría y antigüedad
Estabilidad (obediencia a reglas)
Formación inicial y experiencia (fuera del servicio)
Registros y estadísticas con finalidades de control interno (Estadística)

Las organizaciones inteligentes

Se basa en reglas técnicas y conocimientos (capacidad de definir reglas ad hoc)
Reglas válidas ad hoc, para cada situación particular
Define nuevos problemas y soluciones inéditas (creatividad, inventiva, innovación, coraje, pasión, mística)
Trabaja en la diversidad, la incertidumbre (cálculo, probabilidades, etc.)
Induce, estimula, promueve, alienta, apoya (psicología social, técnicas de definición de programas concursados, términos de referencia comunicación, apoyo, evaluación proyectos, etc.)
Evalua ex-post (lógica y técnicas de evaluación)
Forma, capacita, habilita, (pedagogía)
Decisiones colectivas (participación I ) (negociación, manejo de conflictos, mediación)
Apertura e interacción con actores extraeducativos (participación II ) (apertura, tolerancia, capacidad de escucha)
Decisiones sugeridas, necesidad de producir consensos, negociación, discusión, argumentación objetivos generales y proyectos específicos polivalencia (formación general, flexible)
Descentralización (doble vínculo) (conocimiento diseminado)
Premio y castigo por resultado (administración de personal, evaluación)
Flexibilidad (capacidad de iniciativa)
Formación permanente y en el servicio
Necesidad de comunicar hacia adentro y hacia fuera. Difusión de información.
Calificación de la demanda, movilización social. Transparencia (Comunicación)

sábado, 23 de julio de 2011

OBSERVACIÓN DE CLASE (Algunas pautas para orientar la observación de clases)

Desde el perfil del docente

• Si parte de las ideas previas o prejuicios de los alumnos, cuáles y cuánto tiempo le dedica en el módulo horario a su cargo.

• Cómo se desempeña frente a las competencias conceptuales, cuáles refuerza, cuáles ignora, cuáles enseña.

• Cómo se desempeña frente a las competencias procedimentales, cuáles refuerza, cuáles ignora, cuáles enseña.

• Qué rol ejerce: democrático- laissez- faire- autoritario. Fundamentar.

• La relación docente-alumno: de empatía- conflicto- prescindencia- Fundamentar.

• El contexto socio-cultural en el que se enmarca- Fundamentar.

Desde el perfil del alumno

• Si reproduce la información.

• Si hace aportes creativos, originales.

• Si propone o sugiere otras actividades.

• Si plantea situaciones desde lo vivencial, desde el presente, para que desde allí se construya.

• Si aporta espontáneamente ejemplos, sugerencias, propuestas, iniciativas… para mejorar su trabajo áulico.

• Qué rol ejerce: repetidor de la información- protagonista- se queda al margen- colabora- niega colaboración- se interesa- se desinteresa- De qué, cuánto, por qué...

• La relación alumno-docente: de empatía- prescindencia- conflicto- Fundamentar.

• El contexto socio-cultural en el que se enmarca- Fundamentar.

El ambiente físico del aula

• Si es confortable, adecuado, perturbador, sin infraestructura... otros...

El contexto institucional

• Favorecedor- Perturbador- Prescindente. Fundamentar.

• Organizado- Desorganizado. Fundamentar.

El clima áulico

• Cuánto y qué de creencias, prejuicios, valores, historia personal, intereses, de su fe, de sus necesidades, aspiraciones, trasunta el docente en el aula.

• Cuánto y qué de sus creencias, prejuicios, historia personal, valores, fe, inquietudes, intereses, necesidades, aspiraciones, pone el alumno en el aula

• Tipo de comunicación de la información: tradicional- innovadora- Fundamentar.

• Tipo de actividades: significativas- suficientes- escasa- nulas- Fundamentar.

• Grado alcanzado en la construcción o procesamiento en cuanto a la claridad, riesgo, confianza en las posibilidades individuales, nivel de iniciativa, calidad del manejo bibliográfico.

• Nivel de importancia con que ambos enfrentan las tareas, actividades, trabajo de laboratorio, trabajos prácticos, proyectos, clases teóricas, prácticas, etc... como carga o sobrepeso- con interés- con indiferencia- Fundamentar.

• El clima de trabajo es cordial, de intercambio, aburrido, monótono, superficial, formativo, de adiestramiento... otros... Fundamentar.

Estrategias metodológicas

• Si son significativas, coherentes, pertinentes, relevantes, si se relaciona teoría con práctica, se alternan con actividades individuales, grupales, reflexivas, suficientes.

• Si se presentan ejemplificaciones suficientes.

• Si se hacen propuestas, manejan sugerencias, se proponen aportes.

• Si la bibliografía y los recursos varios son los adecuados a los parámetros enunciados por "calidad educativa".

• Si la utilización del espacio y del tiempo están acordes con los lineamientos de la transformación educativa.
• Enumeración de los proyectos llevados a cabo en la cátedra, tanto como las invitaciones que la misma hace para actividades o eventos extra-clase afines a los objetivos de la misma.

• Explicitación de Sugerencias y Propuestas por quien tiene a su cargo la observación ( que entendemos debe ser gradual, continua, progresiva, permanente, constructiva)

domingo, 17 de julio de 2011

EL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE

Definición:
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza -aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
Utilidad: El potencial que tiene el portafolio para identificar habilidades complejas ha contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos. El portafolio se usa en la educación pero es una idea importada de otros ámbitos profesionales: artistas, fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su trabajo.

OBJETIVOS:

• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.

• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.

• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

VENTAJAS:

• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje

• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.

• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.

• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas....

• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.

• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.

• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno

• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.

• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.

• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.

INCONVENIENTES:

• Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.

• Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.

• Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado

• No elimina otros tipos de evaluación.

• La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)

• La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.
Proceso de Elaboración:

Aunque la estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un alumno pueda ser muy variada y dependa de los objetivos marcados en cada área curricular, se pueden diferenciar los siguientes apartados en su elaboración (Barberá, 2005):

1. Una guía o un índice de contenidos que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que puede estar totalmente determinado por el profesor o más abierto a una dirección por parte del estudiante.

2. Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial de un tema o área determinada.

3. Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.

4. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos impartidos.
Además en la elección de un portafolio se han de concretar todos estos aspectos:

• Autoría y audiencia del portafolio
• Contenidos a desarrollar
• Objetivos y competencias
• Estructura y organización concreta

• Criterios de evaluación

Proceso de Uso:

Existe un cierto consenso entre los autores que han trabajado sobre este tema, que distinguen las siguientes fases para el desarrollo del portafolio por parte de los estudiantes (Barberá 2005):

Fase 1. Recogida de evidencias

Algunas de estas evidencias pueden ser: a) informaciones de diferentes tipos de contenido (conceptual, procedimental y actitudinal o normativo); b) tareas realizadas en clase o fuera de ella (mapas conceptuales, recortes de diario, exámenes, informes, entrevistas, etc.) y c) documentos en diferente soporte físico (digital, papel, audio, etc.). Estas evidencias vendrán determinadas por los objetivos y competencias plasmadas en el portafolio

Fase 2. Selección de evidencias

En esta fase se han de elegir los mejores trabajos realizados o las partes de aquellas actividades que muestren un buen desarrollo en el proceso de aprendizaje para ser presentado ante el profesor o resto de compañeros.

Fase 3. Reflexión sobre las evidencias

Esta fase es necesaria porque si no se incluyen procesos reflexivos el instrumento no puntos flojos y fuertes del proceso de aprender y propuestas de mejora.

Fase 4. Publicación del portafolio

En esta fase se trata de organizar las evidencias con una estructura ordenada y comprensible favoreciendo el pensamiento creativo y divergente dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.

Recursos:

 • Recursos personales

• Aula

• Portafolio con las evidencias

• Bibliografía
Variantes y ejemplos:

Algunas variantes del portafolio del estudiante son: el portafolio electrónico y el portafolio docente, que se explican a continuación:

A. El portafolio electrónico:

El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluación on line. Su naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos.

El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor.

Se transforma de esta manera en otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados en el curso. El portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como videos por ejemplo.

En cambio en el portafolios digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se trata de web potfolios (Barret, 2000).

B. El portafolio docente:

El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currículum investigador deben estar documentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá basarse en una evidencia empírica firme. Un ejemplo de portafolio docente podría presentar la siguiente estructura:

I. Nombre del profesor/a

II. Departamento/centro

III. Institución

IV. Fecha

V. Tabla de contenidos:

􀂃 Responsabilidades de enseñanza

􀂃 Declaración de Filosofía de la enseñanza

􀂃 Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos.

􀂃 Calificación de los estudiantes en los exámenes

􀂃 Evaluaciones de los colegas.

􀂃 Declaración del jefe del departamento

􀂃 Detalle representativo del programa del curso

􀂃 Productos de enseñanza (evidencia de lo que aprende el estudiante)

􀂃 Premios y reconocimientos de su enseñanza

􀂃 Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo.

􀂃 Apéndices

Fuente:
Ficha metodológica coordinada por la Universidad Miguel Hernández. Versión 1

miércoles, 6 de julio de 2011

El CPE explicó los alcances de "Aprender es prioridad" en Diputados

Invitado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el titular del CPE, Roberto Borselli, junto a demás integrantes de la cartera educativa, le comentó a los legisladores cuáles son los alcances y cómo se planeó la recuperación de los días perdidos por el paro docente.

Cerca de las 11:00 de este martes que pasó, el titular del Consejo Provincial de Educación (CPE) junto a la vicepresidente del órgano, Marisa Oliva; la vocal del Ejecutivo ante el CPE, Elsa Alonso; y la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Fabiana Lujan; se acercaron a la Honorable Cámara de Diputados provincial para reunirse con los legisladores que conforman la Comisión de Educación en respuesta a una invitación que surgió de los mismos diputados para conversar sobre el plan de acción “Aprender es prioridad” que puso en marcha el CPE para dar respuestas a los más de cincuenta días de clases perdidos por el paro docente.


En este contexto, el titular de Educación señaló que se debatió en la Sala de Comisiones lo dispuesto por el Consejo Provincial de Educación en los marcos legales Nº 79 y 81, que tiene que ver con la recuperación de las jornadas perdidas por el conflicto del gremio docente.

Es así que comentó que en primer lugar junto a los diputados Eugenio Quiroga -presidente de la Comisión-, Aníbal Billoni, Francisco Anglesio y Roberto Fernández, “hicimos una especie de introducción, intercambiando opiniones y visiones de lo que fue el conflicto docentes, y después nos centramos específicamente en este programa de acción que es `Aprender es prioridad´ donde pudimos compartir con los diputados de los distintos bloques que integran la Comisión de Educación estas visiones que tiene el Consejo de los caminos o estrategias para implementar en aquellas escuelas donde significativamente hubo pérdida de días de clase” con el propósito de que “se puedan recuperar a través de distintas acciones que en un plano general y contextualizado en las escuelas y cursos donde estaremos optimizando todos los recursos materiales, simbólicos y humanos de la institución educativa”.

Finalmente, haciendo un balance del encuentro Borselli sostuvo que “estamos muy conformes porque la Cámara de Diputados siempre ha interactuado con el CPE no sólo en todo el proceso que fue la construcción de la futura ley provincial de educación, sino también en convocarnos cuando ellos lo ameritaban para pedir las expoliaciones que nosotros como funcionarios públicos nos debemos”.
Jornada de intercambio- Por su parte, el legislador Quiroga sostuvo que la convocatoria surgió por la necesidad de conocer cuáles son los alcances y cómo están planeando la recuperación de los días perdidos por el paro, “y efectivamente desde el Consejo de Educación se planteó una estrategia para hacerlo que hoy –por ayer- muy bien la explicaron frente a todos los diputados de la Comisión de Educación”.

Concluyó diciendo que su aplicación será una cuestión compleja, ya que depende del impacto que tuvo la medida de fuerza en cada una de las instituciones, pero aspiró a que cada comunidad educativa la elabore de la mejor manera para poder apaliar las horas perdidas.

Otras consideraciones- Asimismo, cabe mencionar que también ayer la Comisión dio despacho al beneplácito por el otorgamiento de becas a los docentes Claudio Fernández y Eduardo Langer de la UACO de la UNPA, para participar del programa de Movilidad Docente a Madrid, que impulsan el Colegio Mayor Argentino Nuestra Sra. de Luján y la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El mismo tratamiento recibió una iniciativa que manifiesta el beneplácito por la presentación llevada a cabo en la Iglesia Nuestra Señora de Luján de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, por el coro de niños “Crecemos Cantando”, coro juvenil y el coro estable de adultos, perteneciente a UACO-UNPA. Además dieron despacho a un proyecto que propone declarar el beneplácito al haberse cumplido el pasado 17 de junio un nuevo aniversario de la inauguración de la EGB Nº 32 “Provincia de Formosa de 28 de Noviembre, felicitando a su directora Mirta Errendasoro y por su intermedio a todo el personal que forma parte de dicho establecimiento educativo.
Fuente: Tiempo Sur

lunes, 4 de julio de 2011

DIRECTORES DE NIVEL DEFINEN TRABAJO CON SUPERVISORES Y DIRECTIVOS

En el marco del Programa ‘Aprender es Prioridad’, los directores de Nivel y de Modalidad del Consejo Provincial de Educación se reunieron hoy para precisar un cronograma de trabajo con supervisores y equipos de conducción de las instituciones educativas de toda la provincia, quienes tendrán a su cargo la elaboración de los Planes de Acción Institucional destinado a la selección de contenidos prioritarios y el desarrollo de estrategias pedagógicas que optimicen los recursos disponibles para garantizar el aprendizaje de los alumnos en el contexto de interrupción de clases que afectó al presente ciclo lectivo.


Esta reunión fue encabezada por la Secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Lujan y permitió establecer para la semana próxima una serie de reuniones con supervisores y directivos de cada nivel y modalidad y también de visita a las localidades para acompañar la elaboración de los diagnósticos y la construcción de los Planes de Acción.

Cabe recordar que ‘Aprender es Prioridad’ -aprobado mediante Acuerdo 79/2011 del CPE- tiene como objetivo “poner a disposición de las instituciones educativas un conjunto de medidas y orientaciones pedagógicas generales tendientes a garantizar a todos los alumnos y las alumnas de la provincia oportunidades genuinas de aprendizaje”. El dispositivo esta estructurado en seis ejes centrales: reorganización de contenidos prioritarios; redefinición de la evaluación; optimización del tiempo de enseñanza; redefinición de planes, programas y proyectos existentes; fortalecimiento de la gestión institucional; y comunicación a las familias.

A partir de estos ejes centrales, las instituciones educativas deberán elaborar un Plan de Acción acorde al diagnóstico resultante de la situación particular que atravesó la institución en relación a los días de clases perdidos. Paralelamente, mediante Acuerdo 81, se aprobó la modificación del Calendario Escolar 2011 que fija como “último día de clases –finalización del ciclo lectivo- , para aquellas instituciones que hubieren tenido pérdida significativa de días de clase, el día 20 de diciembre de 2011 inclusive, para el perìodo común y especial y el último día de asistencia del personal docentes, el 22 de diciembre” y que el Período Lectivo 2012 comenzará el 13 de febrero de 2012 para todos los establecimientos educativos de período común.
Contenidos, evaluación y tiempo escolar
En cuanto a la reorganización de contenidos, la propuesta establece la priorización de aquellos saberes básicos necesarios para adquirir otros conocimientos, es decir, aquello que todo alumno tiene que saber; de aquellos conocimientos relevantes para su formación; y la modificación de la propuesta de enseñanza.

En este sentido, Lujan enfatizó que la tarea de las escuelas estará centrada en “realizar una revisión muy rigurosa de las planificaciones didácticas que hace cada docente para que este garantizado el aprendizaje de esos contenidos en cada uno de los niveles y ciclos. Es así que tendrá especial atención los primeros años y la jerarquización de contenidos vinculados a la lecto-escritura y cálculo, y en el segundo ciclo asociada a la alfabetización científica y capacidades de comprensión lectora y resolución de problemas, por ejemplo” y para los alumnos del secundario “una propuesta de tutorías y un programa de articulación con el nivel Superior para fortalecer las capacidades que se requieren para continuar con los estudios terciarios/univeritarios”.

“El objetivo es hacer foco en la tarea áulica y para eso hay que hacer una reformulación de los tiempos y recursos humanos y materiales que posea cada escuela”, sostuvo la secretaria.

En el eje relacionado con la evaluación, el Programa plantea que se califique los contenidos aprendidos, es decir, se evaluará sólo lo que se haya enseñado y trabajado en clase; se tendrá en cuenta el avance del alumno en el contexto particular de aprendizaje; la asistencia a clases no será el elemento determinante para la aprobación del ciclo lectivo; y en los casos que el proceso de aprendizaje fuera perjudicado se adoptarán decisiones bajo la modalidad de Boletín Abierto (con cierre en febrero de 2012).

Respecto a la optimización del tiempo de enseñanza, el documento propone: suspender las jornadas de espacios institucionales previstas en el año; las “horas libres” serán cubiertas con recuperación de clases; todos los actos escolares serán conmemorados mediante actividades que aporten al proceso educativo sin afectar el dictado de clases; las mesas de exámenes previstas en el ciclo lectivo se efectuarán sin suspensión de actividades áulicas; y se extenderá el dictado de clases hasta el 22 de diciembre para aquellas escuelas afectadas significativamente por la pérdida de clases.

“La tarea convocante –continuó Luján– será armar una estructura horaria en la cual se refleje un aprovechamiento pleno de la jornada escolar de un alumno de jardín o de una escuela de EGB o Polimodal”.

Y agregó: “Las instancias de evaluación y/o compensación de alumnos que estaban en el Calendario 2011 se realizarán sin suspensión de actividades para que los alumnos tengan más oportunidades de trabajo áulico”.

Esta previsto un mecanismo de seguimiento y evaluación del Programa en general de cada Plan de Acción particular diseñado por cada escuela para garantizar el efectivo cumplimiento del dispositivo.

Optimización de Recursos y las Familias
Respecto a la optimización de los recursos humanos y materiales, la funcionaria afirmó: “Las escuelas tienen una cantidad interesantes de recursos variados para optimizar la enseñanza como los laboratorios, salas informática, las bibliotecas o las netbooks por lo que habrá que pensar creativamente y poner estos recursos en función de las necesidades reorganizativas de cada institución”.

Por último, mencionó que las escuelas tendrán una responsabilidad en cuanto a la comunicación a las familias de todas las medidas que se adopten. “Las familias pueden y deben acercarse a las escuelas para conocer en que consistirá este Plan de Acción por el cual se esta dando respuesta al derecho a la Educación de sus hijos”.

“También las instituciones deberán comunicarlo a las familias para fortalecer esta alianza y este compromiso de las familias en lo que constituye un puente vital entre la escuelas y las familias”, concluyó Luján.

Medidas de compensación
Cabe destacar que el Acuerdo 79 –en el marco de la resolución del Consejo Federal Nº 094/10- establece las siguientes medidas de compensación: cumplimiento efectivo de la jornada escolar; extensión optativa/obligatoria de la jornada de clases acorde a las problemáticas identificadas a nivel institucional; compensación a través del dictado de clases en días extras; reestructuración de las instancias de recuperación y evaluación de diciembre y febrero; intensificación del uso de los medios tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje; ampliación del término lectivo; y las instancias complementarias de acreditación, según fecha de calendario, se efectuarán sin suspensión de actividades áulicas.

Todas estas decisiones se fundamentan en un fortalecimiento intensivo de la jornada escolar en beneficios de los alumnos.
Prensa-CPE

sábado, 2 de julio de 2011

EN SANTA CRUZ: EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PROGRAMA ‘APRENDER ES PRIORIDAD’

El dispositivo establece que cada escuela tendrá a su cargo el diseño de un Plan de Acción Institucional que incluirá la selección de contenidos prioritarios y el desarrollo de estrategias pedagógicas que optimicen los recursos disponibles para garantizar el aprendizaje de los alumnos y las alumnas. El ciclo lectivo se extenderá hasta el 22 de diciembre para aquellas instituciones que tuvieron una pérdida significativa de días de clases.
 El Consejo Provincial de Educación presentó el Programa ‘Aprender es Prioridad’ que establece que las escuelas tendrán a su cargo el diseño de un Plan de Acción Institucional destinado a la selección de contenidos prioritarios y el desarrollo de estrategias pedagógicas que optimicen los recursos disponibles para garantizar el aprendizaje de los alumnos en el contexto de interrupción de clases que afectó al presente ciclo lectivo.

Mediante el Acuerdo 79/2011 aprobado por el CPE se planteó este programa de acción con el objetivo de “poner a disposición de las instituciones educativas un conjunto de medidas y orientaciones pedagógicas generales tendientes a garantizar a todos los alumnos y las alumnas de la provincia oportunidades genuinas de aprendizaje” a través de seis ejes centrales: reorganización de contenidos prioritarios; redefinición de la evaluación; optimización del tiempo de enseñanza; redefinición de planes, programas y proyectos existentes; fortalecimiento de la gestión institucional; y comunicación a las familias.

A partir de estos ejes centrales, las instituciones educativas deberán elaborar un Plan de Acción acorde al diagnóstico que surja de la situación particular que atravesó la institución en relación a los días de clases perdidos.

Asimismo, mediante Acuerdo Nº 81, se aprobó la modificación del Calendario Escolar 2011 que fija como “último día de clases –finalización del ciclo lectivo- , para aquellas instituciones que hubieren tenido pérdida significativa de días de clase, el día 20 de diciembre de 2011 inclusive, para el periodo común y especial y el último día de asistencia del personal docentes, el 22 de diciembre” y que el Período Lectivo 2012 comenzará el 13 de febrero de 2012 para todos los establecimientos educativos de período común.

Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Fabiana Lujan señaló que este Programa se elaboró con “los aportes de las direcciones niveles y modalidades y la intervención de especialistas de la Dirección de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación” y destacó que el propósito es “priorizar la restructuración de los aspectos centrales de cada escuela estructurados en distintos ejes” que están vinculados a “la reorganización de los contenidos y aprendizajes para cada nivel y modalidades para garantizar la enseñanza y el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos”.

Los ejes centrales del Programa

En este sentido, afirmó que “los contenidos prioritarios de cada nivel están preestablecidos en diferentes documentos y se denominan así porque permiten avanzar en el aprendizaje de otros conocimientos o capacidades” y por esta razón es importante “garantizar que estos contenidos básicos y prioritarios sean apropiados por cada alumnos” y señaló que la tarea de las escuelas estará centrada en “realizar una revisión muy rigurosa de las planificaciones didácticas que hace cada docente para que este garantizado el aprendizaje de esos contenidos”.

En cuanto a la evaluación y acreditación de esos contenidos, la secretaria de Coordinación Educativa indicó que “de ello depende la promoción de los alumnos y como no deseamos afectar la trayectoria escolar de los alumnos se ha enfatizado en que se evaluará y se calificará lo que efectivamente se ha enseñado”.

Seguidamente, Luján hizo referencia a la optimización de los tiempos de enseñanza y señaló: “Al haber una afectación en los tiempos de enseñanza-aprendizaje en algunas de las escuelas y dentro de ellas en algunos espacios o materias vamos a hacer foco en cada realidad institucional y a partir de la implementación de un diagnóstico inicial y situacional haremos hincapié en los tiempos dedicados a la enseñanza”.

“Cuando hablamos de la optimización de los tiempos de enseñanza se refiere a la utilización plena de los tiempos que constituyen la jornada escolar prevista para los distintos niveles y modalidades”, agregó la funcionaria y mencionó que de acuerdo de los diagnósticos de institución se podrá optar por la extensión de jornada, el dictado de clases los sábados u otras estrategias que se trabajarán en conjunto con los equipos de conducción y los supervisores.

También señaló que se suspenden transitoriamente los talleres institucionales; se programará la utilización de horas libres para la recuperación de clases; y no se suspenderán las clases por actos escolares. “Es decir, se reducirá todo aquello que no sea el aprovechamiento pleno de la jornada y el trabajo específico con los alumnos”.

Al respecto, subrayó que “el equipo directivo tendrá que hacer una tara de ingeniería y armar su grilla horaria para acomodar las materias en función de cómo garantiza toda la afectación del personal para dar lugar a todo el desarrollo curricular de cada escuela”.

Respecto a la optimización de los recursos afirmó: “Las escuelas tienen muchísimos recursos para optimizar la enseñanza como los laboratorios, salas informática, las bibliotecas o las netbooks por lo que habrá que pensar creativamente y poner esto recursos en función de las necesidades reorganizativas de cada institución”.

Por último, destacó el papel que tendrán las familias en este esquema e indicó: “Las familias pueden y deben acercarse a las escuelas para conocer en que consistirá este Plan de Acción. También las instituciones deberán comunicarlo a las familias para fortalecer esta alianza y este compromiso de las familias en lo que constituye un puente vital entre la escuelas y las familias”.
Supervisores

Consultada sobre el papel de los supervisores y directivos de cada institución, Lujan manifestó: “Tienen un rol fundamental en el cual ellos van a ejercer esta responsabilidad en cuanto al diseño, la implementación y la gestión en forma conjunta con el equipo escolar”.

“Desde cada dirección de nivel u modalidad, a través de los documentos de apoyo, se han especificado fechas de presentación del relevamiento inicial y cortes evaluativos de estos Planes de Acción para realizar un monitoreo continuo de los logros de la implementación de este programa en general”, aseveró.

Prensa-CPE