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Trabajo: Dirección General de Desarrollo Profesional. CPE - Santa Cruz


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REPUBLICA ARGENTINA

martes, 5 de octubre de 2010

POSPONEN IMPLEMENTACIÓN DE LA RECONFIGURACION DE LA SECUNDARIA PARA EL 2012

Es una decisión del Poder Ejecutivo basada en un pormenorizado análisis realizado por el Consejo Provincial de Educación que tuvo en cuenta la sanción pendiente de la ley provincial, la paritaria docente, la infraestructura escolar, las definiciones nacionales respecto a lineamientos y marcos de referencia y los proyectos que tendrán incidencia en 2011. El presidente del CPE, Roberto Borselli presentó los fundamentos de esta medida en sesión del organismo.

Río Gallegos, 04-OCT-2010 (Prensa-CPE) El Poder Ejecutivo Provincial decidió posponer la implementación de la reconfiguración de la Educación Secundaria Obligatoria para el año 2012, basándose en un pormenorizado análisis realizado por el Consejo Provincial de Educación que tuvo en cuenta diferentes aspectos de las condiciones básicas necesarias para la puesta en marcha del nuevo sistema y que se alcanzarán el año próximo. El presidente del CPE, Roberto Borselli presentó hoy los fundamentos de esta medida en la Sesión Ordinaria Nº 717 de la cartera educativa y mencionó que responde a los siguientes aspectos: las definiciones nacionales respecto a lineamientos y marco de referencia complementarios a la Ley de Educación Nacional; la sanción pendiente de la Ley de Educación Provincial; la finalización de procesos de titularización que están siendo tratadas en el ámbito de la Paritaria Docente; una redefinición en la planificación de la infraestructura escolar.
De esta sesión formaron parte la vicepresidenta del Organismo, Marisa Oliva; las vocales por el Poder Ejecutivo, Irma Igor y Elsa Alonso; y los representantes de los docentes de Escuelas Públicas, Eduardo James; de Escuelas Privadas, Javier Martinicorena; y de los Padres, Juan Manuel Canale.

Fundamentos

Detalladamente, el titular de la cartera educativa provincial explicó que la Educación Secundaria Obligatoria está compuesta por la actual Educación Polimodal, la Educación Técnico Profesional y la Educación de Jóvenes de Adultos y señaló que el Consejo Federal de Educación (CFE) –órgano integrado por el Ministerio de Educación de la Nación y las 24 jurisdicciones- tiene pendiente aún la aprobación de una serie de documentos que complementan la Ley Nº 26.206.
En este sentido, puso como ejemplo los marcos de referencia para los Ciclos Orientados o los lineamientos de la Educación Artística –con los planes de Colegios Secundarios en Arte y de la Educación de Adultos (que fueran aprobados en la última reunión del CFE) y subrayó que es necesario contar con estas definiciones para avanzar en los documentos curriculares provinciales para el Nivel.
En el ámbito provincial, indicó que si bien se está cerrando el trabajo de la Comisión Redactora de la Cámara de Diputados el tratamiento en el recinto legislativo de la Ley de Educación Provincial quedará pendiente hasta el próximo año, ya que el Gobierno Provincial busca alcanzar consensos en los tres bloques con representación parlamentaria.

Infraestructura y Paritarias

En cuanto a las acciones del Consejo Provincial de Educación, afirmó que para la cartera educativa y el Estado Provincial, la implementación de la Secundaria requiere una inversión en infraestructura que sea eficaz a mediano plazo por lo que es necesaria la elaboración de un Plan que contemple obras que estarían concluidas el año entrante.
Al respecto, especificó que según las prioridades establecidas por el trabajo de microplanificación que llevaron adelante las direcciones provinciales de Arquitectura Escolar y de Planificación Estratégica y el Centro de Estadística Educativa -en base a la proyección de matrícula y la nueva Secundaria- se proyectaron una serie de obras para todas las localidades que incluyen construcción de aulas, ampliaciones y nuevos edificios.
Estas obras se financiarán con fondos provenientes de la renegociación de los contratos con empresas petroleras y será necesaria la firma de convenios con los municipios de cada localidad.
Otro tema central, aseguró Borselli, es el atraso en la puesta en marcha de las titularizaciones, en el marco de las cuales aún se está tratando los concursos para los docentes de Escuelas Técnicas en el marco de las Paritarias que se llevan adelante junto a las entidades gremiales y afirmó que “se espera concluirlo rápidamente ya que, a solicitud del Poder Ejecutivo, es primordial la mejora de las condiciones laborales, en términos de estabilidad, de los docentes de secundaria”.

Proyectos Provinciales

En relación a los proyectos provinciales que estarán en marcha plenamente en el próximo ciclo lectivo, el funcionario apuntó que el Plan de Mejoras para Escuelas Secundarias, que comienza a implementarse en este segundo semestre y requiere “de un proceso de metabolización por parte de las instituciones educativas”, al igual que los planes para Escuelas Técnicas que si bien concretaron una importante adquisición de equipamiento aún restan algunos ítems.
Asimismo, destacó que la culminación con la distribución de netbooks e insumos informáticos, en el marco del Plan Nacional Conectar Igualdad, se realizará en 2011 y que este año alcanzó a algunas escuelas técnicas de la provincia y colegios secundarios.
En este sentido, dijo que esta línea de acción “demanda condiciones de piso tecnológico en las cuales el gobierno provincial está trabajando” y agregó: “A fin de año comenzaremos con la primera etapa del Proyecto Conectados con el Progreso que abarca a los establecimientos de Río Gallegos y las escuelas rurales, con una inversión de 13 millones de pesos, y nos queda pendiente para el próximo año las restantes localidades”.
Por último mencionó que en 2011 comenzará dictarse una capacitación para docentes de Nivel Medio por Campos de Conocimiento a través de plataforma virtuales y a partir de convenios con universidades nacionales.

Prensa-CPE

viernes, 1 de octubre de 2010

PROFESORADO DE EDUCACIÓN TÉCNICA

SOCIOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Trabajo Práctico Nº 1

Fecha de entrega de las consignas: 2 de octubre de 2010
Devolución del trabajo resuelto: 16 de octubre de 2010
Extensión máxima del TP: 8 páginas.

Para tener en cuenta:

• Se realiza en equipo (el formado para la cursada)
• Presentar el trabajo en hoja A4 - justificado y de acuerdo a las pautas de presentación (portada, bibliografía…).
• Enviarlo vía correo y presentar un ejemplar escrito por grupo en el que figuren los nombres de los integrantes.
• Se devolverá una grilla de corrección individual (a cada uno de los integrantes del equipo) con la evaluación correspondiente.
• Se aprueba con 4 (cuatro).

Consignas:

1) Reconstruir el contexto sociohistórico del surgimiento de los sistemas nacionales de educación (máximo 2 páginas).

2) Consideren una de las instituciones educativas donde ustedes trabajan.

Lean con cuidado la tabla de comparación entre la “vieja burocracia educativa” y las “organizaciones inteligentes” (ver actividad 1 en sus carpetas).

Intenten formular algunas hipótesis que apunten a dar cuenta del modelo de organización y gestión que predomina en la institución que seleccionaron, identificando los factores que dificultan o favorecen la práctica de la autonomía en esa institución (máximo 2 páginas).

3. Para poner a prueba la hipótesis de Deleuze acerca de la paulatina disolución de la “sociedad disciplinaria” y de la emergencia concomitante de la “sociedad del control”, tomen como objeto privilegiado de nuestra reflexión: la Carrera del Profesorado de Educación Técnica – IPES -. Ustedes, en el lugar de alumnos, disponen de un considerable saber acerca del IPES (Instituto Provincial de Educación Superior) – Carrera del Profesorado de Educación Técnica.

En este contexto, podrían plantearse varios interrogantes: ¿es el IPES una organización disciplinaria, o tiene más bien que ver con los mecanismos propios de una sociedad del control?; ¿o se trata de una combinación de las dos cosas?

Se trata, en suma, de desplegar los nuevos conceptos aprendidos (burocracia, disciplina, sanción normalizadora, examen, sociedad del control, etc) en el análisis de una situación en la que estamos tomando parte, y acerca de la cual hemos acumulado ya cierta experiencia. Ustedes ya cursaron otras materias en la Carrera del Profesorado, se vienen sometiendo a ciertas reglas, evaluaciones, etc.

Nota: el enfoque puede ser múltiple. Con esto quiero decir que se puede poner el foco del análisis sobre el funcionamiento interno del IPES – Carrera del Profesorado (las interacciones, las dinámicas que allí se generan, etc.), o se puede localizar al IPES en el más amplio marco social en el cual está inserto. Esto es: a ustedes pueden llegar a interesarles, por ejemplo, los mecanismos de evaluación que se usan en el IPES y compararlos con otras prácticas que se dan a lo largo de la cursada; o bien puede interesarles localizar al IPES como un tipo especial de institución, en el más amplio contexto social, en el tipo de sociedad, en el cual está inserta. O bien puede interesarles hacer un análisis combinado de ambas ópticas. (máximo 4 páginas).

CON 50 TRABAJOS COMIENZA LA INSTANCIA PROVINCIAL EN EL CALAFATE


Por primera vez, participarán alumnos de Jardines de Infantes con carácter de muestra y además se presentarán trabajos de nivel EGB y Polimodal que compiten por un lugar en el certamen nacional. La apertura se realizará el miércoles 30 a las 15:00 en el Gimnasio Municipal de esa localidad y expondrán más de 250 personas.

Río Gallegos, 28-SEP-2010 (Prensa-CPE) Con 50 trabajos de investigación científica escolar comenzará en El Calafate la 17º Edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que este año reunirá a alumnos de Nivel Inicial, EGB y Polimodal de toda la provincia.
El acto de apertura se realizará el miércoles 30 de septiembre a las 15:00 en el Gimnasio Municipal de esa localidad -sito en Juan Pablo II Nº 168- y se extenderá hasta el sábado a las 11:00, cuando se realice la premiación que permitirá conocer cuáles son los trabajos que representarán a la provincia en el certamen nacional.
En esta ocasión, realizará una exposición especial el alumno Alejandro Vedia, de la localidad de Caleta Olivia, que obtuvo el 3º Puesto a Nivel Mundial en el Premio Junior del Agua presentando el proyecto que compitió en Estocolmo, Suecia. En el transcurso del desarrollo de la Feria Provincial, el alumno Vedia dará una charla a toda la comunidad educativa.
La Feria de Ciencia y Tecnología –organizada en Santa Cruz por la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles- consiste en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento de docentes que efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada.

Garantizar la participación

Al respecto, la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Lujan explicó que esta actividad se encuadra en el cronograma de ACTyJ y en los lineamientos nacionales sobre la promoción del conocimiento científica a nivel escolar y destacó que el Consejo Provincial de Educación “viene haciendo una apuesta fuerte y sostenida para promover la participación de todos los alumnos y docentes en la construcción y reconstrucción del conocimiento científico”.
Asimismo, mencionó que este trabajo incluye “un extenso cronograma de olimpiadas y de ferias de ciencias que incluyen diferentes instancias con numerosa participación de chicos y este año se sumaron las escuelas en ferias y los jardines de infantes”.
En cuanto a la inversión necesaria para llevar adelante estas actividades, la funcionaria subrayó que “es necesaria una planificación importante y una presupuestación también importante que hacen posible generar condiciones materiales para garantizar la participación que van desde viáticos, movilidad, gastos de alojamiento, logística hasta insumos y materiales varios”.
“Más allá de lo que puede significar para un chico la participación en una olimpiada o en una feria de ciencia, estas actividades permiten generar nuevos horizontes para ellos”, afirmó Lujan y destacó que “impacta positivamente en la comunidad educativa”.
Al respecto, sostuvo: “Se produce intercambio, producción colectiva, investigación y una circulación de conocimiento que por ahí desde los lugares clásicos de la enseñanza es más difícil conseguir”.
También resaltó que los viajes que demanda el pasar de una instancia a la otra. “implica organización por parte de alumno, de las familias y la escuelas y además conocer nuevos lugares y saber adaptarse a ellos vincularse”.
“La intención de la cartera educativa es continuar promoviendo una mayor participación de los alumnos y docentes para que allá una mayor y mejor apropiación del conocimiento”, concluyó Fabiana Luján.

Los trabajos de Nivel Inicial

En la primera edición de la Feria Provincial de Ciencia para Jardines de Infantes, se presentarán los siguientes trabajos:
‘Perfumes naturales versus Perfumes en aerosol, vos ¿cuál elegís?’ del Jardín Nº 3 de Puerto Santa Cruz; ‘Vivamos en un San Julián más limpio’, Jardín Nº 4; San Julián; ‘Los perros: una problemática de nuestra localidad, tomemos conciencia’, Jardín Nº 5 de Piedra Buena; ‘Todo esta hecho…con material de deshecho’, Jardín Nº 7 de Gobernador Gregores; ‘¡Del tomate!’, Jardín Nº 11 de Caleta Olivia; ‘Fragancias del Cañadón: con aroma a pino’, Jardín Nº 12 de Cañadón Seco; ‘Las semillas: La germinación’ y ‘Refugios’, del Jardín Nº 16 y ‘Enciclopedia de Agrandaditos’ del Jardín Nº 22 de Río Gallegos; ‘Cóndor andino:”como ser” para proteger’, Jardín Nº 21 de 28 de Noviembre; ‘Juntos pero no tanto’ del Jardín Nº 25 de Los Antiguos; ‘El yogurt: Descubriendo bacterias amigas’ del Jardín Nº 30 de Koluel Kayke; ‘La salud, un espacio a conquistar todo los días’ del Jardín Nº 32 de Jaramillo; ‘Yo soy tu amigo fiel’ del Jardín Nº 39 de Puerto Deseado; “Gota a gota el agua se agota. Cuidemos el agua pura del mundo’ del Jardín Nº 40 de Hipólito Irigoyen; “Con el agua entre mis manos”, Jardín Nº 42 de Caleta Olivia; ‘Radio Koonek’, Jardín Nº 47 de Las Heras; ‘Los colores de la naturaleza’, Jardín Nº 49 de Pico Truncado; ‘Libélulas mirando la luna’, Jardín Nº 54 de El Calafate; y Solmaforín, Jardín Medalla Milagrosa de Río Gallegos.

Las investigaciones en competencia
En tanto, en la categoría de EGB y Polimodal se presentan 30 trabajos de estas localidades:
De Río Gallegos: “Sano y limpito quiero a mi cuerpito” de Azul García y Melina González de la EGB Nº 1; “Como llega la electricidad a mi casa” de Virginia Ruartez y Yamila Gallardo, EGB Nº 44,; “No olvidemos a los mineros de Miguel Briamonte e Iván Pinto y “La calculadora en el aula ¿amiga o enemiga?” de Sergio Vidaurria y Florencia Vera, de EGB Nº 11; “Si oigo olvido, Si veo recuerdo, Si hago comprendo” de Evelyn Rausch y Yamila Jofre, EGB Nº 1; “Anisaki Simplex” de Seoane Romina y Gómez Catalina, IPEI,; “Dispositivo de captación y reducción de CO2(vehicular)2 de Stewart Pablo y Vilaboa Daniel y “Compactador de residuos sólidos e inorgánicos” de Aguilar Romina y González Solange, de la Escuela Industrial Nº 4; y “El Savio solmáforo” de Chandía José y Somoza Samuel de la Escuela Laboral Domingo Savio.
De Las Heras: “Estaba blanca la paloma” de Sánchez Rubén y Nahualpan Gabriel; “¡Nena! ¿Qué te pasó? de Meggeto Maximiliano y Gauna Camila; “Lo que el agua se llevó” de Burgos Valentina y Peñalba Arianna; y “Agua que no has de beber, no debes dejarla correr” de Pellegroti Fiona y Marcellino Iara, de la EGB Nº 53.
De Gobernador Gregores: “RADON Rn” de Capdevilla Florencia y Soto Sabrina; “Indicadores de estrés en dos sistemas de manejo bovino” de Armengol Silvia y Beroiza María José; “Bloques multinutricionales” de Magallanes Patricio y Valenciano Belén; y “Huevos nutraceuticos” de Sanz Nicolás y Aguerre Sebastián de Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gobernador Gregores.
De Perito Moreno: “Espejismo” de Doronuck Natalia y Ayala Daniela de EGB Nº 12; “Todo se ve” de Pérez Brian y Vásquez María; “Borrón y cuenta nueva” de Cvjetanovic Ángel y Lezcano Agustín; y “¿Alguien me explica lo que es salud?” de Ávila Margarita y Becerra Nancy del Polimodal Nº 5
De Caleta Olivia: “Reutilización de las aguas cloacales” de Iribarren Alem Camila y Ayllapan Yuliana de la EGB Nº 36; “¿Un té contra la hipertensión?” de Burgos Adrián y Carrera Ailén; “Sterna” de Desurko Marcia y Berrocal Andrea; y “Mate, tradición y salud II” de Quintero Ariel y Ramos Manuel de la Escuela Industrial Nº 1; “Adiós a la Merluza” de Franco Giuliana y Aguilar Nataniel del Instituto Aonikenk.
También participan “La lectura abre puertas a otros mundos” de Vargas Camila y Velazquez Luciana de EGB Nº 4; y “Géneros vs. Violencia” de Huenelaf Alejandra y Acosta Diana de la EDJA Nº 9 de Puerto San Julián; “Un ambiente acuático equilibrado y cerrado” de Villarreal Matías, Polimodal Nº 1 de Piedra Buena; y “Ahorrando energía” de Pascua Mendoza Juan y Benítez Lobones María del Instituto María Auxiliadora de Puerto Deseado.

Prensa-CPE

lunes, 27 de septiembre de 2010

DIRECTIVOS ANALIZAN ASPECTOS DE SU ROL DE GESTORES EDUCATIVOS


La propuesta llega desde el Ministerio de Educación de la Nación y fue adaptada por la Dirección Provincial de Educación Polimodal para que esta capacitación se ajuste a los Planes de Mejora llevados adelante en los establecimientos escolares de Santa Cruz. Los asistentes participan en las jornadas de este jueves y viernes con el plenario que brinda el Profesor José Calarco y los talleristas que coodinan el trabajo práctico del encuentro.

Río Gallegos, 23-SEP-2010 (Prensa-CPE) Desde la Dirección Provincial de Educación Polimodal, que depende del Consejo Provincial de Educación, se propuso a los rectores y vicerectores, directores y vicedirectores de toda la Provincia el 2° Seminario “Trayecto para Rectores” que reunió 69 directivos en Río Gallegos y, paralelamente, 66 en Caleta Olivia.
La Directora Provincial de Educación Polimodal, Alejandra Vagliengo, recibió oficialmente a los concurrentes para dar paso luego al Profesor José Calarco, integrante de los equipos de capacitación del Ministerio de Educación de la Nación. Sobre la actividad la directora señaló que “este es el 2º seminario del trayecto de capacitación para directivos, que consta de 3 seminarios y 3 círculos”. La frecuencia de los seminarios es de uno por mes: en agosto, septiembre y, el último, tendrá lugar en octubre. A los 15 días del desarrollo del seminario se realiza con los talleristas el círculo.
Esta convocatoria está dirigida a los rectores de Polimolades y EDJA Polimodales, Santa Cruz, y a los vicedirectores del Tercer Ciclo de EGB que tengan título de profesor en enseñanza media.
Asistieron en Río Gallegos, “69 directivos que involucran a Río Gallegos y la zona sur, y 66 directivos que se están reuniendo en Caleta en este mismo momento, comprendiendo todos los directivos de zona norte y centro; sobre 140 que es el total que nosotros tenemos relevado” y resaltó que se trata de “una capacitación gratuita y al servicio de los docentes, esto cumple con los postulados del Consejo de Educación de brindar toda la capacitación posible, de forma gratuita durante el período escolar”.
En referencia al especialista que coordina el Trayecto, la directora manifestó: “José Calarco es el docente a cargo de este seminario que viene del equipo del Ministerio de Educación de la Nación. Este trayecto es un formato adaptado de lo que nos brindan desde la Nación, la provincia hizo algunas adecuaciones curriculares en función de la implementación de los planes de mejora. Nosotros tenemos la idea de que los trayectos que comienzan los queremos terminar en el mismo año, así que en lugar de 4 seminarios como proponía Nación, nosotros acordamos tres seminarios y el último en lugar de 2 días va a ser de 3, para cubrir el análisis de los planes de mejora”.

El cuidado de jóvenes y adolescentes

Por su parte, el profesor y sicólogo José Calarco explicó, en cuanto a la modalidad del trabajo, que durante las dos jornadas habrá “una parte de plenarios”, a su cargo, y, el trabajo en talleres coordinado por los profesores talleristas –de Santa Cruz- y su propia intervención.
La temática de este segundo encuentro es “El trabajo del Director (y su equipo de trabajo) y el cuidado de los adolescentes y jóvenes” y al respecto, el especialista mencionó que se hace hincapié en “las trayectorias de nuestros alumnos de hoy que no son las de hace 30 años, en la que hay una diferencia entre lo que llamamos trayectorias teóricas -que es la que uno espera del chico que ingresa, cursa y egresa en un tiempo administrativo determinado- y la trayectoria real que es el tiempo y la modalidad que muchos alumnos por su propia historia y contexto pueden hacer”.
Asimismo, agregó que también se trabajará especialmente en “qué significa ‘cuidar’ para un equipo directivo y para un docente que está muy relacionado con ‘enseñar’ de la mejor manera posible” y Aclaró que “las palabras cobran significado en un contexto, en la práctica, y un equipo directivo cuida gestionando proyectos de enseñanza”.
Una de las actividades de los talleres será el análisis de casos vividos por los directivos. “Muchas veces, pensando y analizando casos surge una realidad ante la que los docentes dicen ‘para esto no estoy preparado’ o ‘con esto no puedo’. Y muchas veces no reconocen todo el saber, toda la experiencia y todo lo que pueden, y, analizando casos descubren todo lo que tienen, se visibilizan recursos”, agregó Calarco.
En este sentido, explicó: “La representación social es una matriz desde la cual uno interpreta al mundo y es muy difícil salir de eso, es como un molde: un mandato” y subrayó que este modelo no solo está presenta en la escuela sino también en la vida cotidiana y “lo que hace la representación social es no dejar el enigma del otro, también los prejuicios tapan ese secreto. El enigma del otro nunca se desentraña, por suerte”, pero el directivo como gestor tiene que cuidar esa individualidad del alumno, sin juicios previos, a través de la enseñanza.

Un espacio provechoso

Uno de los directivos presentes fue el vicerrector Fabio Britos de la EDJA Polimodal N° 6, de Río Turbio y sobre su participación en los seminarios comentó: “Hasta ahora las expectativas se han visto ampliamente cubiertas, es un curso que resulta gratificante para la tarea y que se puede replicar en los compañeros”.
Las razones por las cuales considera muy beneficiosa la participación en este tipo de capacitaciones son varias: “es interesante por el acceso a la bibliografía, por la experiencia que nos trae gente que está ya en la transformación educativa (la nueva ley de educación se va a aplicar el año que viene) y son experiencias que nos pueden servir para tratar de alivianarle el camino, sobre todo a los alumnos para no hacérselo tan traumático porque en definitiva vamos a volver al viejo sistema de 1° a 7° y de 1° a 5°”.

Prensa-CPE

jueves, 23 de septiembre de 2010

Programa Más Escuelas II


Se trata de la Escuela de Biología y Laboratorista de Caleta Olivia, la EGB 30 de Julia Dufour y dos núcleos educativos en Piedra Buena y el Barrio San Benito. El llamado a licitación lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la construcción de 223 nuevas escuelas en todo el país a cargo del Ministerio de Planificación Federal.

Río Gallegos, 21-SEP-2010 (Prensa-CPE) En el marco de la presentación del Programa Más Escuelas II, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anunció el llamado a licitación para la construcción de nuevas escuelas para nuestra provincia en las localidades de Caleta Olivia, Julia Dufour, Piedra Buena y el Barrio San Benito de Río Gallegos.
La segunda etapa de este Programa –ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal- incluye 223 nuevos edificios escolares en todas las provincias del país que iniciaron los procesos licitatorios y comenzará a construirse en los próximos meses.
En el acto –que se realizó en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– estuvo presente el gobernador Daniel Peralta.
En el caso de Santa Cruz, el programa atenderá a las demanda de edificios escolares de la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 (EBIMAL) de Caleta Olivia; la Escuela de EGB Nº 30 de Julia Dufour; y dos núcleos educativos: uno compuesto por un jardín de infantes a crear y la EGB Nº 86 en Piedra Buena y otro integrado por escuela primaria y colegio secundario para el Barrio San Benito de nuestra ciudad.
Los proyectos de estos edificios fueron elaborados por la Dirección de Arquitectura Escolar del Consejo Provincial de Educación.
Cada uno de los proyectos presenta las siguientes características:
El Edificio de la EBIMAL de Caleta Olivia contará con nueve aulas comunes, cuatro laboratorios específicos, dos laboratorios de elaboración de productos y subproductos, una sala de informática y una biblioteca-mapoteca-sala de proyecciones-sala de lectura con posibilidad de integración a sala de informática; áreas de gobierno; bufet: con área de servicios que incluye una cocina, sector de atención a alumnos y personal docente y expansión; dos núcleos sanitarios para alumnos y sanitarios de uso general. Además se contemplan tres salas de máquinas y un depósito de limpieza.
La superficie será de 2.145,03 m2, el presupuesto oficial es de 8.901.874,50 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses.
En tanto el establecimiento para la EGB Nº 30 de Julia Dufour tendrá siete aulas comunes, un taller-laboratorio y una sala multimedia: espacio biblioteca - sala de informática subdividida, con posibilidad de acceder en forma autónoma desde el acceso secundario. Posee gabinetes para atención de los alumnos especiales integrados (SEA); área de Gobierno; S.U.M con acceso independiente para posibilitar el uso de la comunidad así como también el préstamo; comedor con área de servicios que incluye además de la cocina, despensa de alimentos, sector de lavado de vajilla, depósito de basura y sanitario; sanitarios para alumnos con sanitario para discapacitados motores, portería, sala de máquinas, depósito general.
La superficie cubierta es de 1.533,00 m2, el presupuesto oficial de 6.591.900 pesos y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Para Piedra Buena se diseñó un núcleo educativa integrado por un Jardín de Infantes que consta de 6 aulas comunes con sanitarios incorporados, un sector de gobierno/docente, cocina taller, y un Salón de Usos Múltiples con depósito, sanitarios y sala y el edificio de la Escuela de EGB Nº 86 con 7 aulas comunes, SUM, comedor escolar, cocina y áreas de servicio, y sector de gobierno y administración, permite con la organización horaria curricular propuesta por el establecimiento, la posibilidad de utilización a contra turno de los espacios sin inconvenientes, en jornada extendida.
En este caso, superficie cubierta total es de 2206,04 m2; el presupuesto oficial de 9.155.066 pesos y el plazo ejecución de 15 meses.
Por último, para el Barrio San Benito se diseño un núcleo educativo integrado por una Escuela Primaria con Siete aulas comunes, un taller laboratorio de ciencias y artística, gabinetes para asistencia de alumnos especiales integrados (SEA), y una sala multimedia con posibilidad de ser utilizada en forma compartida y autónoma por el Colegio Secundario; área de Gobierno; S.U.M con acceso independiente para posibilitar el uso del establecimiento como así también de la comunidad barrial; comedor y sanitarios para alumnos con sanitario para discapacitados motores, portería, salas de máquinas, depósito general.
Para el Colegio Secundario se planteó tres aulas comunes y un laboratorio de físico-química; secretaría, rectoría, vice-rectoría, office, baño, preceptoría y sala de profesores y sanitarios para alumnos con sanitario para discapacitados motores, y sala de máquinas.
La superficie cubierta será de 2.128,91 m2; el presupuesto oficial de 8.834.976,50 de pesos y el plazo de ejecución de 15 meses.

Prensa-CPE

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA - NIVEL INICIAL - PUERTO DESEADO - 2010



JURADO JUNTO A LOS ALUMNOS GANADORES Y LOS DIRECTIVOS DEL JARDIN N° 39

lunes, 20 de septiembre de 2010

PRACTICA PROFESIONAL NIVEL III - CLASE N° 3

Los docentes como diseñadores de la enseñanza

• El trabajo en equipo.
• Las consignas de trabajo.
• Las clases cooperativas.

Continuando el recorrido conceptual iniciado en las dos clases anteriores, les proponemos profundizar “enfocando” en el aprendizaje entre pares. Éste se propone como una categoría que nos permite retomar conceptos como el de cognición distribuida (poniendo énfasis en su dimensión social) y la construcción social de conocimientos. Al mismo tiempo, las teorizaciones que les acercamos recuperan tanto los aportes de la Psicología cognitiva como de las propuestas didácticas construidas en torno del concepto de compañeros del aprendizaje.

Las propuestas existentes que promueven el aprendizaje a través del intercambio con los compañeros son diversas y heterogéneas. Sin embargo, gran parte de las mismas parten de algunas ideas básicas:
 La participación en las aulas se produce centralmente a través de los diálogos.
 Es fundamental el desplazamiento desde la lección hacia la discusión .
Sin embargo, para que la interacción con un "otro" posibilite avances cognitivos es indispensable la comprensión conjunta de un tema y que cada uno de los que participan tenga en cuenta las comprensiones del otro. Esto en algunas propuestas refiere a la noción de co-construcción de soluciones.
Colaborar y compartir con otros compañeros, lleva a considerar nuevas alternativas y re-elaborar ideas para comunicarlas y convencer a los demás. Los alumnos de todas las edades y de todos los niveles de especialización y de interés, siembran el entorno de ideas y de conocimientos de los que diferentes alumnos se apropian en proporción distinta, de acuerdo con sus necesidades. A este proceso se lo denomina apropiación mutua.

¿Siempre es conveniente proponer que los compañeros interactúen entre sí? En realidad, según investigadores del campo, hay tareas que son más convenientes para realizar en forma independiente, otras en relación con el docente y otras con los pares. La función del docente es definir cuáles son las mejores estrategias de enseñanza de acuerdo a una multiplicidad de factores.

En relación con los beneficios de interactuar en colaboración con un docente o con los pares, éstos son relativos a la naturaleza de la tarea. Por ejemplo, las interacciones entre pares resultan más efectivas cuando la tarea implica debatir alguna cuestión, ya que los propios compañeros se brindan más oportunidades entre sí al discutir temas y mantener una conversación. Así, la colaboración entre pares es ideal para actividades que supongan el descubrimiento y apropiación de ideas nuevas y complejas (como por ejemplo entender la lógica que hay detrás de las fórmulas científicas o el darse cuenta del fundamento político que subyace en el sistema de gobierno de una sociedad), características de las dificultades académicas que deben abordar muchos estudiantes.

Ahora bien, las investigaciones teóricas y las propuestas didácticas referidas al aprendizaje entre pares fueron desarrolladas centrándose en la educación presencial. Sin embargo, el énfasis puesto en los intercambios discursivos las hace sumamente viables para la Educación a Distancia. Esto es factible, dadas las posibilidades tecnológicas que brindan las plataformas virtuales para el intercambio fluido entre todos los integrantes de un curso. Las TIC introducen un cambio fundamental en los sistemas de Educación a Distancia, permitiendo el desarrollo de un nuevo tipo de diálogo, un diálogo real entre pares principalmente asincrónico, un diálogo que podemos caracterizar como de muchos-a-muchos y que puede producirse por intermediación de diversas herramientas tecnológicas. De este modo están dadas, en parte, las condiciones de posibilidad para que se produzcan interacciones entre pares. Pero a estas posibilidades tecnológicas debemos dirigirlas a través de propuestas pedagógicas adecuadas y rigurosamente fundamentadas.

Actividades:
Llegados a este punto nos parece interesante que empecemos a reflexionar. Por todo ello nos parece interesante que:

1. Lean los textos de la bibliografía indicados para esta clase.
2. Pensemos juntos y comentemos en TUTORIA/ CLASE: (escriban sus respuestas)

¿Qué pasa con estas propuestas colaborativas en la carrera? ¿el caso planteado en el capítulo de Juarros y otras es excepcional o ustedes podrían reconocer otras instancias en sus recorridos como estudiantes del Profesorado de Educación Técnica que permitan hablar de aprendizaje cooperativo / colaborativo?
Sería interesante que comenten las experiencias de este tipo, intentando diferenciar si se trata de propuestas específicas de enseñanza o más bien, se dieron experiencias de aprendizaje colaborativo “autogestionado”.

Bibliografía Obligatoria:

 Apunte de Trabajo

 JOHNSON, D. (1999), “ Cap.1. El concepto de aprendizaje cooperativo” y “Cap.9 La puesta en práctica de la clase cooperativa" , en: El aprendizaje cooperativo en el aula, Buenos Aires, Paidós pp.13-30 y pp. 89-98

domingo, 19 de septiembre de 2010

ESCUELAS TÉCNICAS SE REUNIERON EN PUERTO SAN JULIAN

Asesores pedagógicos, jefes generales de Enseñanza Práctica y regentes de Cultura Técnica de toda la provincia se reunieron para avanzar en la definición de los espacios específicos de la Modalidad Técnico Profesional. Asimismo, hoy y mañana las Escuelas Industriales y Técnicas de la provincia presentarán sus proyectos en la Expo San Julián.

Río Gallegos, 16-SEP-2010 (Prensa-CPE) Docentes de Escuelas Industriales de la provincia se reunieron en Puerto San Julián como parte del Tercer Encuentro de la Educación Técnico Profesional para la definición del nuevo Ciclo Básico del Nivel Secundario.
Este encuentro fue organizado y coordinador por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación y contó con la presencia de asesores pedagógicos, jefes generales enseñanza practica y regentes de cultura técnica de todas las Escuelas Industriales de la Provincia; además de equipo técnico provincial de ETP, el director provincial ETP Javier Moscoso, el coordinador general de Educación Técnica Media, Gustavo Villarroel y el director regional Zona Centro, Osman Chelec.
El encuentro fue la continuidad del llevado a cabo los días 1 y 2 de septiembre en Río Gallegos, en donde se continuo con el trabajo del Ciclo Básico de la Nueva Secundaria (Acuerdo 232/10), para la definición de los espacios específicos de la Modalidad Técnico Profesional, con el objetivo de elaborar las habilidades y capacidades pretendidas que los alumnos del Ciclo Básico Técnico deben adquirir para el tránsito hacia los diferentes Perfiles y/o Modalidades.

Las Escuelas en la Expo

Asimismo, desde hoy y hasta el viernes, las 8 escuelas industriales de la provincia más la Escuela Agrotécnica de Gobernador Gregores y la Escuela de Biología Marina de Caleta Olivia se presentarán en el marco de la Expo San Julián.
Allí estas instituciones educativas presentarán trabajos de investigación, de desarrollo y de innovación que trabajan en cada establecimiento y compartirán los festejos por el aniversario de la localidad.

Prensa-CPE

martes, 7 de septiembre de 2010

LA PRESIDENTA ENTREGÓ NETBOOKS A 8 COLEGIOS DE SANTA CRUZ


Las delegaciones de estudiantes de 8 localidades de zona norte recibieron hoy las 1352 netbooks de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien además recorrió las instalaciones de la Escuela Industrial Nº 7 equipada con maquinarias de última generación. El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli indicó que “en este emotivo acto quedó demostrada la importancia que tiene la Educación para la política nacional”.

Río Gallegos, 03-SEP-2010 (Prensa-CPE) Delegaciones de estudiantes de 8 localidades de zona norte participaron hoy del acto encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y en el que recibieron las 1535 netbooks correspondientes al Programa Conectar Igualdad para alumnos de Nivel Polimodal.
Se trata de los Colegios Nº 13 ‘Leopoldo Lugones’ de Caleta Olivia, Nº 3 ‘José Manuel Estrada’ de Las Heras, Nº 14 ‘Centenario de la Conquista del Desierto’ de Pico Truncado, Nº 31 de Jaramillo, Nº 24 ’17 de Agosto’ de Puerto Deseado, Nº 15 de Los Antiguos, Nº 5 ‘Martín Miguel de Güemes’ de Perito Moreno y Nº 29 de Hipólito Irigoyen.
Además, en esta ocasión la primera mandataria nacional recorrió las instalaciones de la Escuela Industrial Nº 7 de Las Heras –cuyo edificio que fuera inaugurado recientemente por el Gobierno Provincial- guiada por alumnos de esta institución, quienes le explicaron el funcionamiento del equipamiento y maquinarias de última generación adquiridas mediante la Ley de Formación técnico Profesional.
En este acto, el gobernador Daniel Peralta informó a la presidenta sobre el proyecto ‘Conectados con el Progreso’ -que lleva adelante el Gobierno provincial, a través del Consejo Provincial de Educación- mediante el cual a fin de año conectará todas las escuelas rurales de la provincia y los 82 establecimiento educativos de Río Gallegos, a través de una red que permitirá brindar Internet y telefonía a estas instituciones. Mientras que en 2011 se sumarán las restantes 170 escuelas de la provincia.
Asimismo, Peralta resaltó la apertura del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) y dijo: “Ese instituto superior está asociado y orientado a este mundo socioproductivo que nos está pidiendo herramientas que serán nuestros jóvenes”.

Prensa-CPE

Inteligencias múltiples


Observen la imagen. Sentirán que nos trasladamos a la historia de la humanidad. Los invito a compartir ideas sobre la relación de esta imagen con la teoría de las Inteligencias Múltiples.
Escribamos esas ideas, podemos tener en cuenta estas preguntas como guía:
¿Qué está haciendo este hombre?, ¿Qué se encuentra a su alrededor?, ¿Podemos hablar de inteligencias múltiples?, ¿Por qué?...

DIDÁCTICA ESPECÍFICA

Actividades:
PRIMERA PARTE

1. Lea la síntesis acerca de la organización curricular en la ETP y a partir de ella, realice una red conceptual que permita identificar lo esencial del texto.

2. ¿Cuáles son los intereses cognitivos básicos y qué características tienen?

3. Arme un cuadro que incluya los aspectos más significativos de la enseñanza desde el aprendizaje significativo de Ausubel y el enfoque socio – histórico de Vigostsky. (Enfoques psicopedagógicos de la enseñanza).

4. Los Mapas Conceptuales:
a) ¿Cuáles son los aportes del Dr. Joseph Novak en relación al proceso educativo?
b) ¿Qué características adopta el aprendizaje si a los estudiantes se les enseña a usar Mapas Conceptuales?
c) ¿Qué ventajas tienen los Mapas Conceptuales colaborativos?

Sociología de las Instituciones educativas.

Clase N° 1:

OBJETIVO:

• Reconstruir el modelo organizativo típico de la escuela en su momento fundacional.

En esta unidad, estudiaremos el problema de la escuela como organización, esto es como un conjunto de exigencias y condiciones que circunscriben y posibilitan la acción de los diferentes actores, reconstruyendo su génesis, su historicidad.

Para esta semana, las lecturas son las siguientes:

 Capítulo II: La escuela como organización (Emilio Tenti Fanfani). En este punto encontrarán la introducción a la unidad y el planteo del tema central de la misma. En principio, aparece una caracterización de las instituciones escolares como organizaciones, que es necesario leer atentamente.

 Punto 1. Tenti afirma que la organización escolar tiene una historicidad y una lógica de desarrollo. Para poder abordar ambos temas, nos propone dos pensamientos clásicos: el de Max Weber y el de Michel Foucault. El concepto de burocracia en el primer autor, y el de disciplina en el segundo, son centrales en esta unidad. Ambas perspectivas (complementarias, como ya veremos) se proponen discutir los orígenes históricos de las instituciones modernas en general, y de las instituciones escolares en particular.

 En este punto hay localizaciones específicas acerca de la vinculación entre burocracia y educación, es decir, los conceptos weberianos aplicados a la realidad de las organizaciones escolares, y en discusión con otras concepciones rivales.

 Weber, Max. “Los tipos de dominación”, en Economía y Sociedad. México, Fondo de Cultura Económica, 1976. En este texto, aparecen varias disposiciones acerca de la naturaleza de las organizaciones burocráticas, entre ellas la organización escolar. Es importante que presten especial atención al concepto de burocracia. La sugerencia, como para el texto anterior del mismo autor, es que no se pierdan entre las mil definiciones allí propuestas, y que traten de localizar particularmente aquellas más pertinentes a los problemas que estamos analizando.

Para esta semana no hay actividades indicadas. De todos modos, todas las consultas y aportes o comentarios que vayan apareciendo en las lecturas, son bienvenidas en nuestro espacio, a través del correo electrónico.

Sugerencia: realizar el avance en cuanto a la lectura de los textos entregados.

martes, 17 de agosto de 2010

Exámenes Finales del Profesorado de Educación Técnica

23 de agosto: 18 hs Filosofía de la E. 21 hs Física
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30 de agosto: 18 hs Historia y P. de la E. 21 hs Física
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9 de septiembre: 18 hs Filosofía de la E. 21 hs Historia y P. de la E.
...........................................................................
20 de septiembre: 18 hs Práctica Profesional nivel II
...........................................................................
30 de septiembre: 18 hs Práctica Profesional nivel II

jueves, 5 de agosto de 2010

CENSO 2010 "ARGENTINA TIENE MUCHO PARA CONTAR" - INSCRIPCIÓN VOLUNTARIA DE CENSISTAS

Han llegado a los Establecimientos Educativos de toda la Provincia, las Planillas para la inscripción de Censistas (docentes) para el Censo 2010 que se llevará a cabo el día 27/10/2010.
Los docentes interesados deberán completar los datos solicitados en dicha planilla ANTES DEL 31/08/2010 que es la fecha tope para la devolución de la misma.

Cabe destacar que:

1-. El día 27/10/2010 será Feriado Nacional por lo cual no se dictarán clases.

2-. El INDEC ha fijado una compensación por gastos a nivel nacional, cuya suma es de $250,00 la cual será abonada a todos las personas inscriptas para ser censistas que tomen la capacitación y cumplan con las tareas censales encomendadas para el día 27 de octubre. Además de dicha suma, ésta actividad otorgará puntaje a los docentes que se inscriban como censistas en la Provincia de Santa Cruz.

3-. Las capacitaciones para los inscriptos se llevarán a cabo entre el 04 y 24 de octubre en toda la provincia.

4-. Las personas que NO PERTENEZCAN a la estructura de Educación Y QUIERAN inscribirse como censistas deben visitar la siguiente página y llenar los campos que solicita la misma. El único requisito es tener más de 18 años. La página es: http://www.santacruz.gov.ar/censo
Los interesados además, pueden inscribirse personalmente en la Dirección Provincial de Estadística de la Provincia (Mariano Moreno 123 - Río Gallegos), en la Dirección de Estadística Educativa (Av. Roca 1381 - 1º Piso - Río Gallegos) o por teléfono al 02966-437815 (Dirección de Estadística Educativa).

domingo, 1 de agosto de 2010

COMIENZA REVISIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL


Río Gallegos, 13-JUL-2010 (Prensa-CPE) El Consejo Provincial de Educación realizó ayer la presentación de un proyecto para la revisión del Diseño Curricular Provincial de Nivel Inicial, en el marco de la ampliación de la estructura de la Educación Inicial, establecida en la ley de Educación Nacional, Nº 26.206.
Este proyecto lo llevará adelante la Dirección Provincial de Educación Inicial –dependiente del CPE- pero contará con la participación de referentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
La revisión de este documento provincial, que define las actividades escolares del nivel, responde a la incorporación de los Jardines Maternales a la estructura de la Educación Inicial, a fin de que adquieran un carácter educativo formal que atienda a las necesidades de cuidado y formación integral de los niños desde los 45 días a los 3 años de edad.
Asimismo, esta incorporación del Jardín Maternal, como primer ciclo de la Educación Inicial, provoca la revisión de los contenidos propios de las saladas de 4 y 5 años que postula el actual documento, para promover la articulación horizontal entre ambos ciclo y vertical con el nivel siguiente. A la vez que demandará la revisión de roles y funciones de los actuales recursos humanos y la definición de una estructura orgánica que responda a dichos cambios.
Con este fin, participaron de la primera reunión de la comisión que estará a cargo de la revisión del Diseño Curricular la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; la secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Luján; la directora provincial de Educación Inicial, Mirta Tanarro; los directores de Educación Especial, Educación Técnico Profesional, Educación Rural y Educación Superior; el equipo de supervisores de Nivel Inicial y equipo técnico de esta dirección.
Al respecto, Mirta Tanarro explicó que la comisión tendrá a su cargo trabajar en base a lo que establece la Ley nacional respecto a garantizar la educación inicial desde los 45 días hasta los 5 años y resaltó: “Esto demanda revisar el diseño curricular y ampliarlo a esta franja etárea”.
Seguidamente, detalló que la comisión “se ocupará de las líneas de acción respecto a los jardines maternales” porque “si bien la cartera educativa no tiene una fuerte presencia actualmente, es hora que empecemos a pensar en ellos desde una función que refuerce la faceta pedagógica”.
En este sentido, resaltó el trabajo articulado entre todos los niveles del sistema educativo y subrayó que se debe pensar “en que hay un carácter sistemático en la educación muy importante para pensar los estímulos que deben recibir los niños entre 45 días y 2 años”.
“Debemos pensar qué deben recibir en cada etapa para que cuando lleguen a sala de 5 recabemos todo el historial y podamos planificar otra cosa porque un niño de sala de 5 debe tener un desarrollo mayor”, afirmó la funcionaria.
Y agregó: “La idea es que el diseño curricular no reitere contenidos en cada etapa y cada vez ir complejizando los contenidos y sumando conocimientos”.

Prensa-CPE//val.

domingo, 11 de julio de 2010

PRESENTAN PROPUESTA DE AVANCES EN LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES


Se trata de un nuevo modelo pedagógico que promueve el trabajo colectivo de todos los actores escolares. La creación de un Consejo que asesore al equipo directivo en cada institución, nuevas figuras, el trabajo docente organizado por campos del conocimiento y las misiones y funciones de todos los cargos, son los puntos salientes de la propuesta que el Equipo Consultivo presentó en Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial de Educación.

Río Gallegos. En Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial de Educación, el Equipo Consultivo presentó la propuesta de avances en las condiciones institucionales de la Educación Secundaria, se implementará en 2011 en toda la provincia.
Asimismo, el Equipo puso a consideración de los vocales y autoridades del CPE algunas definiciones respecto a la forma en que se realizarán las certificaciones de terminalidad primaria para los alumnos que cursan, actualmente, Séptimo, Octavo y Noveno de EGB.
Estos documentos, se suman a los ya elaborados sobre los “Fundamentos del Proyecto Político Pedagógico de la Educación Secundaria” y sobre las “Condiciones Básicas Institucionales” y permiten avanzar sobre las definiciones necesarias para la implementación de la escuela media obligatoria a partir del próximo año.
Cabe recordar, que el Equipo Consultivo fue creado mediante Resolución Nº 432/2010 del CPE con la misión de elaborar una propuesta de configuración e implementación de la Educación Secundaria en los diferentes ámbitos y modalidades, establecida por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
A la sesión extraordinaria Nº 715, asistieron el presidente del CPE, Roberto Borselli; la vicepresidenta del Organismo, Marisa Oliva; las vocales por el Poder Ejecutivo, Irma Igor y Elsa Alonso; y los representantes de los docentes de Escuelas Públicas, Eduardo James; de Escuelas de Gestión Privada, Javier Martinicorena; y de los Padres, Juan Manuel Canale quienes aportaron sus apreciaciones sobre estos documentos.

Formatos distintos

Al finalizar la presentación, Norma Quiróz explicó que el Documento sobre el Modelo de Organización Institucional esta compuesto por los siguientes apartados: Conceptos de Gestión Escolar, la Organización Escolar, Nuevos Perfiles de Educación Secundaria, Campos de Conocimiento, y Modelo Pedagógico.
En este sentido, detalló que la organización institucional aborda “las misiones, funciones y perfiles propios de los cargos que se contemplan para la educación secundaria, tanto los que se retoman de los que ya están y las nuevas figuras que se proponen”.
En cuanto a los objetivos de este nuevo modelo, indicó se trata de “pensar una escuela secundaria con formatos distintos” y en la que se haga hincapié en “un trabajo colectivo, cooperativo y en equipo”.
“Pensamos que hay que fortalecer el trabajo de las instituciones y que este no debe ser aislado sino pensado dentro de un sistema cooperativo y más participativo”, afirmó Quiróz y mencionó que en este modelo una de las figuras claves será la conformación de “un Consejo Consultivo que estará integrado por representantes de todos los departamentos de la institución, además de padres y alumnos” y tendrá como función el asesoramiento del equipo directivo de la escuela.
Al respecto, también indicó que se conformarán equipos directivos compuestos por un rector y dos vicerrectores, según si se adoptase un criterio de ciclo o de complejidad institucional.
En este esquema, el Consejo Consultivo podrá asesorar al equipo directivo en todos los campos de trabajo de la institución. “De esta forma, el directivo no va ignorar lo que pasa en el departamento de administración o en el de orientación, o con los docentes y auxiliares y entre todos van a resolver las problemáticas de la institución”, aseguró Quiróz.
A la vez, afirmó que este modelo también apunta a la autogestión de las instituciones y la autonomía escolar y explicó: “Estamos trabajando para mejorar las condiciones institucionales para que cada escuela pueda enfrentar los problemas y desafíos que se presentan”.

Nuevos formatos de enseñanza

En cuanto al trabajo de los docentes, Quiróz resaltó que se pretende que las escuelas “ensayen nuevos formatos de enseñanza” y elijan alternativas al trabajo en el salón de clases con grupos formados de acuerdo a la edad de los alumnos “y que además de esos grupos, tienen que haber otras propuestas, otros agrupamientos en función de los intereses de alumnos, de los aprendizajes que se proponen y de las problemáticas que los departamentos docentes quieran trabajar a partir de un trabajo planificado”.
“La idea es que el alumno tenga la voz, pueda participar y tenga un rol activo en las propuestas que generen los docentes, que deben ser integradoras e interdisciplinarias”, subrayó la docente. Para tal fin, manifestó que el documento plantea la creación de Departamentos por Campos de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Tecnología; Matemática; Comunicación y Expresión; y Educación Corporal.
En cada uno de estos departamentos, los docentes de los espacios curriculares “analizarán las cuestiones comunes y generarán el trabajo con los alumnos a partir de problemáticas contextualizadas y para que puedan participar activamente en la sociedad, como por ejemplo en proyectos solidarios o comunitarios”.
“Estos departamentos –adelantó la docente– estarían integrados por los profesores de la institución y ellos mismos elegirán a uno para que se desempeñe como coordinador para generar el trabajo en equipo y los represente en el consejo consultivo”.

Certificaciones

Por último, la directora provincial de Certificaciones, Títulos y Equivalencia, Mónica Alarcos, indicó que el Equipo Consultivo está trabajando en “la propuesta para las certificaciones de los alumnos para Séptimo, Octavo y Noveno, es decir aquellos alumnos que hoy están transitando por el Tercer Ciclo de EGB”.
En esta comisión se abordó “la legalidad de todas las cuestiones relacionadas con la certificación de terminalidad primaria a los alumnos de séptimo y a quienes están cursando el 8º y 9º año” explicó la directora y detalló que también se trabajó en la futura inserción de esos alumnos en el Ciclo Básico de Educación Secundaria.
“Estamos trabajando para que los alumnos puedan transitar al ciclo básico sin dificultades administrativas en este periodo de implementación de la nueva ley de educación”, destacó.

Prensa-CPE

SEGUNDO PARCIAL

HISTORIA Y POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN:

Los temas fueron enviados en cronograma a cada uno de sus correos hace tiempo.
Selección múltiple, 34 preguntas. Se aprueba con 7 (siete). Se entrega la calificación una vez finalizado el mismo.
Una vez aprobado el parcial ya estarán en condiciones de preparar el examen final que será oral y versará sobre las leyes vistas en clase.

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FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN:

Selección múltiple, 10 preguntas. Se aprueba con 7 (siete). Se entrega la calificación una vez finalizado el mismo.
Una vez aprobado el parcial ya estarán en condiciones de preparar el examen final que será oral o escrito (deben optar por una modalidad) y versará sobre un apunte que se entregará la próxima clase, excepto Amado, Fresco y López que elegirán un tema y lo expondrán en conjunto de la manera que crean conveniente.

Observación: no incluiremos en el parcial el último punto del texto de Tursi ya que no fue expuesto en clase por los docentes SALAS y ALEGRE y el material está incompleto y no fue entregado con el tiempo suficiente a los compañeros para poder estudiarlo.
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Considero que he tratado de comprender la situación de cada uno de Uds. y ser justo con aquellos cursantes que han demostrado seguir adelante a pesar de todas las dificultades que "todos" tenemos desde los tiempos, el cansancio, etc.
Queda muy poco y llegarán a la meta propuesta. Los estimulo a continuar, no bajar los brazos, seguir adelante. No duden en cotactarme para poder conversar y tratar de buscar caminos posibles de recuperación si es posible. Estamos a tiempo.
Un abrazo y suerte en las evaluaciones parciales.

HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION


Fundamentos del Proyecto
Político Pedagógico de la Educación
Secundaria Obligatoria


Alumnos:
Daniel Omar Lopez
Luis Emilio Pascua
José Alberto Taverso

1) Leído
2) Definiciones:
• Articulación: En términos pedagógicos se entiende el conjunto de mecanismos necesarios para el paso de un estudiante de un nivel educativo al inmediatamente superior.
• Planificación: La planificación es un proceso gradual, por el cual se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.
• Gestión: La Administración también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
Descomponiendo la definición tenemos:
Planificar: Es el proceso que comienza con la visión del número 1 de la organización; la misión de la organi-zación; fijar objetivos, las Estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el Mapa es-tratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunida-des/amenazas del contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
Organizar: Responde a las preguntas de, Quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; Como? se va a realizar la tarea; Cuando? se va a realizar; mediante el diseño de Proceso de negocio, Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
Dirigir: Es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de Toma de decisiones.
Controlar: Es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. El control se realiza a nivel es-tratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Con-trol de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de la Administración son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas priva-das y públicas; Instituciones públicas y Organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
• La propedéutica (del griego πρó (pró), que significa ‘antes’ y παιδευτικóς (paideutikós), ‘referente a la enseñanza’ (siendo paidós: ‘niño’) es el conjunto de saberes y disciplinas que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina. Constituye una etapa previa a la metodología (conocimiento de los procedimientos y técnicas necesarios para investigar en un área científica). En la mayor parte de las instituciones educativas, los estudios de posgrado (maestría y doctorado) incluyen un curso propedéutico.
3) La obligatoriedad es un aspecto fundamental de un modelo organizativo y pedagógico que integre los principios de inclusión, igualdad de oportunidades y calidad educativa. Es un muy importante esfuerzo desde lo legal para romper con la reproducción de las brechas sociales en brechas educativas.
4) Nos parecen adecuados los espacios de orientación a la modalidad como idea, sin embargo permanecen como temas controversiales objeto de necesario análisis, la carga horaria de dichos espacios, como también la com-pensación que deben realizar los alumnos que cambien de especialidad.
5) Un modelo institucional inclusivo debe garantizar:
• El derecho a la educación de todos, considerando protagonistas a los estudiantes y respetando su individualidad.
• La inclusión de todos, con efectivo acceso, continuidad y egreso.
• Formación relevante, para que todos tengan múltiples oportunidades.
• Trayectorias escolares continuas y completas, con contenidos equivalentes en todo el país.
• Promover vinculaciones entre la educación secundaria y los otros niveles educativos, y también con otras instituciones y empresas
6) Consideramos deseable, incluso necesario, la posibilidad de adaptar la institución escolar en dos aspectos. Horarios que se adapten a la realidad local para garantizar la inclusión y maximizar la matricula. Favorecer la creación de módulos que respondan a las demandas y necesidades del contexto socio productivo en el que se desarrolla.
7) Formación docente continua, acompañamiento de los equipos directivos, pedagógicos y supervisores, espacios de interacción con sus pares.
8) Falta de motivación generalizada de los alumnos, falta de espacio físico adecuado, base deficiente de conoci-mientos previos, agrupación inadecuada de los contenidos en los módulos.
9) La interacción con los alumnos, percibir la gratificación de ellos cuando se apropian del conocimiento, la realiza-ción como persona del egresado con el humilde aporte que pudimos hacer desde nuestra cátedra.
10) Cuestiones:
a) ¿En qué condiciones se va a basar el sistema para la implementación de la obligatoriedad en la enseñanza secundaria?
b) ¿Se puede implementar la obligatoriedad si no está reglamentada?
c) Me parece un tema importante el balance entre la inclusión y la calidad educativa.
d) El discurso es fantástico, pero genera un pesimismo inevitable por la persistente falta de concordancia entre los dichos y las acciones en el ámbito político.

HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION


Se analizó en 5 momentos distintos el discurso de la Prof. Vollmer acerca de la Educación Secundaria, brindado en la localidad de Río Gallegos. Pcia de Santa Cruz.
Trabajo presentado por el alumno Daniel Omar López:

Comentario sobre el discurso de Vollmer, Partes IV y V

En la parte final del discurso, la ministra habla de gestión y política educativa.
Cómo debe organizarse una escuela secundaria obligatoria. Debe ser abierta y democrática. El Director debe estar informado continuamente a través de resultados estadísticos, y debe tener una actitud indagadora sobre los resultados de alumnos. Esta estrategia le permitirá reaccionar inmediatamente ante síntomas que evidencien debilidades.

La función del supervisor implica un profundo conocimiento de las escuelas y los equipos directivos. Debe estar familiarizado con las estadísticas de rendimiento, asistencia, repitencia y abandono de las escuelas a su cargo. Durante la implementación se prevé la creación temporal de equipos técnicos de apoyo. Frente a una época de cambios, supervisión y dirección deben lograr que los docentes estén comprometidos con la tarea educativa y las ideas pedagógicas actuales.
Los próximos diez años deben ser fértiles para la educación, serán decisivos. El Ministerio aspira a tener a los docentes en mejores condiciones, enriquecer los recursos humanos de la escuela. Si es posible, que cada docente trabaje en no más de dos escuelas, por lo que conlleva el compromiso con la institución y el sentido de pertenencia. Se busca fomentar la figura del profesor por cargo y financiar horas institucionales para todos los docentes.

La escuela obligatoria plantea como aspectos obligatorios, organización de la escuela, la mejora de los diseños curriculares, y que la escuela revise sus modos de enseñanza y evaluación.

Se deben encarar los problemas de los alumnos antes que repitan. Detectar los problemas en abril. Esto debe lograrse a través del profundo interés personal en cada alumno y del amor por el trabajo de los equipos directivos. El Viceministro de Educación de Portugal, Joaquin Acevedo dice: “Lograr la obligatoriedad es seguimiento uno a uno de cada alumno.”

Es necesario que un director que desea mejorar tengo recursos en sus manos. El estado cree en la autonomía de la institución y le pone plata. Pero la plata trae exigencias, se esperarán resultados positivos en el sentido de permanencia de alumnos y rendimientos académicos.

Es importante controlar el ausentismo, que es el paso previo a la deserción. Si es necesario, que ayuden los compañeros, pasando a despertar a su amigo. Se ha creado un nuevo software de control de ausencias que debe ayudar a detectar y resolver la problemática. Si el alumno no abandona pero repite, sufre soledad, extraña a sus compañeros y a su vez es extraño entre los nuevos compañeros.

La nueva escuela consta de gente preocupada por los alumnos.

Conclusión:
El discurso es impecable desde lo teórico. Cómo generar conciencia en todos los involucrados en la educación es un tema diferente. Me alegro de haberlo escuchado y ya estoy tratando de aplicar algunas de las cosas que aprendí. Sin embargo, no puedo dejar de percibir que en muchos casos los políticos están interesados en otras cuestiones que tienen poco que ver con el futuro de la juventud, o que mis colegas están aburridos (o viejos, lo dijo la ministra) y que consideran la docencia como una simple salida laboral y no como una responsabilidad para con la sociedad. Esperemos que cada uno acepte su parte con entusiasmo y que eso genere profundos beneficios a largo plazo en todo el sistema educativo.

PELICULA LOS CORISTAS - Filosofía de la Educación - Análisis por el alumno Daniel López


PELÍCULA: LES CHORISTES (LOS NIÑOS DEL CORO)

La película trata sobre un profesor que llega a trabajar a una escuela marginal. Con su actitud positiva logra entusiasmar a los niños con un proyecto de un coro, que llevan adelante exitosamente, e incluso cantan delante de la condesa. Algunos aspectos interesantes que dejan enseñanza son:
• Fond de L’Etang (El fondo del estanque), el nombre del reformatorio, lleva implícito el pensamiento de la institución y su director respecto al valor como personas de los alum-nos que ellos deben formar. Puesto que los consideran casos perdidos, la escuela no in-tenta generar en ellos un proyecto de vida, sino funciona simplemente como contención social. Al mismo tiempo, la amargura generada por un proyecto educativo considerado como un fracaso desde el comienzo, se refleja en violencia, represión y desprecio hacia los estudiantes. Los niños son castigados duramente por sus travesuras, sin embargo, nadie les enseña otro camino, ni hace que se sientan valiosos como personas.
• Todos los niños (y jóvenes) son intrínsecamente buenos, lo que necesitan es una guía positiva, ya que su personalidad se está moldeando, que se les marquen límites claros y razonables, y que los respeten y valoren como personas. Cada uno puede hacer un aporte a la sociedad. En el caso de los niños del coro, Matheu encontró un lugar para cada alumno en el coro, clasificándolos por sus voces, pero incluso en el caso de los que no podían cantar, les asignó trabajos como asistente a uno, y a otro como atril.
• No dejarse vencer por el pesimismo. El pensamiento “Yo no voy a cambiar al mundo (o a la sociedad)” no debe impedir que uno intente mejorar la parcela del mundo en la que tienen efecto sus acciones. Matheu no pudo cambiar la actitud del director y finalmente fue expulsado del trabajo. Sin embargo, durante el período que estuvo con los jóvenes, los respetó y valoró como personas, y les infundió esperanzas. Ellos podían lograr algo positivo con sus vidas.
• Generar responsabilidad: en lugar de castigar físicamente o enviar a prisión al culpable de las heridas del portero, Matheu hizo que él se ofreciera voluntariamente para cuidar al hombre lastimado, sin exponerlo públicamente. El castigo incluye una acción positiva a través de la cual el ofensor se gana el respeto de la sociedad.
• Presunción de inocencia. Aunque el prejuicio puede hacer que uno inmediatamente acuse a una persona en particular, por sus antecedentes, en muchas ocasiones las apariencias engañan y se puede impartir un castigo injusto.

SEGUNDO PARCIAL DE HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION

1- Se reflejan en el debate entre Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento dos tendencias; la segunda tendencia…

a- Considera que la Educación debe cumplir más bien un papel político, antes que económico, en la formación de ciudadanos.
b- Considera que la Educación debe cumplir el papel económico en la formación de la ciudadanía.
c- Considera que la Educación es el eje fundamental de los partidos políticos.
d- Ninguna de las anteriores

2- Sarmiento establecía:

a- Una correlación entre solidaridad y capacidad de los individuos que forman parte de un estado.
b- Una correlación entre progreso y capacidad de los individuos que componen una nación.
c- Una relato que relaciona política y liberalismo.
d- Ninguna de las anteriores.

3- Durkheim considera que la Educación:
a- Desempeña un papel social estabilizador.
b- Desempeña el papel fundamental de la sociología.
c- Desempeña un papel desestabilizador.
d- Ninguna de las anteriores.

4- Sarmiento concibió al Estado:

a- Como un ente dependiente respecto de las políticas sociales.
b- Como un ente regulador.
c- como un ente autónomo respecto de la sociedad civil, compuesta por distintas clases sociales, básicamente, privilegiados y no privilegiados.
d- Ninguna de las anteriores.

5- Luego de la Conquista del Desierto, el reparto de las tierras “tomadas” a los indígenas generó:

a- Terratenientes
b- Enemigos
c- Latifundios
d- Ninguna de las anteriores.

6- Tedesco se dedica a evaluar el proyecto de Sarmiento. En tanto privilegiaba la agricultura y la minería (materias primas), era coherente con el proyecto agroexportador, función que Sarmiento consideraba que debía llevar a cabo:

a- la Nación.
b- La Tierra.
c- La Colonia.
d- Ninguna de las anteriores.

7- En la crisis de una forma de Estado, lo que cambia es la figura de éste, manteniéndose como invariante la relación fundamental de dominación, sea esta capitalista o socialista. (...) la crisis existe cuando:

a- Si hay retorno estable posible a la forma de Estado que ha perdido vigencia.
b- No hay retorno estable posible a la forma de Estado que ha perdido vigencia.
c- Existe retorno de los valores democráticos.
d- Ninguna de las anteriores.

8- El Estado en América Latina:

a- se consolidó como Estado oligárquico.
b- Se consolidó como Estado liberal.
c- Se consideró como estado benefactor simple.
d- Ninguna de las anteriores.

9- El tipo de desarrollo económico y la vinculación que se estableció con los países centrales determinó en parte:

a- El carácter estable de la dirigencia.
b- el carácter modernizador o no que adoptaron los sectores dirigentes.
c- El carácter solidario que aceptaron los organizadores.
d- Ninguna de las anteriores.

10- Para nuestro país la función encomendada al sistema educativo en sus orígenes estuvo más vinculada:

a- A la esfera de lo político
b- A la esfera de lo vulgar.
c- A la esfera católica.
d- Ninguna de las anteriores.

11- La educación jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la:

a- Destrucción del propio Estado.
b- Construcción del propio sujeto.
c- Construcción del propio Estado
d- Ninguna de las anteriores.

12- Los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para:

a- Aumentar sus posibilidades de participación.
b- Aumentar sus posibilidades de crecimiento económico.
c- Aumentar sus posibilidades de consolidación de masas.
d- Ninguna de las anteriores.

13- Las primeras organizaciones obreras incluían entre sus reivindicaciones la necesidad de que los sindicatos desarrollen actividades de:

a- Formación, difusión y votación destinadas a las mujeres.
b- “Instrucción, formación y difusión” destinadas a los trabajadores.
c- “Formación, instrucción y deformación” destinadas a los trabajadores.
d- Ninguna de las anteriores.

14- Coexistieron diferentes perspectivas acerca de la relación entre los sindicatos y la educación…

a- Entre los socialistas.
b- Entre los sindicalistas.
c- Entre los derechistas.
d- Ninguna de las anteriores.

15- El acceso del radicalismo al gobierno en 1916 encuentra a más de la mitad de los niños en edad escolar fuera del sistema y…

a- profundas desigualdades educativas entre las diferentes regiones del país.
b- Profundas oportunidades de trabajo concreto.
c- Profundas desigualdades educativas entre los países limítrofes.
d- Ninguna de las anteriores.

16- ¿A partir de qué fue posible hablar de la educación desde una perspectiva económica?

a. La revolución Francesa.
b. La revolución Rusa.
c. La revolución Industrial.
d. Ninguna de las anteriores.

17- Belgrano, Rivadavia, Alberdi y Sarmiento representan distintos aspectos de la misma tendencia el cambio de la educación hacia un sentido

a- Pragmático o práctico.
b- Capacitador.
c- Industrial.
d- Ninguna de las anteriores.

18- El acceso a la presidencia de la Nación brindó a Sarmiento una nueva oportunidad para intentar llevar a cabo su programa. En 1871 creó el Departamento…

a- De ganadería y desde allí intentó promover la enseñanza especializada en dos rubros, minería y botánica.
b- De Agricultura y desde allí intentó promover la enseñanza especializada en dos rubros; agricultura y minería
c- De minería y desde allí intentó promover la enseñanza especializada en dos rubros; agricultura y alfarería.
d- Ninguna de las anteriores.

19- La suerte de la enseñanza agrícola cambia cuando en 1899 el Departamento de Agricultura se transforma en…

a- Ministerio.
b- Legislatura.
c- Consejo.
d- Ninguna de las anteriores.

20- El marxismo surge desde una filosofía de la historia…

a- Empirista.
b- Mercantilista.
c- Determinista
d- Ninguna de las anteriores.

21- ¿El texto de qué autor presenta un rigor metodológico, una elaboración de datos primarios y secundarios, un nivel de reflexión epistemológica, y una claridad reflexiva desde la política?

a- José Luis Gazet.
b- José Luis Coraggio.
c- Eric From.
d- Ninguna de las anteriores.

22- El objetivo del Banco Mundial desde 1990 es:

a- Atacar la pobreza
b- Atacar la religión.
c- Atacar la burocracia.
d- Ninguna de las anteriores.

23- A mediados de la década de los ‘70, el modelo de Estado benefactor a nivel internacional…

a- Comenzó a mostrar marcados signos de agotamiento.
b- Comenzó a mostrar marcados signos de avance.
c- Comenzó a mostrar marcados signos de competencia.
d- Ninguna de las anteriores.

24- El conjunto de los Gobiernos que condujeron el Estado en la Argentina, en la década del 70 priorizó la función política de la educación en detrimento de su papel económico. Qué papel central desempeñó la educación entre 1973 -1974

a- Educación para la liberación
b- Educación para la superación.
c- Educación para la paz.
d- Ninguna de las anteriores.

25- La gestión educativa del gobierno radical…

a- Manifestó una visión restringida en relación a los pueblos que constituían su esencia.
b- Manifestó una visión restringida de los elementos que constituían la esencia del orden disciplinador construido en el período 1976/83
c- Manifestó una visión restringida de los elementos que constituían la esencia del orden liberador construido en el período 1975/1982.
d- Ninguna de las anteriores.

26- La recuperación de la democracia significó también la recuperación…

a- Del rol protagónico del Estado interventor en los discursos de la dictadura.
b- Del rol protagónico del Partido político.
c- Del rol protagónico del Estado Docente en los discursos oficiales.
d- Ninguna de las anteriores.

27- ¿En qué países se produjo la crisis del Estado Benefactor?

a- Subdesarrollados.
b- Desarrollados.
c- Europeos.
d- Ninguna de las anteriores.

28- ¿De qué es partidario el liberalismo como teoría económica?

a- De la economía de mercado.
b- De la economía de masas.
c- De la economía de los pueblos.
d- Ninguna de las anteriores.

29- ¿Quiénes están dirigidas a continuar el proceso de desarrollo humano?

a- Las políticas de los pueblos.
b- Las políticas de estado.
c- Las políticas sociales.
d- Ninguna de las anteriores.

30- A partir de 1990 el Banco Mundial ha declarado que el “ataque a la pobreza” es su objetivo principal, si bien lo presenta como una cuestión primordialmente de…

a- Equidad.
b- Pobreza
c- Justicia.
d- Ninguna de las anteriores.

31- ¿Cuál es el principal recurso de los pobres que se ve acrecentado con la educación?

a- Capacidad de trabajo.
b- Capacidad de liderazgo.
c- Capacidad de lucha.
d- Ninguna de las anteriores.

32- La Historia en educación es…

a- Una ciencia de los pueblos.
b- Una ciencia que narra los hechos desde la visión.
c- Una ciencia de investigación.
d- Ninguna de las anteriores.

33- La Política es…

a- El arte de hacer las cosas lo mejor posible.
b- El arte de lo posible y pautado.
c- El espíritu de los Pueblos.
d- Ninguna de las anteriores.

34- La Educación es…

a- El legado de Comenius
b- La forma cultural de expresión humana.
c- La rama de la Pedagogía que apunta a la capacidad intelectual del hombre.
d- Ninguna de las anteriores.

Parcial de Filosofía

SEGUNDO PARCIAL

FILOSOFIA DE LA EDUCACION


1- Según Gustavo Santiago, ¿cuántas filosofías hay?

a- Cuatro
b- Infinitas
c- Cinco luego del siglo XI
d- Ninguna de las anteriores

2- Sócrates escribió…

a- Cientos de textos filosóficos
b- Ningún texto filosófico
c- Seis
d- Ninguna de las anteriores

3- Platón fundó una escuela, cabe suponer que allí no sólo se leían textos. En situaciones, Platón seguía siendo fiel al modo socrático de…

a- Filosofar dialogando
b- Practicar filosofando
c- Filosofar desarmando
d- Ninguna de las anteriores

4- Quién expresó: “los chicos son filósofos por naturaleza”

a- Sócrates
b- Gustavo Santiago
c- Jaimes
d- Ninguna de las anteriores

5- Las tres dimensiones del pensamiento han sido propuestas por Lipman y sus colaboradores en diversos textos. ¿Cuáles de ellas no presentan dificultades conceptuales ya que se las tiene en cuenta en una enorme cantidad de propuestas que van más allá de Filosofía para niños?

a- Crítica y trabajadora
b- Crítica y expresiva
c- Crítica y creativa
d- Ninguna de las anteriores

6- Según Tursi… la filosofía nunca termina ni satisface plenamente su búsqueda del saber. De allí el nombre peculiar de este conocimiento: filo – Sofía. ¿Qué significa Sofía?

a- Conocimiento y sabiduría
b- Sabiduría y experiencia
c- Conocimiento y educación
d- Ninguna de las anteriores

7- Sócrates fue maestro de Platón. Pero mientras para Sócrates la verdad debe ser buscada en el interior del hombre, para Platón…

a- Ella existía en el mundo de cosas tangibles.
b- Ella existía en el mundo trascendente y separado de este mundo de cosas sensibles.
c- Ella existía en el mundo separado de cosas inmateriales.
d- Ninguna de las anteriores.

8- Después de Hegel, Marx, el Positivismo, la Fenomenología, la Hermenéutica y el Existencialismo completan el panorama del…

a- Pensamiento Medieval
b- Pensamiento Filosófico
c- Pensamiento contemporáneo
d- Ninguna de las anteriores

9. El pensamiento medieval se caracteriza, esencialmente por la…

a- Impronta religiosa del cristianismo
b- Impronta religiosa del Feudalismo
c- Impronta anti religiosa
e-Ninguna de las anteriores

10- El cristianismo se presenta en Occidente hacia el siglo II como una religión. Esta religión estaba contenida en un texto sagrado llamado…

a- Biblia
b- Corán
c- Filisteos
d- Ninguna de las anteriores.

sábado, 26 de junio de 2010

EL MAESTRO COMO EDUCADOR A TRAVÉS DEL JUEGO


Río Gallegos, 22-JUN-2010 (Prensa-CPE) Docentes de Jardines de Infantes y alumnos del IPES de Caleta Olivia participaron de la conferencia “La mediación del docente en el juego dramático” con el objetivo de fortalecer el rol de “ludoeducador” y enriquecer las propuestas de juego en las escuelas revalorizando su valor cultural en el aprendizaje.
Asimismo, la Dirección Provincial de Nivel Inicial -dependiente del Consejo Provincial de Educación- realizó la presentación de la propuesta de Ludotecas escolares que distribuirán a los Jardines de Infantes de la provincia y de la Cátedra Virtual de Juego.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Conferencia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica de Caleta Olivia, con la presencia de referentes de todas las instituciones de Nivel Inicial de la Provincia –Jardines Maternales y Jardines de infantes Públicos y privados- y alumnos del Profesorado de Educación Inicial del IPES Caleta Olivia.
En esta ocasión, la directora provincial de Nivel Inicial, Mirta Tanarro definió y presentó las Ludotecas escolares que la Dirección Nacional de Educación Inicial está entregando en diferentes provincias y que prontamente se comenzarán a distribuir en Santa Cruz.
Seguidamente, desde el Equipo técnico de Educación Inicial, la profesora Andrea Agüero realizó la presentación de la “Cátedra Virtual de Juego”, espacio de formación que se ofrece a todos los docentes del Nivel y al público en general que se encuentre interesado en abordar el juego como elemento fundamental dentro de las prácticas de enseñanza y como principal potenciador del Aprendizaje. La cátedra virtual funciona en el sitio http://inicialcatedradejuego.educ.ar
El objetivo principal de la jornada fue la sensibilización sobre la importancia de contar con las ludotecas escolares y la capacitación docente para optimizarlas en tanto recurso pedagógico.
En este contexto, en el Centro Cultural de Caleta Olivia, se realizó la apertura de la conferencia con la presencia de autoridades Municipales, el Diputado por el Pueblo Eugenio Quiroga y el Secretario de la Función Pública, Juan José Naves; la directora provincial de Educación, Mirta Tanarro y la asistencia de alrededor de 200 docentes que se desempeñan en el Nivel y estudiantes del Profesorado de educación Inicial.

sábado, 19 de junio de 2010


CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN
Provincia de Santa Cruz


PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON TÍTULO DE BASE. _________________________________________________________________________

PRÁCTICA PROFESIONAL NIVEL I y II – OBSERVACIÓN DE CLASES JUNIO
ALUMNO/A FECHA HORA
TAVERSO, José 28/06/10 16:00 – 17:00
PASCUA, Luis 29/06/10 16:40 – 17:40
CARDOZO, Omar 01/07/10 17:00 - 18:00 (*)
ALEGRE, Héctor 01/07/10 15:10 – 16:10
UEBERFELD, Cristian 02/07/10 09:40 – 10:20
FRESCO, Javier
ACUÑA, Margarita 05/07/10 13:30 – 14:30
LÓPEZ, Daniel 01/07/10 16:10 – 17:00
HERRERA ACEVAL, Paula 08/07/10 11:10 – 12:10
SALAS, Aníbal 02/07/10 13:30 – 14:30
AMADO, Rubén 23/06/10 16:20 – 17:20

(*) Por favor confirmar horarios de clase.

sábado, 22 de mayo de 2010

HISTORIA Y POLITICA DE LA EDUCACION - Parcial - Profesorado de Educación Técnica


PARTE A:
Carpeta de trabajo: todas las actividades solicitadas. Resúmenes, cuadros, etc.

PARTE B:
Exposición oral del apunte correspondiente a la clase N° 3

FILOSOSFIA DE LA EDUCACION - PARCIAL - Profesorado de Educación Técnica


1) Defina Filosofía
1.1 Relacione con Educación
2) Lea la siguiente afirmación y relacione Diálogo y Filosofía según lo visto en el texto de Gustavo Schujman
“Incluso yo, en los primeros momentos, como si hubiera sido golpeado por un buen boxeador, me quedé entre tinieblas y me dio todo vueltas, mientras él lo decía y los demás aplaudían. “(Platón, Protágoras 339e 1-3)

3) Analice el rol educativo de la profesora en el contexto de vida de Precious (película).
3.1 Enumere en orden de mayor importancia que aspectos de lo proyectado le impactaron más.
3.2 Elija uno de los aspectos señalados en el punto anterior y realice un breve comentario.

4) Trabajo con los textos de Bertelloni – Tursi


Cristian – Rubén y Paula:
¿Qué es y qué busca la Filosofía?


José – Daniel
La filosofía antigua:
En los orígenes de la cultura y mucho antes de que en el mundo griego hubiera filósofos, las explicaciones acerca de la realidad fueron escritas por los poetas. Estos fueron los primeros productores de la cultura griega que se expresó, sobre todo, a través de relatos míticos. Algunas características muy precisas tipifican ese modo mítico de explica la realidad. ¿Cuáles son las dos características que reciben los mitos?

Margarita – Luis
¿Por qué se caracteriza el pensamiento medieval?

Javier – Omar
La filosofía moderna:
El contexto histórico y cultural: ¿Qué significa el Humanismo y el Renacimiento? ¿Cuáles son sus características?

Aníbal – Héctor
La filosofía contemporánea:
Georg W. F. Hegel (1770-1831) considera su pensamiento como el resultado definitivo de la especulación filosófica.
Ampliar el concepto de Hegel.

viernes, 21 de mayo de 2010

DESCARGÁ LOS DOCUMENTOS DEL EQUIPO CONSULTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA


Río Gallegos, 20-MAY-2010 (Prensa-CPE) El pasado 14 de mayo, el Equipo Consultivo para la implementación de la Educación Secundaria en Santa Cruz realizó la entrega de los siguientes documentos: la propuesta para los Fundamentos del Proyecto Político Pedagógico de la Educación Secundaria Obligatoria y las Condiciones Básicas Institucionales para la implementación de la Educación Secundaria en el año 2011, que contiene un cronograma para el cumplimiento de las diferentes metas y para la discusión y el análisis de cada propuesta.
Los interesados en conocer esta propuesta preliminar podrán descarga aquí los documentos y enviar sus opiniones y sugerencias al correo electrónico: edus_cpe@yahoo.com.ar

Desde este blog, cliqueando en Consejo Pcial de Educación de la Pcia de Santa Cruz podrás descargar los documentos.

TRABAJAN EN EL DISEÑO DE LOS PLANES DE MEJORA PARA ESCUELAS SECUNDARIAS


Río Gallegos, 18-MAY-2010 (Prensa-CPE) A través de una videoconferencia, los equipos supervisivos de Río Gallegos y Caleta Olivia recibieron un asistencia técnica con el proópsito de analizar el avance de los Planes de Mejoras Institucionales para Escuelas Secundarias de nuestra provincia.
Los Planes de Mejora Institucional son proyectos elaborados por las escuelas que tienen como propósito la transformación del modelo institucional en el marco de la obligatoriedad y con el obejtivo de mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias de los estudiantes.
Para analizar el avance en el diseño de estos planes, la Dirección Provincial de Educación Polimodal -dependiente del Consejo Provincial de Educación – implementó esta asistencia técnica a cargo de Marta Blanco, integrante del Trayecto de Formación Plan Jurisdiccional; Mónica Giachino, Humberto Irahola y Alicia Zalarayan del Plan de Mejora Región Patagonia; Analía Rodríguez, responsable del Plan de Ausentismo Escolar; y Emilce Mohler, responsable de Asignación Universal por Hijo del Ministerio de Educación de la Nación.
La capacitación se dictó para supervisores de zona sur en Río Gallegos y, a través de una videoconferencia, llegó a los supervisores de zona centro y norte.
En esta oportunidad, también se presentó el Proyecto de Ausentismo Escolar del Ministerio de Educación de la Nación y las acciones para facilitar la gestión de la Asignación Universal por Hijo.
Al respecto, Marta Blanco, Marta Blanco, integrante del Plan Jurisdiccional, explicó que este proceso “busca cumplimentar la obligatoriedad de la escuela secundaria y que, además, los chicos aprendan mucho en esa escuela secundaria”.
Asimismo, detalló que a través de estos planes de mejora, “la Nación financia proyectos surgidos en las escuelas que integran todos los recursos y que buscan mejorar la calidad y la equidad con que funciona la escuela”.
En este sentido, la especialista consideró que “las escuelas tienen que incorporar en sus planes proyectos de inclusión para que estos chicos que, a lo mejor, pueden haber pasado dos o tres años sin ir a la escuela y hoy se están volviendo”.
A la vez, Blanco informó que se presentó a los supervisores un proyecto complementario a los Planes de Mejora denominados ‘Proyecto de Ausentismo Escolar’ que tiene como objetivo “el seguimiento del abandono escolar”.
“Es un proyecto que tiene dispositivos tecnológicos para que las escuelas puedan seguir y prevenir el abandono”, explicó la funcionaria y subrayó que “el abandono alerta muchos antes que los chicos dejen definitivamente la escuela”.
“Este programa –destacó Blanco - permite detectar a esos chicos que faltan mucho o muestran otros indicios y posibilita que, inmediatamente, la escuela puede indagar sobre las causas y accionar”.
Y agregó que, a esto se suma “el trabajo intersectorial con los municipios y otros organismos” porque “la escuela sola no puede, entonces es importante que pueda acudir a Salud Publica, si es un problema de salud; Desarrollo Social si es otro problema; o al municipio para que aporten recursos que eviten que ese chico deje la escuela”.
Finalmente, Blanco destacó las condiciones materiales de las escuelas seundarias de nuestra provincia y dijo: “esta provincia presenta en las distancias entre localdiades su principal dificultad pero tiene como beneficio y fortaleza la gran cantidad de recursos que el gobierno provincial ha puesto en las escuelas”.
“No es habitual encontrar muchas provincias en las que haya un preceptor por cada división; no es habitual encontrar que los docentes tengan horas institucionales para trabajar en equipo; no es habitual que la provincia tenga una línea de becas provinciales”, concluyó Marta Blanco.

Prensa-CPE